NeoFronteras

NeoFronteras cumple 2 años

Área: Esta Web — lunes, 25 de junio de 2007

Foto

NeoFronteras cumple estos días dos años desde que en un verano del 2005 esta web empezó a funcionar. Ha volado más alto de lo que nos imaginábamos, teniendo muy buena acogida en esa parte de Internet que habla español, pese a lo difícil de la temática tratada. Desde aquí queremos agradecer a los miles de lectores (nunca hemos presumido de estadísticas) de esta modesta web por su fidelidad. Desde esas fechas hemos publicado unos mil artículos y noticias. Nos gustaría que hubiesen sido más, pero la falta de tiempo (al fin y al cabo NeoFronteras no es más que una hobby para quienes lo llevan) nos lo ha impedido.
De todos modos queremos celebrar estos dos años con una nueva estética en dos de los canales ya existentes y abriendo una sección totalmente nueva: Noticias Breves.
Es frustrante no poder dar a conocer los muy interesantes resultados en ciencia y tecnología que se producen cada día, y para poder compensar en parte este déficit hemos abierto esta sección. En ella tienen cabida noticias de actualidad en formado muy resumido. Cuando sea posible se añadirá además la fuente original (generalmente en inglés) para aquellos que quieran ampliar la información suministrada. Queremos que esto compense en parte nuestras limitaciones. Todo sea por llevar la luz del conocimiento a las gentes de buena voluntad y que ésta ilumine un poco las tenebrosas tinieblas de la ignorancia. Esperemos que consigamos más visionarios que iluminados, pues de éstos está el mundo anda sobrado.
No sabemos cuanto tiempo más permanecerá NeoFronteras en el ciberespacio, la erosión es inevitable y nadie está a salvo de las contingencias. En parte todo dependerá de los lectores.

Un Saludo

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

19 Comentarios

  1. EVEC:

    Bueno, sólo me resta felicitarles, ya que es un buen lugar para opinar y siempre están actualizados.
    Gracias por mantenernos informados.

  2. alverich:

    Hola NF, los felicito por su trabajo, el cual me agrada mucho, a pesar que algunos de los datos no están directamente relacionados con mi vida, son muy útiles como conocimientos generales.
    Los he leído desde hace como 9 meses y siempre los encuentro interesantes.
    Sigan así y espero poder seguir leyendo noticias de ciencia y tecnología.

    Un saludo desde Chile

  3. Mezvan:

    Gracias por todo el conocimiento que han difundido.
    Felicitaciones.

  4. Alexander Chiu Werner:

    Muchas gracias a todos ustedes por compartir conocimientos científicos que nos hacen cada vez mejores.

  5. Alejandro Sánchez:

    Felicitaciones, han hecho una de las mejores webs en español de divulgación científica en un corto tiempo. Sigan así y muchas gracias por tanto esfuerzo.

  6. Jon:

    Felicidades!!! Ojala sigan así muchos años mas. Muchas gracias por la valiosa información. Saludos desde México

  7. Mauricio Rodriguez:

    Enhorabuena! Llenan a cabalidad un espacio que estaba vacío para el mundo hispanohablante.

  8. Carlos:

    Les agradezco mucho su tarea de divulgación. Es realmente interesante. Y está muy bien conseguida. Aunque quisiera dar una crítica «constructiva». Opino que estaría bien ser más neutros en los titulares de ciertas noticias. Me vienen a la cabeza, por poner 2 ejemplos, aquellas de «Jesús caminó sobre un lago helado» o «experiencias cercanas a la muerte, explicadas». Ser científico es ser humilde. No se puede hacer «sensacionalismo partidista» en ciencia. Recuerden que hace un par de semanas los científicos hubieron de canviar su concepción entera acerca del genoma y el ADN basura. Dicho esto, gracias por acercarnos más al conocimiento. Un saludo cordial.

  9. Sergio L. Palacios:

    Yo os sigo desde hace algo más de un año y también os quiero felicitar.
    Ánimo y a seguir así, que la divulgación científica es muy importante, sobre todo para la gente joven.

  10. Alfonso Guzmán Araya:

    Simplemente quiero sumarme a quienes les saludan y felicitan, junto con manifestarles lo agradable que ha sido, desde que les descubrí, navegar en las aguas del conocimiento que vosotros tan clara y amistosamente nos hacen llegar.
    Es por ello que les deseo lo mejor, a todos y cada uno de Uds., en esta cruzada del conocimiento entretenido.

    Atte.
    Un abrazo y mucha fuerza desde Chile.

    Poncho.

