Archivo de abril (2019)

Primeros resultados de LIGO-Virgo tras su actualización

Publicado el 30 de abril de 2019 en Espacio | 4 Comentarios »

La reciente actualización de los interferómetros de la colaboración LIGO-Virgo está siendo un éxito.

Es simplemente fantástico. Tal y como se había prometido, la colaboración Ligo-Virgo está ya registrando candidatos a fenómenos de emisión de ondas gravitacionales todas las semanas. (leer más…)

Observan la desintegración doble β

Publicado el 28 de abril de 2019 en Física | 11 Comentarios »

El detector de materia oscura XENON-1T registra el muy improbable decaimiento doble β del xenon-124.

Varios detectores de materia oscura se han instalado bajo tierra a gran profundidad en diversas localizaciones del mundo. Tratan de registrar las WIMP, o partículas masivas débilmente interactuantes. Hasta ahora no las han detectado. (leer más…)

Más precisión en la expansión acelerada

Publicado el 28 de abril de 2019 en Espacio | 2 Comentarios »

Miden con mayor precisión la expansión acelerada del Universo.

A finales de los noventa nuestra visión del la evolución del Universo cambió radicalmente con el descubrimiento de la expansión acelerada del Universo. Este fenómeno se dedujo a partir de explosiones de supernovas de tipo Ia. (leer más…)

Mas resultados sobre contaminación plástica

Publicado el 28 de abril de 2019 en Medio ambiente | 3 Comentarios »

Los estudios sobre contaminación provocada por plásticos nos cuentan que el problema es mayor de lo pensado.

Desde hace un tiempo se viene señalando el gran problema de los plásticos que contaminan los mares en sitios tan remotos como la fosa de las Marianas o las aguas antárticas. En el caso de los microplásticos, pues todo plástico se termina fragmentando, algunas de las consecuencias es que alteran los tejidos reproductores de algunos moluscos marinos. (leer más…)

Actualidad exoplanetaria

Publicado el 25 de abril de 2019 en Espacio | 7 Comentarios »

Últimas noticias sobre planetas fuera de nuestro Sistema Solar.

Los tiempos en los que con frecuencia se anunciaban nuevos exoplanetas se han acabado desde que la misión Kepler dejó de funcionar. Ahora, los anuncios se producen a un ritmo más pausado. (leer más…)

La primera imagen de un agujero negro

Publicado el 10 de abril de 2019 en Espacio | 30 Comentarios »

Después de dos años analizando los datos, la colaboración Event Horizont Telescope hace público sus resultados y da a conocer la primera imagen de un agujero negro, el agujero negro de la galaxia M87.

Por primera vez la humanidad puede ver un agujero negro: el agujero negro supermasivo de la galaxia M87. En realidad se trata de la sombra de ese agujero negro rodeado por la luz distorsionada procedente del disco de acreción formado por la materia que cae en él. (leer más…)

Los increíbles restos de Hell Creek

Publicado el 6 de abril de 2019 en Paleontología | 7 Comentarios »

Un yacimiento paleontológico retrata lo que pasó minutos después del impacto del asteroide que provocó la extinción de los dinosaurios.

Los dinosaurios ya estaban en decadencia a finales del Cretácico. Pero hace 66 millones de años un meteorito cayó en las cercanías de lo que hoy es Yucatán creando el cráter de impacto Chicxulub, lo que produjo un «invierno nuclear» catastrófico. (leer más…)