NeoFronteras

Agua en supertierra en zona de habitabilidad

Área: Espacio — miércoles, 11 de septiembre de 2019

Descubren agua en un exoplaneta de tipo supertierra que está en la zona de habitabilidad de una enana roja.

Foto

Quizás cuando suceda, cuando detectemos una Tierra II, nos parezca lo más natural, lo más lógico. Porque durante bastante tiempo antes se habrán ido descubriendo otros casos que nos habrán acercado cada vez más hasta ese hito.

Hoy nos dicen que se ha conseguido detectar vapor de agua en la atmósfera de un planeta rocoso en la zona de habitabilidad de su estrella. Se trata de K2-18b, una supertierra con 8 veces la masa de nuestro mundo y 2,3 veces su diámetro que orbita una estrella enana roja y que, al menos, tiene otro planeta compañero en ese mismo sistemas planetario.

Antes de echar las campanas al vuelo hay que decir que se trata de un planeta mucho más masivo que la Tierra y que su estrella es de tipo M y no de tipo G como el Sol, por lo que es mucho más fría. Así que no se trata de una Tierra II, ni mucho menos.

En todo caso es la primera vez que se detecta vapor de agua en un planeta situado en la zona en donde podría estar en estado líquido, por lo que podría haber condiciones para que se diera la vida tal y como la conocemos. También es la primera vez que se detecta agua en un planeta tan «pequeño», pues en ocasiones previas se trataba de planetas gaseosos gigantes, planetas que se supone que no pueden albergar vida.

Lo malo de las estrellas de tipo M, o enanas rojas, es que tienen infancias turbulentas en las que producen tormentas solares muy intensas que envían potente radiación a su alrededor, por lo que pueden esterilizar cualquier intento de vida. Además, la zona de habitabilidad está muy cerca de la propia estrella, por lo que se recibe mucho de esa radiación allí y, encima, las fuerzas de marean hacen que la rotación y la órbita del planeta que ahí esté se sincronicen y el planeta termine enfrentamdp siempre el mismo lado a la estrella, tal y como ocurre con nuestra Luna y la Tierra. En definitiva, no se espera que en K2-18b pueda haber vida.

Pero el hecho de que tenga atmósfera y agua, pese a esas condiciones, indica que posiblemente muchos exoplanetas alrededor de enanas rojas tengan atmósfera y que no haya sido barrida por las tormentas solares, tal y como se ha venido diciendo hasta ahora.

Para poder hacer este anuncio un equipo de científicos ha empleado datos espectroscópicos tomados por el telescopio Hubble en 2016 y 2017 y usado algoritmos de código abierto para analizarlos, algoritmos que han desarrollado ellos mismos. La idea era detectar la señal dejada en el espectro de la estrella la atmósfera de planeta y trataa de averiguar qué compuestos hay en dicha atmósfera. Al final encontraron vapor de agua, hidrógeno y helio.

Si no se trata de un minineptuno, sino de una supertierra, la presencia de helio e hidrógeno indica que, en todo caso, se trata de un mundo diferente al nuestro. Por el contrario, si K2-18b es un minineptuno, su atmósfera será pesada y extensa, con unas condiciones superficiales difíciles para la vida, entre otras una gran presión. Si es así puede que el agua líquida no esté allí.

Los autores deñ estudio creen que podría haber otros compuestos y elementos como nitrógeno o metano, pero que con las actuales observaciones no se pueden detectar. Sugieren que en estudios futuros se pueda incluso estimar el porcentaje de agua presente y la cantidad de cobertura nubosa conforme se mejore la tecnología y las observaciones.

K2-18b fue descubierto en 2015 gracias a la misión Kepler de la NASA. Tras confirmarse con telescopios en Tierra de descubrió en 2017 otra supertierra que orbita más cerca de la misma estrella: K2-18c. Este otro planeta fue descubierto en el ESO por el método de velocidad radial gracias al espectrógrafo HARPS instalado en el telescopio de 3,6 metros del observatorio de La Silla.

Este sistema planetario se encuentra a 110 años luz de distancia a nosotros en dirección a la constelación de Leo.

Se espera que la misión sucesora a Kepler, TESS, detecte miles de exoplanetas de nuestro vecindario. Ya ha descubierto algunos.

También se espera que el telescopio James Webb de la NASA pueda estudiar atmósferas de algunos exoplanetas cercanos cuando finalmente se lance al espacio.

Por otro lado, la ESA planea la misión ARIEL, que se lanzaría en 2028 y que, con su instrumentos avanzados, observaría 1000 exoplanetas en detalle con la esperanza de poder caracterizar algunas de sus atmósferas.

