NeoFronteras

Dos tercios de los exoplanetas alrededor de enanas rojas estarían esterilizados para la vida

Área: Espacio — miércoles, 7 de junio de 2023

Un tercio de los planetas más comunes de la galaxia podrían tener condiciones de habitabilidad.

Foto

Tenemos un sesgo observacional. Los exoplanetas que podemos detectar son o bien planetas que orbitan estrellas enanas rojas que pueden ser detectados por el método de tránsito o bien planetas que puedan ser detectados por velocidad radial, que o bien son de periodo corto o muy masivos.

De momento no podemos detectar planetas como la Tierra que orbitan estrellas de tipo G como el Sol. Si tienen el mismo tamaño pero están cerca de una estrella de este tipo sí son detectables, pero eso significa que no están en la zona de habitabilidad, por lo que no puede haber agua líquida y, por tanto, vida. Un análogo a la Tierra debe tardar del orden de un año en completar una órbita, por lo que se necesitan varios años para detectarlo por el método de tránsito y que se dé una alineación perfecta.

Nuestro sol amarillo no es abundante en la Vía Láctea. Las estrellas más comunes son las enanas rojas, o estrella de tipo M. Son considerablemente más pequeñas y más frías, con solo la mitad de la masa de nuestro Sol como máximo. Si nos basamos en las observaciones, miles de millones de planetas orbitan estas comunes estrellas enanas rojas en nuestra galaxia.

Para capturar suficiente calor para ser habitables, estos planetas tendrían que orbitar muy cerca de sus pequeñas estrellas, lo que los deja susceptibles a las fuerzas de marea extremas y al tremendo flujo de radiación de las tormentas solares de la juventud estelar.

Dejando a un lado el problema de la radiación, el que un planeta orbite una estrella muy cerca de la estrella hace que presente siempre una cara a la estrella. Encima, si la órbita no es perfectamente circular, estará sometido a las fuerzas de marea que estrujarán el interior del planeta calentándolo de la misma manera que le pasa a la luna Io de Júpiter.

Cuanto más ovalada es una órbita, más excéntrica es. Si un planeta orbita lo suficientemente cerca de su estrella, aproximadamente a la distancia que Mercurio orbita alrededor del Sol, una órbita excéntrica puede someterlo a este proceso de calentamiento por marea. A medida que el planeta se estira y se deforma por las fuerzas gravitatorias cambiantes en su órbita irregular, la fricción lo calienta. En el caso extremo, esto podría calentar tanto el planeta que eliminaría toda posibilidad de agua líquida en su superficie, aunque no esté muy cerca de la estrella.

En un nuevo análisis basado en los últimos datos del telescopio, las astrofísicas Sarah Ballard y Sheila Sagear (ambas de la Universidad de Florida) han descubierto que dos tercios de los planetas alrededor de enanas rojas en la zona de habitabilidad podrían ser quemados por estas fuerzas de marea, esterilizándolos.

Sin embargo, el resultado deja un tercio de los planetas, que son cientos de millones en toda la galaxia, que podrían estar en una órbita en la zona de habitabilidad lo suficientemente cerca de la estrella, pero bajo fuerzas de marea lo suficientemente suaves como para contener agua líquida y posiblemente albergar vida.

«Creo que este resultado es realmente importante para la próxima década de investigación en exoplanetas, porque la mirada se está desplazando hacia esta población de estrellas. Estas estrellas son excelentes objetivos para buscar pequeños planetas en una órbita en la que es concebible que el agua esté líquida y, por lo tanto, que el planeta sea habitable», dice Sagear.

Sagear y Ballard midieron la excentricidad de una muestra de más de 150 planetas alrededor de estas estrellas enanas de tipo M, que tienen aproximadamente el tamaño de Júpiter. Solo para estas estrellas enanas rojas la zona de habitabilidad está lo suficientemente cerca como para que las fuerzas de marea sean relevantes en este proceso de calentamiento.

