NeoFronteras

Ecuación de Drake sentimental

Área: General — lunes, 18 de enero de 2010

La probabilidad de tener una novia apropiada es 1 en 285000 según un economista.

Foto
Frank Drake junto a su ecuación. Fuente: Western Washington University.

Cuando el científico no tiene nada que hacer mata moscas con el rabo, dicen. El resultado que vamos a relatar no tiene ninguna importancia científica (salvo para la antropología del mundo científico) y casi habría que ponerlo en la sección de humor, pero es difícil resistirse al juego, como han hecho otros medios de comunicación.
Peter Backus, un economista de la Universidad de Warwick (RU), “explica” en un artículo por qué no tiene novia. Según él, un simple cálculo inspirado en la ecuación de Drake sugiere que la probabilidad de conseguir una novia apropiada es muy baja.
Todos conocemos ya la famosa ecuación de Drake que, en teoría, sirve para estimar la cantidad de civilizaciones que hay en nuestra galaxia con las que nos podríamos comunicar. Como esto es muy difícil de hallar, la ecuación divide el problema en pequeños trozos. Tal número de civilizaciones avanzadas capaces de comunicarse por radio lo podemos simbolizar por N y sería el producto de varios números relacionados con las siguientes cantidades:

– Las estrellas presentes en nuestra galaxia.
– La fracción de ellas que tiene planetas.
– La fracción de ellas que tiene planetas propicios para la vida.
– La fracción de esos últimos que realmente desarrollan vida.
– La fracción de los anteriores en los que evoluciona vida inteligente.
– La fracción de seres inteligentes que desarrollan tecnología capaz de emitir señales de su presencia.
– El tiempo durante el cual esa civilización emite las señales.

Pues bien, por analogía, Backus elabora una ecuación similar (¿ecuación de Drake-Backus?) en la que los términos de la misma son:

– La población del Reino Unido.
– La fracción de personas del RU que son mujeres.
– La fracción de mujeres que viven en Londres.
– La fracción de londinensas que tienen una edad apropiada.
– La fracción de las anteriores que tienen estudios universitarios.
– La fracción de las cuales Backus encuentra atractivas.
– El tiempo en años durante los cuales Backus está vivo y durante los cuales puede tener encuentros con posibles parejas.

Él calcula que sólo hay 10.510 mujeres que satisfacen estos criterios, algo que no está mal dado que además socializa con gente de similar edad.
Sin embargo, cuando tiene en cuenta otros factores más, como que ellas le encuentren atractivo a él, o que estén solteras (número que decae con el tiempo) sólo obtiene 1 ó 10 posibles novias.
Para la cuestión del atractivo Backus ha tenido en cuenta sólo factores subjetivos, pero según él se podría usar análisis de histocompatibilidad para hacer que el cálculo fuera más objetivo. Se ha demostrado que las mujeres se ven más atraídas por hombres que tengan un sistema inmunitario distinto al suyo, algo que saben por el sentido del olfato de manera instintiva.
Si Backus, siendo economista en una universidad de prestigio de una gran ciudad, lo tiene mal, es de imaginar que los físicos o matemáticos de otros lugares lo tendrán aún peor (razón por la cual hay que considerar a la serie “The Big Bang Theory” como un programa de ciencia ficción a partir de la tercera temporada).
O quizás el problema de Backus es que dedica demasiado tiempo a cálculos inútiles en lugar de salir por ahí a conocer mujeres, o bien que es un centralista y chovinista que no tiene en cuenta al resto de las mujeres que viven fuera del Londres o fuera de su país.
O puede que no quiera tomar riesgos o conformarse como hacen los demás, terminar con una mujer incompatible y finalmente divorciarse como hace ya un 50% o más de la población.

Perdón por el intermedio humorístico.

Copyleft: atribuir con enlace a http://neofronteras.com/?p=2970

Fuentes y referencias:
Información en la web de Peter Backus.
«Artículo» original en pdf.

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

7 Comentarios

  1. JOrge:

    :-)

    Es problema es la definición de «apropiado» y el «tiempo que tiene para conocer parejas» los cuales son altamente subjetivos. El punto es que, si eres una persona promedio y buscas pareja la encontraras. Si no lo haces estas frito.

    Con respecto a conseguir mujeres con las cuales hablar de la teoría de las cuerdas pues con Internet el asunto esta mas que resuelto así ciertamente el sexo virtual no sea tan satisfactorio aunque ¿a quien demonios le importa que su mujer entienda el trabajo de uno?

    Debajo de todo esto esta la ironía de tal vez Drake sea tan arbitrario al definir los términos de su ecuación como Backus…Y esté igual de equivocado

  2. RicardM:

    Viendo la cara del sr. Backus, temo que las probabilidades de que encuentre novia en la presente era geológica tienden a cero.

    Saludos.

  3. NeoFronteras:

    El que aparece aquí es Drake, tal y como se dice en el pie de foto. En cuanto a Backus, él mismo ha puesto una foto suya en su web:

    http://www2.warwick.ac.uk/fac/soc/economics/staff/phd_students/backus/

    Parece un tipo normal.

  4. lluís:

    El sr.Backus es un cachondo. ¡Y pensar que hubo un notorio filósofo que dijo » me moriré y nunca habré sabido entender que quieren las mujeres»! Algunas variables de la ecuación de Backus son bastante subjetivas. Y, francamente, pienso que debería salir a tomar algo por ahí y conocer a unas cuantas chicas. Pero dado que se trata de un economista no cabe desdeñar la última de las posibilidades que cita el artículo.

  5. Gladia:

    Hola.

    Yo solo le veo un pequeño problema a esa ecuación: hay 3 puntos que a veces se contradicen entre sí. Por ejemplo, podría ser que a esta señor le agraden mucho las jovencitas (las cuales no tendrían «la edad apropiada para ser una pareja adecuada») o las chicas muy atractivas físicamente, pero que no tienen estudios universitarios. O peor aún, cumplen con todos los requisitos pero resulta que él no es atractivo para ellas.

    Y aunque sea un estereotipo, en realidad pasa mucho con los hombres muy inteligentes: buscan mujeres muy atractivas aunque no entiendan muy bien de qué les hablan, porque las inteligentes no llaman tanto la atención. Y como no se entienden, las chicas escogidas no los aceptan.

    Así que hay que poner más atención a las chicas inteligentes y dejar de lado los miedos machistas que luego andan escondidos por ahí.

    Además el comportamiento humano es aún demasiado complejo para poder describirlo con una sola ecuación. Quizá con el tiempo y la psicohistoria ;)

    Pásenla bien.

    Gladia.

  6. NeoFronteras:

    De nuevo hay que recordar que el de la foto es Frank Drake, y que no hay que confundirlo con Peter Backus que es mucho más joven.
    Sobre esta idea de Backus sólo añadir que es solamente un divertimento. No hay que tomárselo en serio.

  7. Alejandro Sánchez:

    Sí, es un divertimento, pero resulta ser que es lo más importante en la vida del ser humano. Somos seres sentimentales ¿hasta cuando no le vamos a dar importancia a eso en nuestra civilización? El único que intentó profundizar el tema fue Erich Fromm. Si me basara en la ecuación de Backus, tendría -10 de posibilidades en mi caso. Pero hay algo que se llama creatividad, fruto de las ecuaciones no lineales, cuya fuente es la esperanza a nivel psicológico. La mente humana no es lineal y las relaciones humanas tienden a no serlo (ya se publicó algo así por acá) por eso la historia de la humanidad tampoco lo es. Leer a Fromm, John Gray, saber de Ecología Emocional (ecología mental) y Sentimientos Trascendentales puede ayudar.

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.