NeoFronteras

Dieta baja en gluten y diabetes

Área: Medicina — sábado, 11 de marzo de 2017

Encuentran que una dieta baja en gluten favorece la aparición de diabetes de tipo 2.

Foto

La ignorancia es el arma más eficiente con la que cuentan los poderosos, entre ellos las empresas alimenticias.

Es tipo de compañías ya nos echan azúcar a todo tipo productos, incluidos los cárnicos. O añaden el barato y malo aceite de palma a casi cualquier cosa. Pero en los últimos años, entre otras muchas malas artes, nos han ido convenciendo de que es mejor tomar lácteos sin lactosa y harinas sin gluten en una maniobra de marketing que les permite ganar aún más dinero a costa de la salud de la gente.

Los celiacos son intolerantes al gluten de las harinas. No deben consumir ese tipo de producto. También hay gente que es intolerante a la lactosa en la edad adulta, sobre todo en China y otros países del lejano oriente, por lo que no deben de consumir lácteos. Pero la mayoría de la población mundial puede consumir esos productos sin problemas.

Se ha llegado al ridículo de vender yogures etiquetados como “sin lactosa” y a vender productos lácteos con lactosa etiquetados como “yogur”. Pero, por definición, el yogur no tiene lactosa, pues los bacilos que producen la fermentación de la leche para producir yogur transforman la lactosa de la leche (un azúcar) en ácido láctico, por eso el yogur está agrio, que es su sabor natural. Si un “yogur” tiene lactosa es porque se añade a propósito después de la fermentación. De este modo, los fabricantes pueden vender un “yogur” azucarado sin que ponga que tiene azúcar y que sea menos agrio y también un yogur normal sin lactosa (posiblemente más caro) a tanto supuesto “intolerante” que ha aparecido recientemente.

El caso del gluten es otro caso similar. Si no se es intolerante al gluten y se consumen harinas y productos sin gluten no sólo no se mejora la digestión, sino que la nutrición es peor.

Lo que hasta ahora no sabíamos es que el consumo de harinas sin gluten provoca diabetes de tipo 2. Esto es lo que afirma un estudio presentado en el congreso de la Sociedad Americana del Corazón hace poco.

El gluten es una proteína que se encuentra en el trigo, cebada y centeno. Este da al pan elasticidad durante del horneado y una mejor textura al producto final.

Un pequeño porcentaje de la población es celiaca y, por tanto, es intolerante o sensible al gluten. Como las dietas sin gluten se han hecho populares entre los no celiacos, aunque no haya pruebas de su beneficio, ya sería posible estudiar los efectos estadísticos a largo plazo de esta práctica sobre la salud de la población.

Geng Zong y sus colaboradores de Harvard University y School of Public Health querían determinar si este el consumo o no de gluten afectaba a personas sanas no celiacas.

El problema es que las harinas sin gluten también carecen de ciertos micronutrientes, como vitaminas y minerales, y son más bajas en fibras, además de ser más caras. La conclusión del análisis es que la gente que no es celiaca debe limitar el consumo de harinas sin gluten para así evitar el desarrollo de ciertos problemas de salud, como la diabetes de tipo 2.

El análisis se realizó sobre 199.794 participantes en tres estudios a largo plazo. Todos ellos consumían gluten en mayor o menor cantidad. Tenían que rellenar un cuestionario cada dos o cuatro años. El promedio de ingesta de gluten era de 5,8 gramos al día, 6,8 g/d y 7,2 g/d en cada estudio. Durante esos años de seguimiento se confirmaron diversos casos de diabetes de tipo 2.

En los análisis efectuados sobre los datos recopilados los investigadores encontraron que los voluntarios en el estudio que ingerían gluten en una cantidad de 12 gramos o menos al día tenían cierto riesgo de adquirir diabetes al llegar a la treintena y años posteriores. El factor que posiblemente esté detrás es la baja ingesta de fibra, que es un factor que previene este tipo de diabetes.

Además, observaron que los individuos que estaban en el 20% más alto de consumo de gluten tenían un 13% menor riesgo de desarrollar diabetes de tipo 2 comparados con los que comían menos alimentos con gluten.

Debido a lapso temporal involucrado, los voluntarios que participaron en estos estudios lo hicieron antes de que la dieta sin gluten se hiciera popular, por lo que casi no hay datos de personas que, sin ser celiacas, se abstengan totalmente de comer gluten. Si el resultado se confirma se puede esperar lo peor para esos casos.

Resumiendo, si no se es celiaco, consumir alimentos sin gluten es malo para la salud.

Copyleft: atribuir con enlace a http://neofronteras.com/?p=5291

Fuentes y referencias:
Nota de prensa.
Foto: Wikimedia commons.

