NeoFronteras

Habilidades cognitivas en animales

Área: Etología — lunes, 21 de septiembre de 2009

Un experto del campo hace un repaso de lo que se sabe sobre habilidades autocognitivas en los animales.

Foto

Se podría considerar que las diferencias mentales entre algunos animales y el ser humano son más de grado que otra cosa. Procedemos evolutivamente de ellos y la evolución no destruye completamente un edificio para levantar uno completamente nuevo. Incluso tenemos una parte de nuestro cerebro muy similar a la de los reptiles. Hay una línea evolutiva continua entre ellos y nosotros en la que las cualidades mentales mejoraron y evolucionaron en el tiempo. Muchas especies (entre ellas todos los homínidos distintos a nosotros) se han extinguido, pero todavía quedan animales que nos sorprenden con sus capacidades mentales, como en el uso de las herramientas. A veces este uso es sofisticado y las usan secuencialmente como así exhiben algunas aves y simios.
Incluso algunos animales parecen ser conscientes de ellos mismos y se reconocen indudablemente en un espejo, como las urracas, los gorilas o los elefantes.
Según J. David Smith de la Universidad de Buffalo y que ha dirigido amplios estudios sobre comportamiento animal, dice que cada día hay más pruebas de que los animales poseen funciones similares a la consciencia metacognitiva humana. Esto es, comparten con nosotros la habilidad de reflejar, vigilar y regular su estado mental.
Smith llega a esta conclusión en un artículo publicado en el número de septiembre de la revista Trends in Cognitive Science (Volume 13, Issue 9). En él revisa esta nueva área de la investigación comparada. Describe los hitos alcanzados y las perspectivas futuras.
La Psicología comparada ha estudiado la cuestión de si los animales no humanos tienen o no conocimiento de su propio estado cognitivo, comprobándolo en delfines, palomas, ratas, monos y simios. El campo ofrece, según él, pruebas de que algunos animales tienen funcionalidades paralelas a la consciencia humana y la autoconsciencia cognitiva. Entre estas especies están los delfines y los macacos.
Smith recuerda los experimentos de metacognición con el delfín Natua. En la incertidumbre el delfín claramente titubeaba entre dos posibles respuestas, pero en la certidumbre Natua nadaba hacia su elección tan rápido que las olas que provocaba empapaban los dispositivos electrónicos de registro dispuestos por los investigadores.
En contraste, los estudios con palomas no parecen mostrar que tengan ninguna capacidad para la metacognición. Entre medias están los monos capuchinos que apenas expresan capacidades metacognitivas.
Estos resultados hacen surgir importantes cuestiones acerca de la aparición de la reflexión o extensión mental en los primates, abren caminos sobre este tipo de cuestiones en los animales e iluminan la aparición filogenética de estas capacidades, permitiendo a los investigadores trazar el origen de la consciencia humana.
Smith y sus colaboradores han sido pioneros en el estudio de metacognición en animales no humanos y han contribuido a algunos de los resultados más importantes de este área, incluyendo muchos resultados que involucran la participación de monos del viejo y nuevo continente a los que han entrenado en el manejo de joysticks para que así pudieran participar en tareas realizadas con ordenador.
Smith explica que la metacognición es una capacidad humana sofisticada relacionada con la estructura jerárquica de la mente, a la autoconsciencia (porque incertidumbre y duda se siente de una manera personal y subjetiva) y a la consciencia declarativa (porque los humanos son conscientes de sus estados de conocimiento y pueden declararlos a los demás).
Es una meta crucial establecer firmemente si los animales comparten con nosotros capacidades metacognitivas, y si es así si podrían tener también conciencia de sí mismos.
La metacognición rivaliza con el lenguaje y el uso de herramientas para establecer continuidades o discontinuidades entre la mente humana y la de los animales.

Fuentes y referencias:
Nota de prensa.
Foto: El delfín Natua (University at Buffalo).

