NeoFronteras

Todo preparado para el criosat

Área: Espacio,Medio ambiente — jueves, 6 de octubre de 2005

Foto
El radar operaría así (ESA).

Alentada por los datos preocupantes sobre la disminución de los hielos en los casquetes polares debido a un posible cambio climático la Agencia Europea del Espacio (ESA) ha construido el Criosat. Se espera su lanzamiento para dentro de unos días (8 de octubre) con un cohete ruso Rockot. Este tipo de cohetes son misiles nucleares SS19 reconvertidos para usos pacíficos por la empresa rusoeuropea Eurockot.
Este satélite medirá la capa de hielo en las regiones polares tridimensionalmente. Portará un radar de alta precisión que determinara el área y grosor de las capas de hielo. Con el tiempo se podrán estudiar si se están produciendo cambios en dicha capa y a qué ritmo.
Completará un estudio completo de los casquetes polares cada mes y se pondrá especial atención a los hielos flotantes además de aquellas masas de hielo que estén sobre los continentes.
Ya se difundió hace unos días que la capa de hielo del ártico ha disminuido drásticamente en los últimos años. Estos resultados estaban basados en datos recogidos por el satélite Nimbus que no mide el grosor de dicha capa, sino sólo el área.
El satélite estadounidense Icesat, lanzado en 2003, es el primero dedicado a este tema, y utiliza un láser para medir la distancia a la superficie. Cryosat es la primera de las misiones menores en el nuevo programa de observación de la Tierra de la ESA.

Puede encontrar más información en la web sobre el criosat de la ESA.

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

3 Comentarios

  1. Ramon Arestegui:

    Estimado señores: Ademas de la disminucion del casquete polar artico, deseo que consideren los dos accidentes que sean producido en la antartica, en sectores que antiguamente no tenian grietas y eran ocupados para el paso de vehiculos especiales. Posterior a los accidentes sean ido descubriendo grietas de mas de 80 metros de profundidas.

  2. Administrator:

    El satélite meteorológico de la Agencia Espacial Europea (ESA) Cryosat, lanzado el sábado por la tarde desde el cosmódromo ruso de Plesetsk, cayó en las aguas del mar de Lincoln, cerca del Polo Norte. La ESA ha reconocido horas después que la misión está perdida.Este accidente de debió a un fallo del cohete ruso portador.

  3. Administrator:

    La agencia Europea del Espacio (ESA) está considerando montar de nuevo el Criosat. La agencia ahorraría el coste de desarrollo y por tanto esta segunda misión saldría más barata. Además ha inciado conversaciones con Eurockot para un lanzamiento a bajo coste. Todavía no se ha adoptado una decisión definitiva ni una fecha para el lanzamiento.

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.