NeoFronteras

Los planemos tienen progenie

Área: Espacio — martes, 13 de junio de 2006

Foto
Sistema 2M1207Ab con el acompañante de la enana marrón abajo a la izquierda. Foto: ESO.

Dos estudios basados en observaciones realizadas con telescopios del ESO muestran que los objetos que son sólo unas pocas veces más masivos que Júpiter son creados a partir de discos de gas y polvo y que este material puede dar lugar a planetas. Esto sugiere sistemas solares en miniatura en los que ciertos objetos orbitan alrededor de estos planemos, que son 100 veces menos masivos que nuestro sol y que por tanto no son estrellas. Estos estudios se han hecho públicos en la conferencia internacional de Calgari (Canadá) recientemente.
Desde hace ya mucho tiempo se sabe que alrededor de las enanas marrones, que son estrellas con una masa tan pequeña que no llegan a tener reacciones nucleares ordinarias, puede haber discos de acreación y que por tanto con el tiempo se pueden forman planetas en dicho disco.
En este caso se confirma lo mismo pero en objetos aun más pequeños llamados planemos que tienen masas similares a los planetas extrasolares pero vagan a solas por el espacio.
Debido a este hallazgo la definición de planeta se «difumina» aun más de lo que ya estaba. De nuevo nuestra tendencia a crear claras clasificaciones de los objetos astronómicos choca contra una Naturaleza que es más continua de lo que queremos admitir.
Este hallazgo no debería de ser una sorpresa pues ya nuestro Júpiter tiene toda una cohorte de lunas a su alrededor. Pero en este caso estos planemos no orbitan alrededor de ninguna estrella sino que se encuentran aislados en el cosmos.

Foto
El estudio revela la presencia de 3 cuerpos alrededor de HD 69830 con masas de 10 a 18 veces la de la Tierra encontrándose a 0.08, 0.19 y 0.63 UA del centro del sistema. También se cree que existe un cinturón de asteroides. Impresión artística: ESO.

Para el primer estudio se utilizaron datos procedentes del telescopio Antu de 8,2 m del observatorio europeo austral y datos espectrales de otro telescopio de 3,5 m. De los seis candidatos resultó que dos de ellos tenían una masa de 5 a 10 veces la masa de Júpiter mientras que los otros de 10 a 15. Son muy jóvenes desde el punto de vista astrofísico, y se encuentran a 450 años luz de distancia, en una región de formación estelar.
Estos planemos muestran una emisión distintiva en el infrarrojo que denota la existencia de discos de acreción que tarde o temprano evolucionarán hasta formar mini sistemas.

En el segundo estudio se usó el VLT con óptica adaptativa y una cámara infrarroja para obtener imágenes y espectros del acompañante planetario de una enana roja de unas 25 veces la masa de Júpiter. Este «acompañante planetario» fue el primer planeta extrasolar en ser observado directamente.
Esta enana marrón (2M1207) se encuentra a 170 años luz de la Tierra y está rodeada por un disco de acreción. Ahora el equipo de investigadores ha encontrado que el acompañante, de ocho veces la masa de Júpiter, tiene también otro disco. Nuevos planetas y asteroides se formarán en esos discos tarde o temprano. Definitivamente nuestra visión de los que debe ser un sistema solar se complica y nos hacen falta más nombres para denominar a tanto objeto.
¿Habrá también planetas de tipo «terrestre» orbitando planetas superpesados que a su vez orbiten alrededor de una estrella que pertenezca a un sistema simple o incluso binario? El tiempo y las nuevas generaciones de telescopios lo dirán.

Fuente: ESO

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

Comentarios

Sin comentarios aún.

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.