NeoFronteras

Neuronas espejo y autismo

Área: Neurología — viernes, 16 de diciembre de 2005

Foto

Una falta de neuronas espejo puede ser la causa del autismo. Un niño entre 500 padece autismo. Los niños con esta condición sufren de problemas para comunicarse o relacionarse con los demás, aunque algunos de ellos puedan hacer esto mejor que los demás y los podríamos llamar autistas funcionales. Según un estudio reciente los niños pertenecientes a este grupo de autistas funcionales podrían deber su condición a un problema neurológico.
El estudio ha sido realizado por Mirella Dapretto de University of California Los Angeles y sus colaboradores, que hicieron un seguimiento de los cerebros de diez de estos niños y el mismo número de niños no autistas mientras se imitaban 80 tipos distintos de gestos faciales (enfado, miedo, alegría, tristeza, …).
Con un sistema de resonancia magnética nuclear se medía el aporte sanguíneo a las distintas partes del cerebro. Las áreas más activas del cerebro demandan más riego sanguíneo y así se pueden observar los distintos patrones de actividad cerebral.
Al parecer la diferencia entre autistas y los que no los son reside en que los primeros tienen menor actividad en una región cercana a la sien.
En estudios anteriores se había demostrado que este área corresponde al sistema de neuronas espejo que permiten al ser humano entender las intenciones de otros seres humanos por observación de los mismos o por imitación de sus acciones. Cuando esta área está dañada interfiere en la facultad del habla.
La historia de las neuronas espejo es muy bonita. Se observo que ciertas neuronas motoras se activaban cuando se realizaba algún movimiento con los miembros, pero eran igualmente activadas cuando se observaba esa misma acción realizada por otro. Se les llamó neuronas espejo porque imitan acciones que no se están realizando de verdad sino sólo observándose.
El sistema de neuronas espejo permite hacer como propias acciones, sensaciones y emociones de los demás. Se ha comparado su descubriendo en la neurología a lo que fue el descubrimiento del ADN en la genética.
La capacidad de tener empatía o la capacidad de imaginar lo que otro está pensando residiría en este sistema. Este sistema demuestra que somos seres sociales y la familia o la comunidad sería por tanto valores innatos.
En estos experimentos, aunque los autistas funcionales eran capaces de imitar las expresiones faciales tenían problemas para entender el correspondiente estado emocional.
El estudio publicado en Nature Neuroscience sugiere que la activación incompleta del sistema de neuronas espejo sería la causa de este tipo de autismo.

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

15 Comentarios

  1. Esmeralda Mata Guiérrez:

    Me parece interesante la función que desempeñan las neuronas espejo, creo que esta muy relacionado con la teoría de Bandura referente al aprendizaje por imitación y como estas pueden intervenir para reforzar un objeto aprendido, en este sentido, si el niño aprende a través de la observación, las neuronas espejos juegan a su vez un papel importante en el proceso de aprendizaje por imitación.

    Esmeralda Mata
    11 Enero de 2006
    12.28 pm

  2. lucas:

    Estoy interesado en cualquier informacion que pudiera existir sobre métodos de estimulación de las neuronas espejo.

  3. NeoFronteras:

    La redacción de NeoFronteras planea publicar un artículo sobre neuronas espejo en la sección de especiales dentro de algún tiempo.

  4. Carlos Arturo Echeverría Mata:

    Si pueden enviarme más información se los agradecere, ya que actualmente me encuentro trabajando con niños autistas

    Gracias

  5. NeoFronteras:

    El artículo original está bajo pago en la web de Nature.

    En la web del campus del autor (Mirella Dapretto) puede encontrar su email y supongo que podría darle más referencias.

  6. JUAN:

    Soy estudiante de psicología de octavo semestre en la Universidad del Valle, Colombia. Me encuentro realizando mi trabajo de grado y el tema que escogí es precisamente sobre autismo y me interesaría poder conocer un poco más a fondo el trabajo reseñado en este artículo.

    Agradeciendo de ante mano Juan Beltran

  7. paula:

    Quisiera saber si existe alguna posibilidad de restaurar las neuronas espejos de los niños autistas.

  8. NeoFronteras:

    Al ser un tema nuevo de investigación hay muchas cosas que se desconocen sobre las neronas espejo. Su posible “reparación” se nos antoja muy complicada.
    En todo caso si la redacción de NeoFronteras encuentra nuevos resultados intentará publicarlos dentro de nuestras posibilidades.

  9. Natalia:

    Quisiera saber si hay alguna información sobre la posibilidad de restaurar las neuronas espejo y también si se sabe en que momento de la gestación de una persona se producen estas neuronas o por qué no se desarrollan en los casos de autismo.

  10. NeoFronteras:

    Este tipo de cosas se están investigando en la actualidad, pero habrá que esperar mucho tiempo hasta que se entienda completamente esta condición. Ya hay preparada otra noticia sobre autismo que saldrá pronto.
    En cuanto a la reparación de neuronas espejo, de momento parece una meta muy lejana si es que es posible.

  11. Carolina Quintanilla:

    Srs: De ante mano muchas gracias por publicar este articulo ya que como familiar de un niño autista me hace sentir que pronto saldrán mas ayudas para este tipo de niños. Les pido que me envíen mayor información del tema de las Neuronas Espejo.
    Atte.
    Carolina Quintanilla, Santiago de Chile

  12. NeoFronteras:

    Gracias por sus palabras. Las normas de esta web impiden el envio de información, pero recientemente hemos publicado un artículo sobre neuronas espejo: http://neofronteras.com/?p=675
    Durante este tiempo también hemos localizado varios resultados sobre el origen del autismo, pero lamentablemente la falta de tiempo nos ha impedido su escritura.

  13. Paula:

    ¿Se ha comprobado su funcionamiento en personas sordas, ciegas, sordo y ciegas…, o cualquier tipo de discapacidad que les afecte sensorialmente?
    ¿No será lo mismo que por ejemplo hacer las glándulas salivares (secretar saliva) cuando vemos la comida?

  14. Cecilia Vera Vásquez:

    Agradeceré enviar datos para entrar en contacto con:

    Mirella Dapretto de University of California Los Angeles y sus colaboradores

    Cecilia Vera
    e.mail: danzalavida@yahoo.com

  15. NeoFronteras:

    Una simple búsqueda con Google le proporcionará esa información. La tercera entrada le suministra incluso su email.

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.