Se detectan directamente ondas gravitacionales

Área: Física — Jueves, 11 de Febrero de 2016 - 18 Comentarios

Responsables y colaboradores de LIGO han anunciado hoy la detección directa de ondas gravitacionales provenientes de agujeros negros en colisión. Esto abre una nueva ventana de observación al Cosmos.

Fuente: MPI/Gravitational Physics/ITP Frankfurt/ZI Berlin.

Hoy a las 4:30 pm hora peninsular se ha anunciado la detección de ondas gravitacionales por parte de LIGO. Ya no es un rumor. Hoy es un día grande para la Física, un momento histórico. (leer más…)

Pseudomariposa jurásica

Área: Paleontología — Domingo, 7 de Febrero de 2016 - 4 Comentarios

Un insecto similar a una mariposa cumplía las funciones de las mariposas modernas, cuando todavía no había flores que polinizar, en un magnífico ejemplo de convergencia evolutiva.

Hubo una vez que en la Tierra todavía no había flores, así que no había mariposas o abejas, pues no había flores que pudieran proporcionar néctar y polen. Pero hubo cosas parecidas. (leer más…)

Nuevos hallazgos sobre estromatolitos

Área: Biología — Domingo, 7 de Febrero de 2016 - Sin Comentarios

Los estromatolitos de la bahía Shark forman ocho provincias distintas, cada una caracterizada por una estructura morfológica diferente.

Parece increíble que todavía queden sobre la Tierra estromatolitos como los que había hace miles de millones de años sobre la Tierra cuando no había todavía rastros de vida compleja. (leer más…)

Los humanos contribuyeron a la extinción de la megafauna australiana

Área: Antropología — Domingo, 7 de Febrero de 2016 - 4 Comentarios

Cáscaras de huevos de aves gigantes indican que fueron cocinadas por humanos al poco de llegar estos a Australia.

Hubo un tiempo en el que las aves gigantes dominaban algunas regiones de la Tierra, pero estas no tuvieron la mínima oportunidad de sobrevivir una vez que llegó el ser humano a sus territorios. Todas están ya extintas. (leer más…)

Es posible alimentar al mundo mediante la agricultura ecológica

Área: Medio ambiente — Domingo, 7 de Febrero de 2016 - 16 Comentarios

Un estudio señala que, al contrario de lo que se asume, sí es posible alimentar a una población en crecimiento de manera sostenible con la agricultura ecológica.

Antes de la segunda guerra mundial casi toda la agricultura del mundo era de tipo ecológica. (leer más…)

Nuevo método de alargamiento de la vida

Área: Medicina — Domingo, 7 de Febrero de 2016 - 7 Comentarios

La eliminación de células senescentes en ratones transgénicos consigue mejorar su salud y alargarles la vida en hasta un 35%.

En los últimos años se ha conseguido avanzar mucho en el tema del alargamiento de la vida, pero siempre en modelos animales. A la dieta de restricción calórica, la eliminación de ciertos genes o el uso de algunos fármacos se le añade ahora la eliminación de células envejecidas. (leer más…)

AlphaGo gana a un campeón de go

Área: Tecnología — Domingo, 31 de Enero de 2016 - 25 Comentarios

Un algoritmo de tipo caja negra gana a un jugador profesional del go, algo que no se esperaba que pasara hasta dentro de 10 años.

El go es un juego estratégico para dos jugadores originario de la antigua China con más de 2.500 años de antigüedad. De China pasó a Corea y Japón y ha ido evolucionando durante todo este tiempo. (leer más…)

Una nube de gas retorna a la Vía Láctea

Área: Espacio — Domingo, 31 de Enero de 2016 - 6 Comentarios

Una gran nube de gas se precipitará sobre el disco de nuestra galaxia a más de un millón de kilómetros por hora en 30 millones de años.

Los seres humanos padecemos lo que Jared Diamond calificó de “amnesia de paisaje”. Efecto por culpa del cual no somos capaces de reconocer los cambios ambientales y de desertificación que suceden lentamente y sin parar en nuestro entorno. Esto sucede porque se dan lentamente para nuestra percepción del día a día y nos vamos acostumbrando. (leer más…)