Encontrar un exoplaneta habitado es una de las metas más importantes de la Astronomía moderna. Este estudio es uno más que contribuye en el camino de alcanzar ese objetivo.

Quizás se pueda en un futuro detectar las señales de dicha vida en los espectros de algún planeta. Cuánto se tarde en ello implicará la abundancia de vida en nuestra galaxia. Tanto si la vida es abundante, como si la vida terrestre es el único caso que conocemos o conoceremos, la concepción que adquiramos de nuestro lugar en el Cosmos cambiará radicalmente.

Copyleft: atribuir con enlace a htpps://neofronteras.com

Fuentes y referencias:
Artículo original.
Ilustración: ESA/Hubble, M. Kornmesser.

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

18 Comentarios

  1. Dr. Thriller:

    Rebuscando por ahí he buscado la edad de la estrella, no la he encontrado (las bases de datos consultadas no la tienen). Por otro lado, la excentricidad de la órbita puede ser bastante alta (figura como <0,43), esto a pesar de todo es muy circular (la e viene siendo (apoastro-periastro)/(apoastro+periastro)), p.ej. para e=0,4 la proporción entre semieje menor y mayor sale por el 90%. Así que efectivamente el acoplamiento de marea tiene pocos efectos orbitales para ser impedido (básicamente que puedan darse otros acoplamientos diferentes de 1:1, estilo Mercurio y su 2:3), suponiendo igualmente que sea un mundo aproximadamente telúrico. Tampoco habrá mucha diferencia de insolación entre apoastro y periastro.

    Y sin embargo, la concentración de agua (g) atmosférica se ha estimado entre 20 y 50%. Que haya vida o no es simplemente imposible de calibrar.

    Está a unos ~110 años-luz, aquí al lado. En un radio así centrado en nuestro sistema, hay miles de estrellas. He visto una estimación de 14.600 para 100 años-luz, ni que decir tiene que la mayoría están siquiera sin detectar (y hablamos de estrellas, sólo). También da una perspectiva de la magnitud de la tarea, y de lo estadísticamente significativos que puedan ser nuestros descubrimientos con nuestras limitaciones metodológicas.

    Ahora falta que le pongan un nombre, me refiero a uno hortera, tanto al pobre planeta como a su desgraciada estrella. También se podría aplicar la Memez Artificial a esto, igual se arranca con el planeta Godoy o Callos à la madrilegne (bajos en sal, callos, garbanzos y cominos).

  2. tomás:

    Tan preocupado te veo por el tema que proponga llamarle «Cado» y me como la ese para disimular.

  3. Dr. Thriller:

    Hombre, preocupado, no, esto no son cosas que merezcan preocupación. Si acaso, posocupación.

    Si la IAU traga con todo. Otro AN. Si un día te aburres la lista telefónica de los asteroides tiene de todo. Desde 29401 Asterix y 29402 Obelix, 5676 Voltaire, 2423 Ibárruri, 8661 Ratzinger (sí, él), 5048 Moriarty, 5049 Sherlock y 5050 Doctorwatson, 9007 Jamesbond (muy agudo el 007), 15374 Teta (no, es una profetisa), 14282 Cruijff (sí, él), 28600 Georgelucas, 23238 Ocasio-Cortez (sí, sí), y last but not least, 8373 Stephengould, lo cual es trampa porque este último ya tiene cienes de nombres taxonómicos, extintos o extantes.

    Es eme, ¿verdad? Es que nos puede. Los pueblos (primitivos o no) suelen darse nombres a sí mismos (endónimos), aunque por razones fáciles de colegir suelen quedar los exónimos, los que les son dados, dado que aplastar a los demás no ha estado al alcance de todo el mundo. Haciendo un híbrido de ambos procesos (que se basan en aproximaciones diferentes), seguro que los ETs nos llaman «los-que-llenan-todo-de-eme».

    Lo de 15374 Teta está poco aprovechado para la divulgación de la astronomía.

  4. tomás:

    Yo quitaría los números porque son difíciles de memorizar, pero Teta me parece bien. También Culo, y no sigo por no meterme en anatomías.

  5. Dr. Thriller:

    Pues ese todavía no, pero 17942 Whiterabbit sí, dicen que es por Alice im Wünderland, pero a nosotros no nos la dan con queso. No hay queso tampoco, pero hay el vino Asteroïde y se fue planeta enano.