Los datos provienen del telescopio Kepler de la NASA, que capturó información sobre exoplanetas a medida que se movían frente a sus estrellas anfitrionas. Para medir las órbitas de los planetas, Ballard y Sagear se centraron especialmente en cuánto tiempo tardaban los planetas en moverse por la cara de las estrellas. La distancia del planeta a su estrella es realmente la pieza clave de información que permitió hacer este análisis ahora. Su estudio también se basó en nuevos datos del telescopio Gaia, que midió la distancia a nosotros de miles de millones de estrellas en la galaxia.

Sagear y Ballard encontraron que las estrellas con múltiples planetas eran las más propensas a tener el tipo de órbitas circulares que les permiten retener agua líquida. Las estrellas con un solo planeta eran las más propensas a calentar en exceso el planeta por efecto de las fuerzas de marea y su superficie estaría esterilizada.

Dado que un tercio de los planetas en esta pequeña muestra tenían órbitas lo suficientemente suaves como para albergar potencialmente agua líquida, eso probablemente significa que la Vía Láctea tiene cientos de millones de objetivos prometedores para buscar signos de vida fuera de nuestro sistema solar. Siempre y cuando no haya otros factores que afecten a esta habitabilidad, claro.

Copyleft: atribuir con enlace a https://neofronteras.com

Fuentes y referencias:
Artículo original.
Preprint en ArXiv.
Ilustración: NASA / Ames / JPL-Caltech.

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

19 Comentarios

  1. David:

    Bueno, estadisticamente, quizás algún día muy lejano todavía, demos con un planeta, que pueda albergar vida, como la que conocemos. Quie sabe, Ppodría ser como el planeta de los simios, de Pierre Boulle.

  2. tomás:

    Siempre tan imaginativo, amigo David. Ya en la Tierra, no sé cuantos órdenes existen, pero se supone que puede haber, en especies, algo así como decenas de millones, así que órdenes, como los primates puede que también sean millones, al menos si incluimos todos los que han existido desde el principio de la vida. O sea, David, que la probabilidad de un simio, chimpancé; también salen en la peli, creo recordar, orangutanes, gorilas y, por supuesto, hombres, es infimísima.
    Un abrazo.

  3. tomás:

    Me parece, amigo David, que me he excedido al poner el número de órdenes. Han de ser muchísimos menos. Nada de millones. No, no. Pero no sé cuantos. Lo siento. Si alguien lo sabe, que eche una mano, que se agradecerá.
    Un abrazo.

  4. Miguel Ángel:

    Y este planeta, a ver si no lo semiesterilizamos nosotros, vía calentamiento o vía imperialismo nostálgico ruso: se cumple lo que comentaba hace unos días y acaba de empezar la contraofensiva de Ucrania, con 100.000 soldados en uno de los tres frentes y seguramente el más estratégico, el de Zaporiya. Van dispuestos a intentar seccionar el corredor ruso y dejar aislada Crimea.
    Y apuesto a que lo van a conseguir, puede que en menos de un mes dependiendo de lo que quieran arriesgar, porque Ucrania tiene ahora mismo ventaja táctica gracias al Star Shadow.

  5. Albert:

    Creo que el compañero Miguel Ángel quería referirse al misil de crucero «Storm Shadow», lo de «Star Shadow» es un gazapo.
    Saludos.

  6. tomás:

    Explícame, Miguel: ¿Qué es eso de Star Shadow?, ¿Sombra de estrella o algo así?; ¿Te refieres a Zelenski?

  7. tomás:

    No había leído a Albert. Su comentario es casi simultáneo al mío. Parece que tiene sentido.

