Teoría cuántica de lazos y agujeros negros

Área: Física — Martes, 22 de Julio de 2014 - Sin Comentarios

Los agujeros negros podrían rebotar y transformarse en agujero blancos, lo que solucionaría el problema de la pérdida de información.

Como ya sabemos todos los iniciados en el mundo de la Física Teórica, el gran problema que hay en ese campo es que los humanos no disponemos de una teoría cuántica de la gravedad. Hay dos mundos, uno es el de lo microscópico que describimos con la Mecánica Cuántica y uno que trata los objetos muy grandes, como estrellas, galaxias o incluso el propio Universo, objetos que describimos con la Relatividad General.
Sin embargo, hay regímenes en los que tenemos objetos muy masivos en regiones minúsculas de espacio, como el interior de agujeros negros o en el Big Bang. Para esas situaciones necesitaŕiamos una teoría cuántica de la gravedad de la que no disponemos. Esto se debe a que, entre otras cosas, no hay manera de hacer experimentos al respecto. Los físicos llevan muchas décadas persiguiendo esto con un éxito más bien escaso. (leer más…)

Multiversos falsables

Área: Espacio, Física — Domingo, 20 de Julio de 2014 - Sin Comentarios

Ciertos modelos de multiverso pueden ser falsables con las apropiadas simulaciones.

Desde que los miembros del experimento BICEP2 hicieron públicos sus datos acerca de posibles señales de la inflación en el fondo cósmico de microondas (FCM), el multiverso se ha puesto de moda. Aunque todavía quede por corroborar si la señal de polarización medida es cosmológica o debida al polvo galáctico, el asunto excita la imaginación. (leer más…)

Energía a partir del rocío

Área: Tecnología — Domingo, 20 de Julio de 2014 - Sin Comentarios

Un sistema permite extraer energía de la atmósfera a través de un proceso de condensación.

Ahora que parece imprescindible poder recargar nuestros dispositivos electrónicos móviles incluso en remotas áreas del mundo, surgen todo tipo de sistemas para obtener esa energía que necesitamos. A los minipaneles solares plegables o a los sistemas que obtienen energía del cuerpo en movimiento ahora se les une uno más: la energía del rocío.
Investigadores del MIT han conseguido un prototipo que es capaz de extraer energía de la atmósfera cuando se condensa el vapor de agua en pequeñas gotitas. La idea se basa en que gotitas de agua, de entre 10 y 100 micras de tamaño, pueden saltar de manera espontánea y si tienen una pequeña carga eléctrica pueden inducir una pequeña corriente que se puede aprovechar. (leer más…)

Actualidad sobre materia oscura

Área: Física — Domingo, 20 de Julio de 2014 - 2 Comentarios

Nuevas medidas indirectas parecen apoyar la existencia de materia oscura, pero ningún detector de materia oscura parece detectar las partículas que la componen.

Mina Soudan, donde se realiza el experimento CoGeNT. Fuente: J. Davis/Wikimedia.

Según el paradigma de la Física actual y las medidas tomadas por la misión del Planck del fondo cósmico de microondas, el Universo está compuesto de un 68,3% de energía oscura, un 26,8% de materia oscura y menos de un 5% de materia ordinaria. Todas las galaxias, polvo y gas interestelar, planetas, estrellas y nosotros pertenecemos a ese escaso 5%. Del resto no sabemos gran cosa.
Pese a que necesitamos de la materia oscura para que todas medidas encajen entre sí, todavía no sabemos lo que es, pues todavía no han podido detectarse directamente las partículas que la componen. (leer más…)

Mirada de amor o lujuria

Área: Psicología — Domingo, 20 de Julio de 2014 - 3 Comentarios

Se puede distinguir entre si se mira con amor o con deseo sexual a alguien del sexo opuesto.

