NeoFronteras

Halobacterias para guardar información

Área: Biología,Tecnología — jueves, 20 de febrero de 2020

Quizás se podría usar el ADN de halobacterias para crear cápsulas del tiempo con información que sobrevivan al ser humano en depósitos de sal.

Foto

La verdad es que a todos nos llegará nuestra hora y moriremos, con ayuda o no de un coronavirus. Todo lo que somos, todo lo que sabemos, nuestras experiencias y sentimientos se perderán para siempre como lágrimas en la lluvia.

Nos puede quedar el consuelo de que algunos de esos conocimientos pervivan en los demás que nos sucedan. Aunque a muchos este pensamiento no les sirva.

Pero la civilización humana está amenazada por una multitud de problemas que muchos no quieren ver. Se da una gran destrucción del medio y la biodiversidad, básicamente nos encontramos en una extinción masiva provocada por nosotros mismos y a la que es difícil que superemos con nuestro estilo de vida.

También estamos inmersos en un cambio climático que no queremos parar porque hemos chocado contra el sistema económico. Y en una de estas una pandemia puede que nos borre como civilización. Al fin y al cabo, somos cada vez más, nos concentramos en ciudades y nos movemos en avión de un sitio a otro. Somos el caldo de cultivo perfecto, sobre todo si nos da por comer murciélagos y otros animales silvestres.

Si sumamos a esta ecuación nuestra psicología y egoísmo, en una de estas nos embarcaremos en una guerra global por la lucha de los recursos, con o sin ayuda de alguna religión que de soporte a alguna supremacía convencida. Ya vemos el auge de los nacionalismos y vislumbramos el principio del desmoronamiento económico.

El colapso es el fin inevitable de toda civilización y a la nuestra le llegará su hora. El ser humano puede que no desaparezca en sí, pero podemos caer en la barbarie. El imperio romano también cayó y tuvimos que esperar unos 1000 años para alcanzar el mismo nivel de desarrollo, aunque los historiadores siempre discuten todo esto.

Hay obras de Sófocles de las que conocemos su título, pero no su texto. De otras obras de otros autores ni conocemos su existencia pretérita. Mucho se perdió en la Edad Media. ¿Cómo podríamos conservar todo el conocimiento humano actual para un caso así? Y si el ser humano desaparece, ¿habrá alguna forma de mantener información durante millones de años que testifique a no se sabe muy bien quien qué es lo que fuimos? Quizás, de ese modo, algo de nuestros conocimientos y sabiduría pervivan en una cápsula del tiempo.

Joe Davis trabaja en este sentido y se ha propuesto conservar un registro de los conocimientos humanos que dure millones de años. Si hay algún sucesor del Homo sapiens o vienen unos alienígenas en una visita imposible a la Tierra y se encuentran con algo así puede que aprendieran algo sobre nosotros, sobre nuestra música, literatura, ciencia, etc.

Davis cree que ha conseguido el vehículo perfecto para esta misión: ADN dentro de microorganismos vivos. En concreto serían halobacterias, unos microorganismos extremófilos que viven en ambientes muy salinos, en depósitos naturales de rocas salinas. Calcula que la información que contuvieran perviviría durante cientos de millones de años.

No es la primera vez que se propone almacenar información en ADN, al fin y al cabo, para eso existe del ADN: para almacenar información. El ADN es un sistema denso de almacenar información. Dentro de cada célula humana se guarda el equivalente a 300 Megabytes de información. Incluso se ha logrado almacenar información empleando ADN aislado. El ADN per se es una molécula frágil que se deteriora con rapidez, así que no parece que sirva de cápsula del tiempo por millones de años, sobre todo si no hay humanos que mantengan la refrigeración. Pero el ADN puede permanecer de forma indefinida en el interior de las células si estas siguen vivas porque estas se reproducen. Además, ahí se repararía y multiplicaría sin intervención humana exterior. Aunque un ADN basura extra terminaría por ser depurado por la bioquímica celular al no tener función alguna y tener su mantenimiento un coste.

