Nuevo objetivo para New Horizons

Área: Espacio — Lunes, 31 de Agosto de 2015 - Sin Comentarios

El equipo de la New Horizons selecciona el blanco potencial del cinturón de Kuiper que visitará la sonda.

Cuando todavía no ha enviado todos sus datos, la sonda New Horizons (NH) tiene un nuevo objetivo. Se trata del objeto del Cinturón de Kuiper denominado 2014 MU69. (leer más…)

Incumpliendo Bell sin lagunas

Área: Física — Lunes, 31 de Agosto de 2015 - 2 Comentarios

Realizan un experimento en el que no se cumplen las desigualdades de Bell y que además está libre de lagunas. Con ello vuelve a triunfar la Mecánica Cuántica frente a las variables ocultas.

Una de las cosas que más molestaba a Einstein de la Mecánica Cuántica (MC) es lo que llamó “aterradora (spooky) acción instantánea a distancia”. (leer más…)

Nuevo reactor de fusión

Área: Física — Lunes, 31 de Agosto de 2015 - Sin Comentarios

Una compañía privada anuncia muy buenos resultados de confinamiento de plasma de fusión con un nuevo sistema.

Cada veinte años se promete que en veinte años se habrá conseguido la fusión nuclear controlada. Eso proporcionaría una fuente de energía inagotable y supuestamente limpia que no generaría residuos radiactivos (esto último no es cierto). (leer más…)

Secuencian el genoma del pulpo

Área: Genética — Lunes, 31 de Agosto de 2015 - 1 Comentario

La secuenciación del genoma del pulpo nos proporciona pistas sobre sus capacidades cognitivas.

Las ucronías sobre historias evolutivas alternativas no son más que especulaciones, pero, ya puestos, puede merecer la pena pensar sobre lo que hubiera ocurrido si los vertebrados se hubieran extinguido al poco de aparecer en el Cámbrico. ¿Habría ahora seres inteligentes sobre este planeta?
Si tenemos que buscar al invertebrado más inteligente posiblemente repararíamos en el pulpo, cefalópodo que saca buena puntuación en las pruebas de inteligencia a las que se le somete. Este pariente lejano del caracol aprende rápidamente, resuelve rompecabezas e incluso usa herramientas.
Es posible especular con cefalópodos evolucionados que incluso puedan haber abandonado el agua para adentrarse en tierra firme en una historia evolutiva alternativa. Según esto podría haber pulpos inteligentes con tecnología avanzada en lugar de nosotros ahora mismo. (leer más…)

Superconducción a 70 bajo cero

Área: Física — Lunes, 31 de Agosto de 2015 - 1 Comentario

Descubren que el sulfuro de hidrógeno es superconductor a 70 bajo cero siempre y cuando se le someta a una presión de 1,5 millones de bares.

Un superconductor conduce la electricidad sin pérdida. Todos los superconductores conocidos se comportan como tales sólo a muy baja temperatura. Los primeros de ellos lo hacían a sólo unos pocos grados por encima del cero absoluto de temperatura, por tanto hay que usar helio líquido como refrigerante si queremos emplear la superconductividad.
En los años ochenta del pasado siglo se descubrió el YBaCuO, que es superconductor a 90K, toda una maravilla que nos llenó de admiración y esperanza de que hubiera superconductores a temperatura ambiente. Sin embargo, desde entonces se ha avanzado poco. (leer más…)

Fotosíntesis artificial de alto rendimiento

Área: Tecnología — Lunes, 31 de Agosto de 2015 - Sin Comentarios

Un dispositivo fotoelectroquímico consigue un rendimiento del 10% en energía almacenada al extraer hidrógeno del agua con ayuda de la luz.

La idea de la “fotosíntesis artificial” parece simple: usar la luz del sol para descomponer el agua y así almacenar la energía obtenida. Si es en forma de hidrógeno entonces se puede quemar de manera convencional para producir calor o en una pila de combustible para obtener energía. Con algo así nos ahorraríamos las caras baterías necesarias para almacenar la electricidad y bastaría con un depósito de gas. Esta solución sería válida para viviendas unifamiliares o para centrales solares. También podría servir para sintetizar combustibles basados en hidrocarburos usando además dióxido de carbono. (leer más…)

Sobre la falsabilidad de la panspermia

Área: Espacio — Sábado, 1 de Agosto de 2015 - 8 Comentarios

Idean un sistema mediante el cual se podría poner a prueba la idea de que la vida se propaga de un planeta a otro por la galaxia.

No sabemos cómo pudo darse la abiogénesis, es decir, la aparición de vida a partir de sustancias inanimadas. Algunos opinan que la Tierra es un sitio limitado para que algo así pudiera suceder y que la vida se originó en otro lugar y luego vino aquí en algún meteorito. (leer más…)

Un sistema rocoso cercano

Área: Espacio — Sábado, 1 de Agosto de 2015 - 4 Comentarios

Descubren un sistema planetaria que está a sólo 21 años luz de distancia a nosotros que contiene tres planetas rocosos, pero no en la zona habitable.

Astrónomos de la Universidad de Ginebra han conseguido descubrir tres planetas alrededor de una estrella situada a sólo 21 años luz de la Tierra en la zona del cielo conocida como Casiopea. (leer más…)

Primeros resultados publicados de Rosetta

Área: Espacio — Sábado, 1 de Agosto de 2015 - 3 Comentarios

Se publican los primeros resultados de la misión Rosetta al cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko. Entre los resultados está el haber encontrado compuestos orgánicos que no han sido antes hallados en un cometa.

Ya empiezan a publicarse los primeros resultados interesantes de la misión de la Esa Rosetta. (leer más…)

La naturaleza de la desigualdad económica

Área: Cooperación — Sábado, 1 de Agosto de 2015 - 26 Comentarios

Analizan los factores que determinan la desigualdad económica en los EEUU.

La desigualdad económica está creciendo en los países occidentales. Los ricos atesoran cada vez más riqueza mientras que las clases media menguan y crecen las clases pobres. (leer más…)