NeoFronteras

El sobrepeso está condicionado por los genes

Área: Medicina — martes, 8 de abril de 2008

Quizás la figura de una mujer dependa más de sus condicionamientos genéticos que de una dieta rigurosa o de la práctica de ejercicio frecuente.

Foto

Unos expertos de la Universidad de Tel Aviv y del King’s College de Londres dirigidos por Gregory Livshits han encontrado una relación entre el peso de la mujer y sus genes. De este modo la delgadez sería heredada genéticamente como también lo es el color de los ojos u otros rasgos.
El hallazgo fue publicado en Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism. La mala noticia es que nuestras características físicas, incluyendo el peso corporal, dependería de nuestros genes. La buena noticia es que las mujeres que están predispuestas a la obesidad pueden saberlo anticipadamente y hacer algo para evitarlo.
Hasta ahora los científicos no estaban seguros sobre el papel de las influencias medioambientales y genéticas en este asunto del peso corporal de las mujeres. Según el estudio cuando se tiene en cuenta la edad, el peso de una mujer puede estar determinado por los genes en un 50% de las veces.
El estudio se realizó sobre 3000 mujeres de edad media del Reino Unido y gemelas univitelinas (éstos gemelos comparten los mismos genes). Entonces Livshits midió sus masas corporales y las comparó con sus marcadores genéticos.
Esperan además publicar otro resultado próximamente que pueda ayudar a elaborar un test genético que ayude a las mujeres que intentan perder peso a entender a qué clase de problema se enfrentan. Aquellas que carezcan de determinado tipo de genes les costará más permanecer delgadas. Es importante no tener unas expectativas muy altas en este asunto que puedan dar al traste con la motivación.
Según este experto las mujeres deben de saber que lo que pueden hacer con su peso corporal es poco y los logros sólo los pueden conseguir con mucha dificultad.
Por tanto, si su amiga se pone ciega a pasteles y aún así le quedan tan bien esos vestidos tan estrechos, mientras que usted engorda con dos acelgas y nada le sienta bien recuerde que, en gran medida, es culpa de los genes.

Fuentes y referencias:
Nota en Eureka Alert.
Foto: «Francesca slurping pasta» por professor frenchie, vía Flickr.

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

3 Comentarios

  1. Lucero del Alba:

    El título («El sobrepeso está condicionado por los genes») está bien… pero con el copete («Quizás la figura de una mujer dependa más de sus condicionamientos genéticos que de una dieta rigurosa o de la práctica de ejercicio frecuente») te fuiste al agua… siendo así, el hecho de que la estadounidense sean la población más obesa del mundo tiene más que ver con su riqueza genética (digo «riqueza» porque hay negros, nativos, blancos) que con la dieta grasosa que llevan; mientras que los británicos, franceses e italianos (genéticamente muy emparentados con los blancos estadounidenses) son como poblaciones mucho más delgadas que la estadounidense; o incluso que la delgadez nipona no se deba en parte a su dieta tan equilibrada -que por otro lado los beneficia también con la expectativa de vida más alta del mundo-.
    Vamos, que en vista de los hechos el copete de la noticia fue muy aventurado, nada más.

  2. El esporádico:

    Pues a mí me parece que el título, y el copete, están bien. Aunque es interesante el comentario anterior acerca de por qué la población estadounidense es, en promedio, más obesa que otras, lo que se deduce de la noticia no es que los genes sean distintos. Obviamente, y de manera independiente a los genes, si uno lleva una dieta excesiva, se engorda. Me temo que el comentario de «Lucero del Alba» comete el típico error de «si A implica B, B implica A». Pero esto no es cierto. «Si A implica B, B no necesariamente implica A» (lo que sí se verifica es «no B implica no A»). Desafortundamente mucha gente se confunde con estos razonamientos.
    Por otro lado, la noticia me parece estupenda. Lo digo por lo siguiente. El ser humano tiene miedo a conocerse. Y saber que un problema, que lo es, como el de la obesidad, puede en parte deberse a una «lotería» como los genes que tenemos, es algo que es posible que no guste demasiado. Pero es mejor saberlo que mirar hacia otro lado.

  3. Jose M Piñeiro:

    Discrepo con Lucero del Alba.
    El titulo de la noticia es perfecto y ajustado a la realidad. Creo que el problema esta en las habilidades lectoras de Lucero.
    La noticia dice: «El sobrepeso está condicionado por los genes” y el ha entendido ”El sobrepeso está condicionado solo por los genes».
    Una relación de un 50% es una relación altísima, pero en ningún momento indica que en los campos de concentración hubiera obesos, o una dieta rica en grasas te pueda mantener delgado.
    Tampoco estoy de acuerdo en que la gente engorde con dos acelgas. La ley de conservación de la masa/energía lo impide.
    Seguramente la genética condicione el apetito o el ritmo metabólico de la persona, no directamente el peso.

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.