Davis y sus colaboradores proponen que la información codificada se guarde en el ADN de bacterias halófilas Halobacterium salinarum (foro de cabecera). Este microorganismo es muy resistente, tolera muy bien la sal y tiene como 25 copias de su genoma. Este sistema sería muy barato de mantener, pues no habría que hacer nada.

Halobacterium salinarum puede soportar la desecación, temperaturas extremas, el vacío prolongado y la radiación intensa. Davis incluso ha sometido a estas bacterias a óxido de etileno, que normalmente se usa para esterilizar equipamiento de laboratorio, y H. salinarum sobrevivió. Estas células mueren, eso sí, si son sumergidas en agua dulce, pues la presión osmótica las revienta.

La combinación de la resistencia de este microorganismo y la estabilidad geológica de los depósitos naturales de sal haría que la información sobreviviera aunque un cataclismo hubiera eliminado toda vida compleja en la Tierra.

Estas bacterias han revivido después de pasar una hibernación dentro de cristales de sal de cientos de millones de años. En ese situación desecada las células sobreviven en una estado de animación suspendida a la espera de tiempos mejores, dejan de crecer y el ADN no cambia, excepto por una degradación gradual, por ejemplo la producida por los rayos cósmicos. En esas condiciones su metabolismo es muy bajo, pero los daños son mínimos al eliminar radicales libres y otros agentes. Aunque se replican rápidamente si lo necesitan cuando las condiciones vuelven a ser favorables, reparando el daño que pueda haber en su ADN.

Davis sintetizó ADN con información codificada en él y Alexandre Bisson, (Brandeis University) lo incluyó en el genoma de H. salinarum en un sitio que no afectase a la biología celular de la bacteria.

Bisson planea usar estas bacterias codificadas, almacenarlas en sal y esperar 10 años. Luego comparará su ADN con muestras de referencia de las mismas bacterias modificadas, pero congeladas durante todo este tiempo. Esta comparación dará una idea de la conservación de la información en el tiempo. Además, marcará a las bacterias en sal con una proteína fluorescente que permita saber cómo se difunden estos microorganismos por la sal de su entorno a lo largo del tiempo.

Davis planea recopilar información de científicos, historiadores, artistas y filósofos para saber qué conocimientos humanos merecerían ser salvados para la posteridad. No parece que vaya a preguntar a directores de realities de TV, menos mal.

Según él, no se trata de guardar sólo información, sino de preservar el sentido o el significado del legado humano.

Copyleft: atribuir con enlace a https://neofronteras.com

Fuentes y referencias:
Artículo original.
Foto: Joe Davis.

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

34 Comentarios

  1. David:

    Todo esto, suena a un intento desesperado por trascender. Como cuando se habla de panspermia dirigida. Que consiste en el transporte deliberado de microorganismos en el espacio para ser utilizados como especies introducidas en objetos astronómicos sin vida pero habitables. Mautner y Matloff (1979) y Mautner (1995, 1997) propusieron que la humanidad debería sembrar otros sistemas planetarios, discos protoplanetarios o nubes formadoras de estrellas con microorganismos , para asegurar y expandir nuestra forma de vida orgánica de genes / proteínas. (https://en.wikipedia.org/wiki/Directed_panspermia)

  2. David:

    Puntos más debiles de la Teoría de la Panspermia Dirigida.

    _ la panspermia dirigida se haya producido desde otras galaxias donde habiten civilizaciones avanzadas que hayan sido capaces de perpetuarse durante millones de años, más allá de nuestro grupo local de galaxias entorno a la Vía Láctea y con una configuración del Universo basada en la expansión, el Big Bang, la probabilidad es nula, las distancias son ingentes, de millones de años luz.