  6. tomás:

    Bueno es que haya agua en una supertierra, pero que haya vino en un planeta enano y se nos haya ido, ha de ser doloroso para los buenos bebedores. Para los que no lo somos tanto, que falte el queso es desalentador. De todos modos esperemos a ver si vuelve que, con esto de las órbitas, nunca se sabe.

  7. Miguel Ángel:

    Unificando vuestras propuestas: «culos a la madrileña».
    Para la lista de asteroides, un 101017 Waterloo-Puigdemont resultaría impecable. Pero sin mayor intención de meter el ojo en el dedo, querido Tomás, no siendo que provoque una crítica constructiva de las tuyas a favor del futuro Imperio catalán, o una de las tuyas en defensa del patriotismo hispano, querido Dr. Thriller, al estilo del vídeo del embajador de Panamá https://www.youtube.com/watch?v=rvVMzwzMXw8 que se ha hecho famoso.
    Dobles abrazos.

  8. tomás:

    Pues el amable embajador se olvida de un montón de cosas, pero no voy a añadirlas por no hacerle de menos, aunque podría hacerlo. Y eso de la economía y el gobierno o desgobierno, quizá siga funcionando porque no lo haya en firme.
    Abraçades catalanes.

  9. Dr. Thriller:

    Hoy el inefable don Albert Carlos ha bajado el listón de la inmundicia considerablemente, entre don Pedro y don Pablo se las ingeniaron para batir el récord del pozo superprofundo de Kola y alcanzar Mohorovičič, pero don Albert acaba de agarrar el taladro nuclear y acaba de adelantar la placa Nazca en subducción hacia el NiFe. Don Rufián, que brilló como un GRB de superestadista en el Teatrillo de la Embestidura (de Lope de Vega del Duero), acaba de lograr nivel Dios. No todos los días Stalin tras la purga de rigor se vuelve Troskista.

    Los italianos quizá tengan menos vergüenza, pero desde luego más elegancia. Aquí hay la elegancia de un truño, sin perdón.

    Si la programación está interesante, eso no se puede negar. Canal britanistán y su Camino al Fascio, los Urkomemos, el Circo Trump y El Saudí y la Persa (la que lo tiene agarrado por la berza). Menos la persa, los demás todos ladran, y no hacen *absolutamente* nada.

  10. Dr. Thriller:

    Hoy el inefable don Albert Carlos ha bajado el listón de la inmundicia considerablemente, entre don Pedro y don Pablo se las ingeniaron para batir el récord del pozo superprofundo de Kola y alcanzar Mohorovičič, pero don Albert acaba de agarrar el taladro nuclear y acaba de adelantar la placa Nazca en subducción hacia el NiFe. Don Rufián, que brilló como un GRB de superestadista en el Teatrillo de la Embestidura (de Lope de Vega del Duero), acaba de lograr nivel Dios. No todos los días Stalin tras la purga de rigor se vuelve Troskista.

    Los italianos quizá tengan menos vergüenza, pero desde luego más elegancia. Aquí hay la elegancia de un morcillo, sin perdón.

    Si la programación está interesante, eso no se puede negar. Canal britanistán y su Camino al Fascio, los Urkomemos, el Circo Trump y El Saudí y la Persa (la que lo tiene agarrado por la berza). Menos la persa, los demás todos ladran, y no hacen *absolutamente* nada.

  11. Miguel Ángel:

    Un dato positivo es que, a pesar de que la situación de agobierno en España y el conflicto catalán no favorecen las inversiones, los Standard&poors&companies prácticamente no nos han subido la prima de riesgo. Eso ha permitido que aunque el crecimiento económico haya podido continuar en Cataluña y en el resto del territorio español.

  12. Dr. Thriller:

    Hay un alemán, de estos que como yo, intenta ver las cosas desde un ángulo poco cultivado, por aquello de honrar cómo funcionamos los humanos, que si somos tantos es para que no se nos escape nada, a pesar de determinados aparatos ideológicos que intentan furiosamente que todo el mundo vea (mire) las cosas igual. Es un tipo muy agudo, y mucho de lo que dice, como es habitual, no es porque sea difícil de ver, sino porque no se quiere ver. Como el cambio climático, p.ej., hasta el nombre es eufemismo total.

    Entre muchas cosas de las que dice, dice que [las elites de, y con ellas por arrastre tododiós] España no tiene ni idea de dónde está medida, ni qué es, ni cómo funciona. Hablo de la CEE/UE, naturalmente (y por supuesto, no es la única, aunque esta disfuncionalidad cognitiva no afecta a ningún miembro fundador). Viniendo de un país que sigue sin entender cómo funciona el capitalismo y con reflejos bochornosos de épocas periclitadas en cualquier otro, no debería sorprender. Explica y mucho los problemas estructurales, y sobre todo los articial-culturales que estallan o se más o menos facturan para encubrir los primeros.