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

7 Comentarios

  1. Patricia García:

    Estimados amigos de Neofronteras

    Mi nombre es Patricia García y trabajo para InspirAction. Por si aun no nos conoces, InspirAction es un movimiento de personas que denuncian el escándalo de la pobreza y ayudan a erradicarla, de forma práctica y real, trabajando con organizaciones locales en todo el mundo. El objetivo de InspirAction es desafiar y cambiar los sistemas que favorecen a los ricos y poderosos en detrimento de los pobres y marginados. La razón de ponernos en contacto con vosotros es que hemos visto el excelente trabajo que estáis hacienda con vuestro site Neofronteras en neofronteras.com/. Hemos pensado que os puede interesar recibir información sobre las acciones, campañas y eventos que vamos a poner en marcha en los próximos meses para poder compartirlos con vuestra audiencia y ayudarnos a construir un mundo más justo.

    Lo primero que queríamos compartir con vosotros es la acción que realizamos ayer. En vísperas de la cumbre del G-20 en Pittsburg, EEUU, unos 50 activistas convocados por los colectivos y organizaciones que forman el Foro Social Mundial de Madrid y por InspirAction (www.inspiraction.org) se reunieron en la plaza junto al Museo Reina Sofía en el centro de Madrid para exigir, mediante una acción plena de ironía y simbolismo, que los líderes de los países más ricos del mundo buscaran una verdadera solución a la actual crisis económica.

    Horas antes de que se lanzara la verdadera cumbre en Pittsburg, aparecieron dos actores enmascarados del Presidente español José Luis Rodríguez Zapatero y su homólogo estadounidense Barack Obama en la plaza madrileña, y anunciaron ante un público compuesto por activistas, transeúntes y periodistas la disolución del G-20 y la creación del G-192.

    ¡Visita el blog de InspirAction o http://www.g192.org para ver el video!

    Espero que os parezca interesante. Para cualquier cosa, quedo a vuestra entera disposición.

    PS: SI preferís que no os enviemos información, por favor, contestad a este mail comentándonoslo y no os enviaremos más mensajes.

    Gracias!
    Patricia
    Editora Web
    http://www.inspiraction.org

    Por favor si deseas que nos sigamos contando nuestras iniciativas, déjanos una dirección de correo electrónico a la que enviarte la información. Muchas Gracias!

  2. NeoFronteras:

    Ante todo gracias por los halagos.
    Es loable intentar acabar con el hambre en el mundo, y que haya personas altruistas e idealistas que hagan esfuerzos personales en ese sentido, independientemente de sus métodos de actuación.
    Pero NeoFronteras no es un sitio web sobre política, sino sobre ciencia totalmente e independiente políticamente, aunque a veces divaguemos filosóficamente en algún comentario. Tampoco la lucha contra la pobreza está relacionada con las habilidades cognitivas en animales. Seguro que encuentran otros cauces más apropiados para difundir sus acciones, ya hay muchos sitios web sobre temática política de uno y otro signo, dejemos a los pocos que no lo son un poco aparte de las batallas partidistas.

    Muchas gracias y suerte.

  3. Juan E. Díaz:

    Las capacidades que el hombre ha perdido en la evolución son al menos dos, se piensa, (en sentido investigaciones cientificas New Age) que un cierto tipo de clarividencia instintiva, y dos, la capacidad de consciencia grupal, gregaria o consciencia colectiva. También se tiende a creer que los animales todavía poseen, en más alto grado, estas facultades. Se sugiere una suerte de «involución» en el ser humano, no sólo una «evolución» de éste en relación a las especies que llamábamos sub-humanas. Tal vez, si, en cierto sentido solamente, las fantasias de Disney no eran pura proyeccion animista, sino que el animal si es «humano» en el sentido de sentir, tener un lenguaje, colaborar desde hace milenios con el hombre, darse cuenta de lo que le pasa a su dueño, soñar, jugar, emocionarse, etc., asuntos que no podia presuponer el behaviorismo clásico. Y que todavia la ciencia académica considera puramente literario.