  11. NeoFronteras:

    Estimado Carlos:
    Es verdad que esos dos titulares pecaban de exagerados. Son experimentos que a veces nos permitimos realizar. En general hay poco sensacionalismo en estas páginas.
    En todo caso tiene que admitir que el problema de fondo de esas dos noticias no son los titulares sino sus contenidos.
    Entre los objetivos de NeoFronteras está el tratar de reducir el “pensamiento” irracional, y eso incluye las religiones. Nunca se ha ocultado esta intención.
    No hay nada que impida estudiar el fenómeno religioso desde un punto de vista científico. Todo fenómeno natural con el que se pueda interaccionar físicamente es susceptible de ser estudiado científicamente. Si hay un resultado que pueda ser utilizado en contra de la irracionalidad y el oscurantismo trataremos de difundirlo. Aunque, claro, puede que no a todo el mundo le gusten ese resultado.
    Obviamente la ciencia nunca podrá hacer experimentos en el más allá, y ese mundo queda por tanto lejos de la experimentación científica. Es un campo exclusivo de la fe (¿ciega?).

    Para terminar un chiste:

    El infierno tiene la misma temperatura en todos sus puntos. Si no fuera así los físicos que terminaran en él crearían una máquina térmica que sacaría energía de esta diferencia de temperatura para así refrigerar su pequeña región de infierno.

  12. hda:

    Felicidades, me uno al carro de los que les felicitan. ¿Solo dos años?, vaya, que sorpresa, no sé exáctamente lo que me llevaba a pensar que eran un poco más antiguos.
    Bueno, lo de siempre, mil gracias a todos Vds. por acercarnos un poco más de información a ese vacío que muchos no quieren ver.

    Atentamente un fiel lector.
    Yass.

  13. David B:

    Felicidades por el increible trabajo de poner en marcha y mantener al día NeoFronteras, especialmente conociendo la escasez de recursos (proverbial en temas de ciencia en este país) y tiempo, que a pesar de los mismos no han hecho mella en el ánimo de sus editores que consiguen el sitio se mantenga vivo y actualizado con contenidos de calidad prácticamente a diario.

    Espero que con el tiempo se vayan sumando más colaboraciones y/o otro tipo de ayudas que enriquezcan aún más el contenido del sitio y hagan el trabajo de sacar adelante una referencia en la web sobre ciencia en español (con lo duro que resulta esto en españa) más llevadero.

    Enhorabuena de nuevo y ánimo.
    David B.

  14. Okuda:

    Muchísimas felicidades. Sinceramente éste es uno de mis blogs favoritos y es un placer leerlos día a día. No trabajo en el campo científico, pero siempre la ciencia y la tecnología me han fascinado, y gracias a ustedes conozco nuevos descubrimientos o redescubrimientos que me sorprenden en demasía.

    Me gusta su seriedad a la hora de hablar sobre éstos temas, pero también me gusta su fino sentido del humor. Me parece que éste blog dará muchísimos años más, y sé que llegará hasta que el ser humano desaparezca por efecto del calentamiento global o el aumento del nivel del mar… O por algún meteorito; en fin, no importa el porqué, sólo sé que gracias a ustedes cada día me conozco más a mí y al mundo que me rodea.

    ¡Gracias por todo y mucha suerte!

  15. lluís:

    Cumpleaños feliz (ponedle música).Bravo por vuestra noble tarea de divulgación de la ciéncia en un momento en que contra lo que cabria esperar, dado el descomunal avance científico, crece sin parar y en todo el planeta esa ruina llamada fundamentalismo religioso. Y no solo ésto, sino que para colmo de males también crece toda la «nueva espiritualidad New Age», esa inmunda amalgama de tarotistas, parasicólogos, videntes, y toda clase de trileros y charlatanes. Por eso me parece acertada la respuesta que le habeis dado a Carlos,»un cientifíco tiene que ser humilde», ese imperativo suena un tanto religioso. El chiste muy bueno.

  16. HUGO DALMIRO LUNA ALEJOS:

    Buenos dias señores de Neofronteras, primeramente para desearles un feliz segundo Aniversario y que sean muchos más, para personalmente son pocos los sitio de divulgación científicas en el ciberespacio donde incluyen la fuente respectiva de la información obtenida, soy Biólogo de profesión y voy por mi primer año de Periodismo como segunda carrera profesional.. la meta es llegar ha ser un Periodista Científico y mejor con ustedes que me acompañan con las últimas noticias en Ciencia y Tecnología.
    Reciban una vez más saludos desde el país de Perú y continuen en la Red hasta que el tiempo lo decida.
    Gracias
    Atte. Hugo Dalmiro Luna Alejos
    Biólogo

  17. javier ulloa:

    …Y que viva Neofronteras !!! y su equipo !!!!
    Un saludo desde el norte de Chile y que sigan con más información científica, actualizada y en español, así se nos hace más ameno la motivación por saber.
    Y si pueden, sólo si pueden vayan más rápido.

  18. Bárbara:

    ¡Muchas felicidades! Hace ya unos cuantos meses que leo esta página (no es mérito mío tampoco haberla descubireto) y realmente lo hago con ganas, me encanta.
    Sé que supone mucho esfuerzo y muchas horas mantenerla al día, y que muchas veces las recompensas no se ven de inmediato, pero tienes el apoyo de mucha gente y esa gente realmente aprecia lo que haces. Y eso es lo que importa.
    ¡Sigue así!

  19. Eliudhr:

    Felicitaciones por sus 2 años.

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.