Primeras publicaciones de Rosetta

Área: Espacio — Domingo, 25 de Enero de 2015 - Sin Comentarios

Se publican los primeros artículos científicos sobre lo que se ha averiguado del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko gracias a la misión Rosetta.

El cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko de 4 km de longitud y forma de pato es ya el cometa más y mejor explorado de la historia gracias a la misión Rosetta, que lleva 5 meses estudiando el cometa. Ahora empiezan a salir los primeros resultados científicos. (leer más…)

Relación entre clima y lenguaje humano

Área: Lenguaje — Domingo, 25 de Enero de 2015 - Sin Comentarios

Descubren que existe una correlación entre las lenguas tonales y la humedad del clima en donde se hablan.

Los lingüistas han debatido durante mucho tiempo sobre si el clima o la geografía afectan a la lengua. Ahora se acaba de descubrir que existe una correlación entre las lenguas tonales y la humedad del clima.
Basta haber viajado un poco para comprobar lo variadas que son las lenguas del mundo. Así por ejemplo, en el África austral se hablan las lenguas koisan que contiene chasquidos. Por otro lado, en el este y sur de Asia, en un caso totalmente distinto, abundan las lenguas tonales. Idiomas como el chino incorporar varios tonos que aplicados sobre la “misma” palabra hace que tenga significados distintos. Vamos a denominar lenguaje tonal complejo a aquel que tiene tres o más tonos distintos. (leer más…)

Aragoscopio espacial

Área: Espacio — Domingo, 25 de Enero de 2015 - Sin Comentarios

Proponen un sistema difractivo espacial que proporcionaría una resolución 1000 veces mejor que la del Hubble.

Hace unos años hubo grandes planes dentro la NASA para la construcción de nuevos telescopios espaciales. Algunos de ellos, de hasta 8 metros de abertura y con espejo monolítico, estaban diseñados incluso para ver exotierras en otros sistemas planetarios cercanos. Algunos de esos telescopios estarían ya lanzándose sobre estas fechas. (leer más…)

Fármaco contra los efectos de la radiación

Área: Espacio, Medicina — Domingo, 25 de Enero de 2015 - 1 Comentario

Consiguen un fármaco que funciona muy bien sobre ratones que han sido irradiados.

La radiación ionizante es fatal para las células vivas y para los organismos complejos que contienen esas células. Esta radiación está compuesta tanto por partículas alfa o beta, como por rayos gamma. Un ser humano puede irradiarse al ser víctima de un bombardeo nuclear, por una exposición excesiva a un reactor nuclear o por culpa de un accidente nuclear. Otras fuentes de radiación son los minerales naturales de la corteza terrestre o los rayos cósmicos, aunque en este caso la exposición es muy inferior y sólo tiene un efecto aleatorio. Sin embargo, en un hipotético viaje a Marte los astronautas se verían expuestos a peligrosos niveles de radiación, sobre todo en el caso de que diera una tormenta solar durante el viaje. (leer más…)

Un posible mundo habitable descubierto por Kepler-K2

Área: Espacio — Miércoles, 21 de Enero de 2015 - 3 Comentarios

La misión Kepler-K2 descubre un sistema planetario con tres planetas en el que uno de ellos podría ser habitable. El sistema está tan cerca que se podría analizar espectralmente.

La misión extendida Kepler-K2 ha empezado rendir sus frutos. Como ya todos sabemos, el telescopio Kepler miraba permanentemente hacia una misma región del cielo en busca de tránsitos planetarios. El fallo de dos volantes de inercia hizo replantearse la misión y ahora sólo puede mirar una región del cielo durante 80 días. Al cabo de ese tiempo tiene que cambiar de región. (leer más…)

No sincronización de exoplanetas alrededor de estrellas enanas de clase M

Área: Espacio — Miércoles, 21 de Enero de 2015 - 10 Comentarios

Un modelo teórico predice que los planetas de tipo rocoso que orbiten enanas rojas pueden evitar enfrentar siempre un hemisferio a su estrella si poseen una atmósfera.

Debido al sesgo inherente a nuestros sistemas de detección, la mayoría de los exoplanetas rocosos conocidos orbitan estrellas enanas rojas, estrellas de clase espectral M que son más frías, ligeras y pequeñas que el Sol. (leer más…)

Moscas manipuladas genéticamente viven más

Área: Medicina — Miércoles, 21 de Enero de 2015 - 3 Comentarios

Mediante la inserción de una tercera copia de un gen que elimina células defectuosas, un equipo de investigadores consigue alargar la vida de unas moscas en hasta en un 60%.

Desde hace unos años se viene investigando en cómo alargar la vida en modelos animales de laboratorio (nematodos, levaduras, moscas de la fruta o ratones) con cierto éxito. Lo que nos acerca de las historias mitológicas del pasado. Se han usado distintas aproximaciones y varias de ellas realmente funcionan. Que estos resultados sean o no extrapolables a la vida humana es otro asunto.
El último hallazgo al respecto se ha realizado con moscas de la fruta y lo han conseguido unos investigadores de la universidad de Berna (Suiza) liderados por Eduardo Moreno. (leer más…)

El ibuprofeno alarga la vida en seres simples

Área: Medicina — Miércoles, 21 de Enero de 2015 - 5 Comentarios

Un estudio demuestra que el ibuprofeno alarga un poco la vida de levaduras, nematodos y moscas de la fruta, pero está por ver si se da lo mismo en ratones o en humanos.

El tema de alargamiento de la vida es interesante no sólo porque quizás al final se pueda aplicar al ser humano, sino porque podemos aprender mucho de cómo funciona la biología de los seres vivos.
Un resultado interesante que se publicó hace ya unas semanas fue el del alargamiento de la vida de animales sencillos mediante la administración de ibuprofeno, sí el mismo compuesto que los humanos tomamos para combatir los dolores. Se cree que el mismo mecanismo podría alargar también la vida en seres humanos. (leer más…)

Microorganismos del azufre en la corteza oceánica

Área: Biología — Miércoles, 21 de Enero de 2015 - 3 Comentarios

Descubren microorganismos que respiran sulfato a gran profundidad de la corteza oceánica.

Los microorganismos fueron los primeros que reinaron sobre la Tierra y serán los últimos en desaparecer, dependemos nosotros mucho más de ellos que ellos de nosotros. Sin ellos no habría, por ejemplo, fijación del nitrógeno y muchos ciclos de los elementos se verían interrumpidos.
Nos empezamos a dar cuenta que los microorganismos forman una masa más que sustancial de la biosfera terrestre y que esta se adentra en las entrañas de la corteza terrestre hasta una profundidad que nunca creímos que fuera posible. Se estima que alrededor de un tercio de toda la biomasa terrestre se encuentra en ambientes que todavía están por descubrir. (leer más…)

La mejor estrategia para ganar al póquer

Área: Cooperación, Matemáticas — Domingo, 11 de Enero de 2015 - 8 Comentarios

Desarrollan un programa informático imbatible al póquer Texas Hold ‘Em a dos jugadores.

El primer juego de mesa en ser resuelto completamente (además de las tres en raya, claro) fue el de las damas. Y desde hace tiempo hay programas de ordenador que ganan a maestros del ajedrez, pero, hasta ahora, no había uno que fuera imbatible jugando al póquer. (leer más…)