Próximos avances en tecnología de detección de ondas gravitacionales

Área: Espacio, Física — Viernes, 24 de Junio de 2016 - Sin Comentarios

Proponen nuevas ideas para poder detectar ondas gravitacionales más débiles y de otras frecuencias.

El éxito de LIGO permite augurar que a la astronomía de ondas gravitacionales le espera un brillante futuro, cosa que hasta el año pasado parecía incierto. (leer más…)

Actividad genética postmorten

Área: Biología, Medicina — Jueves, 23 de Junio de 2016 - 3 Comentarios

Descubren más de mil genes que están activos hasta cuatro días tras la muerte.

La frontera entre la muerte y la vida es más gruesa de lo que nos imaginamos. Uno podría pensar que algunas de las células de nuestros tejidos pueden estar vivas unos minutos después de morir. Lo que no se sabía es que muchos genes siguen funcionando varios días después de la muerte. (leer más…)

Cáncer contagioso entre bivalvos

Área: Biología, Medicina — Jueves, 23 de Junio de 2016 - 1 Comentario

Descubren varias líneas clonales de cáncer contagioso entre bivalvos, incluido un caso de contagio entre distintas especies.

A estas alturas ya todos sabemos lo que es el cáncer. Una mutación en una célula del cuerpo hace que esta prolifere sin cesar creando un tumor. Si algunas células del tumor escapan entonces se produce la metástasis y el cáncer se extiende por el cuerpo. El resultado final, si no hay tratamiento, suele ser la muerte del individuo y del propio cáncer. (leer más…)

Sobre la evolución en la transición agua-tierra

Área: Biología — Miércoles, 22 de Junio de 2016 - 3 Comentarios

La habilidad de los peces de poder adentrase en tierra firme ha aparecido evolutivamente de manera independiente al menos en 30 ocasiones.

Somos peces modificados. Nuestra estructura ósea sólo puede ser explicada si nuestros cuerpos han evolucionado a partir del de los peces. Algunas personas incluso presentan rasgos en las orejas que son restos de las aberturas branquiales de los peces. (leer más…)

Otra solución más a la paradoja de Fermi

Área: Espacio — Sábado, 18 de Junio de 2016 - 7 Comentarios

Calculan que no podemos esperar una señal por parte de una civilización extraterrestre antes de 1500 años.

En 1950 Fermi se preguntó por qué no había extraterrestres entre nosotros. Razonaba que si la vida era común en el Universo, esta tenía que aparecer en muchos sitios y, tarde o temprano, evolucionaría hasta explorar la galaxia. Sin embargo, no vemos tal invasión extraterrestre. Es lo que se ha venido a llamar, en sus varias versiones, paradoja de Fermi. (leer más…)

El árbol tropical más alto

Área: Medio ambiente — Sábado, 18 de Junio de 2016 - 4 Comentarios

Encuentran una nueva plusmarca de árbol tropical más alto.

En la selva de Malasia se ha encontrado el que parece ser el árbol tropical más alto del mundo, con 89,5 metros de alto. Pertenece a la especie meranti amarillo (Shorea faguetiana). (leer más…)

Sobre el valor económico de los árboles urbanos

Área: Medio ambiente — Sábado, 18 de Junio de 2016 - 9 Comentarios

Evalúan el valor económico de los árboles de las calles de California.

Vivimos tiempos de pobreza intelectual y miseria moral en los que los que la religión neoliberal lo acapara todo, incluidos nuestros cerebros. En estos tiempos es difícil defender la Naturaleza. (leer más…)

Algunos peces reconocen caras humanas

Área: Etología, Neurología — Sábado, 18 de Junio de 2016 - 6 Comentarios

El pez arquero es capaz de reconocer las caras humanas, una habilidad que en los vertebrados se creía reservada sólo a los animales con neocórtex cerebral.

Los peces arqueros son unos peces de agua dulce o salobre famosos por su peculiar forma de cazar. Estos peces escupen un chorro de agua por su boca por encima de la superficie del agua que alcanzar a los insectos que quieren cazar. El chorro los derriba de la rama o planta sobre la que se encuentren y caen sobre el agua. Entonces, el pez sólo tiene que comerse la presa. (leer más…)