Ratones manipulados con genes humanos y de chimpancé

Área: Genética — Domingo, 22 de Febrero de 2015 - 20 Comentarios

Un gen regulador en su versión humana frente a la versión chimpancé hace que los cerebros de embriones de ratón sean un 12% mayores.

El tamaño de nuestro cerebro y, en espacial, el de nuestro córtex cerebral nos confiere unas capacidades intelectuales que no tienen otros primates. (leer más…)

Nueva amenaza para la capa de ozono

Área: Medio ambiente — Domingo, 22 de Febrero de 2015 - Sin Comentarios

Sustancias de vida muy corta, como el diclorometano, empiezan a ser una amenaza para la capa de ozono y no están prohibidas por el protocolo de Montreal.

Uno de los grandes éxitos de la cooperación internacional en medio ambiente fue el protocolo de Montreal. Gracias a este acuerdo se prohibieron las emisiones de gases que dañan la capa de ozono. (leer más…)

Fijación primigenia de nitrógeno

Área: Geología, Paleontología — Domingo, 22 de Febrero de 2015 - Sin Comentarios

Encuentran pruebas químicas de que la fijación de nitrógeno por parte de microbios ya se daba, como mínimo, hace 3200 millones de años.

Rocas sedimentarias del noroeste de Australia de 3200 millones de años. Contienen pruebas químicas de la fijación de nitrógeno en esa época por microorganismos. Fuente: R. Buick / UW.

Se estima que la vida sobre la Tierra comenzó hace miles de millones de años, al poco de formarse este planeta. Sin embargo, las pruebas de tal cosa son muy escasas. Más de tres mil millones de años es un lapso de tiempo muy largo como para conservar unos hipotéticos fósiles de bacterias. (leer más…)

Una estrella nos rozó hace 70.000 años

Área: Espacio — Domingo, 22 de Febrero de 2015 - 4 Comentarios

Se ha podido calcular que la estrella WISE J072003.20-084651.2 pasó a sólo 52.000 unidades astronómicas de nosotros hace 70.000 años.

Las distancias entre las estrellas dentro de la Vía Láctea son enormes bajo nuestro punto de vista humano. Pero todas las estrellas se mueven, orbitan alrededor del centro de la galaxia y son influidas por las demás. Así que la distancia entre dos estrellas dadas cambia en el tiempo. (leer más…)

¿Materia oscura y extinciones masivas?

Área: Espacio, Geología, Paleontología — Domingo, 22 de Febrero de 2015 - 7 Comentarios

Vuelven a relacionar las extinciones masivas con la materia oscura de nuestra galaxia.

Los Lystrosaurus, que están emparentados con los mamíferos, fueron unas de las pocas especies pertenecientes a los “taxones desastre” que escaparon de la extinción del Pérmico. En la ilustración comen árboles Pleuromeia de un metro de altura que se reproducían por esporas. Fuente: Victor Leshyk.

En el mundo de la ciencia actual hay unos cuentos misterios que todavía están sin resolver. Recientemente se han relacionado dos de ellos: las extinciones masivas y la materia oscura. (leer más…)

Confirman la regla de Cope

Área: Biología — Domingo, 22 de Febrero de 2015 - 11 Comentarios

Comprueban que el tamaño de los animales tiende a aumentar evolutivamente en el tiempo.

¿Puede predecirse la evolución biológica? Según Stephen Jay Gould, si rebobináramos la película de la evolución y la proyectáramos de nuevo la historia evolutiva sería distinta. (leer más…)

Cuantificación de los vertidos de plásticos

Área: Medio ambiente — Domingo, 15 de Febrero de 2015 - 7 Comentarios

Entre 4,8 y 12,7 millones de toneladas de residuos plásticos terminaron en los mares de la Tierra sólo en 2010.

Se estima que un millón de aves y 100 mil mamíferos marinos mueren cada año a causa de los residuos plásticos que los humanos arrojamos al mar. (leer más…)

Almacenamiento de información en ADN

Área: Genética, Tecnología — Domingo, 15 de Febrero de 2015 - 6 Comentarios

Idean un sistema mediante el cual se puede almacenar información en ADN por un millón de años.

El Homo sapiens lleva sólo 100.000 años sobre la Tierra, 10.000 desde que empezó a cultivar la Tierra y aproximadamente dos siglos desde la revolución industrial. Lleva destruyendo masivamente los ecosistemas, contaminando el medio y cambiando el clima desde hace aproximadamente 50 años, que es cuando el ritmo de consumo empezó a crecer a ritmo exponencial. (leer más…)

Confirman la hipótesis Pollyanna

Área: Lenguaje, Psicología — Domingo, 15 de Febrero de 2015 - 7 Comentarios

En las lenguas humanas hay una tendencia universal hacia el uso de palabras positivas u optimistas frente a las negativas. Esto vendría a decir que los humanos somos socialmente optimistas.

En 1969 dos psicólogos de la Universidad de Illinois, Margaret Matlin y David Stang, propusieron lo que llamaron hipótesis Pollyanna. El nombre procede de la novela de 1913 “Pollyanna” de Eleanor H. Porter, que describe una niña que juega juegos alegres. La novela ha sido adaptada al cine en un par de ocasiones. (leer más…)

Hibridación tras 60 millones de años

Área: Biología — Domingo, 15 de Febrero de 2015 - 6 Comentarios

Descubren que una especie de helecho encontrada en el medio natural es el producto del cruce de dos especies distintas separadas por 60 millones de años de evolución independiente.

Estamos rodeados de belleza, de seres asombrosos que han estado sobre la tierra durante mucho tiempo. El problema es que no nos solemos fijar en ellos, pasan desapercibidos porque los humanos poseemos muchos sesgos. Así por ejemplo, nos impresionan los grandes mamíferos de África, pero no las plantas o aves de ese continente.
Los helechos son algunas de las plantas a las que ignoramos cuando paseamos por los bosques, pero son muy interesantes si las sabemos mirar. Sus antepasados fueron las primeras plantas vasculares que se adentraron valientemente en tierra firme hace mucho millones de años. (leer más…)