NeoFronteras

El cambio climático está causado por el hombre

Área: Medio ambiente — Lunes, 5 de Febrero de 2007

Foto
Los osos polares desaparecen debido a la ausencia de hielo en su medio ambiente y que está causado por el calentamiento global. Foto: Dan Crosbie-Canadian Ice Service.

Un comité de expertos en cambio climático ha confirmado por primera vez que el calentamiento global está ocurriendo y que, con una confianza del 90%, tiene origen humano.
El Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC) consiste en un grupo de 3000 delegados de 113 países que acaban de emitir su informe final sobre este asunto en París recientemente.
Al parecer, y según el informe, no hay dudas de que el aumento del efecto invernadero se debe a la actividad humana relacionadas con las emisiones de gases y que esto produce un aumento de la temperatura de los océanos y de la atmósfera, así un aumento del nivel del mar.
A partir de ahora los esfuerzos de la investigación se trasladarán del debate de si la causa del calentamiento global es de origen humano o no, a estudiar las posibles consecuencias y las soluciones al problema.
El anterior informe se dio a conocer en 2001, pero el nuevo es mucho más preciso porque desde entonces se han mejorado los modelos climáticos. Por ejemplo, ahora se puede predecir con mayor precisión el aumento de temperatura debido a la concentración de dióxido de carbono.
La mejor estimación para el aumento de temperatura si se dobla la concentración de este gas dice que dicho aumento será de 3 grados centígrados. Recordemos que ya hemos pasado de 280 ppm de este gas en tiempo preindustriales a 379 en 2005.
Predicen un aumento de 0,2 °C por década próximamente, y a finales del siglo XXI un total de entre 1,1 a 6,4 °C dependiendo del nivel de emisiones.
Respecto al aumento del nivel del mar se predijo en 2001 de 9cm a 88cm para 2100 en relación al nivel de 1990. Ahora en el nuevo informe predice de 18cm a 59cm. Aunque este punto está bajo un intenso debate, ya que algunos resultados predicen un aumento de incluso 140cm para esas fechas. El problema es que no se sabe muy bien el efecto del calentamiento sobre Groenlandia y la Antártida en relación a sus glaciares y su posible deshielo. Susan Solomon (una de los expertos líderes del comité) afirmó que si la temperatura excede los 1,9°C o 4.6°C por encima del nivel preindustrial es de esperar que se dé la fusión de los hielos de Groenlandia y eso significaría 7m por encima del nivel normal. No hace falta decir que eso seria simplemente un cataclismo.
Entre los efectos predichos los modelos muestran un ártico libre de hielo en verano. Habrá olas de calor y cambios en las precipitaciones en muchos lugares. Además se producirán sequías más intensas. En el trópico los ciclones y huracanes serán más intensos según aumente la temperatura. El calentamiento y sus efectos variarán de un lugar a otro y en algunas regiones se experimentará más intensamente.
La última vez que el mundo experimento un calentamiento así fue hace 125.000 años y el análisis de los hielos antárticos nos ayudará a entender mejor lo que va a pasar.
A pesar de lo catastrofista que este informe parece, los expertos consideran que es bastante conservador, sobre todo a la hora de señalar las causas últimas del cambio climático.
Queda descartado un posible efecto significativo de un aumento del calentamiento global debido a la irradiación solar.
En los futuros informes del IPCC se hará hincapié sobre el impacto del cambio climático y en las estrategias de mitigación.
El informe representa un consenso internacional que puede que fomente las legislaciones restrictivas en materia de emisiones de CO2, como ya está sucediendo en algunas regiones y países. Naciones como EEUU, por ejemplo, aún no han adoptado leyes al respecto, aunque sí lo han hecho estados como California y Nueva York.
En los esfuerzos que se tomen para combatir el cambio puede que incluso se estudien propuestas como la imitación del efecto de los aerosoles volcánicos como agentes de enfriamiento.
Entre las soluciones más ecológicas están la mejora de la eficiencia energética, la captura o secuestro del CO2 y el uso de energías alternativas.
Está ahora claro que el planeta sufrirá incluso cambios más rápidos de lo proyectado si no reducimos las emisiones de gases de efecto invernadero. El futuro está en nuestras manos.

Referencias: Medio ambiente y ecología en NeoFronteras.

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

1 Comentario

  1. Jorge:

    Al leer esta información nos damos cuenta que el hombre es el primer contaminante en el mundo, ¿podemos decir que podemos parar este calentamiento climatico que el hombre ha generado? Digamos que no, porque si no nos ponemos la mano al pecho y nos concienciamos del problema de en donde estamos viviendo, será tarde para poder remediar el daño que haremos a nuestra casa en donde vivimos.
    ¡Pongámonos en acción, la Tierra nos necesita!

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.