NeoFronteras

Virus de tamaño bacteriano

Área: Biología — lunes, 22 de julio de 2013

Descubren virus gigantes sorprendentes que quizás sean los restos de formas ancestrales de vida terrestre que desaparecieron hace miles de millones de años.

Foto
Pandoravirus. Fuente: Chantal Abergel, Jean-Michel Claverie.

La Naturaleza tiene siempre sorpresas reservadas para todo aquel que desea desentrañar sus secretos. Cuando Jean-Michel Claverie y Chantal Abergel descubrieron un nuevo tipo de microorganismo lo denominaron inicialmente como NFV (nueva forma de vida). Lo encontraron en unas muestras de agua recolectadas en la costa de Chile. Parecía que estos microbios estaban matando amebas. Bajo el microscopio tenían el tamaño de una bacteria, de alrededor de una micra.
Más tarde descubrieron un organismo similar en una charca en Australia y se dieron cuenta que eran virus. Constituyen los virus más grandes hasta ahora conocidos, miden 0.5 por 1 micra y tienen genomas de 1,9 y 2,5 millones de pares.
Normalmente, para poder ver los virus se necesitan microscopios electrónicos, pues la longitud de onda de la luz visible es mayor que el tamaño de ellos. En este caso basta con un microscopio óptico.
Estos virus son mayores que muchas bacterias y que algunos eucariotas, pero no se trata solamente de haber batido una plusmarca. Constituyen una rama nueva del árbol de la vida y todo un enigma evolutivo. Sólo el 7% de sus genes encajan con los presentes en las bases de datos genéticas de todos los seres cuyos genomas han sido secuenciados hasta el momento.
Según Claverie esto abre una “caja de Pandora”, pues ni siquiera se sabe qué saldrá del estudio de los genes de estos microbios. Han denominado finalmente a estos virus Pandoravirus.
“Esto es un gran descubrimiento que expande sustancialmente la complejidad de los virus gigantes y confirma que la diversidad viral está todavía en gran parte sin explorar”, dice Christelle Desnues, del CNRS francés y no involucrada en el estudio.
Pandoravirus salinus procede de las mismas muestras de agua de la costa de Chile en la que fue descubierto Megavirus chilensis, que hasta ahora era el virus más grande conocido. Pandoravirus dulcis procede de una charca de agua dulce cerca de Melburne y que fue recolectada mientras Claverie asistía a un congreso.
Al ser recolectados en diferentes muestras y continentes se demuestra que estos virus no son artefactos ni células conocidas y se sugiere que los Pandadoravirus están muy extendidos. Otros investigadores los pueden haber confundido en el pasado con bacterias simbióticas o parásitas.
Estos dos investigadores han demostrado que estos virus carecen de las estructuras celulares de las bacterias, no fabrican sus propias proteínas, no producen energía a través del ATP ni se reproducen dividiéndose. Por otro lado, poseen los genes centrales comunes a los virus gigantes y tienen un ciclo de vida viral.
Las amebas que ingieren estos virus terminan por ser victimas de ellos cuando dichos virus secuestran la maquinaria celular con sus genes. Entonces se producen cientos de partículas víricas que terminan por destruir la ameba al abrirla, esparciendo con ello virus al medio.
Ahora estos investigadores están tratando de determinar el origen de estos virus a través de la caracterización de los genes y las proteínas que codifican. Sospechan que estos virus gigantes habrían evolucionado a partir de células y se habrían simplificado con el tiempo, pero si esto es cierto esas células sería muy diferentes de las bacterias, arqueas o eucariotas de hoy en día. “Pensamos que, en cierto momento, la dinastía sobre la Tierra era mucho más grande que esos tres dominios”, afirma Abergel. Algunas células dieron lugar a la vida moderna y otras sobrevivieron parasitando a otros y evolucionando en forma de virus.
El descubrimiento sugiere que los científicos quizás deban revisar el concepto de cómo es un virus. Muchos investigadores quizás se planteen ahora si tienen tubos en su laboratorio que contengan virus gigantes. “Tenemos todavía cosas más locas almacenadas que esperamos ser capaces de publicar el próximo año”, dice Abergel.
Puede, amigo lector, que en una charca cercana a su vivienda haya formas de vida en forma de virus gigantes que hasta ahora han pasado desapercibidas. Quizás sean los descendientes de formas de vida ancestrales que una vez formaron parte de raíces desconocidas del árbol de la vida. Es asombroso y fascinante.

