Archivo de febrero 14, 2016

Un ojo de tres micras

Publicado el 14 de febrero de 2016 en Biología | 6 Comentarios »

Algunas cianobacterias funcionan como un ojo y ayudan al organismo a dirigirse hacia la luz.

Las maneras que tiene la Naturaleza de sorprendernos a veces son pasmosas. Nuestros ojos tienen unos 100 millones de células que actúan como fotorreceptores, gracias a ellas podemos formar ver el mundo que nos rodea. Se necesitan muchos de estos “píxeles” para poder formar una imagen, cuantos más mejor. (leer más…)

Los minerales más raros y escasos

Publicado el 14 de febrero de 2016 en Geología | 1 Comentario »

Los minerales más escasos nos ayudan a desvelar importante secretos acerca de la formación de la Tierra o de su corteza, sobre el origen de la vida, de los procesos biológicos y de la coevolución de la biología y geología terrestre.

Los procesos geológicos en la Tierra influyen sobre la vida que la habita, pero esta también influye en su geología. Entre otras cosas altera o incluso crea rocas y minerales que no estarían ahí si no hubiera vida. Esto es obvio cuando nos fijamos en los procesos como la formación de rocas calizas o los grandes depósitos de óxido de hierro que se formaron cuando la fotosíntesis empezó a liberar oxígeno. (leer más…)

Resultados de un experimento evolutivo de 60 años

Publicado el 14 de febrero de 2016 en Biología, Genética | 10 Comentarios »

Estudian la genética de las moscas que evolucionan a oscuras en un laboratorio desde hace 60 años.

El 11 de noviembre de 1954 Syuiti Mori dejó a oscuras a un pequeño grupo de moscas de la fruta (D. melanogaster) para así realizar un experimento evolutivo a largo plazo. (leer más…)