NeoFronteras

Vacuna contra el cáncer de cuello de útero

Área: Medicina — martes, 11 de octubre de 2005

Foto

Según informa USA today una vacuna experimental contra el cáncer de cuello de útero (o cervix) está a punto de ser la primera vacuna contra el cáncer en ser comercializada. Los científicos anunciaron recientemente que la vacuna tiene una efectividad del 100% en la prevención de dicho cáncer producido por los dos virus más comunes causantes de esta enfermedad.
Según una estimación reciente unas 10.370 mujeres de los EEUU serán diagnosticadas con este cáncer en 2005 de las que 3.710 morirán.
El anuncio está basado en una prueba a gran escala sobre 12.000 mujeres de entre 16 y 23 años de edad que se ha realizado con esta nueva vacuna. Los laboratorios Merck planean ya pedir permiso a las autoridades para la comercialización de esta vacuna y podría estar en las farmacias el próximo año si todo va bien.
La vacuna llamada Gardasil previene contra la infección del papiloma virus (HPV) tipo 16 y 18 que causa el 70% de los cánceres de cuello de útero. Cerca del 70% de las mujeres se infectan con este virus en sus relaciones sexuales y una parte de ellas desarrolla cáncer de cuello de útero.
Se planea administrar este tratamiento junto con las vacunas habituales a niños y niñas de 10 o 13 años de edad, gama de edades en las que todavía no se han infectado. La administración a ambos grupos impedirá incluso que este tipo de virus se propague.
En esta prueba gran escala ninguna mujer se infectó con el virus después de 16 meses de ser administrada la vacuna, pero 21 de las que recibieron el placebo sí se infectaron.

Pdf de Merck con las indicaciones del Gardasil (inglés).

Nota importante.

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

82 Comentarios

  1. oscar sanchez:

    Mi pareja y yo tenemos el virus de vph esta noticia me cae de maravilla. Pero estoy tan dudoso por que no entiendo una parte. ¿La vacuna es para los pacientes que ya los tenemos o para los que todavia no tienen el virus? Agradeciria infinitamente su respuesta.

  2. NeoFronteras:

    Como se explica ahí arriba se trata de una vacuna. Es decir, previene frente a la infección del virus. Una vez la persona está infectada se supondría que la vacuna ya no tiene efecto.

  3. JOSE VALLEJO:

    Creo que la vacuna debe servir tanto para los no infectados como para los infectados, ya que es un mismo tipo de virus, y lo que hace esta vacuna es crear anticuerpos para el virus, es desalentador saber que ninguna persona que lo tenga, podrá curarse.

  4. NeoFronteras:

    Un comite de expertos recomendó el pasado 18 de mayo a la FDA norteamericana la aprobación de esta vacuna bajo el nombre comercial de Gardasil. Esta vacuna está fabricada por Merck.

  5. Lupita Jimenez:

    Estoy infectada de VPH, ¿me podrán administar esta vacuna SI O NO?

  6. NeoFronteras:

    En principio no.

  7. eduardo garcia:

    ¿Será que los científicos pueden encontrar la cura desde la raíz? Pienso que deberían enfocarse en eso. Y lupita no te preocupes que no eres la única cuidándote y asistiendo a tu medico semestralmente no te pasara nada, este cáncer que se puede provocar es muy curables. Solo asiste al medico y vivirás toda tu vida tranquila

  8. NeoFronteras:

    La Administración de Fármacos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos ha anunciado este jueves la aprobación de esta vacuna. Las agencias sanitarias de otros países y regiones estudian todavía el medicamento, como la Unión Europea, Argentina, Australia, Brasil o Singapur.

  9. africa:

    CervarixTM glaxo
    Gardasil merck
    Estas dos vacunas son las que he visto que hay para este tema.
    A mi me intervinieron de un cancer de cervix el dia 22 de mayo provocado por el hpv.
    ¿Puede ayudarme este inyectable o cualquier otro?
    ¿A mis hijas se lo podría administrar para evitar? Puesto que tienen tendencia al haberlo tenido yo y tambien mi madre.
    ¿Tambien se lo pueden inyectar a varones?
    gracias

  10. NeoFronteras:

    Lo mejor es que consulte con su especialista.
    En cuanto a la vacuna en principio es para administrarla a jóvenes mujeres en edad preadolescente.
    Su administración a varones no se considera de momento, el precio de unos 300 dólares por tratamiento es de suponer que sea una razón de peso en este caso.

