NeoFronteras

Los primeros habitantes del norte de Europa

Área: Antropología — sábado, 14 de enero de 2006

Foto
Útiles de piedra. Foto: Harry Taylor, Natural History Museum.

Gracias al descubrimiento de unos útiles de piedra se ha podido demostrar que la presencia del ser humano en el Norte de Europa se produjo 200.000 años antes de lo que se creía.
Hasta ahora, diversas pruebas paleontológicas demostraban la presencia del ser humano en lo que hoy es Inglaterra o Alemania hace medio millón de años (Homo heidelbergensis).
Recientemente Simon Parfitt de University College London y sus colaboradores han descubierto 32 piezas de útiles de piedra que usaron los antiguos Europeos cerca de lo que hoy es Pakefield (Suffolk, Inglaterra). Podemos intentar visualizar cómo era esa región hace 700.000 años, era una zona ribereña con un clima muy parecido al mediterráneo donde había elefantes, bisontes, hipopótamos, rinocerontes, hienas, especies ya extintas (como el Mimomys) y también había ya seres humanos.
Para la datación de las herramientas encontradas se han valido de los restos orgánicos encontrados en los mismos estratos. Por ejemplo, a partir de restos de caracoles y usando la geocronología de aminoácidos como método de datación (que mide la fragmentación de proteínas a lo largo del tiempo) han podido medir la edad los mismos.
Debido a la erosión del mar y a los cambios geológicos producidos desde entonces, los restos se han encontrado en el lecho marino, cerca de la playa, gracias a la marea baja.
Esos primeros humanos del Norte de Europa no vivían bajo el clima actual, sino en uno mucho más cálido, deducido de los restos vegetales y animales encontrados de aquella época, y que les permitió propagarse por aquellas regiones fácilmente.
Este descubrimiento implica que estos seres alcanzaron el norte de Europa sólo 100.000 años después de haberse establecido en el sur de Europa, concretamente en lo que hoy es Italia y España.
Este descubrimiento nos ayudará a entender mejor como fue la ocupación por parte del ser humano de este continente.

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

Comentarios

Sin comentarios aún.

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.