NeoFronteras

Comunicación combinatoria entre bacterias

Área: Biología,Lenguaje — domingo, 27 de abril de 2014

Al menos una especie de bacteria tiene la capacidad combinatoria en su lenguaje químico, algo que sólo era conocido en la comunicación de primates.

Foto

El lenguaje humano es rico y complejo. No se conoce nada parecido dentro del mundo animal. Aunque algunos animales tienen lenguajes muy primitivos, ninguno tiene la riqueza del humano y no poseen muchas de sus características. Una de esas características es la capacidad combinatoria que tiene el lenguaje humano, de tal modo que se pueden juntar dos o más componentes distintos para alcanzar un nuevo significado. Así por ejemplo, podemos crear la palabra rompecabezas a partir de “romper” y “cabeza” y así tener otro concepto diferente que no tiene que ver mucho con los de partida. Esta capacidad nunca había sido observada fuera del grupo humano y de los primates.
Sin embargo, Thom Scott-Phillips (Durham University) ha demostrado que Pseudomonas aeruginosa, una bacteria común que habita los suelos y el agua, usa un sistema combinatorio similar para comunicarse con otros miembros de su especie.
Obviamente, las bacterias son unos microorganismos procariotas muy sencillos que carecen de sistema nervioso y, por tanto, de cerebro, así que su comunicación esta basada generalmente en señales químicas.

Foto

Estas señales químicas se dan sobre todo a la hora de formar colonias y dictan, por ejemplo, la producción de una proteína para tener así una mejor supervivencia de la colonia.
Los investigadores descubrieron que una señal química doble que daba lugar a la producción de una proteína, tenía efectos diferentes sobre la producción de proteína si se daba cada señal por separado. Esto lo pudieron averiguar bloqueando cada una de las señales químicas por separado.
“Realizamos un experimento sobre comunicación bacteriana y encontramos que se comunican de un modo que previamente se pensó que era único en humanos y quizás en otros primates”, dijo Scott-Phillips. Según este investigador el hallazgo tiene implicaciones importantes para la comprensión del origen de la comunicación y lenguaje humanos. En particular muestra que no podemos asumir que la combinación de señales es única en el linaje de los primates.
Pseudomonas aeruginosa es una bacteria que puede infectar humanos y animales. Coloniza muchos ambientes, tanto naturales como artificiales, e incluso puede medrar en condiciones anóxicas. Una infección de este tipo de bacteria puede ser resultar fatal. Se ha encontrado esta bacteria en los equipos médicos, así que este resultado puede tener implicaciones en terapias médicas, como un sistema que interrumpa la comunicación bacteriana e impida que se formen biopelículas.
De todos modos, no deja de ser sorprendente que un microbio que habita los charcos posea mecanismos de comunicación que sólo están presentes en primates.

Copyleft: atribuir con enlace a http://neofronteras.com/?p=4415

Fuentes y referencias:
Artículo original.
Fotos de Pseudomonas aeruginosa y su colonia tomadas de Wikipedia.

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

Comentarios

Sin comentarios aún.

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.