    _ Solo existiría una muy pequeña probabilidad si en alguna de las estrellas cercanas , la más cercana esta entorno a 4 panspermia dirigidaaños luz, existieran planetas en la zona habitable y estos tuvieran civilizaciones avanzadas y que hubieran logrado sobrevivir a sí mismas. Esta pequeña probabilidad se daría para el envío de vida a través de naves, sondas automáticas y mucho menor mediante la llegada de alienígenas a la Tierra. La tecnología para que esto último ocurriera parece muy lejana para cualquier civilización

    _ Sólo la probabilidad empieza a aumentar cuando pensamos en otro tipo de Universo o Universos , paralelos, conectados. Cuando pensamos en tecnologías muy lejanas , velocidades próximas a la de la luz, civilizaciones organizadas con una capacidad de entendimiento de la vida y una capacidad para mantenerla en el tiempo inimaginables a día de hoy. Aunque encontráramos un agujero de gusano , está por ver que supiéramos utilizarlo.

    Decia Arthur C. Clarke que una tecnología suficientemente avanzada sería indistinguible de la magia.

    https://www.elorigendelhombre.com/panspermia%20dirigida.html

  3. tomás:

    Mr. Davis tiene ideas muy optimistas. Por nuestra Andalucía diríamos que piensa con salero.

  4. Lluís:

    En el capitulo ‘desastres’ hay que incluir, a parte de todos los citados en esta nota, la plaga de langostas más devastadora que se ha conocido hasta la fecha y que está azotando a varios países africanos,e incluso árabes, como Jordania, que está en estado de alerta por la plaga. Plaga de langostas, coronavirus , sequías, hambrunas….caramba!! esto recuerda aquella macabra fábula que se narra en el Éxodo, ‘las 10 plagas de Egipto’..aunque faltan las serpientes parlanchinas.

    Menos mal que llegan los carnavales y otras fiestas, y entre fiesta y fiesta, pues eso que la gente se distrae, mientras el ‘ Imperio Romano’ se va derrumbando.

    Como dice el amigo Tomás, ¡pensemos con salero! ADN en salazón, es la solución.

  5. Miguel Ángel:

    ¡¡Ja, ja, ja!! Tampoco faltan las serpientes charlatanas, querido amigo LLuís.

  6. tomás:

    Casi te sale un pareado, querido amigo Lluís. Te ayudo:
    ADN en salazón
    es la mejor solución.

    Nada como el humor para capear el trance cuando todo tiene la pinta de derrumbarse. Espero que también lo que sucede tenga cabida en ese ingenioso archivo. Pero explícame eso de las serpientes parlanchinas que no estoy al día.
    Un abrazo.

  7. Lluís:

    Tomás, Génesis 3:16 ‘ la serpiente era la más astuta de todos los animales del campo que Dios había hecho, y dijo a la mujer (la idiota de la mujer, según satanás, que se supone que era esa serpiente)’ así que Dios os ha dicho, no comáis de ningún árbol del huerto’….y bla, bla, bla…

    Un saludo,querido Tomás.

  8. tomás:

    Conozco suficientemente la Biblia, pero, claro, como hablabas de las plagas, imaginé que te referías a alguna de ellas y, como es natural, no «hubo» ninguna de serpientes lenguaraces. Felicito a Miguel, tanto por su agudeza al pillarlo como por su envidiable sentido del humor. No sabéis lo que me agrada vuestra alegría, la de mis escasos y tan queridos amigos.
    Tengo la una Biblia preciosa (y alguna más normal) por lo magníficamente ilustrada que está. Creo recordar que son diez tomos de papel couché y que me proporcionaba -porque ahora está inaccesible- belleza que contemplar y lo pasaba muy bien cuando la revisaba.
    Me cabe una duda: si diablo el inspirador, fue ¿serpiente o serpiento?
    Ya sabéis que en estos tiempos es muy importante resaltar esa diferencia. Hemos de ir acostumbrándonos: presidente-presidenta, médico-médica, (soldado-soldada, cabo-caba, sargento-sargenta, etcétera-etcétero; esto en el esclafón militar), piloto-pilota, águilo-águila, pingüino-pingüina y, vuelvo, para terminar porque esto será largo, etc.-etca.