Copyleft: atribuir con enlace a http://neofronteras.com/?p=4165

Fuentes y referencias:
Noticia en Nature.
Artículo original.

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

9 Comentarios

  1. thetimethespaceandandtheman::

    «Sospechan que estos virus gigantes habrían evolucionado a partir de células y se habrían simplificado con el tiempo, pero si esto es cierto esas células sería muy diferentes de las bacterias, arqueas o eucariotas de hoy en día. “Pensamos que, en cierto momento, la dinastía sobre la Tierra era mucho más grande que esos tres dominios”, afirma Abergel. Algunas células dieron lugar a la vida moderna y otras sobrevivieron parasitando a otros y evolucionando en forma de virus.»

    Increibel, incrible, bacterias evolucionando hacia atras, deshaciendose de toda su maquinaria energetica, mitocondrias, etc, para ser megavirus.

    Como son mas grandes, supongo que su ADN contendra muchisimas mas pareas de bases que ‘los virus normales’, ¿Se ha comprobado?.

    Javier.

  2. Pocosé:

    Los virus son parásitos que necesitan que la maquinaria del huésped los replique. A esto pudieron llegar, al menos, desde dos orígenes diferentes: Por simplificación de un sistema mas complejo, prescindiendo de su capacidad auto reproductora o por independización y sofisticación de un sistema mas básico, como el sistema de conjugación bacteriana o algo incluso mas simple.
    Dada la enorme variabilidad que existe desde uno de estos supervirus hasta un simple viroide. De haberse dado los dos casos tendríamos una espectacular convergencia, de haberse dado uno solo una no menos espectacular divergencia.
    Quizás nos vuelvan a sorprender con otros origines, divergencias y convergencias tanto o mas espectaculares.
    Saludos.

  3. NeoFronteras:

    Se cree que estos virus provienen de algo así como bacterias que se simplificaron por adoptar una vida parásita y los seres de los que proceden ya no existen. Quizás algún día se pueda especular cómo eran esos microorganismos.

  4. tomás:

    Pero ¿y si todos los virus han llegado a serlo de la misma forma? Sería una especie de convergencia casi universal hacia la simplificación.

  5. NeoFronteras:

    No necesariamente todos los virus surgen así. Lo que está claro es que los virus desdibujan la frontera entre lo vivo y lo no vivo.
    También sería interesante encontrar algo entre bacteria y virus.

  6. Dr. Thriller:

    ¿Hacia atrás por qué? Seguimos con contaminación antropomorfa de que «hacia nosotros» es «hacia delante» y lo que se aleja es «hacia atrás», y no hay ni atrás ni adelante, *es todo el mismo barco*, todos estos ingredientes son imprescindibles para que estemos aquí.

    No han ido ni hacia atrás ni hacia adelante, simplemente la presión evolutiva los ha forzado a ir en esa dirección, tal vez porque su metabolismo era inviable cuando se planteó la bifurcación. Como dice Dawkins, y dice bien, o tienes descendencia o no la tienes, así que el único camino para todos es «hacia adelante», o pararse. Para siempre.

    Cada día estoy más convencido que las respuestas que vamos a tener en muchos campos, que tengo para mí que están al caer, no le van a gustar nada a esta civilización nuestra, y creo que no es normal que sigamos tan mal preparados, porque si algo único hemos hecho que nos distinga de todas las demás, casi casi lo único, es precisamente llegar en el conocimiento científico donde nadie ha llegado antes. Sería muy triste entrar en los libros de historia además que como bestias pardas (algo nada original, además), como gilipollas.

  7. NeoFronteras:

    No sé que ocurre con los comentarios de Dr. Thriller que son considerados spam por el sistema y hay que rescatarlos manualmente con frecuencia. Si ve que uno no aparece recuerde el asunto para poder echar un vistazo.

  8. Pocosé:

    «No necesariamente todos los virus surgen así. Lo que está claro es que los virus desdibujan la frontera entre lo vivo y lo no vivo.
    También sería interesante encontrar algo entre bacteria y virus.»

    Mas interesante aun sería encontrar algo parecido a un viroide que no necesitara parasitar.

  9. tomás:

    Pues muy sencillo, Neo. Dr. Thriller dice palabrotas. Por ejemplo en su comentario 6 escribe «antropomorfa». Es que…

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.