¿Existe una quinta fuerza?

Área: Física — Miércoles, 25 de Mayo de 2016 - 2 Comentarios

Publican indicios experimentales que indican que podría existir una quinta fuerza en Física.

Según el Modelo Estándar hay sólo tres familias de partículas, dos de ellas inestables. La tercera es la que permite la formación de galaxias, estrellas o seres humanos. Todos los átomos están hechos de fermiones organizados, en concreto quarks y electrones. Pero estos fermiones (partículas de spin semientero) se relacionan entre sí a través de fuerzas que son mediadas por bosones (partículas de spin entero). (leer más…)

Nuevo método para modificar antibióticos

Área: Medicina — Sábado, 21 de Mayo de 2016 - 5 Comentarios

Consiguen más de 300 variantes de un antibiótico tradicional, algunas de las cuales son efectivas contra bacterias resistentes a los antibióticos.

Como ya todos sabemos, hay un gran problema en el mundo de la medicina debido a que los antibióticos comercializados están dejando de ser efectivos frente a las infecciones. (leer más…)

La psilocibina de los hongos mágicos parece curar la depresión

Área: Medicina — Sábado, 21 de Mayo de 2016 - 8 Comentarios

Un ensayo clínico con psilocibina tiene éxito a la hora de curar la depresión en pacientes crónicos en los que no había funcionado ninguna otra terapia.

En los años sesenta se puso de moda el uso recreativo de los alucinógenos, muchos de los cuales procedían del mundo natural y habían sido empleados por diversas culturas en sus ritos religiosos o de sanación.

Pero las autoridades decidieron no sólo prohibir su uso, sino detener cualquier tipo de empleo de estas sustancias, incluso en investigación biomédica. Los ensayos clínicos que se empezaron a hacer en esa época se detuvieron en seco. Durante décadas no se ha podido realizar ninguna investigación acerca del uso de estas sustancias para el tratamiento de enfermedades. Afortunadamente esto ya está cambiando. (leer más…)

Ilusión de elección

Área: Psicología — Sábado, 21 de Mayo de 2016 - 7 Comentarios

Algunas veces la experiencia consciente de elección se construye después de que ya se ha actuado.

El asunto del libre albedrío es algo que se ha debatido durante siglos entre filósofos. Ahora es un tema que puede ser estudiado, o al menos algunos de sus aspectos, por la ciencia. (leer más…)

Una de cada cinco plantas en peligro

Área: Medio ambiente — Viernes, 20 de Mayo de 2016 - 5 Comentarios

El veinte por ciento de las especies de plantas del mundo corren riesgo de extinción.

Este planeta del que somos hijos es siempre sorprendente y sublime. Pero estamos tan acostumbrados a la belleza que contiene que no la vemos, simplemente la damos por sentada. (leer más…)

Condensados de materia oscura

Área: Física — Viernes, 20 de Mayo de 2016 - 3 Comentarios

Si la materia oscura está compuesta por bosones entonces esto habría tenido consecuencias sobre la inflación y generado ondas gravitacionales detectables.

Seguimos sin saber en qué consiste esa materia oscura que constituye más del 70% de la masa del Universo, principalmente porque no hemos sido capaces aún de detectar las partículas que la forman. (leer más…)

Eucariota sin mitocondrias

Área: Biología — Domingo, 15 de Mayo de 2016 - 12 Comentarios

Encuentran el primer eucariota que carece de los orgánulos celulares encargados de la obtención de energía.

Podemos dividir los organismos terrestres en sólo dos grupos: procariotas y eucariotas. (leer más…)

Sin señales de otros universos

Área: Física — Sábado, 14 de Mayo de 2016 - 13 Comentarios

El experimento que trataba de encontrar pruebas de la existencia de universos paralelos no consigue llegar a resultados concluyentes.

Si a alguien bien informado le hubieran dicho hace 20 años que en la actualidad estaríamos buscando señales de otros universos no lo hubiese creído. Pero sí que los buscamos, aunque la búsqueda de pruebas sobre ello sea, de momento, infructuosa. (leer más…)