  11. zuri:

    Hola, tengo 19 años y me han diagnosticado un virus (papiloma) en el cuello del utero, pero no le han dado importancia. La verdad es que tengo miedo a que pueda ir a mas… ¿Ocurre algo si sigo manteniendo relaciones con mi pareja? Gracias.

  12. NeoFronteras:

    Lo mejor es que consulte con un especialista. Si mantiene relaciones sexuales con su pareja lo mejor es que use el preservativo, aunque una vez más debe de consultarlo con el médico especialista.

  13. NeoFronteras:

    Más información en esta página más reciente:
    http://neofronteras.com/?p=591

  14. DAYANA:

    Yo solo quiero saber si tiene sentido que me coloque la vacuna si ya estoy infectada. Deberían sacar una vacuna que detenga de alguna manera el avance de este virus para evitar así más muertes, ya que el 70% de las mujeres están infectadas de vph. Debe buscársele una solución, o por lo menos una ayuda.
    Yo leí en un articulo que decía que una persona que esté infectada y se coloque esta vacuna hará que se extienda la enfermedad. Me gustaría saber si es cierto eso y por qué.

  15. ANDER:

    Mi pareja y yo tenemos el virus numero 6 y 11 ¿será que la vacuna Gardasil podría combatirlo y volver a ser dos personas normales? Nuestra bebé, que esta por nacer, ¿lo podría heredar si o no? Responda por favor este virus nos tiene desconcertados y angustiados.

  16. Goretti:

    Para Dayana

    La indicación de si a usted se le debe administrar la vacuna ya estando infectada con VPH debe ser hecha por un profesional de la salud. Él es quien debe valorar si en su caso es preciso vacunarla.

    Respondiendo a la pregunta que si se administra la vacuna hay riesgo de propagar la enfermedad, eso no es cierto pues la vacuna se desarrolló por ingeniería genética y no contiene el virus natural, por tanto no se puede propagar ni el virus ni las enfermedades asociadas.
    Más información la puede encontrar aquí.

  17. Goretti:

    Para Ander

    Como se indica en el artículo, Gardasil se administró a personas que ya estban infectadas con VPH pero la vacuna no anula la infección natural del virus, es decir, no puede ser utilizada como tratamiento.

    Son muy raras las ocasiones en que el bebé se infecte de VPH durante el parto. Aunque si usted tiene muchas verrugas vaginales lo más indicado es programar el parto por cesárea. De todas maneras, estas indicaciones se las dará su ginecólogo durante el control del embarazo.

  18. Rafael:

    En relación con la inquietud generalizada, en relación a la función «no terapeútica» de la vacuna contra el vph, Gardasil, me gustaría saber si se está investigando en ese sentido. Según tengo entendido, existe una vacuna en proceso de aprobación llamada Oncovac que sí sería para esa función. Podrían informarme al respecto. Gracias.

  19. yobert:

    Bueno trato de investigar a través de la red sobre el vph y mi pregunta es si mi pareja tiene ese virus yo también estaré contagiado y cuales serian los síntomas en mi. La vacuna preventiva es para los 2 sexos (varón y mujer).

  20. yobert:

    Bueno, si mi pareja estaría infectada con el vph yo también estaría infectado y la vacuna es para el varón y mujer.
    ¿Cuales son los síntomas en el varón? ¿Es posible que en el varón al portar este virus se pueda curar por si solo como en algunos casos en las mujeres?

  21. NeoFronteras:

    Nota importante.

  22. marina garcia:

    Mi madre me quiere poner la vacuna esta, pero dice que para ponérmela tengo que ser virgen. ¿Tengo que ser virgen para ponerme la vacuna?

