Sobre la falsabilidad de la panspermia

Área: Espacio — Sábado, 1 de Agosto de 2015 - Sin Comentarios

Idean un sistema mediante el cual se podría poner a prueba la idea de que la vida se propaga de un planeta a otro por la galaxia.

No sabemos cómo pudo darse la abiogénesis, es decir, la aparición de vida a partir de sustancias inanimadas. Algunos opinan que la Tierra es un sitio limitado para que algo así pudiera suceder y que la vida se originó en otro lugar y luego vino aquí en algún meteorito. (leer más…)

Un sistema rocoso cercano

Área: Espacio — Sábado, 1 de Agosto de 2015 - Sin Comentarios

Descubren un sistema planetaria que está a sólo 21 años luz de distancia a nosotros que contiene tres planetas rocosos, pero no en la zona habitable.

Astrónomos de la Universidad de Ginebra han conseguido descubrir tres planetas alrededor de una estrella situada a sólo 21 años luz de la Tierra en la zona del cielo conocida como Casiopea. (leer más…)

Primeros resultados publicados de Rosetta

Área: Espacio — Sábado, 1 de Agosto de 2015 - Sin Comentarios

Se publican los primeros resultados de la misión Rosetta al cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko. Entre los resultados está el haber encontrado compuestos orgánicos que no han sido antes hallados en un cometa.

Ya empiezan a publicarse los primeros resultados interesantes de la misión de la Esa Rosetta. (leer más…)

La naturaleza de la desigualdad económica

Área: Cooperación — Sábado, 1 de Agosto de 2015 - Sin Comentarios

Analizan los factores que determinan la desigualdad económica en los EEUU.

La desigualdad económica está creciendo en los países occidentales. Los ricos atesoran cada vez más riqueza mientras que las clases media menguan y crecen las clases pobres. (leer más…)

Encuentran un caso de fermión de Weyl

Área: Física — Sábado, 1 de Agosto de 2015 - Sin Comentarios

Encuentran el fermión de Weyl en forma de cuasipartícula dentro de un material. El descubrimiento promete avances en electrónica.

En 1928 Paul Dirac conseguía enunciar una ecuación relativista con la que pretendía describir al electrón. El electrón es un fermión, esto es, una partícula con spin semientero, en concreto tiene spin 1/2. Los fermiones responden a la estadística de Fermi-Dirac y un agregado de ellos no puede ocupar un mismo estado cuántico. Los bosones, por el contrario, tienen spin entero y sí pueden ocupar el mismo estado.
Dirac no sólo consiguió describir el electrón con su ecuación, sino que además propuso el antielectrón (positrón) y, por tanto, la existencia de la antimateria. Su ecuación empezó a ser muy prolífica. En 1932 Carl Anderson descubrió el positrón.
La ecuación de Dirac tiene varias soluciones posibles, en 1937 Ettore Majorana descubrió una solución a esta ecuación que describía una partícula neutra que sería su propia antipartícula: el fermión de Majorana. (leer más…)

Nueva reformulación de la cuántica

Área: Física — Sábado, 1 de Agosto de 2015 - Sin Comentarios

Proponen una nueva interpretación de la Mecánica Cuántica es simétrica en el tiempo a nivel fundamental, pero en la que aparece cierta asimetría que está conectada a la idea de causalidad y flecha psicológica del tiempo.

El gran misterio de la Física es la flecha del tiempo. Las leyes de la Física son reversibles en el tiempo, pero la realidad cotidiana que nos rodea nos dice que hay una flecha del tiempo, las causas preceden a los efectos y no podemos recordar el futuro. A esta asimetría entre la capacidad de poder recordar el pasado y no el futuro Stephen Hawking la llamó flecha del tiempo psicológica.
Sólo hay dos excepciones a esta reversibilidad en la Física. Por un lado la entropía aumenta según avanza la flecha del tiempo, al igual que lo hace la expansión cosmológica. (leer más…)

Nuevos resultados de Kepler

Área: Espacio — Domingo, 26 de Julio de 2015 - Sin Comentarios

Los nuevos resultados sobre la misión Kepler arrojan 12 posibles planetas rocosos en su zona de habitabilidad. Uno de ellos, ya confirmado, se parece mucho a la Tierra en algunos aspectos.

Los datos sobre tránsitos exoplanetarios que la misión Kepler tomó durante su primera etapa siguen dando frutos, quizás ya los últimos, pues los científicos implicados en esta misión están ya generando el último catálogo de la misión Kepler a partir de esos 4 años de misión original. (leer más…)

Sobre la atmósfera de Plutón

Área: Espacio — Domingo, 26 de Julio de 2015 - 2 Comentarios

Nuevos datos y fotos de Plutón nos hablan de una atmósfera y superficie dinámicas.

La foto imposible de Plutón desde la Tierra la tomó la sonda New Horizons (NH) una vez terminó el sobrevuelo del planeta enano. Allí, a la sombra de este cuerpo celeste, pudo captar la tenue atmósfera que le rodea en una foto muy similar a la que tomó Voyager de Titán y que ahora se ha hecho pública. (leer más…)

Dos grados es demasiado

Área: Medio ambiente — Domingo, 26 de Julio de 2015 - 3 Comentarios

La subida de la temperatura mundial en 2 grados llevaría a una situación peligrosa en la que las áreas costeras y los países formados por islas encararían consecuencias desastrosas por la subida de 5 metros del nivel del mar y la presencia de supertormentas.

Las malas noticias en cuanto al clima no hacen más que repetirse y, paradójicamente, igualmente ignoradas. El último caso de los muchos que hay, y que en general no podemos cubrir en este sitio web, trata de la posible subida del nivel del mar muy por encima de lo predicho hasta ahora por los modelos al uso. (leer más…)

Agricultura de hace 23000 años

Área: Antropología — Domingo, 26 de Julio de 2015 - 13 Comentarios

Encuentran indicios de que el ser humano de hace 23 milenios ya tenía conocimientos básicos de agricultura y quizás poseían una capacidad de planear la agricultura extensiva.

Hasta ahora se suponía que la agricultura comenzó hace unos 12.000 años, justo cuando se acababa la última glaciación, en lo que se ha denominado el creciente fértil. Sin embargo, un nuevo descubrimiento por parte de investigadores de la Universidad de Tel Aviv, de la Universidad de Harvard y de la Universidad de Haifa aporta pruebas de que la agricultura habría comenzado al menos hace 23.000 años. (leer más…)