    Muchos abrazos.

  9. Alejandro:

    A mí me parece una idea interesante, aunque no sé si dará tiempo a hacer algo importante tal cómo van las cosas. Saludos a todos.

  10. apalankator:

    Un argumento para una historia de ciencia ficción:
    El doctor Joe David, rebuscando en el ADN de la mencionada bacteria, encuentra un mensaje codificado. Después de muchos años de estrujarse las meninges, descubre que fue escrito por unos descendientes muy evolucionados de troodon advirtiendo de que si alteramos demasiado el ecosistema, alguien nos mandará un meteorito XXL antes de que hagamos la Tierra inhabitable.

  11. tomás:

    Si ese meteorito es enviado y no se trata de una roca espacial que nos atina, solo puede ser un misilazo. Cabe la posibilidad. Y no está mal la cita del troodon. De todas formas, estoy muy de acuerdo con lo que dice el artículo: que toda civilización tiene su final. Lo corrobora la historia, y parece que siempre desaparecieron con menos motivos de los que ahora nos acechan. ¡Estamos de un optimista…!

  12. apalankator:

    El asunto de averiguar quién nos manda el meteorito sólo se desvelará en la segunda parte del libro. Hay que dejar el final abierto para las continuaciones.

  13. tomás:

    Querido amigo: No soy partidario de las sagas. Ya sabes: «Nunca segundas partes fueron buenas», como dijo Cervantes por boca de Sansón Carrasco, aunque se equivocara y no solo la suya fuese tan extraordinaria como la primera, sino que hasta se interpusiera la de Avellaneda que no está nada mal. Pero donde más se prodigan esas sagas son en el cine y, si te fijas, aprovechando el éxito de una primera, sale la segunda, tercera y, a veces, un largo etc. Son excepción las que se acercan a la primera en calidad. Así que no me agradan los finales abiertos como excusa para seguir -sí cuando quieren dejar al espectador en ¿?, lo que puede aceptarse-, pero respeto tu gusto si eres partidario de ellos.
    Un abrazo.

  14. apalankator:

    Querido Tomás, las segundas partes nunca fueron buenas, solo se hacen por el vil metal.
    Pero desde hace unos años, los productores de cine tienen el miedo metido en el cuerpo y casi todo lo que se hace son parte 2, 3, 4,…, secuelas y precuelas a ver si cuela. Y parece que les va bien.

  15. tomás:

    Sí, quizá comercialmente, pero ello demuestra falta de imaginación, salvo excepciones, claro. Hay sagas por todos los sitios; ¡qué lástima!

  16. Miguel Ángel:

    Lo que más me preocupa es que no se cuestione mucho más enérgicamente al sistema, que todavía no haya alternativas consistentes.
    Ya tenemos delante las solapas del cobrador de la Cosa Nostra (o leyes de la Bioesfera, si se prefiere). El tío tiene viene con muy mala leche, pero todavía estamos a tiempo de que no nos termine aniquilando a todos, si hacemos los cambios necesarios.
    Cuidadín también con la plaga de langostas sumada al desánimo que campea en la mayoría de países islámicos: puede estallar más conflictos armados.

  17. tomás:

    Bueno,el coreano hace lo que puede. Parece que ya ha logrado misiles intercontinentales. Está aún más redondo de puro contento. Quizá negando lo evidente, como hace el Trumpero, se mueran todas las langostas: es cosa de fuerza de voluntad mental, apretando mucho los ojos, los puños y arrugando la frente.

  18. Miguel Ángel:

    ¡¡Je, je, je!!, de acuerdo con Lluís y contigo en lo del salero para dar algún toque de humor.

    Abrazos mil…llones.