  23. NeoFronteras:

    La vacuna se aplica a vírgenes porque así es más efectiva, ya que una virgen dificilmente se puede haberse infectado. Pero no es una condición excluyente.
    Probablemente su madre desea saber más sobre su vida sexual.

    Nota importante.

  24. NeoFronteras:

    Pdf de Merck con las indicaciones del Gardasil (inglés).

  25. NeoFronteras:

    Por favor, desvien los cometarios a la noticia más reciente: http://neofronteras.com/?p=591

  26. janet:

    Hace 3 meses me detectaron virus papiloma humano, me realizaron una crioterapia. ¿Cuándo decida quedar embarazada pongo en riesgo el desarrollo de mi bebe?

  27. PEDRO PEREZ PEREDA:

    ¿Y la cura para el hpw en el hombre?

  28. NeoFronteras:

    Desgraciadamente algunas enfermedades causadas por virus son muy dificiles de curar como muy bien saben los enfermos de SIDA.
    A eso se suma que los gobiernos invierten poco en este tipo de investigaciones o no lo suficiente, delegando en las farmaceúticas dicha investigción.

  29. TIGRETZA:

    Hola: tengo 20 años y hace 7 meses que me detectaron el vph. Según la biopsia, lo tengo en un grado muy bajo. ¿La vacuna se me puede administrar, o ya no tendría efecto?. Por lo que he leído, la vacuna previene el vph en grados mas avanzados. ¿Por qué no prevenir o curar los grados mas bajos?

  30. pepe:

    Quiero saber si es que hay realmente una cura. Buscando en la red soluciones del vph encontré que un médico de Venezuela la tiene pero no está patentada. Les doy el nombre, este es el unico doctor que ofrece una posible solución o una esperanza. Soy de Perú y se me haría dificil ir hasta allá para una falsa cura.
    DR.LUIS montañez.
    Av principal de las mercedes.
    Centro profecional las mercedes piso 2.
    tlf. **** **** ***** ******
    elvphsisecura@hotmail.com

    Esto es lo que encontre en la web, denme su opinion…
    Muchas gracias.

  31. NeoFronteras:

    El mito de que un doctor por ahí perdido puede dar con una cura milagrosa no suele ser cierto. Cuidado con este tipo de «profesionales» que generalmente piden mucho dinero a cambio.
    Una nueva medicina tiene que pasar rigurosos controles antes de comercializarse. No hay «victimas» del sistema cuyo descubrimiento se censure. La industría farmaceutica pagaría mucho dinero por cualquier buena idea. Si no la vende es porque no sirve.
    Otra cosa sería algún cuidado paliativo original o reductor de síntomas.

  32. sheila:

    Hola, me encantaría saber el costo de la vacuna y que eficacia se obtiene .

  33. mercedes:

    Si mi esposo tiene hpv, por el momento estamos usando protección y no tenemos hijos. ¿Si me quedase embarazada el bebé lo heredaría?

  34. NeoFronteras:

    Estas dos últimas preguntas ya han sido contestadas en el texto y los comentarios.

  35. Beatriz:

    Me gustaría saber si a las chicas jóvenes que no son virgenes esta vacuna le sería eficaz y si sería recomendada ponerlas.
    Gracias.

  36. NeoFronteras:

    La vacuna es eficaz para toda mujer que no se haya contagiado todavía, sea virgen o no.

  37. MARIA:

    Me han detectado ascus, y me han dicho que en un futuro puedo desarrollar cáncer de cervix. ¿Sería esta vacuna efectiva en mi caso? ¿Es este virus es el mismo que el VPH?

  38. NeoFronteras:

    No está relacionado necesariamente. El Ascus son células en estado alterado pero no necesariamente en estado precanceroso. En general suele ser benigno.

  39. Angarita:

    ¿Qué consecuencia tiene el aplicarse la vacuna aunque uno tenga Vph? ¿Es posible que se desarrolle una defensa que anule los efectos del vph?

