Cómo mejorar LIGO y similares

Área: Física — Domingo, 21 de Mayo de 2017 - 2 Comentarios

Proponen un método para superar el límite cuántico estándar y que la detección de ondas gravitacionales sea más fácil.

El hecho de que se hayan detectado las ondas gravitacionales (OG) ha disparado las propuestas de experimentos para detectarlas. (leer más…)

Fluidodinámica y seres edicarenses

Área: Paleontología — Sábado, 20 de Mayo de 2017 - 1 Comentario

La aplicación de técnicas computacionales de fluidodinámica revela que la vida ediacarense fue más activa de lo que imaginábamos.

De vez en cuando llega alguna noticia acerca de algún tema favorito de este sitio web. Unos de esos temas es el de la fauna de Ediácara. (leer más…)

Una isla remota recubierta de basura

Área: Medio ambiente — Jueves, 18 de Mayo de 2017 - 6 Comentarios

Las playas de la isla desierta Henderson situada en el Pacífico sur son las que más desperdicios acumulan de todo el mundo.

Imagine, amable lector, que le dicen que va pasar unas vacaciones en una remota isla desierta del Pacífico Sur. La idea suena agradable, ¿verdad? Sin embargo, puede que al final le tocase compartir la isla con 18 toneladas de desperdicios plásticos. (leer más…)

¿Qué causó los eventos de bola de nieve?

Área: Geología — Martes, 16 de Mayo de 2017 - 9 Comentarios

Proponen una nueva teoría sobre lo que provoca las glaciaciones de tipo bola de nieve en las que toda la Tierra está cubierta por hielo.

A veces lo más interesante en ciencia no es lo que ya se sabe, sino lo que se desconoce, como las causas por las que la Tierra fue una bola de nieve en algunas épocas del pasado. (leer más…)

La Tierra primigenia era suave y con un océano global

Área: Geología — Martes, 16 de Mayo de 2017 - 5 Comentarios

Según un estudio, la Tierra de hace 4400 millones de años no tenía montañas ni continentes y toda su superficie estaría bajo en agua.

Si contáramos con la máquina del tiempo para poder remontarnos a hace 4400 millones de años (4,4 Ga) no reconoceríamos este planeta en el que vivimos. Ni siquiera habría vida, pues esta no apareció sobre este mundo hasta hace 3,8 Ga. (leer más…)

Actualidad sobre TRAPPIST-1

Área: Espacio — Sábado, 13 de Mayo de 2017 - 12 Comentarios

Explican la estabilidad del sistema planetario TRAPPIST-1.

Todos nos quedamos fascinados este tiempo atrás cuando se publicó que el sistema TRAPPIST-1 consistía en 7 planetas de tipo telúrico con una tamaño similar al de la Tierra y que 3 o 4 de ellos estaban en la zona de habitabilidad. (leer más…)

Vida continental hace 3500 millones de años

Área: Biología,Espacio,Geología — Sábado, 13 de Mayo de 2017 - 11 Comentarios

Encuentran restos fósiles de hace 3500 millones de años que se formaron en lagunas hidrotermales de agua dulce de tierra firme.

El asunto de cómo se originó la vida en la Tierra puede que nunca lo podamos contestar, pero quizás sí podamos averiguar cuándo y dónde, más o menos. (leer más…)