NeoFronteras

Tapetes microbianos muy antiguos

Área: Paleontología — domingo, 10 de noviembre de 2013

Datan lo que parecen ser tapetes microbianos fósiles muy antiguos procedentes de dos regiones del mundo distintas.

Foto

Muchos de nosotros hemos visto alguna vez un tapete microbiano. El más sencillo y abundante está formado por algas que cubren el limo del fondo de los charcos, sobre todo al final de la primavera. Una vez llega el verano y con él el calor, estos charcos se evaporan y dejan al descubierto esas capas de limo secos que se enrollan y retuerce sobre sí mismas.
Pero ese ecosistema posiblemente sea uno de los más antiguos que aparecieron sobre la Tierra, incluso antes de que aparecieran los estromatolitos. En ellos hay todo un ecosistema en donde crecen algas, bacterias, hongos y protozoos. Juntos forman una comunidad que vive íntimamente y que forma capas por acumulación de granitos de arena que van juntado poco a poco a poco y capa a capa. Estos tapetes se van acumulando en los fondos de lagunas, ríos, lagos y mares someros.
De vez en cuanto encuentran fosilizados algunos de estos tapetes microbianos. Si han pasado muchos miles de millones de años es muy difícil que contengan células fósiles de los seres que los crearon (si alguna vez las tuvieron), pero la sola existencia de esas estructuras fósiles sedimentarias ya nos dice mucho, pues nos indican que están inducidas microbiológicamente y nos dice que, al menos en esa época, ya había vida.
Un grupo de geobiólogos informa recientemente de la datación de dos de estas estructuras fósiles de varios centímetros de longitud que estaban embebidas en rocas muy antiguas. Una de ellas se halló en lo que hoy es Australia (izquierda en la foto) y la otra en lo que hoy es Sudáfrica (centro). El cuadro de la derecha de la foto de cabecera corresponde a un caso actual encontrado de la barrera de islas de Carolina del Norte.
En estos fósiles no hay vestigios de vida microscópica fosilizada, pero la datación dice que tienen nada menos que 3500 millones de años y 2900 millones de años respectivamente.
Este resultado establece una cota temporal para la vida organizada en forma de tapetes microbianos sobre la Tierra.

Copyleft: atribuir con enlace a http://neofronteras.com/?p=4254

Fuentes y referencias:
Nota de prensa.
Artículo original (en pdf).

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

2 Comentarios

  1. Dr. Thriller:

    Algo me dice que vamos a ir retrocediendo bastante en los próximos años muchas de las fechas que tenemos en el panteón xD.

    También creo que no acabamos de apreciar que los seres vivos, como máquinas de von Neumann que son, en este caso además evolutivas, han tenido que influir sobre la corteza terrestre de un modo mucho más definitivo del que aún aceptamos.

  2. Miguel Ángel:

    Aquí ya vimos un estudio basado en la ley de Moore según el cual el inicio de la vida habría sido hace 9.000-10.000 millones de años. http://neofronteras.com/?p=4084

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.