  8. Miguel Ángel:

    Storm shadow, efectivamente:

    https://es.wikipedia.org/wiki/MBDA_Storm_Shadow

    El frente está muy igualado y ninguno de los dos tiene el control de espacio aéreo, que está bien defendido por ambas partes. Pero Ucrania tiene ventaja táctica en todos los puntos que voy a señalar a continuación:

    – Aunque hay misiles más modernos y superiores al Storm Shadow, el hecho de que Ucrania disponga de este misil le mete a Rusia en un dilema de mala solución porque para detectarlo tienen que encender los radares y, al hacerlo, delatarán su posición.

    – La estrategia de crear un frente amplio también favorece a Ucrania en términos geográficos y de movilidad: los rusos a tener que recorrer MÁS KILÓMETROS QUE LOS UCRANIANOS. Lo destaco porque pienso que tiene mucha importancia, el frente que tienen que defender los rusos es un arco en cuyo centro ya está situado el ejército ucraniano, que va a tener que desplazarse menos distancia. Desplazamientos más cortos suponen: más horas de descanso, menos tiempo en el que estás expuesto y mayor número de ataques que puede perpetrar con respecto al otro ejército.

    – En diseño táctico, también muy superior Ucrania, asesorada por los ejércitos y servicios de inteligencia de Gran Bretaña y EEUU.

    – La moral (en todos los sentidos de la palabra), de los dos ejércitos: lo previsible es que siga habiendo muchas más deserciones en el ejército ruso. Como empuje fuerte Ucrania, puede haber desbandada de las gordas.

  9. tomás:

    Querido Miguel: Puedo estar de acuerdo con tu exposición -nos vamos a convertir en estrategas militares-, pero existe algo que olvidas: la política de los «aliados» de Ucrania y la estructura de poder, además del estado de opinión en Rusia. Habrá que ver cuanto está occidente dispuesto a gastar, cual será la posición del sucesor de Biden -porque dudo que este repita, dada su edad (80 años) y que, aunque tropiece demasiado ahora, a los 84 aún lo hará más-. Tantas variables hacen muy difícil el pronóstico, aunque al algo muy importante que mencionas: la moral de los ucranianos. Pero si le falla la ayuda… Aunque pienso que la OTAN se juega muchísimo si permite que Ucrania sea vencida, porque China está esperando a ver qué pasa… Rusia es muy superior a Ucrania en recursos de todo tipo, militares, económicos y de población o carne de cañón, pero también lo fue USA en Vietnam y conocemos la historia.
    Ya ves que es cuestión de muchos puntos suspensivos…
    Un abrazo.

  10. Miguel Ángel:

    No quería que fuese demasiado largo, pero para adentrarnos más en el asunto tienes razón en hay que hablar también de los aspectos en que lleva ventaja Rusia. Y creo que has señalado los principales correctamente.
    Rusia tiene crecimiento económico positivo y puede permitirse alargar el conflicto. Zelensky, en cambio, no puede permitirse perder tiempo y arriesgarse a que le retiren apoyo, por no hablar de una probable victoria del partido republicano en las próximas elecciones de EEUU que tampoco le sería favorable.
    Por eso, no le queda otra que atacar a los gigantes con lo que tiene. Un flaco, y parcialmente alimentando Rocinante, a base de paja y uranio empobrecido.

    Abrazos quijotescos.

  11. tomás:

    Sí, quijotescos, porque nos gustaría que se instalase en una Ucrania completa la cultura occidental; no la corrupta del sur de Europa, sino la norteña que imagino más honesta. Por nuestros lares la democracia es un decir porque, en realidad son dictaduras alternantes del presidente del partido en el poder. Si le haces la pelota, escalas y luego a conservar la poltrona con un magnífico sueldazo más sus gabelas y una buena pensión conseguida en cuatro días, o en cuatro años -no sé, pero se me antoja que en muy poco tiempo (diría que mucho menos que el que precisa un albañil)-; eso sin contar con las puertas giratorias para los «altos descargos». Lo siento, mi querido amigo, pero los políticos me ponen enfermo.
    Así que seamos, más que quijotes, su versión en «caballeros de la triste figura».
    Todavía estoy esperando que el narigudo Pinocho nos dé una explicación de su cambio de 180º en la política en Marruecos-Argelia la fiable-Polisario ¿Con qué ha sido comprado? Lo malo es qué nos puede esperar de los grandes desmontadores de la SS e incrementadores de las diferencias sociales: los poseedores de las grandes fortunas contra el pueblo hipotecado con impagables intereses. Qué futuro más chungo le espera a nuestra descendencia. Y lo malo es que la única manera de defenderla es a base de conseguirles cuanto más dinero, mejor -al menos, como sabes, en mi caso-. En nuestra época -bueno la tuya es mucho más joven- aspirábamos o aspiraban nuestros padres a proveernos de una buena cultura. Mi madre me repetía: «El que de joven no trabaja, de viejo duerme en la paja». Como decía Manrique: «cualquiera tiempo pasado fue mejor».
    Y volviendo a Ucrania -porque cuando pienso en política me desmadro- voto por la casi imposible victoria contra la inmensa Rusia.
    Un muy fuerte abrazo, querido amigo.

  12. Eduardo:

    La guerra de Ucrania, como casi todas las anteriores es la consecuencia de intereses económicos y geopolíticos. No está pensada para ganar a Rusia y si para debilitarla, (cosa en que los USA y UK.) han fallado, pues Rusia está, por lo menos en el aspecto de venta de energía, mejor que antes, y lo que es más importante integrándose al bloco Oriental.
    Los USA y UK, pretenden y están consiguiendo:
    Debilitar y desagregar la Eurozona, como competidor económico y estratégico. Vender carísimo su excedente de energía para esta, y aun como un favor.
    Vender para Ucrania (Inmediatamente) y para la Europa (OTAN) los excedentes de su industria armamentista. Además de servir como laboratorio real de prueba de su armamento.
    Obtener como botín de guerra la reconstrucción de Ucrania mediante acuerdos forzados que, les permitirán retirar recursos muy importantes (agrícolas, minerales… y otros que no se), en condiciones ventajosas.
    Esta guerra durará hasta que el balance de costo/veneficio, sea perjudicial para ellos. Tambien hay que tener en cuenta que, las consecuencias electorales para la próxima elección no les interesen.
    Poco les importan en el sentido moral, las muertes, sufrimiento y destrucción de Ucrania.
    Por parte de Rusia, (teóricamente el iniciante del conflicto) veo los siguientes motivos:
    Aglutinar su sociedad mediante esta guerra, (distrayendo su sociedad, del dominio y corrupción de sus oligarcas) con el pretexto de la OTAN estar aproximándose peligrosamente de su frontera. Y el apoyo previo velado de China, que también tiene mucho interés y benéfico económico en acoger a Rusia.
    Deshacerse de contratos poco favorables económicos y estratégicos (conseguir nuevos clientes) para comercializar su energía y minerales. Y lo está consiguiendo.

  13. tomás:

    Muy interesante tu comentario, amigo Eduardo. Lo que pasa es tocas muchos temas y más de alguno precisaría todo un libro para ser tratado.
    Por decir algo -lo malo es que abre otra cuestión-: ¿cómo fue posible el cambio del pacifismo de «OTAN NO» al alineamiento de «OTAN SÍ» merced a la hipnótica verborrea del Felipe? Me pregunto si fue un referendo transparente o apañado. Se dice que D. Alfonso el XIII dijo: «¡que cara se está poniendo la carne de gallina! cuando un acaudalado pagó o quiso pagar cuatro millones o más de pts. a Abd el-«K»rim por los prisioneros de Annual. Yo lo había oído de otra manera igualmente despectiva y cruel; algo así como «… la carne de gallina es barata» para enviar más hombres al matadero, llamando cobardes a los que morían, obligados por la fuerza del reglamento militar, a luchar contra su voluntad. Perdón por mi deriva; me consuela un pelín que quizá, ambas frases no se dijeran nunca.
    Pero lo que he escrito tiene que ver con una parte de tu comentario: «Poco les importan en el sentido moral, las muertes, sufrimiento y destrucción de Ucrania».
    Un triste, muy triste abrazo, querido amigo.