Mucho se ha investigado sobre los rituales de apareamiento entre los animales, pero poco se ha hecho al respecto en humanos. Sin embargo, desde hace unos años, se ha empezado a estudiar este asunto desde el punto de vista científico. Algunos aspectos de la conducta humana relativos al sexo o al amor tienen una fácil explicación biológica, aunque no lo queramos ver. Ciertos resultados al respecto ya fueron publicados en esta web.
El último resultado sobre este tema realizado en la Universidad de Chicago viene a decir que la manera en la que se mira a una persona del otro sexo determina si se hace con lujuria o con amor. De este modo el amor y/o el deseo estarían en la mirada. (leer más…)

Re-ionización y primeras galaxias

Área: Espacio — Domingo, 13 de Julio de 2014 - Sin Comentarios

Las pequeñas galaxias que surgieron en la época de la re-ionización contribuyeron en gran medida a dicha re-ionización.

El B¡g Bang produjo un Universo tan caliente que el gas que contenía estaba ionizado, lo que impedía a los fotones viajar libremente. Entonces, según la expansión fue enfriando el gas, se alcanzó una temperatura tal que los protones se combinaron con los electrones para producir hidrógeno (similar para el helio). (leer más…)

A una mujer le crece una “nariz” en la espalda

Área: Medicina — Domingo, 13 de Julio de 2014 - 1 Comentario

A una mujer, que fue tratada con células madre procedentes de su nariz para intentar curar su parálisis, le crecen tejidos nasales en la zona de tratamiento.

Las células madre son totipotentes, es decir, al no estar especializadas pueden generar cualquier célula del cuerpo. Debido a esta razón se han depositado muchas esperanzas en poder usar este tipo de células en terapias regenerativas. Pueden proceder de fetos o cordones umbilicales, pero también de ciertas regiones del humano adulto en las que todavía se conservan. El grado de especialización de estas células puede variar de un caso a otro. (leer más…)

Los neonicotinoides afectan a los abejorros

Área: General — Domingo, 13 de Julio de 2014 - Sin Comentarios

Una vez más demuestran que los pesticidas afectan a los insectos himenópteros.

En estas mismas páginas ya mencionamos estudios en los que se culpabilizaba en parte a los neonicotinoides del colapso de las colmenas. Sin embargo, debido a los intereses económicos aún no han sido prohibidos.
Todo estudio que establezca una relación entre estos pesticidas y su efecto sobre abejas y abejorros es sin duda muy importante a la hora de establecer el caso.
Ahora, un nuevo estudio realizador por Nigel Raine (University of Guelph) y Richard Gill (Imperial College London) encuentra que estos pesticidas afectan a los abejorros y reduce su capacidad de forrajeo en su tarea de recolectar polen. Para poder realizar esta investigación se usaron pequeñas etiquetas de radiofrecuencia anexas a los insectos. (leer más…)

Nuevo récord en fotovoltaica comercial

Área: Tecnología — Domingo, 13 de Julio de 2014 - 6 Comentarios

Establecen un nuevo récord en el rendimiento de células solares comerciales de silicio.

En este mismo sitio web y en otros similares se publican frecuentemente resultados sobre una nueva marca mundial en el rendimiento de células fotovoltaicas. Suelen ser células complejas multicapas bajo iluminación por concentración. Con esos sistemas se supera el 40% de rendimiento. Es decir, que más del 40% de la energía de la luz incidente se transforma en electricidad. Pero la inmensa mayoría de las células comerciales son células de silicio con un rendimiento bastante inferior. (leer más…)

Declive de las reservas pesqueras en el Mediterráneo

Área: Medio ambiente — Domingo, 13 de Julio de 2014 - Sin Comentarios

Un estudio demuestra que la sobrexplotación de la pesca en el Mediterráneo, especialmente la captura de ejemplares inmaduros, está deteriorando las reservas pesqueras.

Aunque la administración de recursos pesqueros y el estado de las reservas pesqueras han mejorado en los últimos años en algunas partes de Europa, la situación general en el Mediterráneo se ha deteriorado en los últimos 20 años.
En un informe reciente un grupo de científicos solicita que se vigile fuertemente las actividades pesqueras en ese mar y que se regule mejor este tipo de prácticas en el Mediterráneo. Según los datos que han publicado, la presión pesquera en este mar se ha intensificado continuamente desde 1990 a 2010 de tal modo que son muchos los ejemplares jóvenes que son capturados antes de que se reproduzcan. Si se permitiera que alcanzasen la madurez, para que así se reprodujeran al menos una vez, las reservas del Mediterráneo mejorarían notablemente. (leer más…)