NeoFronteras

Artrópodo gigante

Área: Paleontología — sábado, 10 de diciembre de 2005

Foto
Hibbertopterus. Foto: Nature.

Un paleontólogo ha descubierto restos fósiles de un artrópodo gigante que medía 1,6 metros de largo por 1 metro de ancho en lo que hoy es Escocia. En algunos medios de comunicación han calificado a este animal de escorpión gigante.
Este artrópodo de seis patas vivió hace 330 millones de años en medios húmedos como ríos y similares. Además, según las huellas que Martin Whyte (University of Sheffield) ha analizado, podía caminar sobre la tierra.
Hay un debate sobre si estas criaturas podían vivir fuera del agua. Gracias a este hallazgo ahora sabemos que al menos lo podía hacer durante breves intervalos de tiempo.
El tamaño de este animal ha sido determinado a partir de las huellas que su cuerpo y patas dejaron sobre el fango y que posteriormente se fosilizaron. La rastro de huellas mide 6 metros de largo.
En aquel tiempo muchos artrópodos eran muy grandes comparados con los actuales y había incluso libélulas gigantes de casi un metro de envergadura. Una de las teorías dice que, debido a que el sistema respiratorio de todos estos seres impediría llevar suficiente oxigeno hasta el interior de sus cuerpos hoy en día, en el pasado el nivel de oxígeno en la atmósfera terrestre sería muy superior al actual.
El investigador saca muchas conclusiones sobre el movimiento del artrópodo gigante, como que se movía muy lentamente.
Podría haber competido con los primeros tetrápodos (animales con cuatro extremidades y una columna vertebral) que había sobre la Tierra en aquel momento. Los tetrápodos más antiguos conocidos son una especie de salamandra gigante de 1,2 metros de longitud.
Afortunadamente nuestros antepasados parece que ganaron la batalla competitiva y los escorpiones gigantes (o langostas gigantes si se prefiere un símil más gastronómico) desaparecieron para siempre.

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

Comentarios

Sin comentarios aún.

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.