  40. Leonardo:

    Soy mexicano portador de VPH y en mi país ya salió a la venta Gardasil. Lo que más me ilusiona es que médicos mexicanos han desarrollado una vacuna que sirve para curar. Su nombre es Oncovac y a pesar de que ya está autorizada por las autoridades de Salud de México, los laboratorios del país siguen sin poder sacarla a la venta. Hay personas que ya están desesperados por tanto que ha tardado, pero mi médico me ha dicho que tenga paciencia porque si va a salir pronto al mercado. Espero en Dios que esto sea verdad y que pronto tengamos una solución a nuestra enfermedad. ¡Que Dios los bendiga a todos!

  41. LUIS MARIN:

    El vph si se cura. Yo y mi esposa nos curamos con el Dr. Luis Montañez (caracas-las mercedes). La sanidad le dio el permiso hace 8 años. El tratamiento consta en la aplicación de unos retro-virales y antivirales (tomados y colocados) durante 3 meses aprox. Ha curado a cientos de pacientes. Es el único que actualmente lo cura.
    Amigos lamentablemente la medicina se ha convertido en un negocio económico; y de envidia para muchos.
    Le recomiendo al moderador de este foro, que investigue al Dr. Montañez antes de dar sus comentarios.
    Hasta pronto.

  42. ricardo:

    Soy estudiante de medicina y me gustaría saber si la vacuna puede ayudar en algo a una mujer ya contagida por el virus y si ya se están implantando estudios para la cura definitiva del vph.

  43. maira:

    Amigos todos, en especial Luis Marín, ¿podrían enviarme por favor la dirección exacta de un especialista que «por fin» pueda liberar a la gente de ése infierno? Necesito tratar a un familiar urgente. Por favor, se los agradecería muchísimo. Caracas, Venezuela.

  44. angelica:

    Me llena de satisfacción saber que hay muy pocas probabilidades de que los niños que están por nacer que tengan padres infectados no corran muchos riesgos de nacer infectados… Quiero saber si es verdad eso del doctor Montañes. Eso sería un alivio para mucha gente.

  45. Georgina:

    Felicidades por las nuevas buenas. Hace un año aproximadamente yo me enteré del descubrimiento de la vacuna Oncovac, MVAE2. ¿Es esta vacuna la misma que ahora ustedes comercializaran?

  46. NeoFronteras:

    Me memo que está equivocado «nosotros» no comercilizamos ninguna vacuna. Esta es una web de difusión de descubrimientos científicos y no una compañía farmacéutica.

  47. norma:

    Hace un mes me detectaron el vph. Me hicieron la biopsia pero no me indicaron cuál es el tipo que tengo, ¿es necesario saberlo o da igual? Me siento fatal. Además, ¿a qué especialista hay que consultar? Gracias.

  48. José Juan Cajiao Espino:

    En el mes de abril del presente año le diagnosticaron a mi hermana de 62 años de edad un cáncer de cérvix, motivo por el cual le administraton 28 sesiones de radioterapia. Durante su hospitalización en Santiago de Compostela, les he planteado a los médicos la posibilidad de aplicar la vacuna que en EEUU se comercializaría próximamente, aún cuando su finalidad sea la prevención. Al no haber ninguna prueba referida a su aplicación una vez desarrollada la enfermedad la información que se me facilitó es la no posilibidad de su aplicación en el caso de mi hermana. Sin embargo, mi duda está en la falta de información referente a la investigación que se pueda estar realizando en el sentido de aplicarla a pacientes que ya padecen la enfermedad. No existe, por lo visto, información de resultados negativos o favorables en su aplicación en estos casos. Créanme, no me resigno a cruzarme de brazos sin buscar cualquier posibilidad de conseguir un tratamiento que cuando menos, pueda resultar eficaz en la ralentización de la enfermedad de mi hermana y conseguir una estabilidad que se prolongue en el tiempo. Gracias por la oportunidad de que podamos canalizar a través de ustedes las dudas que surgen cada día cuando vivimos una situación de tanta gravedad y que los especialistas nos presentan como irreversible.

  49. laura:

    Me parece que por la gran cantidad de mujeres que mueren al año por esta causa, la vacuna tendría que ser gratuita y obligatoria, en todo el mundo, y no comercializar con la salud de la gente.