  13. Miguel Ángel:

    Hoy comentaban en el telediario que si los Sánchez, Rivera y compañía fuesen altos directivos de una gran empresa, les hubiesen despedido por falta de cooperación y trabajo en equipo, egocentrismo y claros defectos en la asunción del liderazgo.

  14. Dr. Thriller:

    Ya veremos si los despiden o no. De todas maneras Rato se llevaba muy bien con todo el consejo, de hecho para las tarjetas aquellas, se llevaban todos pero que muy bien. Para mí el crack total fue aquel, cuyo nombre no quiero acordarme, que en vez de ir dejando el rastro por restaurantes, tiendas de lencería, joyerías y demás (es que el invento este de las tarjetas, fecha y ¡hora!, y los guardan años y años después, jatetú), todos los días como un fenómeno, a levantar el máximo de pasta a primera hora de la mañana en el cajero, laborables y festivos, efectivo nada menos, es que ya se sabe los gastos de representación.

    En realidad de despedirlos, sería por malos actores. El cine yspanistano ya se sabe. Lo de irresponsables, incompetentes, cobardes y miserables, eso ya de donde no hay no se puede quitar. De todas maneras, el estilo yspanistano es muy hiperbólico. Como leía el otro día, no hay veletas, hay derviches. No hay cantamañanas, hay corales Carajanescas. No hay cobardes, hay campeones del campo traviesa. O travieso.

    Hay un punto por aquello de fijarse donde nadie quiere ver, que sí que a mí me resulta más preocupante. Los cuatro partidos «estatales» son de un cesarismo que mete miedo (y el que se mueva no es que no salga en la foto, es que lo laminan). El contraste con partidos, que son evidentemente españoles, pero de diferente ideología para el Estado y de implantación no estatal, es abismal. Por ejemplo, para que se me entienda se podría citar a CC, heredera completa de UCD y cuando se invoca a Yspanistán tiene un discurso 100% PP. Sin embargo, no funciona como él. De hecho, se parecen a partidos de eso que se llama «nuestro entorno» (líderes que toleran la discrepancia, ma non troppo claro está, pero no la laminan), en cambio los otros cuatro se parecen más bien a los turcos, por decir algo. Es un tema más profundo de lo que parece a simple vista (y sí, naturalmente denota debilidad).

  15. tomás:

    ¿Debilidad? ¿Y los bemoles rufianescos? Según él la mayoría de los españoles/as, por paralelismo, los tenemos encima del moño.

  16. Dr. Thriller:

    Sí, hombre, debilidad. El régimen no se sabe, se siente débil, es consciente de ellos, no es el problema catalán (que en realidad es el problema español), eso no es causa de nada, es otro síntoma más, que ni siquiera les sirve para tapar muchos otros. Por eso llevamos cuatro elecciones en cuatro años, por eso no hay presupuestos ni leyes, sólo decretos-ley, salen ramalazos autoritarios por todas partes porque primero es una tendencia natural y segundo porque en nuestro caso además la memoria histórica es lo que produce. Si el problema tampoco es ser débil, sino ser torpe y miserable, que eso se puede ser perfectamente desde la fortaleza.

    Por cambiar de ejemplo. ¿Sabes por qué no atacan a Irán? Porque el imperio es débil e Irán es fuerte, y hablo con estos términos de resistencia de estructuras. Porque Irán no se va a romper ni a doblegar, y el ataque les resultaría carísimo en términos físicos (ponle una batalla de Adrianópolis, que hace tiempo que se la están buscando con furor), y en términos estructurales: se cargarían toda la economía mundial que ya amenaza ruína. La mejor prueba de que fue un ataque houthi es que vino exactamente por donde no lo esperaban.

    Es como en teoría de juegos. La parte «fuerte» es débil, tiene mucho que perder (y no es débil sólo por eso), la parte «débil», que ya es débil, no tiene nada que perder (muchísimo que ganar). Los errores de cálculo en estos escenarios son desastrosos.

    Verás que Trump lo entiende perfectamente. Y p.ej. los alemanes también, dado que brillan por su ausencia por el escenario. No se puede decir lo mismo del defenestrado de bigotes y del payaso de Downing Street. Si me preguntas ahora cómo es posible que un estúpido corto de miras, maleducado y zafio, entienda esto, y superpreparaos sean más tontos que un pedal, pues qué quieres que te diga.

