NeoFronteras

Proyecto Biogenoma Terrestre

Área: Biología,Genética — Domingo, 26 de Febrero de 2017

Proponen secuenciar el genoma de todas las especies de la Tierra.

Foto

Para secuenciar el genoma humano se necesitó de varios años y mucho dinero. Pero el abaratamiento de este tipo de técnicas en los últimos tiempos hace pensar que dentro de poco sea incluso asequible secuenciar el genoma de todo individuo que lo desee o lo necesite por cuestiones de salud.

Un caso lo tenomos con UK Biobank, que promete secuenciar el genoma de 500.000 individuos islandeses, básicamente la población del país, para estudios científicos. La población islandesa es especialmente interesante desde el punto de vista genético porque han vivido sin mezclarse con otros humanos durante mucho tiempo.

Ahora es más rápido y barato secuenciar genomas de las demás especies, algo que nos está proporcionado mucha información científicamente relevante. Así que, ¿por qué no pensar en secuenciar los genomas de todas las especies?

En una reunión reciente organizada en Shenzhen (China) por Smithsonian Initiative el grupo BGI anunció la intención de secuenciar toda la vida de la Tierra. Al plan lo han denominado Earth BioGenome Project (EBP). Plan para el que todavía no cuenta con financiación, pues serían necesarios varios miles de millones de euros. Aunque esta meta hubiera sido simplemente imposible hace 30 años.

Según Harris Lewin (University of California en Davis), la idea le vino hace unos dos años y dice que el proyecto EBP empezará por 9000 eucariotas, que son los seres de células con núcleo diferenciado, principalmente plantas y animales, pero que también incluye a microorganismos (protozoos) como amebas o paramecios.

El siguiente paso sería secuenciar otras especies de cada género. Al final se podría conseguir el genoma de baja resolución de 1,5 millones de especies de eucariotas.

El proyecto es muy interesante porque permitiría comprender mejor cómo ha sido la evolución de la vida sobre la Tierra y permitiría perfeccionar el árbol filogenético de la vida de este planeta.

Se calcula que secuenciar el genoma de los eucariotas costará lo mismo que costó secuenciar el primer genoma humano, unos 2700 millones de euros, unos 4800 en euros actuales. Con una financiación similar se podría realizar esta parte eucariota del EBP en una década.

El optimismo se debe a que los costos de secuenciación están cayendo. Así, por ejemplo, la compañía Complete Genomics de Mountain View promete que en un año podrá ofrecer secuenciar un genoma de eucariota por 100 dólares. Con el tiempo esto será cada vez más barato

No es el único esfuerzo en este sentido y EBP ya parte de las bases de lo que han hecho o están haciendo otros grupos de investigación y proyectos. Así, por ejemplo, B10K espera secuenciar los genomas de todas las especies de aves, unas 10.500. Quizás EBP puede coordinar, recopilar o incluso financiar estos otros esfuerzos.

Desde el punto de vista de la rentabilidad sólo hace falta recordar que los esfuerzos en secuenciación del genoma humano proporcionaron unos resultados que ya mueven una industria de 20.000 millones de euros. Por consiguiente, no es difícil imaginar que este nuevo proyecto rinda al final frutos económicos.

Así que no es difícil imaginar que el chino BGI o el Wellcome Trust Sanger Institute del Reino Unido estén dispuestos a participar.

The Global Genome Biodiversity Network y otros biorrepositorios podrían aportar las muestras de ADN necesarias a partir de especímenes de los museos. Pero, paradójicamente, la toma de muestras de seres en la Naturaleza podría ser una parte bastante cara en todo el proceso, pues no todos los especímenes de los museos tienen el ADN bien conservado, incluso si se han congelado.

Esperemos que este proyecto encuentre financiación pública pronto para que se pueda realizar, a ser posible sin patentes de por medio.

Copyleft: atribuir con enlace a http://neofronteras.com/?p=5356

Fuentes y referencias:
Noticia en Science.
Foto: eveboo.com

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

2 Comentarios »

  1. Miguel Ángel:

    Este sí que sería del tipo de proyectos que emprendería una civilización avanzada, al menos como yo las imagino.
    Lo que me ha sorprendido mucho es el coste prometido de 100 dólares para secueciar un genoma completo, porque lo estaba comparando con los aproximadamente 600 euros que te cobran actualmente solo por hacerte un estudio de los telómeros para estimar cuánto te puede quedar de vida.
    ¡Olé!

  2. Dr. Thriller:

    Es que la escala en economía es lo que tiene. Ya sólo los dispositivos de almacenamiento tendrían que tener escalas Googleanas. A mí me gustaría resaltar lo poco agresiva e invasiva que sería la recolección de genomas, lo que no tengo tan claro es cómo van a hacer para recogerlos *todos*. Incluso bichos macroscópicos, pueden ser liosos, aunque supongo que estarán pensando en drones o robots, pero los microscópicos, que son la madre del Cordero… Por cierto, supongo que también recogerán el genoma mitocondrial o cloroplástico, ¿y los marcadores epigenéticos?

    De todos modos, la genética tiene que estar en pañales. Quiero decir, que el consenso piensa que sabemos al menos la estructura principal del tinglado, y todo lo más, quedan “flecos” por más importantes que puedan ser, y yo pienso que no estamos ni el peldaño 2 de la torre. Aún cada década se sigue descubriendo alguna cosa sólo de la molécula de ADN (incluyendo formas de plegado), y no veo descabellado para nada que existan multitud de mecanismos bioquímicos que sean completamente desconocidos para nosotros.

RSS feed for comments on this post.

Deje su comentario si lo desea (Normas de participación)

Este sitio web usa cookies, el lector, al navegar por él, acepta por defecto su uso. Esta entrada se cerrará automáticamente a comentarios a los 30 días de su aparición. Su comentario no se publicará al instante, necesita ser aprobado y su aparición puede demorarse (mucho más en periodo vacacional). No olvide escribir el código numérico antispam, es muy importante. El retorno de carro es automático. Por favor, si no va a intentar escribir correctamente no envíe comentarios. Los comentarios pueden ser editados o incluso eliminados si no cumplen las normas de participación.

Si tiene problemas comentando lea esto.

(obligatorio)

(obligatorio)


*