  50. NeoFronteras:

    Toda investigación farmacológica es cara. Si se obligara a los laboratorios que producen los fármacos a regalarlos entonces tendrían que cerrar y no habría nuevas medicinas.
    Los gobiernos delegan en estos laboratorios y no financian este tipo de investigación. Debería de planteárselo cuando vaya a votar. La ciencia es cara.
    Los votantes son, en general, gente bastante irracional que quiere ver el dinero de sus impuestos en cosas concretas que disfrute todo el mundo que a veces no son importantes. Los enfermos no cuentan. Hasta que les pasa a ellos y entonces contradictoriamente quieren que se les regalen las medicinas que no han querido financiar.

  51. leticia:

    Hola, soy una chica española de 28 años infectada por el vph y con un cin ii. Ya sé que la vacuna gardasil para mí no vale. Mi médico me comentó que estaban estudiando la terapéutica, pero que no habia nada concreto. Sobre oncovac, sólo he encontrado noticias que decían que ya era un hecho, pero del año pasado, y al final parece ser que no salió. Por aquí ha comentado un chico mexicano que iba a salir a la venta proximamente. ¿Es eso cierto? No he oido ninguna noticia reciente al respecto. ¿Qué se sabe realmente de oncovac o cualquier otra vacuna terapeutica?
    Gracias.

  52. Leonardo:

    Hace un mes yo escribí avisando sobre la vacuna oncovac. No he ido a consulta con mi médico, pero mi novia fue a su cita semestral con su ginecóloga y la doctora le dijo que en verdad ya entre los médicos se está empezando a promover la vacuna oncovac y que es para personas que ya están infectadas y que necesitan ser curadas. La doctora le dijo a mi novia que si va a salir a la venta, pero todavía no les dan fecha para la junta en la que se informará sobre el procedimiento para utilizarla. Incluso la noticia ya se dio en la página de la Presidencia de México. Por lo que he visto y preguntado con médicos toda hace indicar que el precio podría estar cerca de los 800 dólares americanos, pero todo esto hay que tomarlo con las reservas del caso. Hay que esperar y mientras estar tranquilos siguiendo con nuestra atención médica normal. Que Dios los bendiga a todos y crucemos los dedos para que todo esto sea realidad y así podamos salir de este problema.

  53. Arianna:

    OK, hay varios puntos que aclarar: LA MVAE2, también llamada Oncovac, es una vacuna terapeutica, lo cual significa que se utiliza en personas que ya tenemos el virus! Gardasil y Cervarix, de Merck y GlaxoSmithKline, respectivamente, son vacunas profilácticas, lo cual quiere decir que se usan para prevenir el virus. Gardasil se aplica tanto en hombres como en mujeres, mientras que Cervarix es exclusivamente para uso femenino.
    Ahora, hay que tener mucho cuidado de checar si existe una lesión antes de quedar embarazadas. Si la hay, entonces esto solamente significa que tu bebé debera nacer por cesárea para evitar el contagio del PRR (Papilomatosis Respiratoria Recurrente), que es una enfermedad que hace que los bebés desarrollen tumores benignos en la laringe, cuerdas vocales y tráquea, dificultando su respiración, y que además requiere de varias cirugías. Por esto es importante no tener lesiones presentes al momento del embarazo, o por lo menos estar informadas para que el bebe nazca por cesarea y evitar el contagio.
    Y por ultimo, por injusto que parezca, el vph solamente causa daño en las mujeres. La mayoría de los hombres son portadores sin tener ningún problema, pero si desean vacunarse, Gardasil sería la adecuada.
    Espero haber resuelto algunas dudas.

  54. edith romero alcarraz:

    Deseo saber de cáncer al ovario. Tengo 23 años me gustaría saber cómo puedo prevenirlo.

  55. pedro:

    Según entiendo la oncovac será aplicable solo a mujeres, lo cual es ilógico, ya que si se quiere erradicar este mal debe atacarse tanto en hombres como mujeres. Tengo 27 años, soy estudiante de ingeniería electrónica y no quisiera vivir con esto el resto de mi vida. Pienso que si una mujer está infectada con vph es por que ( en la mayoría de casos) algún hombre las ha infectado. Si estoy equivocado que alguien me saque de mi error. Gracias…

  56. NeoFronteras:

    El objetivo no es erradicar la enfermedad o que los hombres no lo padezcan. Se trata de evitar el desarrollo de cáncer de cuello de útero que es muy grave. Los hombres no tienen útero y por tanto no tienen ese problema, aunque padezcan las consecuencias de la infección e incluso transmitan la enfermedad.
    Obviamente es sexista, pero con ello se trata de ahorrar dinero.

