NeoFronteras

Conexión entre esquizofrenia, creatividad y éxito sexual

Área: General,Psicología — viernes, 9 de diciembre de 2005

Foto

Numerosos artistas de todas las ramas del arte tuvieron problemas psicológicos o sufrieron de problemas mentales como la esquizofrenia. Ahora un estudio encuentra una relación entre la creatividad, el éxito sexual y la esquizofrenia.
La esquizofrenia es una enfermedad hereditaria que hace que los individuos que la padecen no estén muy bien adaptados al medio, por lo que no se explicaba que la selección natural no la elimine.
Un grupo de investigadores de la Universidad de Newcastle (RU) dirigidos por Daniel Nettle ha efectuado un estudio sobre 425 personas con esta enfermedad. Los voluntarios fueron analizados en busca de patrones en su comportamiento creativo y sexual entre otros factores de su personalidad.
El resultado de la encuesta muestra que la gente que exhibe fuertes evidencias de tener comportamientos esquizofrénicos tienen más cantidad de parejas sexuales que sus equivalentes, y están más involucrados en la búsqueda de la expresión artística, tanto desde el punto profesional o sólo como afición.
Aquellos para los que el arte es su forma de ganarse la vida el número medio de parejas era de 5,5 en lugar de las 4 de los menos creativos.
Puede que aquellos que sean vistos como artistas tengan un mayor atractivo entre las personas del signo opuesto, o que como mínimo se les preste más atención. También el estilo de vida bohemio puede que haga tener más oportunidades y se vean más influenciados por impulsos sexuales.
Según este estudio, incluso aquellos esquizofrénicos que no tenían tendencias creativas o artísticas tenían mayor éxito sexual que las personas sin este tipo de trastornos. De algún modo los factores que les producen su debilidad mental los hacen más deseables.
El estudio intenta aclarar por qué la esquizofrenia, a pesar de ser una enfermedad condicionante, es transmitida de generación en generación entre la población, pues afecta al 1% de las personas.

Referencia: Proceedings of the Royal Society B.

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

10 Comentarios

  1. Ishma Nashna:

    De hecho tendrían que saber estos investigadores a estas alturas que la esquizofrenia no es una debilidad mental, justo l o contrario por eso esos resultados. Sencillamente la información almacenada en el cerebro tiene más variaciones, que aunque el enfermo no sabe controlar, el movimiento cinético de las ideas es lo que produce la búsqueda de respuestas para poder dar una energía fija a ese concepto. Así que es una mejora substancial comparada con la supuesta normal. Pero nadie sabe utilizarlo bien. El arte solo demuestra esta variación de las ideas y la continua obsesión de fijar una idea aunque se puede variar y mutar a voluntad. Si aun no han entendido esto, sigan haciendo pruebas hasta que lleguen aquí.

  2. Ishma Nashna:

    Me responderé a mi mismo. Lo que hace el aburrimiento. De hecho no tiene nada que ver nada, solo simples modificaciones estructurales del pensamiento. Se tiende a confundir la realidad, porque los sueños trabajan con conceptos. A diferencia del pensamiento típico racional que archiva las cosas en carpeta y subcarpetas bien estructuradas como un disco duro de ordenador. Los esquizofrénicos tienen una ventaja, por eso no se elimina que no saben ni dominar. Su pensamiento racional funciona con conceptos, no con carpetas. Para entendernos, su buscador racional es un buscador típico de Internet conceptos o similitudes y aproximaciones, algo más típico como decía de los sueños.
    Solo con que se les enseñe a usar su ventajosa forma de pensar, será suficiente. Aunque como no existen milagros, hay variables de memoria que deberían ser activadas, lo que implica un proceso mas largo, complejo. A parte de reformas estructurales. De todos modos, la medicina tal y como se entiende hoy día, no podrá curar al 100% estos estados ni de casualidad. Por medicamentos de generación que hagan. De hecho, la única probabilidad es curar pero dependiendo toda la vida de un medicamento que a la larga, te matará antes. No mucho más. Nuestra ciencia en muchos aspectos es más parecida a la del paleolítico que a la del neolítico.

  3. FABIAN TORRES:

    ¿Me podría decir cómo se llama la pintura que tienen en su pagina? Esa de la persona que se esta tomando la cabeza en gran desesperación.

  4. NeoFronteras:

    Es el famoso «El grito» del nórdico Eduard Munch.

