NeoFronteras

Autoconciencia en macacos

Área: Etología — miércoles, 6 de octubre de 2010

Según un estudio reciente los macacos también podrían reconocer su imagen en un espejo, al contrario de lo que creía hasta ahora. Este resultado siembra dudas sobre el test tradicional que mide esta capacidad.

Foto
Un macaco mira su imagen en un espejo. Fuente: Luis Populin.

¿Qué nos hace seres humanos? ¿Existe un umbral evolutivo más allá del cual un animal deja de serlo para pasar a ser un humano? Dejando a un lado las características físicas de nuestro cuerpo creemos que lo que nos hace humanos debe de estar en nuestro cerebro, en nuestra mente. Entre esas características están la inteligencia, el amor, los sentimientos o la capacidad de ser conscientes de uno mismo. No estamos seguros cuáles de estas características son exclusivamente humanas, pues algunas de ellas están presentes en algunos animales en algún grado. Tampoco sabemos si entre esas hay alguna que surgió de la nada de golpe hace poco tiempo o si evolucionaron poco a poco a partir de características que ya estaban en nuestros antepasados no humanos. Los primeros genes que permitieron cierta comunicación intercelular aparecieron hace unos 600 millones de años en las esponjas y posibilitaron más tarde la aparición del cerebro. Pero la existencia de un sistema nervioso más o menos complejo no es garantía de que haya pensamiento avanzado o autoconciencia.
No es fácil estudiar este tipo de cosas, entre otras cosas porque nuestros antepasados, humanos o no, ya no están entre nosotros. Pero podemos estudiar animales que sean descendientes directos de ellos y que no hayan cambiando mucho durante todo este tiempo.
Vamos a fijarnos en una característica mental básica como la autoconciencia y en cómo se ha tratado de medirla en otros animales. Durante los últimos 40 años se ha utilizado un test para medir un aspecto de la autoconciencia: la capacidad de reconocerse a uno mismo en el espejo.
Este test consiste en poner un espejo frente al animal a estudiar y hacer algún tipo de marca inocua en la cara del animal en cuestión.
La inmensa mayoría de los animales no se reconocen en la imagen que ven en el espejo. Muchos de ellos la ignoran y otros algunas veces la interpretan como un competidor e incluso se dan la vuelta para comprobar si el invasor está al otro lado del espejo.
Sólo unos pocos se reconocen e incluso tratan de eliminar la marca que le han hecho el investigador. Entre estos animales hay una especie de ave, un elefante, los delfines o los orangutanes.
Los chimpancés superan también esta prueba, pero la mayoría de los primates no. Por eso los especialistas del campo empezaron a discutir una posible división cognitiva entre ellos. Entre los animales que tampoco parecían pasar el test eran los macacos.
Pero la cosa parece haber cambiado ahora. En un estudio publicado el pasado día 29 en PLoS ONE Luis Populin y sus colaboradores de Wisconsin-Madison muestran que bajo ciertas condiciones los macacos, que normalmente fallan el test estándar del espejo, parecen reconocer su propia imagen en y realizan acciones atribuibles a animales con conciencia de sí mismos. Esto levantaría dudas sobre el valor del test tradicional a la hora de medir la autoconciencia y sobre la división entre primates.
Todo empezó cuando un técnico de laboratorio (Abigail Rajala) comentó a este investigador que los macacos con los que estaban experimentando se reconocían en el espejo, a lo que Populin contesto que eso no podría ser porque la literatura científica lo negaba. Así que decidió hacer un estudio simple comprobando con agrado que efectivamente Rajala tenía razón.
Estos macacos examinaron usando el espejo las áreas de su cabeza en donde tenían colocados implantes para otro tipo de experimentos. Además examinaban áreas de su cuerpo como los genitales que nunca habían visto antes. En algunos casos se ponían boca abajo o recolocaban el espejo para verse mejor. Al cubrir el espejo todo este tipo de comportamientos desaparecía.
Sin embargo, uno de los macacos interpretó su imagen como un invasor y se mostró agresivo o sumiso.
Según Christopher Coe, primatólogo en la misma universidad, si un macaco joven o adulto con el cerebro dañado es capaz de reconocerse y apreciar su imagen reflejada en un espejo, entonces esto se puede interpretar como una prueba de autoconciencia. Sostiene, por tanto, que hay que extender la autoconciencia también a los macacos.
Surge la duda de si la autoconciencia apareció varias veces en especies no emparentadas evolutivamente. Según Charles Snowdon en lugar de haber una división clara puede que la autoconciencia haya evolucionado a lo largo de un continuo, y que se la pueda encontrar en diferentes formas y en diferentes localizaciones en el árbol evolutivo. No podríamos entonces trazar una frontera clara en este caso.
Según Populin el test tradicional no es lo suficientemente sensible como para detectar autoconciencia en especies “inferiores” y que éstas puede que la tengan en algún grado o forma diferente y que pueda mostrarse en diferentes situaciones si se usan nuevos tests.

