Ratas altruistas

Área: Etología — Lunes, 18 de Mayo de 2015 - 14 Comentarios

En un experimento se demuestra que las ratas ayudan a sus congéneres bajo estrés de forma altruista y empática.

En este mismo sitio web hemos visto que los animales pueden exhibir muestras de lo que llamamos sentido de la justicia o incluso empatía. (leer más…)

“House of cards” evolutivo

Área: Biología — Lunes, 18 de Mayo de 2015 - 5 Comentarios

Las especies sufren un proceso mediante el cual mutaciones de largo alcance barajan el genoma que hace que estas evolucionen y no es una acumulación de pequeñas mutaciones en las que cada una tiene un efecto pequeño la que produce la evolución.

Es un misterio por qué la evolución por selección natural no fue descubierta hasta el siglo XIX por Darwin, pues podría haber sido propuesta mucho antes. (leer más…)

La subida del nivel del mar se acelera

Área: Medio ambiente — Lunes, 18 de Mayo de 2015 - 3 Comentarios

En contra de lo que sugerían algunos optimistas, la subida del nivel del mar se ha acelerando en los últimos años.

Comprar propiedades en primera línea de playa no parece una buena inversión a largo plazo o una buena herencia para nuestros nietos. Las últimas medidas sobre cambio climático denuncian que el nivel del mar no solamente está subiendo, sino que su subida se está acelerando, lo que contradice la esperanza que algunos científicos tenían en el asunto, pues esperaban que no estuviera acelerándose. (leer más…)

El agua apareció pronto

Área: Espacio — Lunes, 18 de Mayo de 2015 - 6 Comentarios

El agua apareció pronto en el Universo en forma de gas en las nubes moleculares pese a la escasez de materiales para formarlo.

El agua es un compuesto esencial para la vida tal y como la conocemos. Pero para poder formar agua se necesita hidrógeno oxígeno. El hidrógeno se formó duran el Bing Bang, así que desde el principio hubo suficiente cantidad de este elemento. (leer más…)

Estrangulación de galaxias

Área: Espacio — Lunes, 18 de Mayo de 2015 - 1 Comentario

Descubren que las galaxias que dejan de formar nuevas estrellas lo hacen porque son estranguladas al no caer en ellas nuevo gas y polvo.

Puestos a buscar analogías que simulen la vida humana o que nos sirvan de consuelo para nuestra corta existencia, podemos usar a las estrellas, pues estas se forman (nacen), viven durante un tiempo (permanecen brillando) y agotan su combustible nuclear (mueren). Obviamente no se reproducen, pero sus cenizas son usadas por las siguientes generaciones de estrellas (y sus planetas). (leer más…)

“Fósiles” de galaxias a simple vista

Área: Espacio — Lunes, 18 de Mayo de 2015 - 4 Comentarios

Las galaxias compactas masivas primitivas todavía están entre nosotros, aunque parezcan que se trata de galaxias espirales o elípticas.

Las galaxias están compuestas de estrellas, gas y polvo principalmente. Pero, si somos estrictos, son en su mayor parte espacio vacío. Las galaxias pueden chocar entre sí o incluso canibalizarse unas otras sin son muy desiguales sin que las estrellas choquen entre ellas. Pero estos procesos pueden, eso sí, iniciar la formación de nuevas estrellas. (leer más…)

¿Detectará el LHC materia oscura?

Área: Física — Domingo, 10 de Mayo de 2015 - 7 Comentarios

Proponen que la materia oscura esté compuesta por neutralinos, partículas que explicarían la emisión de rayos gamma del centro galáctico, partículas que además podrían ahora ser sintetizas en el LHC.

Rayos gamma en falso color sobreimpresionados sobre una imagen de la Vía Láctea. Fuente: A. Mellinger, CMU; T. Linden, Univ. of Chicago/NASA Goddard.

Uno de los grandes misterios de la Física actual es saber la naturaleza de la materia oscura, esa materia que no emite ni bloquea la luz porque no interacciona con la materia ordinaria, ni siquiera con los fotos de luz. (leer más…)

Nuevo tipo de células madre pluripotentes

Área: Medicina — Domingo, 10 de Mayo de 2015 - 3 Comentarios

Descubren un nuevo tipo de células madre humanas que inyectadas selectivamente en la parte posterior de un embrión de ratón generan una quimera entre humano y ratón.

Células madre humanas (en verde) rodeadas de células embrionarias de ratón. Fuente: Salk Institute for Biological Studies.

Las células madre han sido la gran promesa en terapia regenerativa durante los últimos 10 años. Esto se debería a que son pluripotentes y pueden generar cualquier tipo de tejido. (leer más…)

Un cerebro de hace 500 millones de años

Área: Paleontología — Domingo, 10 de Mayo de 2015 - 1 Comentario

Un estudio de fósiles de Burguess Shale permite reconstruir cómo los artrópodos hicieron evolucionar la su visión mientras cambiaban sus cuerpos de blandos a duros.

La explosión del Cámbrico es una súbita aparición de restos en el registro fósil. Hay diversas teorías que tratan de explicar cómo y por qué sucedió. En todo caso fue un evento inusitado en la historia de la vida en la Tierra. (leer más…)

Sobre los primeros pasos evolutivos que llevaron de los procariotas a los eucariotas

Área: Biología, Genética — Domingo, 10 de Mayo de 2015 - 1 Comentario

Un análisis genético de una arquea revela que contiene genes que hasta ahora se creían exclusivos de los eucariotas.

Durante miles de millones de años la vida en la Tierra fue solamente microbiana. La mayor parte de ese tiempo fue procariota, seres como las bacterias y arqueas que no tiene núcleo diferenciado ni orgánulos complejos. (leer más…)