  57. feliciano:

    Bueno, en medio de lecturas por la web también me he informado que la Oncovac esta por salir al mercado y que servirá para hombres y mujeres. Realmente unas páginas dicen unas cosas y otras dicen otras. Lo que sí es cierto es que la vacuna y la terapéutica vienen. Esperemos entonces. Mientras los varones al urólogo y las mujeres al ginecólogo para mejor control. Ya hasta algunos dermatólogos están dando la pelea.
    Suerte a todos.

  58. lizeth:

    Hola, tengo una duda y quisiera ver si alguien me responde. Yo ya estoy diagnosticada con el vph y me supongo que mi novio tambien ya que llevamos mas de 1 año de relación pero quisiera saber si puede ocurrir algo malo si continuamos teniendo relaciones sexuales.

  59. Gus:

    Hola Lizeth: Sobre tu duda lo que te puedo decir es que sí puedes tener relaciones sexuales con tu novio sin condón, siempre y cuando tu médico lo autorice después de un tratamiento. Lo importante es que no falles a ninguna de tus citas con el ginecólogo ni él con su urólogo. Recuerda que lo importante es que ambos tengan su sistema inmunológico bien, pues cada uno mostrará síntomas de acuerdo al estado de sus defensas, por eso el consejo que te doy es que dejes de fumar, dejes tomar bebidas alcohólicas y que el médico te recomiende una dieta con muchos vegetales, sobre todo verdes y con fibras para tener altas tus defensas. Trata de estar contenta porque una persona contenta suele tener su estado inmunológico en mejor estado. Cuando el médico te lo indique, si lo deseas, puedes embarazarte. Tu médico te dirá en que momento puedes reiniciar tus relaciones sexuales sin condón, aunque lo mejor es que te protejas (con condones) para evitar alguna otra enfermedad de transmisión sexual.

  60. Dr. Ricardo Gomez Betancourt:

    El VPH sí se cura y se cura solo. Las tasas de curación exceden el 90% a los 2 años de la infección sin tratamiento alguno (serotipos benignos y potencialmente oncogénicos). La verificación hecha a través de la presencia del genoma viral VPH por PCR (99.9% efectivo). Hay muchos diciendo que se cura con tratamientos que lo que hacen es destruir repetidamente el cuello uterino (u otras zonas) y usando medicamentos antivirales contra el herpes (sin efecto contra el VPH). Muchas de estas curaciones se hubiesen dado de manera espontánea y es por ello que algunos elementos poco éticos dicen haber curado a alguien cuando fue el tiempo y la inmunidad personal la que lo logró. Hay un gran mercado alrededor de esto, grandes ganancias y una desmedida ignorancia o codicia subyacente. El reporte del 2004 sobre el VPH creado por el CDC de Atlanta, USA, establece muy claramente la curación espontánea del virus; además, un sinnúmero de publicaciones, entre ellas Contemporary Ob/Gyn (gratis) sugiere pautas de manejo acordes con la evidencia actual. La angustia es un gran vendedor pero muy mal consejero, pero siempre hay quien se deja llevar por ella. No deseo entablar discusión con los “curados” por uno u otro medico, pero hay que ser críticos y aceptar que los casos observacionales no constituyen la respuesta general (poblacional) al tratamiento, usualmente es cuestión de naturaleza personal ser inmune contra el virus. Lo cierto es que ante la presencia exclusiva del virus sin lesiones notables (displasias, en el caso del cuello uterino) los procedimientos destructivos son una aberración medica; en el caso de la enfermedad verrugosa genital el tratamiento es mas sencillo y existen diversas modalidades usualmente efectivas en mas del 70% de los casos (las verrugas las eliminamos por el efecto antiestético que genera en los genitales aun cuando no son causa de cáncer local, serotipos 6 y 11).
    Para conocer la información actual sobre el VPH les invito visitar
    http://www.maternofetal.net/0GinVPHhechos.htm

    La política es ser honestos, conscientes, capaces y “NO Hacer Daño” (primun non noscere) cumpliendo con las líneas de la ética médica tan olvidada estos días.

