Aguas residuales y arrecifes coralinos

Área: Medio ambiente — Sábado, 25 de Marzo de 2017 - 1 Comentario

Los corales de los arrecifes están siendo colonizados por microbios de origen antropogénico procedentes de las aguas residuales.

Hace unos días veíamos en estas mismas páginas de NeoFronteras la situación tan dramática en las que se encuentra la Gran Barrera de Coral. (leer más…)

Actividad cerebral y vidrios de spin

Área: Biología,Física — Sábado, 25 de Marzo de 2017 - 1 Comentario

Encuentran similitud entre los estados de vidrios de spin y los estados de redes neuronales.

Diagrama de fases de los estados de memoria. Fuente: I. Recio y J.J. Torres.

¿Qué tiene que ver la organización de memoria en el cerebro humano con un material magnético? Pues quizás mucho, pero primero recordemos unos conceptos básicos. (leer más…)

Restos de la primera corteza terrestre

Área: Geología — Sábado, 25 de Marzo de 2017 - Sin Comentarios

Encuentran lo que parecen ser restos de la primera corteza terrestre de hace 4200 millones de años que indican que sería basáltica, como lo es ahora la corteza oceánica.

En los más de 4500 millones de años de historia geológica de la Tierra han pasado muchas cosas. (leer más…)

Portales hacia el sector oscuro

Área: Física — Sábado, 25 de Marzo de 2017 - 5 Comentarios

Proponen la existencia de un nuevo portal que permite la interacción de partículas de materia visible con las del sector oscuro.

Muchas observaciones que se realizan sobre el Universo indican que debe existir la materia oscura, ya sea en las curvas de rotación de las galaxias, las lentes gravitacionales o incluso en la propia formación de las estructuras a gran escala del Universo. (leer más…)

¿Elementos de la isla de estabilidad en una estrella?

Área: Espacio,Física — Sábado, 25 de Marzo de 2017 - 3 Comentarios

Proponen que una estrella podría tener elementos pertenecientes a la hipotética isla de estabilidad.

El Universo no tiene un plan un objetivo o una meta. No está determinado por su final, sino por su comienzo: el Big Bang. (leer más…)

El fósil de alga más antiguo

Área: Paleontología — Sábado, 18 de Marzo de 2017 - 6 Comentarios

El hallazgo de lo que parece ser un fósil de alga roja de hace 1600 millones de años puede hacer retroceder la idea que teníamos sobre el comienzo de la vida compleja.

El sentido de antropocentrismo se extiende más allá de nosotros mismos. Así, por ejemplo, tendemos a considerar más a los animales que a las plantas, cuando, en realidad, la vida en la Tierra sería imposible sin las plantas. (leer más…)

Malas noticias sobre la Gran Barrera

Área: Medio ambiente — Sábado, 18 de Marzo de 2017 - 27 Comentarios

La única vía para salvar la Gran Barrera de Coral es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

El blanqueamiento sufrido por la Gran Barrera de Coral (GBC) en 2016 ha sido el peor en la historia. Por lo menos el 85% de los 2300 km de esta estructura biológica, única que se puede ver desde el espacio, fue dañada en alguna medida. (leer más…)