NeoFronteras

El telescopio de 30 metros pasa las pruebas de diseño

Área: Espacio — miércoles, 7 de junio de 2006

Foto
Observensé las figuras humanas de la imagen. Ampliar. Foto: TMT.

El diseño del telescopio con un espejo de 30 metros de diámetro desarrollado por un equipo de EEUU y Canadá pasa las primeras pruebas de diseño. Cuando este telescopio entre en funcionamiento será capaz de proporcionar una enorme capacidad de recolección de luz a los astrofísicos.
Se espera que con este telescopio se pueda analizar las luz de las primeras estrellas creadas tras el Big Bang, se observe la formación de las primeras galaxias e incluso se puedan ver directamente planetas orbitando alrededor de otras estrellas.
Ahora mismo este proyecto supone el diseño completo del telescopio más grande del mundo. El espejo primario consiste en 738 espejos individuales de 1,2 m cada uno dispuestos en forma de panal de abeja hasta completar los 30 metros de diámetro. Todos estos segmentos estarán controlados por un sistema computacional muy preciso para que trabajen como un único espejo.
El telescopio se complementa con ocho instrumentos científicos que incluye un nuevo sistema de óptica adaptativa específica para este telescopio y que le permitirá romper el límite de difracción impuesto por las turbulencias de la atmósfera terrestre. Se espera que el conjunto empiece a funcionar en diez años.
El sistema de óptica adaptativa está basado en nueve haces láser proyectados desde un pequeño telescopio en la punta de la estructura. Estos haces producen estrellas artificiales de referencia en las altas capas de la atmósfera que ayudan al sistema a corregir los frentes de onda recibidos, eliminando así las distorsiones introducidas por al turbulencias.
El espejo secundario de 3,6 m de diámetro cuenta con cientos de actuadores con forma de pistón que modifican la forma del espejo para compensar dichas turbulencias.
Cada uno de los instrumentos diseñados para este telescopio tienen el tamaño de una autobús escolar o mayor y las plataformas donde descansan, una a cada lado del telescopio, tiene el tamaño de una cancha de baloncesto.
El reto tecnológico más importante es el instrumento de formación planetaria que emplea óptica adaptativa extrema con la meta de ver planteas extrasolares directamente.
El diseño y desarrollo del TMT tiene un presupuesto de 64 millones de dólares que incluyen 35 millones del sector privado aportados por la Fundación Gordon y Betty Moore.
Se estudian diversas localizaciones en Chile, Hawaii y México. En 2008 se decidirá donde construir el telescopio y en 2009 se espera comenzar las obras de su construcción.

Fuente: TMT proyect.
Web TMT: Página principal.
Fotos: Galería TMT

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

Comentarios

Sin comentarios aún.

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.