Predicen la sexta extinción masiva

Área: Medio ambiente — viernes, 22 de septiembre de 2017 - Sin Comentarios

Un modelo matemático predice las extinciones del pasado y la sexta que está a punto de ocurrir.

Los gorgonópsidos, como este Lycaenops, desaparecieron en la extinción masiva del Pérmico-Triásico, la mayor de todas hasta la fecha. Fuente: Wikipedia.

La vida sobre la Tierra tiene unos 3800 millones de años, pero sólo en los últimos 540 ha habido vida realmente compleja. Si antes de esos 540 hubo grandes extinciones no lo podemos saber, en todo caso habría afectado a los microorganismos solamente. (leer más…)

Las medusas también duermen

Área: Biología — jueves, 21 de septiembre de 2017 - Sin Comentarios

Un estudio parece demostrar que las medusas duermen a pesar de carecer de cerebro.

Todos los vertebrados duermen. Es más, todos los animales relativamente complejos parecen dormir, desde la mosca de la fruta a la ballena azul pasando por ratones y peces. Pero, ¿duermen todos los animales, incluso los más simples? (leer más…)

Nueva clasificación sobre riesgos climáticos

Área: Medio ambiente — martes, 19 de septiembre de 2017 - 12 Comentarios

Crean una nueva clasificación para tener en cuenta las potenciales amenazas a la existencia asociadas al Cambio Climático.

Un nuevo estudio que evalúa modelos de escenarios de clima futuro ha dado lugar a la creación de las categorías de riesgo “catastrófico” y “desconocido” para así caracterizar la gama de amenazas que plantea el rápido cambio climático. Los investigadores proponen que los riesgos desconocidos implican amenazas a la existencia y a la supervivencia de la humanidad. (leer más…)

Encuentran pruebas que explican el envejecimiento

Área: Biología,Medicina — domingo, 17 de septiembre de 2017 - 1 Comentario

Hallan genes que promueven el éxito reproductor en la juventud, pero luego tienen efectos negativos respecto al envejecimiento.

El envejecimiento y la muerte se da en casi todas las especies terrestres, pero ¿por qué existe en envejecimiento? (leer más…)

Explicación a la dieta de restricción calórica

Área: Biología,Medicina — sábado, 16 de septiembre de 2017 - 8 Comentarios

Encuentran que los patrones de metilización de ADN están detrás del funcionamiento de la dieta de restricción calórica.

Puede esto sorprenda al lector, pero que una dieta de restricción calórica (DRC) alarga la vida de ciertas especies animales es algo que se conoce desde casi un siglo. (leer más…)

Materia oscura auto-interactuante

Área: Espacio — sábado, 16 de septiembre de 2017 - 1 Comentario

Materia oscura auto-interactuante explicaría desintonía de las curvas de rotación galácticas en modelo CDM.

Comparativa de curvas de rotación para dos galaxias. Los datos reales van con barras de error y los resultados del modelo en rojo continuo. Fuente: Ayuki Kamada y colaboradores.

Como ya todos sabemos, gran parte de la masa del Universo está compuesto por materia oscura, materia que no emite ni refleja la luz. (leer más…)

¿Hay que ampliar hasta la sexta categoría la escala Saffir-Simpson?

Área: Medio ambiente,Meteorología — lunes, 11 de septiembre de 2017 - 15 Comentarios

Se está planteando aumentar hasta la sexta categoría la escala que mide la potencia de los huracanes.

Cuando todavía no nos habíamos recuperado del huracán Harvey, el Irma ha arrasado gran parte del Caribe y ahora azota Florida. El huracán José espera su turno en la fila y todavía está por ver si esta temporada de huracanes proporciona todavía más eventos de este tipo. (leer más…)