    Lo mejor de todo, el encogimiento de hombros de Pedrito. 20 años en las canteras del partido y fogueándose tras bambalinas en toda clase de trifulcas, para que luego llegue con todo aprendido y ensayado y le baje los pantalones un periodista descontrolado. Mariano era más listo, plasma y se acabó. Sentido de ridículo español.

  17. tomás:

    Desde luego. El que los tengamos tan en lo alto no implica fortaleza. Hoy he escuchado lo que se sabe desde hace tiempo: es el oficio peor valorado pero mejor pagado: está lleno de listillos que no sirven para otra cosa, pero sí para, desde Madrid, por ejemplo, marchar para casa el jueves a mediodía o así, de fin de semana, para ponerse buenos sueldos y jubilaciones inigualables por muy pocos años de «servicio». ¡Y como dominan la sinhueso! Algunos las dos. Pueden argumentar cualquier cosa y lo contrario en el mismo discurso y casi simultáneamente. El Torrao ya lo ha dicho: el está aquí para la independencia y no para administrar Cataluña; eso sí, por medio de la política; o sea: dame tú eso que yo te doy aquello, que es lo que en España es política.
    Respecto a Irán, diría que es un país muy difícil de atacar. Al menos a las bravas, por su orografía.
    Y seguramente tienes razón con el ataque al petróleo saudí. Al fin y al cabo los drones son baratos y las armas sofisticadas están al alcance de guerrillas pobres aunque, posiblemente ayudadas por Irán, pues este y Arabia quieren dominar la región donde campean USA-Israel.
    Y sí, la estupidez va a más en el oficio político: España, GB, USA…

  18. Dr. Thriller:

    Dame tú eso que yo te doy aquello siempre ha sido la política en todas partes en todas las épocas, y aquí dentro cabe el hoy por ti y mañana por mí. Hay la alternativa, que no sé decirte si es más o menos frecuente, según la forma de valorar y medir, que es dame tú eso que lo quiero yo y vete a llorar por las esquinas (o muérete, que yo te ayudo, esto se llama guerra, algo mucho más florido y con muchas más facetas de lo que parece, y no tan fácil de analizar). La variante de mucho éxito en yspanistán de dame tú eso que ya te daré lo otro (algún día, chi lo sà) en el fondo es la opción 2 sin violencia explícita, ni siquiera verbal. P.ej. en el mundo moderno se usa mucho en Italia, el imperio británico (y el americano) se construyeron también desde la opción 2/s.v.e., que queda como muy civilizado y moderno, enseñando el palo naturalmente, no se les daba nada bien porque enseguida se les resbalaba todo a la opción 2 con violencia explícita. Se les ha pegado tanto que ya no saben hacer otra cosa. Curiosamente, Rusia (hablaríamos de culturas de Estado, supongo) siempre ha sido de la opción 1, en este sistema parece penalizado, porque ganaron la guerra que no buscaban tanto contra el corso como contra el energúmeno, el gasto lo pusieron ellos y el beneficio, en gran medida, se lo llevaron otros.

    Así que no sé qué decirte. Yo diría que lo mejor sería prevenir las cosas y conducirlas en beneficio de todos, o con mínimo daño al menos, esto no siempre es posible, claro está, pero mirando libros de historia a uno se le queda una sensación de previsibilidad… L’estupidité humaine.

    En guerra moderna, no hay nada difícil de atacar. La cosa no es atacar, es ganar. Tú puedes atacar cuando quieras, el otro lado responderá, eso sin duda. Que el ejército de EEUU y sus aliados han quedado a la altura del betún, eso también es diáfano. Lo curioso es lo que apuntas al final: que dos países que son bastante parecidos (teocracias totalitarias) se lleven a muerte cuando por toda lógica tendrían que entenderse, y que históricamente fue así hasta hace no tanto, pues no se entienden (acabarán haciéndolo, pero en los términos de Irán). Y eso es porque a pesar de su cultura política, son antagónicos geopolíticamente hablando, Irán es nacionalista, y quiere a todos los poderes ajenos a la región fuera, Arabia es compradora, y está perfectamente insertada en el imperio.

    Por esto digo que esto de los modelos sociopolíticos es folklore puro, importante pero subordinado, y que la geopolítica es lo que manda. Somos animales sociales, y todavía tenemos que adaptarnos al entorno (geopolítico), al menos a nivel social. Quien mejor lo hace, ya sabes. El folklore, pues eso, plumas de colores o escamas o cabelleras, es importante, pero subordinado.

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.