NeoFronteras

Descubren nuevos anillos y lunas en Urano

Área: Espacio — lunes, 2 de enero de 2006

Foto

En dos estudios distintos han descubierto dos nuevos anillos alrededor de Urano y dos nuevas lunas orbitando en torno a este planeta.
Para ello han utilizado el telescopio especial Hubble y el Telescopio Keck II de Hawai con óptica adaptativa en el infrarrojo.
Al parecer, los nuevos anillos tienen un color distinto a los ya conocidos, concretamente más rojizo, lo que haría pensar que su composición es también un poco distinta. Este descubrimiento elevaría a 13 el número total anillos de Urano.
Las partículas en este nuevo caso podrían ser más pequeñas y tener su origen en el polvo eyectado por la luna Mab. Son por ahora los anillos más externos del sistema de anillos de Urano.
Normalmente todos los anillos son de color rojizo, sólo el anillo E de Saturno próximo a Encelado es azulado.
Además, el telescopio Hubble ha descubierto dos nuevas lunas orbitando alrededor de Urano. Una luna exterior descubierta, U XXVI Mab, orbita a aproximadamente dos veces el radio de los anillos principales de Urano y comparte su órbita con uno de los aros de polvo; la otra, U XXVII Cupido, gira exactamente en el interior de la órbita del satélite Belinda.
Estos descubrimientos hacen a Urano poseedor del sistema de cuerpos más dinámico, más inestable y más densamente empaquetado del sistema solar.
Como el polvo de los anillos tiene que desaparecer debido a la dinámica orbital, debe de existir un mecanismo que reemplace este material continuamente.
Desde que la sonda Voyager pasase hace años por el sistema uraniano, se han observado numerosos cambios en el sistema desde entonces. Esto hace suponer que el sistema está en un proceso caótico en el que hay un intercambio continuo de energía y momento angular entre las diversas lunas o satélites naturales de Urano.
Se cree que algunos de los anillos no son completos, sino que son más bien arcos.
También se ha sugerido la existencia de un cinturón de pequeños cuerpos de entre medio metro a unos pocos kilómetros de tamaño en uno de los anillos.
Como los anillos son casi transparentes se ven mejor cuando tenemos una visión oblicua de ellos. Conforme Urano vaya alcanzando el equinoccio (en 2007) irá orientándose respecto al sol de tal modo que veremos los anillos cada vez más de canto y los anillos irán haciéndose más visibles y más fáciles de estudiar.

Referencia: Web del Hubble.

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

1 Comentario

  1. camila:

    Quisiera saber mas información sobre y por qué Urano gira sobre su costado.
    Muchísimas Gracias.
    Cami

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.