Archivo de marzo (2016)

Hongo comerroca

Publicado el 31 de marzo de 2016 en Biología, Geología | 4 Comentarios »

Los microbios podrían jugar un papel más importante de lo que se creía en los ecosistemas terrestres a la hora de extraer nutrientes de las rocas.

La historia geológica de nuestro planeta está íntimamente ligada a la vida, al igual que esta depende de la geología de la Tierra. Un planeta geológicamente muerto estará biológicamente muerto. (leer más…)

Bases neurológicas del conflicto entre fe y razón

Publicado el 31 de marzo de 2016 en Psicología | 40 Comentarios »

Para poder creer en un dios sobrenatural la gente tiene que suprimir el funcionamiento de la red cerebral dedicada al pensamiento analítico y activar la red empática del mismo.

El conflicto entre ciencia y religión podría tener su origen en la estructura de nuestros cerebros, según investigadores de Case Western Reserve University y Babson College.

El conflicto entre razón y fe se remonta a hace siglos y todavía se puede ver en algunos aspectos de la sociedad actual, como la batalla entre evolución y creacionismo que se da en algunos países.

Aparentemente, y según este grupo de investigadores, para poder creer en un dios sobrenatural o en un espíritu universal la gente tiene que suprimir el funcionamiento de la red cerebral dedicada al pensamiento analítico y activar la red empática del mismo. (leer más…)

Sintetizan la célula con genoma mínimo

Publicado el 31 de marzo de 2016 en Biología, Genética | 3 Comentarios »

La célula sintética más simple contiene 473 genes de los cuales un tercio tienen una función aún desconocida.

Tal y como se lo habían propuesto, los miembros del equipo de Craig Venter han conseguido sintetizar la primera célula con el genoma más pequeño posible. Es un paso importante hacia la compresión total de cómo funcionan las células vivas. (leer más…)

Círculos de hadas en Australia

Publicado el 18 de marzo de 2016 en Cooperación, Ecología | 3 Comentarios »

Descubren que en Australia también hay círculos de las hadas y que se forman de un modo similar a los del África austral.

Círculos de hadas en Namibia. Fuente: NeoFronteras.

Los círculos de las hadas son formaciones naturales de hierba que se dan en el África austral, principalmente en Namibia. (leer más…)

AlphaGo gana a Lee Sedol

Publicado el 18 de marzo de 2016 en Tecnología | 28 Comentarios »

El programa AlphaGo gana cuatro de las cinco partidas al campeón mundial Lee Sedol en el torneo celebrado recientemente.

Hace poco veíamos en NeoFronteras el éxito cosechado por el programa AlphaGo jugando al go. También decíamos que iba a jugar frente al campeón del mundo de este juego: Lee Sedol. (leer más…)

Mariposa con 15 fotorreceptores

Publicado el 13 de marzo de 2016 en Biología | 8 Comentarios »

Una mariposa posee 15 fotorreceptores de distinta clase en sus ojos, algo que le permite discernir colores con precisión.

El mundo es una maravilla de color. Gran parte de su belleza reside en los colores que podemos apreciar en él. (leer más…)

Honradez y sociedades

Publicado el 13 de marzo de 2016 en Psicología | 18 Comentarios »

Las sociedades tienen una influencia sobre cómo de honrados podemos ser.

Un estudio demuestra que cuanta más corrupción política hay en un país los individuos que componen su sociedad son más proclives engañar. (leer más…)