Archivo de enero 10, 2016

El origen de la multicelularidad en una mutación

Publicado el 10 de enero de 2016 en Biología | 6 Comentarios »

Un mutación simple en una de las dos copias de una proteína abrió la puerta a la multicelularidad en animales hace más de 600 millones de años.

En esta microfotografía de fluorescencia (izquierda) se puede ver a un coanoflagelado solitario mostrando su ADN (en azul). Una pequeña colonia en división de estos seres (derecha) muestra la importancia entre los flagelos y la orientación de la división celular para la evolución de la organización multicelular en animales. Fuente: Ken Prehoda.

Durante miles de millones de años la Tierra sólo estuvo habitada por microorganismos. De algún modo, hace más de 600 millones de años, unas células eucariotas decidieron cooperar para formar agregados que más tarde dieron lugar a los seres pluricelulares. (leer más…)

Novedades de la misión Kepler

Publicado el 10 de enero de 2016 en Espacio | 5 Comentarios »

La misión Kepler, tanto en su primera versión como en la segunda, sigue dando frutos.

El telecopio Kepler observaba permanentemente 150.000 estrellas en dirección a la constelación de Lira en espera de algún tránsito. Estuvo realizando esta tarea hasta que el número de volantes de inercia operativos decayó ostensiblemente. (leer más…)

Los extraños hielos de Plutón

Publicado el 10 de enero de 2016 en Espacio | 5 Comentarios »

Los datos enviados por New Horizons siguen fascinando a los científicos de la misión.

Hace unos 7 meses se publicó un vídeo apasionado sobre la visita de la sonda New Horizons a Plutón. La voz en off comenzaba más o menos así: (leer más…)

Posibilidades de civilizaciones en cúmulos

Publicado el 10 de enero de 2016 en Espacio | 1 Comentario »

Proponen que sería posible la existencia de civilizaciones tecnológicas avanzadas en los cúmulos globulares.

Hay novelas de ciencia ficción que siempre serán ficción científica y otras veces tienen visos de verosimilitud, sobre todo las distópicas. Isaac Asimov en su cuento corto ‘Nightfall’ ya mostró la posibilidad de existencia de una civilización que vivía en un cúmulo globular. (leer más…)

Mejor tiempo libre que dinero para ser feliz

Publicado el 10 de enero de 2016 en Psicología | 13 Comentarios »

Los individuos que valoran más su tiempo sobre ganar más dinero son más felices y toman las decisiones adecuadas en sus vidas para alcanzar ese objetivo.

Un estudio señala que los individuos que valoran más su tiempo que la persecución del dinero son más felices. (leer más…)