  5. angelica:

    Quisiera saber por qué suelo confundir lo que sueño con la realidad. Me confunde bastante.

  6. Raquel Chao:

    Hola. Yo no estoy informada acerca del tema científicamente, mas que lo que he leído por Internet, pero creo que pienso bastante correctamente. Digamos que yo la esquizofrenia la considero un potencial que tienen unas personas que piensan de un modo «distinto». Creo que en parte se produce por una manera distinta de pensar, y si ademas han tenido circunstancias traumáticas o que no son lo que esperaban esto se desencadena, la enfermedad. Por tanto se presenta en la adolescencia, que es cuando la persona comienza su maduración. La persona esquizofrénica, no es un loco, ni alguien que piensa menos o peor, es una persona con más potencial que el normal y que por su poca aceptación en la sociedad se les trata como pobres mentales o retrasados. Cuando de pequeña me hablaban de la esquizofrenia creía que eran auténticos locos con graves problemas. Ahora, después de que ningún psiquiatra me haya podido ayudar, habiendo encontrado la felicidad en ser yo misma después de tentativas de suicidio, automutilación, y demasiado sufrimiento de por medio, he llegado a la conclusión de diagnosticarme a mí misma. Creo que las personas consideradas con esquizofrenia son personas distintas no aceptadas por la sociedad, y con mucho mas potencial, entre las cuales me incluyo, esto desencadena a cosas que las personas que se quieren ganar dinero como funcionarios o psicólogos/psiquiatras privados llamaran depresión, trastorno bipolar, ciclotimia, distimia, etc etc etc. Son solo consecuencias. Creo que la ciencia va muy poco avanzada, como decía Ishma Nashna. Ya es hora de que a las personas se les deje de tratar como enfermos y se empiece a hablar de tipos de personas y como hacer que cada tipo se pueda desarrollar en vez de hacer una sociedad monopolizada para seres planos y que también los que son diferentes se puedan desarrollar, encontrar su lugar y vivir bien. Si alguien lo lee que piense en ello.
    Muchas gracias.

  7. hiperpijo:

    La salud mental está sobrevalorada. Un breve repaso a la Historia del siglo XX lo demuestra.

  8. ASCANIO ARAVENA:

    Considerando el tema anterior creo que nada tiene que ver con un estado esquizofrénico en el arte, ya que la sinapsis cerebral ocurre en momentos de creatividad, y no en un estado de locura.
    Al doctor que se le ocurrió tamaña fabula, debe tener como pacientes solamente ratones de laboratorio, es decir desadaptados en un mundo globalizado .
    La creatividad es el grado máximo del hombre, aquí se desarrolla la inventiva, el ingenio y nada tiene que ver con plataformas psicóticas del ático del inconsciente.

    Atte ascanio

  9. Juan E. Díaz:

    Precisiones: la base genética de la esquizofrenia ha sido establecida sólo en cirta proporción de casos. Hay esquizo genética pero también esquizo psicológica, por aprendizaje imitativo temprano, tal vez de un pariente, ya que la madre no podría ser portadora directa, ¿o tal vez se transmite por línea paterna, o generación alterna?. Como sea, el gen (o el alelo, no lo sé) está identificado y sería el mismo de la creatividad, dependiendo del medio ambiente, si se activa o no o en qué grado. Mi hipótesis intuitiva es: la esquizofrenia se debe a un epigen, dónde la dinámica familiar desviada lo activa, presumiblemente el doble vinculo postulado por Bateson.-

  10. Juan E. Díaz:

    Segundo y final: ¿cómo hacer una terapia? El tratamiento farmacológico es exitoso en la mayoría de los casos, específicamente neurolépticos de tercera generación. El problema es que el mismo tratamiento puede, a la par, adormecer o curar también la creatividad y el genio. Por eso R. Laing postulaba una antipsiquiatría sin fármacos. Mi hipótesis es que se debe combinar la medicación con terapias creativas, y comunicación familiar fluida. Si esto último esta bloqueado, se priorizaría la psicoterapia cognoscitiva experta, o simplemente idónea, ya que los factores intangibles, como un ambiente de personas emocionalmente comprensivas, ambiente inteligente, es una clave esencial. Y otra: la resiliencia o capacidad autocomprensiva del «paciente», su auto-apoyo, y reciprocidad.

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.