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

8 Comentarios

  1. Miguel Ángel:

    Querido Neo:

    Supongo que hay un error en el antepenúltimo párrafo y cuando dice que el riesgo es un 13% menor, debería decir «mayor».

    Como ya ha comentado en otras ocasiones, hay más intolerantes a la lactosa entre las personas de raza amarilla porque tienen menos copias del gen que codifica la lactasa, que es la enzima que metaboliza la lactosa. En esta misma raza, también es más frecuente la intolerancia al alcohol por déficit de aldehído deshidrogenasa (afecta a un 40-50% de los japoneses).

    Abrazos.

  2. NeoFronteras:

    Estimado Miguel Ángel:
    Es correcto tal y como está, a mayor consumo de gluten menos problema con la diabetes. De todos modos se ha rescrito para que se entienda mejor.

  3. NeoFronteras:

    En cuanto a la tolerancia en edad adulta a la lactosa es algo que surgió por mutación hace sólo 10.000 cuando se descubrió la ganadería y la agricultura y se pudo transformar la hierba en comida. Fue una ventaja adaptativa tan potente que se propagó rápidamente. Surgió en esta parte del mundo y aún no ha llegado del todo a extremo oriente.

  4. Tomás:

    Pronto tendremos agua destilada para que no tenga gérmenes, sin hidrógeno, porque explota y sin oxígeno para ahorrar en antioxidantes. ¡Vaya tomadura de calva -por sin pelo-!

  5. Dr. Thriller:

    Es que el «estado natural» humano es de intolerancia a la lactosa, así hemos venido de serie, algo evolutivamente lógico si pretendes destetar al personal. Esta mutación sí tiene su punto de anomalía, pues permitiría que un adulto se alimentase de la propia leche materna humana. Por lo tanto, para que la adaptación resultase útil, es necesario poder aprovechar la leche del ganado (sin privársela a las propias crías de éste) y que esto no interfiera con la lactancia maternal humana (que podría pasar de varias maneras, por ejemplo la cultura occidental en tiempos recientes está probando a sustituir por completo la leche materna). Esto parece ser que es complicado para otras especies, aunque no creo que la presunta «superioridad intelectual» humana sea un factor decisivo, siquiera determinante. Más bien tiene pinta de ser un colateral de otra cosa.
    Por otro lado, la tolerancia dentro de la especie humana parece ser un proceso evolutivo convergente, pues parece que se ha dado en varios puntos geográficamente desconectados. Si no estoy mal informado, las poblaciones nativas de Siberia (es decir, no eslavas ni altaicas) presentan total tolerancia, así como muchos aborígenes de América del Norte (pero no del Sur), lo que me refuerza en la idea de un colateral de la domesticación de ciertos animales donde estaban disponibles.
    Las tasas más altas de intolerancia creo que se dan en África, al sur del Ecuador aprox.

  6. David:

    Pues hay muchos productos, en los supermercados Mercado a, que vienen etiquetados «Sin gluten», de la marca blanca Hacendado. Debe de tener el Se. Roig, algún familiar celiaco, intolerante al gluten, por que si no, no se entiende su guerra al gluten que no a los glúteos).

    Por otra parte, es cierto que se vende leche sin lactosa, para los que le sienta mal, este componente; pero es como la Cocacola sin azúcar y sin cafeína (la Zero Zero), ya solo falta que la vendan también sin gas. He leído que las personas que toman un par de refrigerios diarios estos, aumenta un 30% la posibilidad de sufrir una angina de pecho ?Sera por el alto contenido en azúcar?. Al menos, en la Pero, se ha reemplazado por aspartamo y acelsufamo-K (en la Pepsi), y no tendrá este efecto del azúcar.

    Por cierto, también he leído que tomando infusiones de hojas de este vía medicinal, con el tiempo se cura la diabetes, pero ya no me lo creo mucho. Pues también decían que se curaba tomando MMS y después de estar tomando un tiempo, no note mejora en la enfermedad. Al menos la estevía, es natural; aunque no este buena para tomar (en realidad, ninguna infusión lo esta, salvo la de café y cacao -que antes se tomaba como infusión con agua, y luego se les ocurrió añadirle leche en lugar de agua, para suavizar su toma-.

    Pruebe la nueva agua ligera. Sin H, sin O, … sin 2.

  7. Miguel Ángel:

    Querido amigo David:

    Agradezco tu buen humor, pero no te creas lo de la stevia: si fuese cierto que cura la diabetes, te la recetaría el endocrino.

    Abrazos.

  8. Tomás:

    ¡Hola David! ¡Ja, ja, ja!. El final de tu 6 mejora mucho mi 4.
    Saludos.

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.