No se deben perforar más pozos de petróleo

Área: Medio ambiente — Sábado, 24 de septiembre de 2016 - 8 Comentarios

Un informe sostiene que, si se quiere mantener los objetivos del acuerdo de París, no se pueden abrir más minas de carbón o perforar nuevos campos de pozos de petróleo o gas.

El año 2015 fue el año más cálido desde 1880, el color indica anomalía en la temperatura. Fuente: NASA/NOAA.

Según el acuerdo de la cumbre del clima de París, los países que ahora están firmando en la ONU este tratado se comprometen a rebajar sus emisiones de gases de efecto invernadero. (leer más…)

Hogares tóxicos

Área: Medicina,Medio ambiente — Sábado, 24 de septiembre de 2016 - Sin Comentarios

Un estudio pone de relieve los productos químicos, posiblemente perjudiciales, que hay en los hogares.

El aire y polvo de nuestros hogares porta todo una panoplia de productos químicos tóxicos. (leer más…)

Personas sin propiocepción

Área: Genética,Neurología — Sábado, 24 de septiembre de 2016 - 4 Comentarios

Encuentran dos pacientes que, debido a una mutación, carecen de propiocepción.

Muchas de las ideas que tenemos sobre nuestra percepción de la realidad o sobre lo que somos como seres humanos se desvanecen cuando consideramos ciertas condiciones neurológicas. (leer más…)

Sobre la resistencia de los tardígrados

Área: Biología — Viernes, 23 de septiembre de 2016 - 2 Comentarios

Una proteína que protege el ADN es una de las causas por la que los tardígrados son capaces de soportar ambientes extremos.

Los tardígrados, u osos de agua, son unos animalitos acuáticos de ocho patas que han aparecido en diversas ocasiones en NeoFronteras. (leer más…)

ALMA observa la región de HUDF

Área: Espacio — Viernes, 23 de septiembre de 2016 - Sin Comentarios

ALMA ha estudiado la misma región del cielo cubierta por HUDF, proporcionando una perspectiva de la época dorada de la formación de galaxias.

Emisión de monóxido de carbono en naranja sobre la imagen HUDF en donde las galaxias aparecen en azul. Fuente: B. Saxton (NRAO/AUI/NSF); ALMA (ESO/NAOJ/NRAO); NASA/ESA Hubble.

La capacidad de un telescopio para obtener más y mejores datos depende del diámetro de su espejo primario. (leer más…)

El oso polar se extinguirá

Área: Medio ambiente — Domingo, 18 de septiembre de 2016 - 8 Comentarios

El calentamiento del Ártico hará que el oso polar desaparezca para siempre debido a la falta de hielo. El número de hábitats posibles para estos animales se ha ido reduciendo en los últimos años.

Se acabó, los osos polares (Ursus maritimus) no podrán sobrevivir según el mundo se haga cada vez más cálido y el Ártico se derrita. Ni uno se salvará al no quedar ningún refugio seguro para ellos. (leer más…)

Exposición múltiple a los pesticidas en las colmenas

Área: Medio ambiente — Domingo, 18 de septiembre de 2016 - 5 Comentarios

En las colmenas se van acumulando pesticidas de diverso tipo, algo que se correlaciona con su despoblamiento.

Los humanos no somos seres de luz que podamos vivir fuera de Naturaleza, ni tampoco hemos sido elegidos por la divinidad para explotar o expoliar todos los recursos y seres de este mundo. O, al menos, no debería ser así. (leer más…)

Mundo amiloide

Área: Biología — Domingo, 18 de septiembre de 2016 - 7 Comentarios

Experimentos recientes avalan la posibilidad de que las moléculas precursoras de la vida en la Tierra fueran estructuras amiloides.

Experimentos realizados por científicos del ETH muestran que es muy fácil conseguir que estructuras bidimensionales similares a las proteínas se formen espontáneamente a partir de sus bloques constituyentes. Este descubrimiento apoya la idea de que la vida comenzaría de forma primordial de una manera similar. (leer más…)