  19. petrus:

    En el futuro es muy posible que podamos dejar en herencia un gran fichero en el que se recoja el conjunto de experiencias, datos y saberes de cada uno de nosotros, incluidas fotos y videos, información del ADN , asuntos médicos , penales ( también), medallas , árbol genealógico, etc. De este modo, los que creen en la nada y las lágrimas en la lluvia ( hermosa imagen poética de la nada) podrán consolarse pensando en algo duradero que les sobreviva. Como no comparto esa opinión, creo que el Gran Hermano toma nota de todo eso sin necesidad de archivos de los nuestros… Si es que ya en estos momentos, hasta dónde estoy ahora es conocido y anotado con todo detalle por media docena de compañías tecnológicas… ¿ Por qué tanto interés en atribuir a la nada tantos poderes ?

  20. tomás:

    Desde luego, los arqueólogos etnólogos y culturales de dentro de millones de años, sean humanos o bichanos (chimpamcés, urracas, elefantes, delfines, pulpos, u otros que ni se me ocurren, etc.) no lo van a tener fácil por mucho que pretendamos ayudarles ahora y, especialmente si nuestra especie desaparece. Porque habrán de redescubrir qué es eso del ADN.

    Respecto al artículo , quiero decir que no está tan claro que el ADN al que llamamos basura no tenga función alguna.

    Que no decaiga la fiesta. Venga, animaos a decir algo, porque siempre hay opiniones o matizaciones que comentar y llevamos demasiados días parados.

    Un abrazo.

  21. Juan Luis:

    Como no sé donde postear esto, lo pongo en el que parece más apropiado: ¿no cree el propietario del sitio que está perdiendo una gran oportunidad de convertirse en la referencia de noticias científicas sobre la actual epidemia? Por mi parte estoy buscando en inglés todo el rato que avances se van haciendo, porque en español, na de na. ¿Qué sustenta la esperanza de eficacia de algunos medicamentos propuestos? ¿Cómo funcionan los factores de riesgo? Proyecciones epidemiológicas, discusión del abordaje británico, etc. Vamos, un sitio para lo serio y científico sobre la covid-19 (sí, en femenino, que la “d” es de disease)

  22. Miguel Ángel:

    Un saludo, Juan Luis. Aunque tu pregunta va dirigida al jefe, si revisas las últimas noticias verás que ha publicado una hace 11 días. Si no ha publicado más, probablemente se deba a que el coronaviruscentrismo ha sobresaturado los medios de comunicación: el creador de Neofronteras no se deja llevar por las modas y escoge frecuentemente noticias que han sido escasamente publicadas en otros medios (movido por la belleza y no por el número de visitas que pueda obtener).

  23. tomás:

    Hola Juan Luis. Yo creo, como Miguel que, quizá, de momento no haya nada sustancial que añadir al artículo «Murciélagos, coronavirus y otras enfermedades» del 12-2-20. Pienso que en esta última semana han sucedido eventos que están por juzgar. Yo tengo plena confianza en el buen criterio de Neo. Esto no es una página de noticias y creo que si hay algo relacionado con la ciencia y atiene al COVID-19, lo tendrá en cuenta.
    Una cordial bienvenida a esta página.

  24. Miguel Ángel:

    Sí, me he equivocado con la fecha mirando «Últimas comentadas».

    Una cuestión interesante de las que plantea Juan Luis sería predecir la evolución de la epidemia: con varias variables difíciles de precisar (periodo de incubación muy variable, carga vírica que reciba cada persona, etc) se abren varios escenarios posibles:
    Se está planteando incluso que el pico puede alcanzarse en una semana, algo por lo que no apostaría ni un euro porque, a pesar de las medidas de aislamiento, se van a seguir produciendo contagios entre familiares. Lo más probable es que tampoco se alcance al finalizar los 15 días estipulados, sino que la curva se haya moderado. También se discute en qué medida va a afectar a la curva, porque tenemos registros de muchos aislamientos realizados con anterioridad, pero no de una nación completa.

