NeoFronteras

De vuelta a la Luna y del mismo modo

Área: Espacio,Política científica — miércoles, 21 de septiembre de 2005

Foto
Etapa criogénica y cápsula impulsados por booster tradicional. Foto: NASA

El director de la NASA presentó el martes pasado los planes para volver a la luna después de más de cuarenta años de haberlo realizado con el programa Apolo. El programa terminó a principios de los setenta después de seis exitosos viajes a la Luna.
Ahora se espera volver allí en 2019 más o menos. Aunque la tecnología empleada va ser casi la misma, la estancia allí será más prolongada y se llevará a más astronautas, dos de ellos sobre la superfcie lunar.
La tripulación subirá en un cohete formado por un booster de los que ahora utiliza el shuttle, una etapa criogénica por desarrollar y una cápsula denominada Crew Exploration Vehicle (CEV) para seis astronautas.
El modulo lunar (por desarrollar) y la etapa impulsora para llegar a la Luna se mandarán aparte en un nuevo cohete basado en la actual tecnología que emplea el Shuttle, tal como NeoFronteras explicó en un artículo anterior.

Foto
La cápsula se acopla en orbita al modulo lunar y al cohete propulsor. Foto: NASA

El CEV se acoplará en orbita con el conjunto formado por el módulo Lunar y la etapa de impulsión. Ésta empujará a todo el conjunto hacía la Luna.
El módulo descenderá sobre la superficie y los 4 astronautas podrán estar allí durante una semana. Después el CEV junto con el módulo de servicio retornarán hasta la orbita terrestre donde la cápsula CEV descenderá en paracaídas y usando unos airbag al tocar tierra para amortiguar el golpe sobre la seca superficie de un desierto por determinar.

Foto
Modulo lunar. Foto: NASA

El diseño del viaje es prácticamente calcado del sistema ya usado por Apolo y como la tecnología empleada es la que se usa actualmente con el Shuttle no habrá que desarrollar casi nada realmente nuevo. Por eso el programa sale “sólo” por 100 mil millones de dólares.
Las críticas no se han hecho esperar pues para repetir el programa Apolo no se necesitaban más de cuarenta años para este programa Apolo «en esteroides». Además algunos congresistas apuntan al alto coste del programa, y más ahora con el problema dejado por Katrina.
El director de la NASA But Griffin ha contestado: “cuando hay un huracán no cancelamos las fuerzas aéreas, no cancelamos la marina y tampoco vamos a cancelar la NASA”.
El presupuesto de la NASA va a permanecer igual para los próximos 5 años.

Foto
La cápsula aterriza en un desierto con ayuda de airbags y paracaidas. Foto: NASA

Para ver un video sobre el nuevo programa lunar pinche aquí.

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

2 Comentarios

  1. David B.:

    Muy interesante, he encontrado dos artículos muy relevantes al respecto:
    El primero critica que la filosofía de la nueva aventura lunar no incluya ninguna novedad destacable:

    http://www.techcentralstation.com/092105C.html

    El segundo propone una alternativa: Invertir en el desarrollo del ascensor espacial, lo que conllevaría enormes reducciones de costes a la hora de poner cualquier tipo de carga o tripulación en órbita:

    http://keithcu.com/wordpress/

  2. Manuel Antonio Cuba:

    Hola David,
    Que bueno saber que estas interesado en el Ascensor Espacial. Desafortunadamente el link que colocas no es una fuente recomendable. La informacion sobre el X-Prize es inexacta y a toda vista se ve que el autor no ha trabajado en proyectos de gran envergadura.

    Te recomiendo el blog de nuestra empresa, donde podras estar al tanto de los eventos de cada dia y todo el trabajo que venimos realizando:

    http://www.liftport.com/progress/wp/

    Cualquier duda o comentario, avisame. Mi correo es manuel.cuba@liftport.com

    Saludos,
    Manuel Antonio Cuba
    Latin America Research Coordinator
    Liftport Group

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.