NeoFronteras

Aprobada en EEUU la primera vacuna contra el cáncer cervical

Área: Medicina — lunes, 12 de junio de 2006

Foto

El pasado mes de mayo se completaban los pasos finales de la Fase III del ensayo clínico en 25.000 mujeres vacunadas con la vacuna Gardasil desarrollada por Merck. Esta vacuna ha sido diseñada para combatir el Virus del Papiloma Humano (VPH) y está dirigida a diferentes variedades del virus, concretamente las cepas 6, 11, 16 y 18. El pasado jueves 8 de junio la agencia norteamericana de control de alimentos y medicinas (FDA) aprobó que la vacuna es segura y efectiva para su administración en niñas y mujeres entre 9 y 26 años además de preventiva contra los cánceres de cuello uterino, vaginal y vulvar. Gardasil se ha convertido así en la primera y única vacuna disponible para combatir el VPH y Merck anuncia un precio de 120$ la dosis. Los datos presentados por los investigadores finlandeses en la reunión anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) que tuvo lugar la semana pasada en Atlanta demostraron que la vacuna Gardasil fue 100% efectiva contra lesiones precancerosas vaginales y vulvares causadas por VPH tipos 16 y 18, y fue 99% efectiva contra las verrugas genitales causadas mayoritariamente por el VPH tipos 6 y 11. La vacuna se administró en tres dosis durante 6 meses y en general fue bien tolerada. Además, las mujeres que ya estaban infectadas por VPH antes de ser vacunadas con Gardasil, mostraron estar protegidas frente al desarrollo de las enfermedades asociadas al virus pero la vacunación no alteraba el transcurso de la infección ya presente.
El VPH afecta mujeres en edad fértil y cada año mueren 300.000 en el mundo, sobretodo en países en vías de desarrollo. La vacuna diseñada está dirigida a cuatro tipos de VPH para bloquear la entrada del virus. Los tipos de VPH 16 y 18 causan más del 70% de los cánceres cervicales, vulvares y precánceres vaginales y los tipos 6 y 11 son los causantes del 90% de las verrugas genitales.
Además, Gardasil fue aprobado en Méjico el 1 de junio y actualmente está siendo revisado para su futura aprobación en Argentina, Australia, Brasil, la Unión Europea, Nueva Zelanda, Singapur y Taiwán. Merck está colaborando activamente con la Fundación Gates para que Gardasil pueda llegar a los países en vías de desarrollo.

Goretti Virgili

Referencias: Asco, Biospace.

Pdf de Merck con las indicaciones del Gardasil (inglés).

Nota importante.

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

15 Comentarios

  1. Jesus Bonilla:

    1) Mi esposa y yo poseemos el VPH 6-11, me han informado que es el menos peligroso, incluso que tiende a desaparecer con el tiempo, por favor confirmen esto.
    2) A mi Esposa le sacaron el Utero hace 3 meses, le realizaron la biopsia y salio todo bien, ¿los riesgos para ella son menores, ahora que no posee Utero?
    3) La vacuna que salio al mercado, es util para el 6-11 y es efectiva, aun despues de poseer la infeccion?

  2. CRISTIAN MORINELLY:

    Mi pareja falleció de cáncer de útero hace ya mas de un año, obviamente yo poseo el virus. ¿Qué examen determina o confirma el ser poseedor del virus?

  3. Isabel Cordova Cardoza:

    ¿Se podría pobrar en Mujeres con cancer en la etapa final?

  4. NeoFronteras:

    Esta vacuna tiene funciones preventivas no curativas, por desgracia.

  5. NORMA RODRIGUEZ:

    ¿Qué riesgos corro con la infeccion del vph en el embarazo si puede nacer mi bebé via vaginal o cesarea y no se que tipo de virus tengo? ¿ Qué estudio puedo realizarme para identificarlo y si estoy en en la fase de displacia leve puedo ponerme la vacuna?

  6. Pepe:

    Soy varón VIH+ y tengo condilomas. Desaparecen cuando aplico Aldara crema (Imiquimod), pero vuelven a aparecer a los pocos meses.
    ¿Podría beneficiarme de la vacuna del VPH?
    Gracias.

  7. haliveth leon:

    Una prima mía ha sido diagnosticada con un NIC 3 y se le realizo una conificación. Esta afectada con el VPH (Virus del Papiloma Humano. ¿Sería efectiva la vacuna Gardasil en su caso contra el cáncer?

  8. NeoFronteras:

    Nota importante.

  9. Isabel Díaz:

    Tengo VPH, hace tres años no he tenido ninguna lesión, quisiera saber si la vacuna me beneficiaría, aunque no se que tipo de virus es el que tengo. Muchas gracias.

  10. ines vega aciar:

    Necesito información sobre dónde, cuándo, y a qué laboratorio se puede comprar la vacuna del Herpes Papiloma Virus, en Argentina. Tengo un centro comunitario paupérrimo y quiero empezar con la prevención.

  11. Daniela P.S:

    Soy una chica de 20 años y estoy infectada de VPH con lesión de bajo grado y quiero saber si en realidad Gardasil va ha erradicar este padecimiento ya que me surgió la confusión de que en el texto menciona que: «Gardasil fue 100% efectiva contra lesiones precancerosas vaginales y vulvares causadas por VPH tipos 16 y 18, y fue 99% efectiva contra las verrugas genitales causadas mayoritariamente por el VPH tipos 6 y 11. La vacuna se administró en tres dosis durante 6 meses y en general fue bien tolerada. Además, las mujeres que ya estaban infectadas por VPH antes de ser vacunadas con Gardasil, mostraron estar protegidas frente al desarrollo de las enfermedades asociadas al virus pero la vacunación no alteraba el transcurso de la infección ya presente.»

    También me gustaría saber si aquí en México está ya a la venta y cual es el precio.
    Espero la respuesta lo antes posible ya que estoy aterrada y quiero concienciarme de cómo va ha ser mi vida.

  12. NeoFronteras:

    La vacuna es efectiva en las cepas mencionadas cuando no hay infección previa. Al ser vacuna su labor es preventiva no terapeútica. Según el texto que menciona la vacunación sobre personas ya infectadas producía cierta protección sobre otras enfermedades asociadas con esta infección.

    Como siempre lo mejor es que consulte a su médico.

    Nota importante.

  13. miguel:

    Mi esposa y yo estamos infectamos de papiloma virus, hace mas de 2 años que no tenemos brotes de la enfermedad, esta vacuna nos puede ayudar a eliminar reapariciones en años posteriores, ya que segun tengo entendido en ocasiones reaparece. Si no es asi no tienen planificado trabajar en un medicamento terapeutico.

  14. Victor Sánchez:

    Me alegra saber que existe una nueva alternativa en la lucha contra el cancer de cuello uterino producido por el VPH; sin embargo, quisiera saber cuándo llegará al Perú o si se puede comprar vía internet.

  15. miguel:

    http://www.gardasil.com

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.