  25. tomás:

    Hoy he escuchado por radio dos particularidades importantes: una, que el COVID-19 puede contagiarse -creo haber entendido- algo así como hasta dos semanas después de la curación y otra, que no queda uno libre de un nuevo contagio por haber enfermado.
    La primera es bastante preocupante y la segunda no es para batir palmas. ¡Jolín con el bichito!
    Aprovecho para afear la conducta del Papa que, ni corto ni perezoso, se ha ido solo -parece que seguido de lejos por alguno de sus ayudantes- por las calles de Roma hasta llegar a una pequeña iglesia donde ha pedido a Dios que acabe con la pandemia. Le podía haber reprochado que la permitiese. ¿Quizá el Vaticano le parece lugar muy ostentoso para dirigirse a su representado?
    Nuestro lumbreras Torra también ha cogido la gripe. Esperemos que se quede en casa.

    Yo creo que los virus y bacterias, van mutando (se dice que el que anda por aquí es algo distinto de los chinos, que los hubo distintos) de manera que son cada vez menos letales. (Igual lo ha dicho algún compañero por ahí, pero no voy a entretenerme mirándolo). Y es que si nos matan, mueren con nosotros, por tanto perduran los más llevaderos, los que permiten que el infectado no fenezca y pueda seguir infectando a otros y asegurando su supervivencia vírica o bacteriana. No sé si esto, razonable, va en favor del finalismo que en otro lugar negábamos.
    Bueno, Juan Luis, ya ves que, al menos, podemos hablar del tema que te preocupa. Mi más cordial saludo.

  26. Dr.Thriller:

    Tomás, es como la gripe, tal cual. La forma de contagio, digo.

    Es lógico que Torra se haya contagiado, como Ada Colau, o como Irene Montero, o la mala suerte de la mujer de Sánchez. Tienen actividad política administrativa. Los que no deberían haberse contagiado son los de Vox, porque sólo a un tipo con neuronas de chicle se le ocurre ir con sus amigotes a pasearse por Lombardía en medio del brote y luego venir a contagiar a todo el Congreso, incluida Ana Pastor, por no hablar de Vista Alegre. Mejor me callo porque soy muy mal pensado (casi todos los diputados de las Cortes se han quedado en Madrid, me refiero a los que no viven allí, a título de comparación).

    También parece que afecta más a la gente de grupo sanguíneo A. Esto sí que es raro. También hay casos de gente curada que queda con unas extrañas secuelas,

    https://www.scmp.com/news/hong-kong/health-environment/article/3074988/coronavirus-some-recovered-patients-may-have

    Y sí, no «quieren» matarnos, pero es un deporte de riesgo. Conviene siempre recordar el misterio de la peste negra del siglo XIV, se ha logrado secuenciar la yersinia de cadáveres y es la misma que la actual, el misterio es la mortandad, es difícil entender por qué fue tan exagerada en aquel contexto, igual que admitir sin más que los indios americanos fueron diezmados por las enfermedades llevadas por los europeos porque carecían de inmunidad. No es una explicación, en estos términos tan simples, que pueda comprar, aparte que en algún caso la inmunidad reforzada no jugó ningún papel. Para soltar estas cosas ya está Boris de Londres, claro que ese recula y todo el mundo le ríe la gracia.

  27. Juan Luis:

    Gracias por vuestras respuestas y por la bienvenida de Tomás, aunque soy lector habitual desde hace años.
    Creo que hay alguna que otra noticia reseñable por ahí, pero ya irá viendo Neo. Por lo general lo que entro a leer aquí es física y astrofísica (aunque soy profe de Biología y Geología en Secundaria y Bachillerato), pero aparte de la obvia actualidad del asunto soy grupo de riesgo (61 años). No me acojona, pero creo que es prudente mantenerse informado. Un saludo a todos.

  28. Dr.Thriller:

    Claro que sí, eso siempre.

    El consenso es que la mortandad está por debajo del 1%, seguramente bastante. Cifras de países como Alemania o Corea del Sur apoyan esto. Entonces, cuando tenemos cifras con 400 muertos, descartando problemas sanitarios como los que pueda tener p.ej. Irán debido al bloqueo económico, implican forzosamente una base de 40.000 infectados, que es cuatro veces la del total del país y casi 10 la del foco de Madrid. Es decir, la gente infectada está descontrolada, propagando el virus en progresión geométrica.

