Sobre la historia de la Vía Láctea

Área: Espacio — Domingo, 3 de Mayo de 2015 - 1 Comentario

Averiguan cómo fue el proceso de asimilación de otras galaxias pequeñas por parte de la Vía Láctea.

El cerebro del ser humano está diseñado para hallar sentido en el mundo, para encontrar patrones en lo que le rodea. La ignorancia nos molesta tanto que tenemos la necesidad de saber, de saciar nuestra curiosidad. Incluso cuando no podemos encontrar la verdad sobre algo inventamos mitos sobre ello. (leer más…)

Descubren cómo funciona el síndrome de Werner

Área: Genética, Medicina — Domingo, 3 de Mayo de 2015 - Sin Comentarios

Hallan cómo el mal funcionamiento la proteína WRN altera la estructura de la heterecromatina del ADN y de cómo esto acelera el envejecimiento en el síndrome de Werner.

Cultivo de células humanas sanas (izquierda) y de células humanas con el gen WRN suprimido (derecha) para simular el síndrome de Werner y que muestran claros síntomas de envejecimiento. Fuente: Salk Institute.

En la película Blade Runner uno de los personajes (J.F. Sebastian) envejece más rápido de lo normal debido a una rara enfermedad genética. Otros de los personajes, los replicantes, están diseñados para vivir sólo unos pocos años. (leer más…)

Un sexto de las especies en peligro

Área: Medio ambiente — Domingo, 3 de Mayo de 2015 - Sin Comentarios

El calentamiento global hará que, al menos, se extingan 1 de cada 13 especies del planeta Tierra.

Como todos sabemos, el consumo de combustibles fósiles por parte del ser humano está provocando el aumento de las temperaturas en nuestro planeta debido a las emisiones de gases de efecto invernadero, con el consiguiente cambio climático. (leer más…)

Sobre el origen de la cresta neural

Área: Biología — Domingo, 3 de Mayo de 2015 - Sin Comentarios

Un estudio sobre la cresta neural permite comprender mejor el origen de los vertebrados.

Puede que la ciencia no sea más que una búsqueda de nuestro origen, de una explicación de nuestra propia existencia, algo que dé significado nuestras vidas. No sabemos cómo de abundante es la vida en el Universo, pero sabemos que al menos se ha dado en la Tierra.
La distancia evolutiva que hay entre una langosta y nosotros es mayor que la que media entre nosotros y un chimpancé, pero toda la vida en la Tierra usa los mismos mecanismos bioquímicos y genéticos. No somos tan distintos a una lechuga y, desde luego, las diferencias serán mucho menores que entre cualquier especie terrestre y otra que habite un lejano exoplaneta. (leer más…)

Más resultados sobre abejas y neonicotinoides

Área: Medio ambiente — Domingo, 3 de Mayo de 2015 - Sin Comentarios

Un estudio analiza a nivel neurológico los efectos de los neonicotinoides sobre las abejas.

Como muy bien dice uno de los comentaristas de este sitio web, la mejor arma que tenemos para luchar contra las compañías de agroquímicos en defensa de las abejas es la ciencia.
Así que nada mejor que hacerse eco de las últimas noticias sobre el asunto. Sobre todo cuando los medios de información tradicionales tienen la voluntad comprada y sólo hablan de cosas “importantes”.
Uno de los últimos estudios sobre este asunto analiza el efecto de los insecticidas neonicotinoides sobre el sistema nervioso de estas pequeñas criaturas que nos dan miel y polinizan nuestros campos. Estos insecticidas han sido culpados de contribuir al declive de las colmenas y de la reducción de abejas silvestres y abejorros. (leer más…)

Primer espectro visible de un exoplaneta

Área: Espacio — Domingo, 26 de Abril de 2015 - 1 Comentario

Detectan por primera vez la luz visible reflejada por un exoplaneta a partir del espectro.

Las personas comunes dan muchas veces por sentado el progreso de la ciencia. Pero este siempre se da después de muchos pasos y esfuerzos. Puede que un día nos sorprendamos con la noticia de que se ha conseguido visualizar la primera exotierra, pero hasta entonces queda mucho camino por andar y mucha voluntad política por quebrar para conseguir financiación. (leer más…)

La mayor estructura cósmica es un vacío

Área: Espacio — Domingo, 26 de Abril de 2015 - 8 Comentarios

La gran mancha fría del fondo cósmico de microondas es debida a un vacío galáctico, objeto que es ahora la mayor estructura cósmica conocida.

Desde que en 1965 se descubriera el Fondo Cósmico de Microondas (FCM) hasta que se pudo levantar un mapa de él tuvo que pasar mucho tiempo. Observado desde el suelo el FCM es extremadamente homogéneo. Las diferencias de temperatura entre las distintas localizaciones en el cielo de esa radiación son tan pequeñas que es necesario usar satélites o, en su defecto, globos en la Antártida. (leer más…)

Posiblemente no hay vida en Tau Ceti

Área: Espacio — Domingo, 26 de Abril de 2015 - 5 Comentarios

La composición química de la estrella Tau Ceti no parece ayudar a que haya vida en sus planetas.

Sin observar bioindicadores en los espectros de exoplanetas no se puede decir gran cosa sobre la abundancia de vida en el Cosmos. Sólo serán meras extrapolaciones de lo que pasó aquí en la Tierra, único ejemplo que conocemos de vida. (leer más…)

Sobre las primeras estrellas

Área: Espacio — Domingo, 26 de Abril de 2015 - 7 Comentarios

Grupos de 10 a 20 de las primeras estrellas brillaban tanto como 100 millones de soles.

Cientos de millones después del Big Bang nacieron las primeras estrellas. Este evento terminó con la edad oscura del Universo, cuando la única luz que había era la del fondo cósmico de microondas. En esa edad oscura no había nada que emitiera luz, pues no había estrellas.
Todavía no podemos ver esas primeras estrellas, pero están ahí. Sólo hace falta mirar lo suficientemente lejos en el espacio para remontarse a esa época. Sólo hay unas leves indicaciones observacionales de luz procedente de esas estrellas.
Así que, a falta de buenas observaciones, tenemos que fiarnos de los modelos para saber cómo eran esas primeras estrellas. Un asunto este que ha venido estudiándose desde hace unos años. (leer más…)

Abejas y neonicotinoides

Área: Medio ambiente — Domingo, 26 de Abril de 2015 - 1 Comentario

Dos artículos recientes hacen aumentar la preocupación sobre el efecto de los neonicotinoides sobre las abejas y abejorros.

Desde hace un tiempo se está produciendo el colapso de las colmenas de abejas. Esto puede poner en aprietos la producción mundial de alimentos, pues la polinización realizada por estos insectos es crucial para la formación de frutos de todo tipo.
Desde el año pasado se señala a los insecticidas de tipo neonicotinoides (clothianidin, imidacloprid, thiamethoxam…) de este problema. Se ha demostrado que estos pesticidas desorientan a las abejas, lo que termina afectando a la colmena.
Debido a estos resultados la Unión Europea ha restringido temporalmente su uso para cierto tipo de cultivos en época de floración. Una decisión que no gusta a las compañías de agroquímicos y a algunos gobiernos nacionales, pues ambos cuestionan los resultados científicos sobre el asunto. (leer más…)