¿Es la inteligencia extraterrestre inevitable?

Área: Biología — Domingo, 5 de Julio de 2015 - Sin Comentarios

Simon Conway Morris sugiere que la evolución es finalista y que en otros planetas se alcanzarán las mismas soluciones para los mismos problemas porque la convergencia evolutiva sería universal. Por tanto, los ET se tienen que parecer a nosotros.

Estephen J. Gould mantenía que la evolución no tiene un propósito o dirección, que si se rebobinaba la película de la vida y se proyectaba de nuevo el resultado sería distinto. (leer más…)

Estudio astrosismológico de 33 estrellas de Kepler

Área: Espacio — Domingo, 5 de Julio de 2015 - Sin Comentarios

La formación de exoplanetas similares la Tierra se ha dado a lo largo de gran parte de la historia de la Vía Láctea y todavía se produce.

Según un estudio reciente sobre 33 estrellas estudiadas por la misión Kepler, estrellas muy viejas de 11.000 millones de años tienen planetas como la Tierra a su alrededor. Para comparar recordemos que el Sol tiene una edad de 4570 millones de años, con un margen de error de 10 millones de años. (leer más…)

La aparente popularidad de algo en Facebook es menor de lo que realmente es

Área: Cooperación — Domingo, 5 de Julio de 2015 - Sin Comentarios

Una red social puede mostrar la ilusión de que de que algo (una foto, un vídeo, etc) es mucho más popular de lo que realmente es en la realidad a escala global. La razón es porque está siendo difundida por unos pocos agentes que están bien conectados.

Unos investigadores de la Universidad de California han descubierto una ilusión que hay en las redes sociales que podría explicar por qué algunas cosas parecen ser más populares en el ciberespacio de lo que realmente son. (leer más…)

Nueva terapia prometedora

Área: Medicina — Domingo, 5 de Julio de 2015 - Sin Comentarios

Consiguen regenerar el corazón infartado de unos ratones gracias a la promoción de su capacidad autorreparadora inducida por sustancias producidas por células madre.

Hay órganos que son fundamentales para supervivencia, como el corazón. Un infarto de corazón puede terminar con la vida de un humano, pero incluso si sobrevive, su corazón no volverá a ser el mismo. La capacidad de regeneración del los tejidos cardiacos es muy escasa. En general el tejido infartado muere y es el resto del corazón el que se encarga de asumir todo el trabajo. Esto viene a cambio de un alto precio: el corazón infartado crece para compensar la pérdida de capacidad de bombeo, mientras que las contracciones son más débiles. Esto hace que suba la posibilidad de morir por esta causa, algo que se da en un 10% de los casos en EEUU.
Todos sabemos de las promesas del uso de células madre en terapias regenerativas, pero no es fácil usar este tipo de células. Debido a su facilidad para convertirse en cualquier tejido, a veces producen tumores formados por células de distinto tipo (teratomas) cuando se usan este tipo de tratamientos. (leer más…)

A punto de llegar a Plutón

Área: Espacio — Sábado, 4 de Julio de 2015 - 3 Comentarios

Dentro de unos días la sonda New Horizons pasará al lado de Plutón y tomará fotos de su superficie y de sus lunas.

Estamos a punto de vivir el momento épico del encuentro de la sonda New Horizons (NH) con Plutón, allá en el borde del Sistema Solar, a unos 6000 millones de kilómetros. Pronto veremos el verdadero rostro naranja de Plutón con todo lujo de detalles. (leer más…)

Actualizan LIGO

Área: Física — Domingo, 28 de Junio de 2015 - 8 Comentarios

La actualización de sistema LIGO hará que sea 10 veces más sensible que el proyecto original en la detección de ondas gravitacionales.

Las ondas gravitacionales llevan ya mucho tiempo resistiéndose a ser detectadas. (leer más…)

Los sueños de las ratas

Área: Neurología — Domingo, 28 de Junio de 2015 - 5 Comentarios

Los sueños de las ratas estarían modelados por sus metas y dependerían de sus deseos.

Dormir es algo muy importante y la falta de sueño provoca graves consecuencias. Por esta razón algunas formas de tortura incluyen la privación de sueño. No sabemos todos los aspectos psicológicos y fisiológicos que tiene dormir, pero sí sabemos algunos. (leer más…)

La bioluminiscencia en hongos

Área: Biología — Domingo, 28 de Junio de 2015 - 6 Comentarios

Desentrañan los mecanismos bioquímicos que están detrás de la bioluminiscencia de los hongos.

Las luciérnagas y muchos otros seres, incluidos seres unicelulares como los dinoflagelados o algunos hongos, emiten luz en la oscuridad. (leer más…)

Encuentran la cabeza de Hallucigenia

Área: Paleontología — Domingo, 28 de Junio de 2015 - 4 Comentarios

Encuentran la cabeza de Hallucigenia y descubren en ella ojos y dientes de importancia evolutiva.

La historia de la vida es un relato fascinante. Durante miles de millones de años la vida en la Tierra fue microbiana hasta que súbitamente aparecieron los seres pluricelulares complejos. Cómo de súbitamente es materia de debate entre los expertos. (leer más…)

Sobre el origen metabólico del hierro

Área: Geología — Domingo, 28 de Junio de 2015 - 5 Comentarios

La mitad del hierro que usamos pasó por el metabolismo de bacterias arcaicas de hace miles de millones de años.

Este planeta es el mejor de los mundos posibles para sus habitantes, incluidos los humanos. Hemos evolucionado para adaptarnos a él y ningún otro puede mejorarlo, aunque para los hipotéticos seres que habiten un exoplaneta lejano sea precisamente al revés. (leer más…)