  14. tomás:

    Dices, mi buen amigo, que «No está pensada para ganar a Rusia…». Pero hombre, si la comenzó ella que siempre quiso una Ucrania en su obediente órbita, como Bielorrusia. La guerra la comenzó por las tendencias occidentales y «democráticas» de Ucrania con su deseo de pertenecer a la UE y, seguramente, después a la OTAN, como España, por ejemplo.

  15. David:

    mentealternativa.com/putin-muestra-a-delegacion-africana-el-borrador-del-acuerdo-de-paz-de-marzo-de-2022-que-ucrania-firmo-y-abandono-tras-una-visita-repentina-del-entonces-primer-ministro-britanico/
    mentealternativa.com/contraofensiva-falsa-y-rechazo-a-las-misiones-de-buenos-oficios/
    verdadypaciencia.com/2023/06/el-rayo-azul-del-mesias.html

    alertadigital.com/2023/06/19/roberto-centeno-catedratico-de-economia-espana-quebrara-y-tendra-que-ser-rescatada/

    Al final, habla de que » lo grave no será este año si no el que viene. El BCE cesará completamente las compras de deuda soberana, y se necesitarán otros 75.000 M de deuda nueva. España quebrará y tendrá que ser rescatada, y ya saben lo que pasó en Grecia, las pensiones y los salarios públicos se recortaron un 40%, decenas de miles de enchufados tuvieron que ser despedidos, y se instauró un corralito de forma que aunque usted tuviera dinero en el banco solo podía sacar 40 euros a la semana. Si alguien piensa que el despilfarro actual podrá continuar más allá de 2023, le recomiendo que se lo haga mirar. » hace tres años, también hablaba de esto: alertadigital.com/2020/01/17/roberto-centeno-anuncia-la-bancarrota-de-espana-con-el-nuevo-frente-popular-la-suspension-de-pagos-sera-inevitable/

    El periodico trae tambien un articulo, titulado: » Chemtrails, nanopartículas, tecnología 5G, vacunas, microplásticos… Expertos advierten sobre los efectos devastadores de la geoingeniería global. »

    mentealternativa.com/la-oms-prepara-enmiendas-al-reglamento-sanitario-internacional-de-2005-que-le-otorgarian-un-poder-sin-precedentes-sobre-los-gobiernos-nacionales/
    mentealternativa.com/tres-nuevos-informes-de-la-onu-impulsan-la-introduccion-del-dni-digital-asociado-a-cuentas-bancarias-o-moviles-de-los-ciudadanos/

  16. tomás:

    David: me he leído todos tus https que ma han dejado lleno de ilusión por el futuro.
    Mil gracias.

  17. NeoFronteras:

    Creo que este hilo se ha salido ya de madre y no tienen que ver mucho los comentarios con los exoplanetas.
    En cuando a los enlaces de David, algunos son pura basura. ¿Mesias, Chemtrails, nanopartículas, tecnología 5G, vacunas..? ¿De verdad?

    Cualquier otro comentario de ese estilo será eliminado y puede que lo sea este.

  18. tomás:

    No me parece mala decisión, porque, de esa forma quizás este verano y los que sigan, podremos conciliar un sueño menos preocupado.
    Ciertamente, con frecuencia derivamos del tema un poco, pero luego de ese poco otra vez nos apartamos y así, nos andamos -como suele decirse- por las ramas hasta las de un árbol alejado.

  19. Albert:

    De acuerdo con usted don Neo en que esta excelente web no debería alojar spam con enlaces que redirigen a sitios conspiranoicos-anticientíficos que son pura basura, para proporcionarles visitas e ingresos.
    Tiene ud todo mi apoyo, saludos.

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.