Sobre el origen de los incidentes violentos en los aviones

Área: Cooperación, Psicología — Martes, 3 de Mayo de 2016 - 10 Comentarios

La existencia de una sección de primera clase en los aviones aumenta la posibilidad de que haya eventos violentos entre el pasaje.

Los actos de rabia o ira a bordo de los aviones comerciales modernos son cada vez más frecuentes y graves.

Todo puede empezar con una pequeña cosa, por ejemplo que un grupo de pasajeros se queje de que no se puedan sentar juntos. Pero al cabo de un tiempo uno de ellos amenaza con volar el avión al no conseguir su objetivo. Otro puede arrojar agua hirviendo para el té a la azafata cuando ella le dice que no se acepta determinada divisa. (leer más…)

Revisión de la ecuación de Drake

Área: Espacio — Lunes, 2 de Mayo de 2016 - 7 Comentarios

Reevalúan la ecuación de Drake a raíz de los datos obtenidos por la misión Kepler.

¿Por qué estamos aquí? Es decir, ¿cuál es nuestro propósito como seres vivos inteligentes tanto desde el punto de vista individual como colectivo? (leer más…)

Inmunoterapia exitosa en leucemia

Área: Medicina — Lunes, 2 de Mayo de 2016 - 5 Comentarios

Se consigue más de un 90% de remisión en un tipo de leucemia usando las propias células T del paciente.

Veintisiete de los veintinueve pacientes en un estadio avanzado de un tipo de leucemia, cuya curación no se había visto favorecido con otros tratamientos, presentan una remisión de su estado gracias a una terapia que usa células T modificadas genéticamente.

Ya hemos visto por estas mismas páginas de NeoFronteras el éxito que por fin están teniendo los tratamientos con inmunoterapias. Ahora se informa de este otro buen resultado. (leer más…)

Ciencia ciudadana antigua y cambio climático

Área: Medio ambiente — Lunes, 2 de Mayo de 2016 - 2 Comentarios

La ciencia ciudadana realizada por personas corrientes de la antigüedad pone de manifiesto el cambio climático inducido por el ser humano desde el advenimiento de la revolución industrial.

En 1442 un clérigo sintoísta japonés empezó a escribir un registro sobre los días en los que se producía hielo sobre el lago Suwa. Este hombre vivía cerca de ese lago en los Alpes japoneses y registró esos datos debido a la legenda según la cual un dios cruzaba el lago helado para visitar a una diosa al otro lado en su santuario. (leer más…)

Mohos que aprenden

Área: Biología, Cooperación, Etología — Lunes, 2 de Mayo de 2016 - 7 Comentarios

Demuestran que un moho mucilaginoso tiene capacidad de habituación, un tipo de aprendizaje.

Cultivo en agar de Physarum polycephalum. Foto: Southernbiological.

Por primera vez se ha demostrado que un organismo desprovisto de sistema nervioso es capaz de “aprender”.

En concreto, un equipo de investigadores franceses (CNRS) ha conseguido demostrar que el protista Physarum polycephalum es capaz de un tipo de aprendizaje denominado habituación. El descubrimiento arroja luz sobre el origen de las habilidades de aprendizaje durante la evolución. Además levanta cuestiones sobre las posibles capacidades de aprendizaje de otros organismos simples como las bacterias. (leer más…)

Descubren priones de origen vegetal

Área: General — Lunes, 2 de Mayo de 2016 - Sin Comentarios

Un proteína procedente de una planta actúa como prión cuando en introducida en levaduras.

La encefalopatía espongiforme o el kuru son enfermedades producidas por priones. Son enfermedades terribles, pero, a la vez, los priones son sistemas fascinantes.

La vida es, sobre todo, información organizada, una información que evoluciona para seguir existiendo. Generalmente esta información está contenida en el ADN o ARN de los organismos. Independientemente de que consideremos a los virus como seres vivos o no, estos mutan y evolucionan para perpetuarse. Al ser tan simples y con una sucesión generacional rápida pueden llegar a evolucionar muy rápido. (leer más…)

Primer mapa de rayos cósmicos de alta energía

Área: Espacio — Domingo, 24 de Abril de 2016 - 11 Comentarios

El observatorio HAWC rinde datos suficientes el primer año como para levantar un mapa de rayos cósmicos del cielo.

Después de más de un año recopilando datos por parte del observatorio Cherenkov a gran altura, se ha podido levantar el primer mapa del cielo de rayos cósmicos de alta energía. (leer más…)

Lluvia de hierro-60 sobre la Tierra

Área: Espacio — Domingo, 24 de Abril de 2016 - 10 Comentarios

Se acumulan las pruebas de que dos supernovas cercanas al Sistema Solar explotaron hace pocos millones de años.

El análisis de rocas terrestres y muestras de suelo lunar traído por las misiones Apolo parecen apoyar la idea de que un par de explosiones de supernovas se dieron hace pocos millones de años en la vecindad del Sistema Solar. (leer más…)

Reflexión total en hormigas del desierto

Área: Biología — Domingo, 24 de Abril de 2016 - 10 Comentarios

Estudian en detalle la estructura de los pelos de las hormigas de plata del desierto. La capacidad de soportar tan bien las condiciones de su hábitat proviene de la reflexión total que se da en esos pelillos.

Según dice David Atenbourg las hormigas de plata del desierto (Cataglyphis bombycina) parecen poseer un traje espacial. A otros les puede recordar el traje reflectante que algunos humanos usan en ambientes extremos, como el que usan los geólogos cuando toman muestras de lava de un volcán. La realidad es que ambos sirven para lo mismo: reflejar el intenso calor. (leer más…)