NeoFronteras

Gran variedad de ratones mutantes

Área: Genética — lunes, 15 de agosto de 2005

Foto

Desde que se secuenció el genoma del ratón miles de ratones se han creado para portar variantes de enfermedades humanas y con ello ayudar a los investigadores a curar dichas enfermedades.
Entre los ejemplos más llamativos está el ratón “maratoniano” que parece no cansarse, el ratón adicto a la nicotina, el ratón inmune al scrapie (mal similar al mal de las vacas locas y que se da en ovejas) y el ratón matusalén capaz de vivir mucho más tiempo.
Generalmente se les inyectan los genes causantes de las enfermedades cuando son embriones y luego se ensayan nuevas terapias sobre ellos cuando de adultos desarrollan la enfermedad.
Recientemente investigaciones en la enfermedad de Parkinson se han efectuado sobre ratones con el gen de la dopamina alterado y que ha llevado a unos investigadores a proponer que la droga éxtasis o sus derivados podrían ayudar a los enfermos de dicha enfermedad.
Todos esto que hasta hace no tanto pertenecía al reino de la ciencia ficción es ahora de lo más normal habiendo ya unos 3000 ratones mutantes diferentes que proveen de una inigualable herramienta a la investigación médica y fundamental.
Tanto es así que se ha convertido en un buen negocio para algunos que venden millones de estos animales por un precio que va entre los 11 y 200 dólares la unidad.
Algunos activistas se oponen a este tipo de investigaciones por ser supustamente crueles para los animales, pero estos ratones son ahora imprescindibles para la investigación sobre el cáncer, diabetes, y otras enfermedades que cruelmente matan a miles de personas.

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

Comentarios

Sin comentarios aún.

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.