Los neonicotinoides actúan como anticonceptivos sobre las abejas

Área: Medio ambiente — Miércoles, 27 de Julio de 2016 - Sin Comentarios

Una de las causas del despoblamiento de las colmenas podría ser la destrucción del esperma de los zánganos por culpa de los neonicotinoides.

Células espermáticas de abeja. Las de color azul están sanas y la rojas están muertas. Fuente: Lars Straub, Universidad de Bern.

Se acumulan las pruebas y evidencias sobre los efectos perniciosos de los neonicotinoides sobre la población de abejas. (leer más…)

¿Cómo era LUCA?

Área: Biología, Genética — Miércoles, 27 de Julio de 2016 - Sin Comentarios

Según un análisis genético LUCA era un ser extremófilo amante del calor que se alimentaba de hidrógeno gaseoso alrededor de chimeneas hidrotermales.

Chimenea hidrotermal actual. Foto: NOAA.

El problema del pasado es que ya ha pasado, ya no está aquí. Incluso este mismo instante que usa el lector al leer esta frase dejará de ser presente para pasar a ser pasado en una fracción de segundo.

Lo malo es que, como no tenemos máquina del tiempo ni nunca la tendremos, no es nada fácil saber sobre el pasado que no hemos vivido. Básicamente por que este nos es inaccesible. (leer más…)

Sobre los niveles de oxígeno en el Proterozoico

Área: Biología, Geología — Martes, 26 de Julio de 2016 - Sin Comentarios

Un nuevo modelo sobre concentración de oxígeno durante el Proterozoico permite llegar a mejore conclusiones sobre la aparición de vida animal compleja que las ideas tradicionales.

Se necesitaron miles de millones de años desde que apareció la vida en la Tierra hace unos 3800 millones de años para que evolucionaran los primeros animales complejos. (leer más…)

Nueva batería de óxido de litio

Área: Medio ambiente, Tecnología — Martes, 26 de Julio de 2016 - Sin Comentarios

Un batería de óxido de litio nanoestructurado permite tener esperanzas acerca de conseguir baterías económicas de altas prestaciones para automoción.

Es una pena que no se empezara a investigar antes sobre nuevas tecnologías relacionas con las baterías. Pese a todo, se empiezan a tener resultados prometedores que quizás nos permitan conducir automóviles eléctricos a un precio razonable en un futuro no tan lejano. (leer más…)

Últimos resultados de la colaboración LUX

Área: Física — Jueves, 21 de Julio de 2016 - 6 Comentarios

Hacen públicos los resultados de la última campaña de observación de la colaboración LUX sobre partículas de materia oscura.

Desde hace unos 30 años se está persiguiendo detectar directamente las partículas que componen la materia oscura. Para ello se diseñan detectores e instrumentos muy precisos que se instalan en minas profundas o en túneles bajo las montañas. Con ello se trata de evitar las falsas señales que los rayos cósmicos introducirían en los sensores. Hasta ahora no se han encontrado estas partículas. (leer más…)

En busca de Terra proxima

Área: Espacio — Jueves, 21 de Julio de 2016 - 2 Comentarios

Diseñan un telescopio espacial de bajo coste para ver planetas en Alpha Centauri.

Como todos sabemos, hay más de 3000 exoplanetas ya confirmados. Sin embargo, todavía no hemos descubierto un planeta como la Tierra en la zona de habitabilidad de su estrella y que esta estrella sea de clase espectral G como el Sol. (leer más…)

Confirman más de 100 exoplanetas de la misión Kepler-2

Área: Espacio — Jueves, 21 de Julio de 2016 - 2 Comentarios

Pese a tener 2 volantes de inercia estropeados, el telescopio espacial Kepler es capaz de seguir detectando planetas en su segunda misión.

El objetivo de la misión Kepler era detectar planetas alrededor de otras estrellas gracias al método de tránsito, que es cuando la perspectiva permite al planeta pasar por delante del disco de la estrella según nuestro punto de vista, lo que crea una especie de minieclipse. (leer más…)

Solución al problema de la cooperación bajo darwinismo

Área: Cooperación — Jueves, 21 de Julio de 2016 - 16 Comentarios

Proponen un modelo que explicaría cómo la cooperación puede aparecer y mantenerse bajo las reglas darwinistas sin que los mutantes aprovechados la destruyan.

Hay un gran misterio acerca de la aparición y fomento de la cooperación. Se trata de saber cómo puede haber evolucionado si el individuo altruista que coopera no adquiere una ventaja competitiva con ello si a la vez hay aprovechados egoístas en el sistema. Así por ejemplo, nos sentimos bien al dar dinero a obras de caridad, pero esta pérdida de recursos nos perjudica individualmente frente a otros que no donan. Pese a todo, los humanos seguimos cooperando. (leer más…)