NeoFronteras

Desarrollan vacuna para el SIDA de los simios

Área: Medicina — lunes, 12 de junio de 2006

Foto
Virus del sida. Foto: Wikipedia.

Desarrollan una vacuna para monos que ayuda a retrasar la aparición del Síndrome de la Inmunodeficiencia Adquirida en Simios (SIDAS).
El equipo liderado por el Dr. Norman Letvin publicaba este viernes en la revista Science un estudio realizado que aporta cierta esperanza en el diseño de una futura vacuna terapéutica contra el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).
Nuestro sistema inmune reacciona a un antígeno o cuerpo extraño de dos maneras, mediante una respuesta celular y una respuesta humoral o mediada por anticuerpos. En la década de los 90 los investigadores centraron sus estudios sobre la infección por el VIH en la respuesta humoral ya que la experiencia con otros virus así lo indicaba. Se intentaron descifrar los mecanismos que mediaban la infección del virus así como su posible inactivación mediante anticuerpos neutralizantes. Los resultados demostraron que no se conseguían anticuerpos neutralizantes que permitieran paralizar la entrada del virus a las células que infecta, los linfocitos T CD4.
A finales de los 90 las investigaciones se centraron más en la respuesta celular. En esta respuesta participan diferentes tipos celulares del sistema inmune como los linfocitos T CD4 (los atacados por el virus y los que primero decaen), los linfocitos T CD8 y los macrófagos entre otros. En este caso, los resultados tampoco mostraron datos muy esperanzadores.
En los últimos años, los estudios se basan en las dos respuestas, la celular y la humoral, ya que biológicamente las dos están coordinadas para combatir los antígenos que nos invaden.
En el presente estudio publicado por el Dr. Letvin, se utilizaron monos y el SIV (Virus de la Inmunodeficiencia de Simio) ya que es considerado el modelo más cercano a la variedad humana del virus. Estos monos fueron vacunados con la vacuna experimental y posteriormente infectados con SIV para evaluar si los monos que recibieron la vacuna estaban de alguna manera más protegidos contra el SIV que los que no la recibieron.
Normalmente, las vacunas disponibles para combatir otras enfermedades humanas están diseñadas para estimular la respuesta humoral pero esta estrategia no es válida para el VIH. Por tanto, la vacuna administrada a los monos fue diseñada para estimular una potente respuesta celular de los mismos.
El resultado fue que los monos que recibieron la vacuna vivieron mucho más tiempo después de ser infectados con el SIV que aquellos que no la recibieron. Los animales fueron seguidos durante 900 días y la mortalidad en los no vacunados fue mucho mayor y antes.
Este estudio demuestra que si antes de la infección existe una potente respuesta celular (en este caso estimulada por la vacuna), los monos sobreviven por mucho más tiempo después de ser infectados. Dicha vacuna no protegió a los monos de la infección por el SIV pero permitió una vida más longeva a aquellos que la recibieron.

Goretti Virgili

Referencia: Norman L. Letvin et al. Science 9 June 2006: 1530-1533.

Nota importante.

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

15 Comentarios

  1. Pinolero:

    Hola queridos amigos, quiero contarles que a mi novia le salio un examen donde se reportan anticuerpos de VIH reportados, me dio el susto de mi vida. Estuve muy deprimido pero luego le pedí a Dios con todo mi corazón y luego de tres días de hacerlo me fui con ella a hacerme el examen y salio negativo, luego de dos pruebas rápidas me hice un P24 y el resultado salio negativo. Ahora puedo decirles que Dios es grande y poderoso, el me permitió ver la vida diferente y creo que si lo hizo conmigo lo puede hacer por ti…

  2. NeoFronteras:

    El castigo o intervención divina nada tienen que ver con el contagio del SIDA, como bien se conoce desde hace años. Sólo las conductas inapropiadas pueden producirlo.
    Tener conductas de riesgo, como no usar preservativo, y esperar que Dios luego evite contagios o te cure es un absurdo.
    No se conoce de ninguna cura definitiva y tampoco una vacuna, y por su puesto no se ha registrado ningún caso de curación milagrosa por intervención divina, por lo que de momento lo mejor por ahora es la prevención.

  3. yo:

    La verdad estoy casi seguro que estoy infectado con sida, me está saliendo sarcoma de Kaposi. Tengo miedo, no por mi, sino por mi novia. Si yo tengo vih ella también y no quiero que ella sufra por mi culpa. Lo unico que quiero es saber de alguna solución o poder comunicarme con alguien que sepa como tratarlo o como descartar la enfermedad con algún examen casero que se pueda comprar en cualquier farmacia de colombia.
    Por ahora esperare su pronta respuesta y prefiero ocultar mi identidad hasta que se encuentre una solucion.
    Gracias. y les deseo que jamás en sus vidas vayan a pasar por eso. Que dios nos bendiga.