Copyleft: atribuir con enlace a http://neofronteras.com/?p=3260

Fuentes y referencias:
Nota de prensa (con vídeo).
Artículo original.
Viñeta sobre el tema.

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

7 Comentarios

  1. pag:

    Nunca entendí mucho este test. ¿Tiene algún valor científico? ¿Se usa de verdad para catalogar animales?¿No tiene una fuerte tendencia a sobrevalorar la autoconciencia en las especies mas «visuales»? Es decir, quizás un perro no reconozca su imagen, pero si su olor. Para otros animales el oído o el tacto puede ser mas importantes, y construyan su propia imagen (en sentido amplio) de una forma distina…
    Aparte: una vez vi por TV, no si si tiene sentido, que en para hacer el test a un gorila era mejor usar una cámara y un monitor y así desviar ligeramente la imagen, porque los gorilas no se miran a los ojos normalmente.

  2. Juan Díaz:

    Estos experimentos en inteligencia de primates, según creo, empezaron con los investigadores del aprendizaje de la gestaltpsychologie. La «autoconsciencia» misma fué observada primero en niños. Pero no es seguro que sea consciencia con MEMORIA de si mismo. Puede ser sólo una mímica escénica.
    Lo que me gustaría saber es si influye en esto la domesticación, si se da sólo en animales socializados por humanos, o es observable por la etología en habitats naturales.

  3. Juan Díaz:

    Tengo una perrita cachorro, se llama Laica, reacciona a su imagen en el espejo del dormitorio, pero no creo que se «reconozca» o tenga algun tipo de memoria consciente de si, es poco mas o menos una mímica (imitación) escénica, ya que los humanos estan mirándose al espejo, y ella miraba a los humanos. Quizás el sentido de identidad no sea tan «simple» como parece.

  4. jorge:

    Los humanos nos miramos en el espejo de las otras culturas.Hace 150 años la esclavitud física era un hecho normal y justificado por gobiernos y religiones,lo mismo que la virginidad femenina,hemos avanzado algo,hoy nos queda el provincianismo,estamos obligados a ser universales,nos queda el racismo,el militarismo,el cumplir órdenes y la poca reflexión.

  5. Diego Tentor:

    Esta bueno que se vayan agregando eslabones a la comprensión de la génesis del pensamiento. Muchos seres vivos tiene capacidades que se consideraban exclusivamente humanas, incluso algunos seres tienen capacidad de abstracción simbólica, como las abejas, sin embargo hasta ahora no se ha conocido ser vivo que haya alcanzado grados de abstracción, es decir, realizar operaciones con simbolos.
    De allí que no se han encontrado simbolos y grafos hechos por otro animal que no sea el hombre.

  6. Juan Díaz:

    Voy a aventurar una hipótesis de las que tanto disgustan a nuestros científicos oficiales: quizás los organismos no-humanos no usan lenguaje aparte de su cuerpo, los movimientos de su cuerpo son su lenguaje, y visto de fuera, (objetivamente) si es operatoria abstracta, o puede serlo. Desde el punto de vista del animal la pregunta no tendria sentido. Pero ya mas «académico»: pasa que los orígenes filogenéticos del lenguaje son emotivos y comunicativos, sólo muy posteriormente abstractivos.

  7. tomás:

    pag:
    Tienes razón. Varias características que coincidan o se asemejen a las humanas, harán que este test pueda ser resuelto. Si la conjunción visual y la importancia de los otros sentidos, unido a la «cultura» de la especie son muy distintas, no dará un resultado positivo.

    Diego Tentor:
    Sobre tu última frase, piensa que pocos animales tienen manos, y menos una cultura algo similar a la nuestra. Quizá los bonobos. Pero ¿no constituyen simbolismo los distintos gritos o gestos con que alunos animales avisan a sus congéneres de los diferentes peligros?

    Juan Díaz:
    Son muy acertadas tus reflexiones y me hacen pensar que ese test debería utilizarse sólo para averiguar en que momento el ser humano empieza a ser consciente de sí mismo. Para otros animales podría indicar cuanto se parecen a nosotros, pero no suponer más.
    Muchos animales saben p. e. que no caben por un agujero; ¿conlleva esto un autoconocimiento?
    La última frase de tu 6 es muy convincente.

    Un cordial saludo a todos.

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.