La ESA aprueba LISA

Área: Espacio — viernes, 9 de febrero de 2024 - 15 Comentarios

La agencia europea del espacio da luz verde a la misión espacial para la detección de ondas gravitacionales.

La Agencia Espacial Europea (ESA) aprobó el pasado 25 de enero el inicio de la construcción de su misión espacial de ondas gravitacionales LISA. El trabajo comenzará en enero de 2025 una vez que se haya elegido un socio de la industria para construir la misión. Se espera que LISA coste 1500 millones de euros y que se lance en 2035 a bordo de un cohete Ariane 6. Se le espera una vida útil de al menos cuatro años. (leer más…)

Ven planetas de tipo joviano alrededor de enanas blancas

Área: Espacio — viernes, 9 de febrero de 2024 - 2 Comentarios

Ven exoplanetas de tipo gigante gaseoso que han sobrevivido a la fase gigante roja de su estrella.

Nada parece ser para siempre, aunque la escala temporal humana muchas veces nos haga inasible los tiempos del Cosmos. Tampoco las estrellas viven para siempre y su vida y final dependen de su masa inicial. Cuanto más masa tiene una estrella más rápido gastará su combustible nuclear y más pronto desaparecerá. (leer más…)

El placer que proporciona la música, el sabor de las alcaparras y el color violeta

Área: Tecnología — jueves, 8 de febrero de 2024 - 6 Comentarios

Consiguen leer los primeros pasajes de un rollo de la biblioteca de Herculano escaneado por tomografía de rayos X.

Calpurnio Pisón, suegro de Julio César, poseía una lujosa villa en Herculano que estaba situada en la ladera del volcán Vesubio. Pisón creó una biblioteca, sobre todo de carácter filosófico, con miles rollos de papiro. Se cree que la biblioteca fue reunida y seleccionada por el epicúreo Filodemo de Gadara, que era amigo de la familia. (leer más…)

IA y bots en conflictos diplomáticos

Área: Cooperación,Tecnología — miércoles, 7 de febrero de 2024 - 6 Comentarios

Los chatbots de IA tienden a elegir la violencia y ataques nucleares en los juegos de guerra.

La sociedad humana es cada vez más compleja y la tecnología va a un ritmo que quizás los humanos no somos capaces de asimilar y mucho menos capaces de elaborar a tiempo la legislación que nos defienda de una tecnología lubricada en exceso con miles de millones de presupuesto. (leer más…)

Posibilidades de la presencia de un planeta robado en nuestro Sistema Solar

Área: Espacio — miércoles, 7 de febrero de 2024 - 2 Comentarios

Cuando el Sol era joven, es posible que este robara un planeta de otra estrella cercana, lo que significaría que un exoplaneta podría estar esperando en los bordes exteriores del sistema solar para que lo descubramos.

Desde hace un tiempo se especula con la posibilidad de que haya un planeta a la espera de ser descubierto en los confines de nuestro Sistema Solar. Se le ha denominado planeta nueve o planeta X. La irregularidades en las órbitas de algunos transneptunianos así lo parecen indicar, pero, de momento, no se ha visto. El hecho de que la luz que llega allí sea muy escasa y que la órbita del mismo estaría fuera de la eclíptica hace que la tarea sea muy complicada. (leer más…)

Sobre los primeros eucariotas y la vida multicelular

Área: Paleontología — miércoles, 7 de febrero de 2024 - 2 Comentarios

Describen un fósil microscópico parecido a un alga de hace más de 1600 millones de años con cierta estructura multicelular.

La vida en la Tierra ha sido muy aburrida durante miles de millones de años. Se cree que se originó hace un 3800 millones de años, pero hasta hace 600 millones de años no hubo seres pluricelulares. (leer más…)

Sobre Sanfordiacaulis densifolia

Área: Paleontología — viernes, 2 de febrero de 2024 - Sin Comentarios

Fósiles tridimensionales nos dicen que algunos de los primeros árboles tenían formas diferentes a cualquier otra que hayas visto después y dan pistas de los experimentos evolutivos que tuvieron lugar durante un lapso de 15 millones de años y que no tuvieron éxito.

La Paleontología, salvo la parte que trata de los dinosaurios, es una de las ciencias a las que se presta poca atención. Si, además, el tema trata sobre plantas en lugar de animales, las posibilidades de éxito en los medios son escasas. Pero estos temas huérfanos son interesantes para NeoFronteras. (leer más…)