  61. DIANA:

    Deseo saber hasta que edad es recomendable aplicarse la vacuna contra el vph.
    Gracias a dios, nunca he tenido dicho virus, pero me dice mi ginecólogo, que podría aplicarme la vacuna, pero yo tengo 28 años y no se si se podrá, ya que según se dice, que es para adolescente. También quisiera saber que pros y contra trae la vacuna al ser aplicada, y si me afectaría mas adelante para tener un bebe.

    Gracias.

  62. Marcela:

    Acabo de ver un programa en México “Frente a Frente con Lolita de la Vega” y ahí anunciaron que la vacuna ya esta aprobada en México y su precio será de 240 dólares las 3 dosis, y esperan la aprobación del Senado para incluirla en el cuadro básico de vacunas. Aquí la cuestión es prevenir, porque en México muere 1 mujer cada dos horas por cáncer cervico-uterino.

  63. alba:

    Hola, yo quería saber si teniendo 15 años me podría poner la vacuna. En principio soy virgen, ¿pero si no lo fuera me la podría poner igualmente?

  64. NeoFronteras:

    Sí puede.

  65. jhon:

    Hola amigos, a mi esposa le descubrieron el vph y está embarazada, mi pregunta es si la criatura tendría problemas.
    Me dicen que en Venezuela hay un médico que cura la enfermedad al 100%, ¿ eso sería posible?

  66. Laura:

    ¿Cómo se sabe si estás contagiada por el virus del papiloma? Tengo 30 años y no soy virgen, ¿da alguna molestia o pasa inadvertido? Yo que sepa no lo tengo y por tanto podría vacunarme o acaso lo tengo y no he notado nada.

  67. IVETT:

    No se por qué la aplicación de la vacuna es tan excluyente. Se dice que es para mujeres de 11 a 26 y de preferencia vírgenes, bajo el principio de que se trate de mujeres que no se hayan infectado ya que la vacuna no tiene efecto terapéutico.
    ¿Acaso no pueden haber también mujeres de mas edad que nunca hayan tenido vph? ¿o acaso no pueden haber mujeres que aún cuando lo hayan tenido no sea mas el caso y que puedan recibir sus vacunas?
    Veo estadísticas y se dice que el 90% de quienes se infectan eliminan naturalmente el virus después. Si este es así, ¿por qué no se podría vacunar a este grupo de gente previa confirmación de la ausencia del virus?
    Tengo 31 y hace 4 años me di cuenta de que tenia esa infección por las verrugas, lo peor es que estaba embarazada y me preocupé mucho pensaba en el sumo cuidado que debería tener ya siempre en adelante-me lo advirtieron- y planificaba como retirar las verrugas luego del embarazo. Pero después de dar a luz por cesárea estas desaparecieron solas. Aparte me he hecho papanicolaous y colposcopías y no tengo nada, ni rastro del virus en el cuerpo. No se por qué no podría vacunarme ¿Si se verifica que ya no lo tengo pues tampoco soy inmune a adquirirlo de nuevo no?

    Un punto aparte es, si se sabe que solo ciertas cepas causan cáncer, ¿por qué cuando una se hace el papanicolaou no te lo dicen para así no preocuparse innecesariamente? Yo nunca supe de qué tipo tenía y solo me alertaron del cuidado que debía poner en adelante. Quizás sólo tuve del tipo benigno y te alarman por gusto.

  68. yanet:

    Me infecté por hpv me aplicaron laser y criocirugia. Después tuve mi bebé, él puede ser portador de este virus y mi esposo también. ¿Cómo debo cuidarme y cuidarlos a ellos?

    Saludos

  69. JORGE:

    Si el cáncer de cuello uterino en 3er grado puede ser curado, de ser así, ¿mediante qué tratamiento?