    Hay que decir que una mortandad del 0,5% sobre una base de un 60% de infectados (Merkel expresamente habló de un 70%), estaríamos hablando en España de ~ 130.000 muertos, que es 22 veces los que causa la gripe, y sería alrededor de la mitad en bruto de la gripe del 18 (la cuarta parte, en términos relativos a la población de entonces).

    En Alemania ahora mismo hay 9.500 infectados y 24 fallecidos (~0,25%), en Japón 878/28, en cambio en España 11.750/535, en Madrid 4.900/355.

    Así que con 61 años y si hay ausencia de otras patologías graves, la principal preocupación debe ser no contagiar a las personas que tienen un riesgo serio.

    Eso sí, el día que venga algo gordo-de-verdad, con la tropa que tenemos en la Corte vamos listos.

  29. Miguel Ángel:

    Ratifico tu valoración, querido Dr. Thriller: si tienes 61 años, un peso dentro de los márgenes saludables, y no padeces de insuficiencia cardiaca, broncopatía avanzada o inmunodepresión, estás muy lejos de los grupos de más riesgo, Juan Luis.
    Aunque desconozco la cifra exacta, considerando que la mortalidad entre los hombres de 45 a 55 años es del 0.03%, en el caso de un hombre de 61 años como el que describo probablemente sea inferior al 0.01% (porque hay que considerar que en el grupo de hombres de 45 a 55 hay algunos que tienen insuficiencia cardiaca o broncopatía severa, que son los que tienen mayor riesgo de muerte y los que acabarán formando parte de ese 0.03%).

    Y una pequeña aclaración, aunque lo has explicado también perfectamente, por si alguien interpreta mal las cifras que ha dado Dr. Thriller: no es que el coronavirus sea 4 veces más mortal que la gripe, sino que como va a haber muchos infectados (por ser un virus nuevo) va a suponer que la cifra de muertos sea elevada. Pero el coronavirus en sí, no es especialmente virulento comparado con algunas pandemias de gripe como la citada por Dr. Theiller: se producen cuando hay una mutación importante que hace que nuestros sistemas inmunes no reconozcan al virus gripal). Esas gripes ponen con más de 39 de fiebre a un % muy alto del total de infectados (fiebre que toleran muy mal los pacientes con insuficiencia cardiaca avanzada) mientras el coronavirus es oligosintomático en un % de los infectados mucho mayor).

    Muy intereaante también la información que has compartido, querido amigo Tomás. Ratificando también lo que expresas con alguna duda en el último párrafo: incluso puede acabar formalizándose una simbiosis, como seguramente ocurrió con las mitocondrias y las células.

    Abrazos para los tres.

  30. tomás:

    ¡Hombre, Juan Luis! Tu no perteneces al grupo de riesgo por tu edad. Un poco de optimismo y de ánimo te irá bien. Te llevo un montón de años (ya llevo cuatro dentro de la cuarta juventud; tú aún no estás en la mitad de la tercera) y no me considero en riesgo, pero estas cosas van como van: cuestión de azar o de suerte. Ya ves, acabo de leer que un guardia civil de treinta y siete años y sin patologías previas ha muerto por esta pandemia. Muy lamentable.
    Un abrazo a distancia de seguridad.

  31. Juan Luis:

    Tomás, te recuerdo que la Tercera Edad es la de las peores maniobras de Sauron

    Cuídate compañero.

  32. tomás:

    Sí, ya me cuido. Sigo todas las instrucciones y algunas de pura lógica que se me ocurren. Hoy he fregado el suelo con agua de lejía y cierro mi puerta con dos cerraduras para que no entre el virus. Además tengo una hija empeñada en que no me contagie y no he podido evitar que me traiga alimentos para evitarme salir. Pero no sé si se da cuenta de que con ello, se expone. ¡Cosas de los buenos hijos, difíciles de convencer!

