NeoFronteras

Los hermanos mayores son más inteligentes

Área: Psicología — Lunes, 25 de junio de 2007

Foto

Un estudio basado en miles de personas llega a la conclusión de que los hermanos mayores son más inteligentes que sus hermanos menores.
¿Tiene algún hermano mayor que insiste en que es más inteligente que usted? Puede que ese miedo se materialice a partir de este momento. Un estudio noruego así lo afirma. Los hermanos que han crecido como hermanos mayores son más inteligentes que sus hermanos menores. Curiosamente si a un hermano menor se le muere su hermano mayor y tiene que hacer de hermano mayor sobre un tercero entonces este hermano es tan inteligente como lo sería de haber sido el hermano mayor desde un principio.
El estudio, publicado en Science, lo ha llevado a cabo Petter Kristensen de la Universidad de Oslo y Tor Bjerkedal de las fuerzas armadas noruegas. El estudio consta de una muestra estadística colosal al utilizarse datos sobre 241.310 varones de entre 18 y 19 años. Está basado en los test de inteligencia de coeficiente intelectual que se utilizaban en Noruega al ingresar en el servicio militar en los años sesenta y setenta del siglo pasado.
Según lo resultados, y en promedio, los hermanos mayores tenían un coeficiente de inteligencia de 103,2, mientras el segundo hermano 100,4. El tercero tendría casi el mismo que el segundo con un 99. Por tanto se estable una relación entre el orden de nacimiento e la inteligencia.
El orden de nacimiento no es la clave de todo esto, ya que basta que el hermano más inteligente haya ejercido como hermano mayor aunque biológicamente no lo sea. Naturalmente esto es en promedio y hay excepciones a la regla con hermanos menores más inteligentes que los mayores.
Hasta ahora se creía que los estudios sobre este asunto, que afirmaban este mismo resultado, estaban contaminados por artefactos incontrolables como el tamaño de las familias, los factores socioeconómicos, estatus, inteligencia de los padres, etc. Incluso se llegó a demostrar que los hermanos menores tienen mejor constitución física y salud que los mayores, por lo que la cosa sería al revés desde un punto de vista biológico. Pero este estudio es tan exquisito que ya no se pueden dudar de los resultados.
La razón detrás de este hecho no está clara. De entrada parece que la causa es más social que biológica (ni genética ni relacionada con el embarazo). Se ha hipotetizado que los hermanos mayores tienen que hacer de tutores de los más pequeños y que esta función o tarea haría que su inteligencia mejorara. De este modo un segundo hermano al cual se le muere el hermano mayor tiene que asumir la tarea que estaría encomendada al mayor de instruir a los pequeños, y finalmente terminaría siendo el más inteligente alcanzando el mismo nivel que alcanzaría su hermano mayor muerto.
¿Será verdad lo que dicen que no sabes si lo sabes bien hasta que tratas de enseñárselo a otros?

Referencia: Kristensen P., Bjerkedal T., et al. Science, 316. 1717 (2007).

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

3 Comentarios

  1. EVEC:

    Vaya, ahora comprendo tantas diferencias para con mi hermano, estoy de acuerdo en que el hecho de la experiencia hace no solo más expertos a los individuos, sino también “inteligentes” ya que en mi opinión es más la experiencia y la adaptación a las posibilidades. Una persona mayor medita en las consecuencias de sus actos así que sería más que inteligencia un grado de madurez más alto que el de los individuos menores.

  2. estep:

    Uno de los factores que puede influir es que los padres se vuelcan más con el primogénito, lo estimulan más, digamos que por la novedad de ser el primero. Ya, con el siguiente vástago, pues se relajan un poco y lo dejan más a su aire. No es que pasen de él, ni mucho menos, pero ya no está la novedad. Opino.

  3. Ander:

    Lo de que los hermanos mayores son más inteligentes, a mi parecer, es una mentira, y no me baso solo en mi (15 años, hermano menor y mucho más inteligente que la mayor) sino en mis compañeros de aula. Puede que los mayores tengan más madurez, que ayuden a los menores, que sean los “favoritos” de papa y mama, etc. puede, pero eso no te hace más inteligente.
    Con la inteligencia o se nace (y se desarrolla) o no tienes nada que hacer. Como iba diciendo, en relación a mis compañeros, de los que yo mejor conozco, todos los que tienen hermano mayor, son mucho más que sus hermanos mayores en inteligencia y, la mayoría, en el físico también.
    Por ultimo, sólo quería comentar que el CI se encuentra en los genes de cada uno al nacer, es decir, que la inteligencia, tras nacer, solo se desarrolla.
    La inteligencia depende del genoma no de que seas mayor que tu hermano.

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.