  70. Pepe Lasierra:

    Mayormente tengo 2 dudas:
    – He oído que el tratamiento consiste de más de una vacunación, ¿es eso cierto? ¿Qué tiempo hay que esperar entre cada vacuna?
    – Después de la aplicación de la vacuna, ¿se pueden mantener relaciones sexuales de inmediato o hay que esperar un tiempo? ¿Cuánto tiempo?

  71. Guissela:

    Hola, yo soy de Perú y me interesó el articulo. Bueno acá no se comenta mucho sobre la vacuna pero quisiera saber donde se puede adquirir, ya que es mejor prevenir que lamentar. Si ustedes fueran tan amables de brindarme alguna dirección. Gracias.

  72. maryori:

    Hola, quisiera saber cómo puedo localizar en Caracas la vacuna se que ya está en Venezuela, en qué laboratorio o clínica se encuentra.
    Gracias por la información.

  73. julio:

    Mi novia y yo somos portadores de vph. A mi novia le salio precancerosa en la biopsia y tiene en el cuello uterino. ¿Cómo podemos saber si hay tratamiento o una cura para que no se convierta en un cáncer de cuello uterino? ¿Si llegara a quedar embarazada el bebe o ella correrían algún riesgo?
    Saludos. Espero sus respuestas.

  74. claudia:

    Hola, tengo 19 años y mi doctor me ha diagnosticado cáncer de útero, sin embargo, muchas personas me han dicho que esto es imposible en una persona tan joven. Quisiera saber su opinión. ¿Podría tener esta enfermedad? Y si la tengo, ¿sería posible curarla con esta vacuna?

  75. NeoFronteras:

    Puede ir a otro médico. la vacuna no cura el cáncer. Lea los comentarios anteriores al suyo y demás referencias y comentarios en esta web.

  76. mercedes:

    Me llamo Mercedes y tengo 36 años. El pasado 23 de diciembre de 2006 me han realizado una citología y me han sacado algunas cosas: inflamación, metaplasia, hiperqueratosis, paraqueratosis, alteración de las células escamosas, ascus, microorganismos con morfologías compatibles con cocos, y gardnerella. En los comentarios pone que debido a la existencia de sangre en el frotis no es posible descartar lesión de alto grado. Me han remitido al especialista y me ha realizado más frotis, otra citología y unos cultivos. Me ha recetado fragyl 250 vía oral y lo mismo en tabletas durante 10 días. Me ha citado para dentro de 1 mes y para el cultivo dentro de 4 meses. Me gustaría saber si el tratamiento es adecuado y si lo que puedo tener es cáncer. Un saludo y muchas gracias.

  77. lucia:

    Hola, tengo 17 años y pareja estable. He mantenido relaciones sexuales y mis padres no lo saben. Mi madre quiere que me vacune (porque no sabe que no soy virgen), por lo tanto ¿Qué riesgos tendría vacunarse habiendo mantenido relaciones sexuales?

  78. NeoFronteras:

    Vacúnese Lucía, no sólo no es malo sino que además le protejerá de futuras infecciones.

  79. NeoFronteras:

    Estimada Mercedes:
    Confíe en sus médicos. Probablemente ni ellos saben aún el diagnostico definitivo, por tanto cualquier individuo en Internet sabrá menos que ellos.

  80. sole:

    ¿Qué consecuencias tendría si me vacunase contra el cáncer de útero habiendo tenido relaciones sexuales? ¿Sería adecuado? ¿Me podría provocar un cáncer o el virus HPV?

  81. Sonia:

    Hola, Tengo 20 años y hoy he ido al ginecólogo, y me a dicho que a través de la citología que me hicieron que me han encontrado el virus ascus, y que puede producir cáncer y no hay tratamiento para ello, y que me he de ir haciéndome un control cada 6 meses. Me gustaría que me explicaran bien qué es este virus y si realmente hay tratamiento o no, y si puedo coger cáncer.
    Muchas gracias. Un saludo.

  82. raiza zeballos:

    Quisiera saber quiénes inventaron esto y en qué país, muchas gracias.

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.