  4. NeoFronteras:

    Un par de aclaraciones:
    Usted dice «investigaciones cientificas New Age». Tal cosa no existe. Una investigación es científica si sigue el método científico, y si obtiene resultados éstos deben ser falsables y ser publicados para que la comunidad científica los reproduzca y juzgue.
    Por otro lado la New Age es un movimiento artístico y social que no tiene que ver con la ciencia.
    Palabras como «clarividencia» y «consciencia colectiva» (¿telepatía conjunta?) parecen pertenecer a la pseudociencia y parapsicología. Francamente, esto suena a Dianética o Cienciología. Creo que se está equivocando de medio.

  5. JOrge:

    La ciencia sirve para todo Neo, hasta para soñar con ella… ;-)

    La tesis de que las habilidades telepáticas, de existir, son «prehumanas» nacen de los estudios de Rhine en los 60tas que relacionaban los eventos paranormales con estados donde la consciencia ordinaria estaba disminuida. Por otro lado la telepatía habría proporcionado tantas ventajas evolutivas a los animales dotados de ella (¿se imaginan a un herbívoro detectando la mente de su depredador a distancia o una jauría de lobos coordinando sus cacerías telepaticamente?) que de ser físicamente posible estaría ampliamente representada entre los animales…

  6. NeoFronteras:

    No dudo de que la telepatía, si existiera, también se daría en animales, pero el hecho es que no existe. Todos los estudios que se hicieron en su momento así lo demuestran. Todos los hipotéticos casos se pueden explicar con simple estadística. Que apareciera en las novelas de ciencia ficción no significa que fuera a existir. Es como los niños brujos o los orcos. Pese la multitud de «soñadores» que siguen al «Señor de los Anillos» y a «Harry Poter» que en el caso psicológico normal no confunden realidad con ficción, aunque les pese.

    Además, una prueba más de que la telepatía no existe, son los fuertes mensajes telepáticos negativos que el que escribe envía al exterior sobre el tema y sobre los que lo apoyan, y que parecen no ser percibidos precisamente por los que creen en ella. :-)

  7. Patricia García:

    Hace unos días nos pusimos en contacto con vosotros para daros a conocer la campaña que habíamos llevado a cabo en contra del G-20 junto a la puerta del Museo Reina Sofía.
    En esta ocasión nos gustaría invitaros a participar en una divertida campaña que estamos llevando a cabo para concienciar a la población del Cambio Climático y de cómo contribuye el uso de las bolsas de plástico. La Campaña se llama La Bola de Bolsas, y pretendemos batir el récord Guinness del Mundo construyendo una enorme escultura con más de 17.000 bolsas de plástico.
    Para construir esta enorme Bola de Bolsas, InspirAction convoca a todas las personas comprometidas por un mundo mejor, a entregar sus bolsas de plástico a cambio de una bolsa de algodón de InspirAction.
    Os mandamos la dirección de la página Web donde explicamos toda la iniciativa, los puntos de recogida de bolsas y cómo participar en la campaña
    http://www.laboladebolsas.org
    Además, adjunta encontraréis la nota de prensa que vamos a publicar, con la esperanza de que sea contenido de interés para vuestro blog y para vuestros lectores. Necesitamos todo vuestro apoyo para recaudar las bolsas que nos hacen falta para batir el record y poder así recibir la atención mediática que el Cambio Climático necesita.
    Creemos que esta campaña puede concienciar a la gente de que los pequeños gestos diarios son los que más cuentan si queremos conseguir un mundo mejor. Gracias por adelantado por vuestro apoyo a la campaña y vuestro compromiso con el Medio Ambiente.
    Patricia García
    Equipo Web de InspirAction
    patriciagarcia@inspiraction.org
    http://www.inspiraction.org
    917885725

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.