NeoFronteras

Archivo de Enero (2016)

AlphaGo gana a un campeón de go

Publicado el 31 de Enero de 2016 en Tecnología | 25 Comentarios »

Un algoritmo de tipo caja negra gana a un jugador profesional del go, algo que no se esperaba que pasara hasta dentro de 10 años.

Foto

El go es un juego estratégico para dos jugadores originario de la antigua China con más de 2.500 años de antigüedad. De China pasó a Corea y Japón y ha ido evolucionando durante todo este tiempo. (leer más…)

Una nube de gas retorna a la Vía Láctea

Publicado el 31 de Enero de 2016 en Espacio | 8 Comentarios »

Una gran nube de gas se precipitará sobre el disco de nuestra galaxia a más de un millón de kilómetros por hora en 30 millones de años.

Foto

Los seres humanos padecemos lo que Jared Diamond calificó de “amnesia de paisaje”. Efecto por culpa del cual no somos capaces de reconocer los cambios ambientales y de desertificación que suceden lentamente y sin parar en nuestro entorno. Esto sucede porque se dan lentamente para nuestra percepción del día a día y nos vamos acostumbrando. (leer más…)

La rápida aparición de oxígeno

Publicado el 31 de Enero de 2016 en Geología | 1 Comentario »

Hace 1400 millones de años ya había suficiente oxígeno como para mantener la vida animal, pera esta no apareció hasta 800 millones de años más tarde.

Foto
Representación de vida durante la explosión del Cámbrico. Fuente: Katrina Kenny y Nobumichi Tamura.

El oxígeno es un subproducto de la fotosíntesis que fue acumulándose en la atmósfera. Al principio fue un tóxico para la vida, pero más tarde se transformó en un recurso a usar por la misma para prosperar. (leer más…)

Las abejas saben predecir el tiempo

Publicado el 31 de Enero de 2016 en Biología | 1 Comentario »

Las abejas obreras de las colmenas saben predecir el tiempo atmosférico que hará al día siguiente.

Foto

Si el amigo lector no sabe la predicción meteorológica para mañana pero sí tiene unas colmenas de abejas entonces sí puede saber si lloverá o no. (leer más…)

El efecto de la Luna sobre la lluvia

Publicado el 31 de Enero de 2016 en Meteorología | 4 Comentarios »

Cuando la Luna está en lo alto entonces es más probable que llueva, aunque no necesariamente.

Foto

Las mareas son creadas por la Luna. Este satélite natural está tan relativamente cerca de la Tierra que la fuerza que ejerce la gravedad a un lado y otro de nuestro planeta es ostensiblemente diferente. Esto hace que el mar se eleve en dirección de la Luna y reduzca su nivel en dirección perpendicular.

Pero esta fuerza marea puede afectar a otros entes lo suficientemente grandes y masivos, así que no afecta a las personas y otros objetos ligeros. Sí afecta, aunque en menor medida, a los continentes. Pero también afecta a la atmósfera, que aunque es más ligera, sí es más flexible. (leer más…)

Sobre los efectos regionales del calentamiento global

Publicado el 24 de Enero de 2016 en Medio ambiente | 15 Comentarios »

El calentamiento global tiene efectos locales aún más intensos en ciertas regiones del globo.

Foto

La temperatura terrestre ya ha aumentado al menos un grado centígrado en promedio en el último siglo respecto a la época preindustrial debido a nuestras emisiones de dióxido de carbono. Sin embargo, este aumento no se ha dado por igual en todos los sitios. (leer más…)

¿Existe el planeta X?

Publicado el 24 de Enero de 2016 en Espacio | 8 Comentarios »

Nueva propuesta de existencia de un novena planeta en el Sistema Solar más allá de Neptuno.

Foto

En los últimos días han ido apareciendo en los medios de comunicación convencionales la noticia de que ha hay pruebas de que existe un planeta con tamaño similar al de Neptuno más allá de Plutón en nuestro Sistema Solar. (leer más…)

Proponen medir Lense–Thirring con precisión

Publicado el 24 de Enero de 2016 en Física | 32 Comentarios »

Un grupo de investigadores italianos proponen construir un sistema en Gran Sasso para medir el efecto Lense–Thirring con un precisión del 1%.

Foto

La Relatividad General tiene ya 100 años de existencia y algunas de sus predicciones se resisten a su comprobación directa. Una de las principales son las ondas gravitatorias, que, si todo va bien, se podrán medir dentro de poco gracias a las mejoras realizadas en LIGO. (leer más…)