Archivo de enero 24, 2016

Sobre los efectos regionales del calentamiento global

Publicado el 24 de enero de 2016 en Medio ambiente | 15 Comentarios »

El calentamiento global tiene efectos locales aún más intensos en ciertas regiones del globo.

La temperatura terrestre ya ha aumentado al menos un grado centígrado en promedio en el último siglo respecto a la época preindustrial debido a nuestras emisiones de dióxido de carbono. Sin embargo, este aumento no se ha dado por igual en todos los sitios. (leer más…)

¿Existe el planeta X?

Publicado el 24 de enero de 2016 en Espacio | 8 Comentarios »

Nueva propuesta de existencia de un novena planeta en el Sistema Solar más allá de Neptuno.

En los últimos días han ido apareciendo en los medios de comunicación convencionales la noticia de que ha hay pruebas de que existe un planeta con tamaño similar al de Neptuno más allá de Plutón en nuestro Sistema Solar. (leer más…)

Proponen medir Lense–Thirring con precisión

Publicado el 24 de enero de 2016 en Física | 32 Comentarios »

Un grupo de investigadores italianos proponen construir un sistema en Gran Sasso para medir el efecto Lense–Thirring con un precisión del 1%.

La Relatividad General tiene ya 100 años de existencia y algunas de sus predicciones se resisten a su comprobación directa. Una de las principales son las ondas gravitatorias, que, si todo va bien, se podrán medir dentro de poco gracias a las mejoras realizadas en LIGO. (leer más…)

Otra solución a la paradoja de Fermi: están muertos

Publicado el 24 de enero de 2016 en Espacio | 14 Comentarios »

Una propuesta sostiene que si no encontramos señales de vida extraterrestre es porque esta desaparece pronto y frecuentemente al poco de formarse debido a la ausencia de sistemas de autorregulación del clima.

A estas alturas todos conocemos la paradoja de Fermi. De vez en cuando aparece una solución a la misma que es recogida en estas páginas.

La galaxia es un lugar muy grande compuesto por muchas estrellas. Los recientes descubrimientos de la misión Kepler nos hablan de muchísimos planetas que están el la zona habitable de su estrella, así que parece que la vida debe de aparecer en muchos sitios.

Pero ya Fermi se dio cuenta de que si la vida aparece y termina evolucionando hacia una civilización avanzada entonces sería muy fácil tener noticias suyas de una modo u otro. (leer más…)