  4. NeoFronteras:

    Vaya inmediatamente a la consulta de un médico el autodiagnóstico no es una buena estrategia. Existen tests fiables para comprobar si hay infección. También hay clínicas donde anónimamente se realizan (al menos en ciertos países) estas pruebas.

  5. johnny:

    Yo conocí a una persona que tiene VIH, pero cuando al inicio comencé a frecuentar con esta persona no me dijo nada si no hasta que a las 2 semanas me dijo que tenía VIH pero yo en realidad lo quiero y no lo dejé. Ahora hemos tenido relaciones sexuales con condón pero esta semana me puse el condón y se rompió. Me di cuenta y salí corriendo al baño a lavarme, pero ya estoy preocupado y estoy pensando hacer me la prueba del VIH. Pero no sé en que tiempo se declara o si sale en los exámenes si estas infectado.

  6. NeoFronteras:

    Hay que espera unos días después de la posible infeción para hacerse las pruebas que son bastante seguras.

    Nota importante.

  7. Abner Solorzano Cabrera:

    ¿De dónde proviene el sida?

  8. NeoFronteras:

    Aquí se dan algunas pistas: http://neofronteras.com/?p=577

  9. vero:

    Hace 4 años tuve relaciones sin protección, hace como una semana me he estado sintiendo mal, y aunque los síntomas que tengo casi no son tan graves como los que he leído. Hoy iré a hacerme la prueba, pero tengo miedo, es una de las decisiones más difíciles que he tenido que tomar en mi vida. Pero sé que debo hacerlo, porque mi mente me esta haciendo sentir cosas que quizás no tengo, y yo se que solo yo estoy haciendo esta decisión mas difícil. Tengo miedo al que vendrá en un futuro si salgo positiva, a quedarme sola. Estoy en manos de Dios, por el vine y solo el sabe que me espera en un futuro.
    Tengo miedo, pero la peor decisión sería no ir, no saber y empezar a desgastarme físicamente por nada, por no ser valiente.

  10. OPINION:

    ¡Por Dios! Es difícil creer que con tantos avances en genética y otras ciencias no haya una buena receta en contra del VIH, debe haber una manipulación debido a intereses, entre ellos el económico de los ejes de poder de las grandes transnacionales farmacéuticas para no liberar de una vez por todas el medicamento efectivo.

  11. NeoFronteras:

    Sin embargo las teorías conspiratorias no van a curar a nadie de nada.
    Piense en este problema la proxima vez que haga donativos ¿Los da para la investigación contra el sida? Todo cuesta dinero, incluso la investigación científica.
    También la investigación en ciencia básica cuesta dinero y sin su existencia es imposible avanzar en ese y otros campos. Piénselo cuando vaya a votar. ¿Los políticos a los que vota apoyan la ciencia?
    No piense en lo que deben de hacer los demás, piense en lo que puede hacer usted. Todos tenemos responsabilidad en muchas cosas.
    Por desgracia el mayor pecado de la humanidad es el pecado por omisión.

  12. CCOO:

    Tuve relaciones sin condón y se me infecto el glande. También estoy asustado y quiero saber donde me puedo hacer las pruebas para saber si tengo sida.
    Gracias, espero una respuesta.

  13. CCOO:

    Tuve sexo oral con una chica, es decir contacto boca-pene y no sé si ella es portadora del VIH. He oido comentarios de que si ella tiene sida y que si tiene una herida en la boca me puede contagiar. Pero también que si ella tiene sida y mantiene sexo oral conmigo aunque no tenga ninguna herida también me puede contagiar. Me gustaría escuchar vuestras conclusiones y saber qué puedo hacer, porque tengo 18 años pero no quiero que mis padres se enteren, hacerlo por mi mismo, saber si estoy contagiado o no.
    Ayúdenme, tengo miedo.

  14. Roberto Carlos Pompa Garcia:

    Tuve relaciones un hombre y me enteré que estaba infectado, usamos condon, pero él sabía su situación y aun así, no me lo dijo. De esto me entere por mi cuenta. Ya me hice el examen, solo han pasado tres meses y salio negativo, quiero saber si después puede salir positivo. Legalmente, ¿hay algo que se pueda hacer contra esta persona que aun sabiendo tuvo relaciones conmigo?

  15. NeoFronteras:

    Cuando se piensa haber sido contagiado, es prudente hacer el test 2 a 6 semanas después de la posible infección y, en el caso de obtener un resultado negativo, repetirlo después de 3 meses.

    La pregunta legal que plantea dependerá del país en cuestión y es un conocimiento que nos sobrepasa. Esta web tarta sobre ciencia y no sobre leyes o derecho legal.

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.