    Lo que me dices de Sauron piensa que se evita cambiando la cosa del conteo. Nada de Tercera Edad y cuenta como yo: 1ª, 2ª, 3ª… juventud. Es más optimista.

    Abrazos con mascarilla y a la distancia debida. (Y no olvides seguir con nosotros escribiendo, que ello es bueno para todos)

  33. tomás:

    Desde el primer momento lo pensé: Los habitantes de USA lo van a pasar fatal con el coronavirus, porque no existe un sistema sanitario si no es pagando o estando asegurado por cuenta propia. Como paradigma del capitalismo, ello favorece a las compañías de seguros y a los hospitales; quizá también algún laboratorio si encuentran la vacuna o un tratamiento efectivo, además de la farmacéuticas que, eventualmente, los fabriquen. O sea que nadie se ocupará de los contagiados que, por supuesto, contagian. Mi hijo, que trabaja allí, me cuenta que la prueba cuesta 3.300 $, por lo que nadie va al médico. Además, me dice que la gente no se lo toma en serio y que están haciendo el Spring Break -equivalente a nuestra Semana Santa- con la mayor despreocupación. O sea, nada de confinamiento: esperan la vacuna o la medicación milagrosa, pero han dejado los supermercados vacíos.
    Fueron vanas las intenciones de Obama ante la agresividad capitalista de Trump.
    Deseemos que modifiquen ese comportamiento y que la suerte les acompañe.
    Si eso sigue así, esa población acabará siendo el mayor reservorio vírico del planeta.

  34. Dr.Thriller:

    Nosotros ya hemos adelantado a Irán y vamos a por Italia. Europa entera ya sobrepasa a China. Todavía quedan necios haciendo chistes racistas (Trump entre ellos). Como es fácil colegir de todo lo que has comentado, Tomás, EEUU nos va a pasar de calle.

    Estamos en mil muertos (mira las proporciones en Alemania, países Escandinavos o Suíza, es decir, países con pasta de verdad), y 20.000 infectados oficiales. Los infectados deben ser al menos 100.000, posiblemente 200.000. Siento decir esto, Torra tiene razón, más bien se queda corto, es que no debería cerrarse esto o aquello solamente, debería cerrarse *todo*. *Todo*.

    Habrá varias cosas buenas de todo esto, si se puede hablar en estos términos sin ofender, primero que el planeta está recibiendo un respiro que le viene como agua de mayo, y no es broma (así que Greta también tenía razón), y de aquí quedará claro que todos los problemas que creamos como civilización están *todos* dentro de nuestra cabeza en esa burbuja de realidad alternativa (y fraudulenta) que hemos creado, y que no responden en absoluto a nuestra supervivencia, más bien a nuestra autodestrucción, y cuando digo todos los problemas, digo *todos*, por eso digo que la investigación más urgente es la antropológica, porque solucionando nuestras cabezas solucionamos todo, leyes de la física mediante.

    Y segundo, que los sistemas sociales son puro folklore. Usted toca la gaita, el otro toca el sacabuche. No estoy diciendo que no sean importantes, por supuesto que lo son y muchísimo, pero como las plumas del pavo real, fundamentalmente para nosotros, no para el mundo real, ni para la forma que tenemos de sobrevivir en él. China no ha vencido el coronavirus por ser una dictadura comunista (me parto la caja viendo la histeria de la prensa del régimen, los chinos son comunistas-veleta, ahora sí, ahora no, ahora sí, cualquier día se lo llaman a Putin y eso que anda Pope para arriba Pope abajo todos con pelucos garrulos y caros de oro, a fin de cuentas todos los mandamases de Rusia han tenido, *todos*, el carnet del PCUS), Corea o Japón no están venciendo el coronavirus por ser democracias brillantes y luminosas (corruptas). Lo hacen porque están más apegados a la realidad que nosotros. Saben que sus dioses no existen fuera de sus cabezas.

    Este importante detalle puede ser la ventaja evolutiva definitiva.

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.