NeoFronteras

La producción de biodiésel destruye la selva

Área: Medio ambiente — viernes, 25 de noviembre de 2005

Foto
Fruto de la palma, producido en Asia, del que se obtiene el aceite.

La política de fomento de biodiésel del primer mundo trae como consecuencia la destrucción de selva virgen en el tercero.
La quema de combustibles fósiles produce dióxido de carbono, un gas efecto invernadero que está introduciendo cambios climáticos a escala global. Para paliar este efecto algunos gobiernos y particulares están fomentando e incluso usando aceites vegetales modificados para utilizarlos en motores diesel. Como las plantas tomaron el CO2 del aire, al quemar estos aceites se devuelve dicho gas a la atmósfera, por tanto no hay incremento neto de ese gas.
Lo malo es que se necesitan grandes extensiones de campos de cultivo para producir los mencionados combustibles. Normalmente se utiliza aceite de palma o de soja debido a su gran producción a nivel mundial.
El aceite de palma se produce en Asia y allí se destruyen grandes extensiones de selva virgen para plantar la palmera que lo produce. Las reservas de orangután de Borneo están ya en peligro debido a este y otros problemas.
Con el aceite de soja tenemos un problema similar. Su mayor producción está enclavada en Brasil. Allí es la selva amazónica la que es destruida para plantar campos de soja.
De este modo el efecto de conducir automóviles impulsados por biodiésel en EEUU o en Europa podría estar acelerando la destrucción de los últimos reductos vírgenes de nuestro planeta.

Foto
Plantación de palma en Borneo.

Por ejemplo Reino Unido planea que el 5% del transporte terrestre esté basado en biodiésel en 2010 y Alemania ha doblado la producción de biodiésel desde 2003.
A mayor demanda precios más altos y más incentivos para su cultivo. El precio del aceite de palma subió un 10% en septiembre pasado y se espera que suba un 20% próximamente. Mientras tanto la demanda de biodiésel crece a un 25% anual.
Solventar los problemas medioambientales del primer mundo a costa del tercero no es una solución aceptable, así que algunos expertos afirman que hay que asegurarse que las plantaciones de este tipo de cultivos se rijan bajo criterios medioambientales de sostenibilidad ecológica.

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

10 Comentarios

  1. Abelardo Pérez:

    Estoy de acuerdo con el principio de la sostenibilidad ambiental, es decir que no esta demas reafirmar los criterios de evaluacón de proyectos como los estudios legales, tecnicos y ambientales para el o los proyectos sean viable en beneficios costos (ambientalmente).

  2. JJ:

    «Biodiesel»

    No es «BIO», es un nombre de fantasía, combustible hecho a partir de materia oleaginosa, en detrimento de los recursos de países subdesarrollados, no compensa. Es necesaria otra alternativa y no este engaño.

  3. mellany:

    Está muy bien, pero falta un poco mas de información.

  4. Rafacordobe_:

    Lo que sí sería rentable, tanto económica como ecológicamente, sería el caso del olivo en el campo andaluz, salvo que se trata de un cultivo demasiado extendido respecto del total de superficie (unos 2 millones de hectáreas [ 20.000 km2] en 80.000 km2 totales). Con los restos de poda de todo el olivar existente en la región, en Andalucía se podría cubrir todo el gasto energético del sector transportes, o lo que es lo mismo, alrededor del 20% del actual consumo energético total de Andalucía.
    Si a esto le unimos el ahorro energético y sistemas que permitan una combustión perfecta y una recuperación total de las cenizas… Echad cuentas sobre energía y residuos.
    Además está la Jatropha, que puede servir para cubrir y recuperar suelos algo degradados a la vez que de su semilla se sacan litros y litros de aceite por hectárea que se pueden destinar a biocombustibles.
    También se podría hacer, anexa a cada gran emisor de CO2 (polo industrial o ciudad), una planta de biomasa de algas (o simplemente poner una cada X km2 de tierra firme).
    Hay grandes posibilidades, y encima, todas dan como «subproducto» algo utilizable o bien en construcción (la s cenizas) o bien en fertilizantes y piensos, cuando no ambas cosas a la vez (hay bacterias y levaduras que se comen el petróleo y hasta las dioxinas y otros venenos que se forman en las combustiones y lo transforman todo en su propia materia viva [biomasa para abonos y/o piensos], sales minerales y poco más).
    Hay muchas posibilidades, y ninguna tiene por qué excluir a las demás.
    Un saludo.

  5. Rafacordobe_:

    Ah, y el biodiésel puede ser hasta algo casi artesanal o casero: sólo se diferencia del jabón de toda la vida en que, en vez de agua, se usa metanol («alcohol de quemar»).
    Y anda que no se tiran millones y millones de litros de aceite al desagüe o a la basura cada año, en vez de filtrarlo para este fin.
    Lo dicho, un saludo y a actuar, que es lo que hace falta.

  6. FERNANDO DANIEL BENITEZ GOMEZ:

    ¿Alguien me pueda proporcionar datos sobre dónde puedo comprar semilla de jatropha para iniciar una siembra?
    Gracias.

  7. Emilio:

    Exacto, de bio nada de nada.
    Hay una directiva europea que impide llamar bio a lo que no sea… natural/artesanal/sano/elige lo que quieras.
    Por eso algunas compañías ya llaman Agro a lo bío quedando en Agrodiesel.
    Escribí una carta en un periódico al respecto y el presidente de los productores de biodiesel casi me fusila… al final, he ganado.

    He ganado!
    He ganado!
    Ya era hora! :)

  8. Emilio:

    ¡Toma! Golpe de muerte al «Bio-Chollo!

  9. NeoFronteras:

    Ya se sabía que lo de los biocombustibles podría traer problemas. Esta noticia, por ejemplo, es de hace más de dos años. Los problemas que ahora ya se ven son la comprobación del hecho. Es lo que pasa cuando un objeto de estudio y en desarrollo, que está sujeto todavía a investigación, es adoptado precipitadamente y mal.

    Por otro lado es curioso que esto provoque problemas alimenticios. Implicaría que las políticas de subsidio a la agricultura, tan criticadas por algunos economistas durante años, habrían mantenido los precios bajo control durante todo este tiempo.

  10. jesica...:

    Muy buena la información… me sirvió. La utilicé demasiado… gracias…

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.