NeoFronteras

Campos eléctricos que curan tumores

Área: Medicina — miércoles, 6 de junio de 2007

Foto
El paciente puede hacer su vida normal. Foto: Novocuretrial.

Según unos ensayos clínicos los campos eléctricos de baja intensidad y frecuencia media pueden combatir algunos casos de tumores e incluso destruirlos. Se ha aplicado concretamente sobre un tipo particular de cáncer cerebral muy agresivo: el glioblastoma multiforme (GBM). La idea es destruir este tipo de tumores sin necesidad de realizar las habituales operaciones quirúrgicas invasivas de alto riesgo. Según los estudios preliminares publicados en PNAS con este método se consigue doblar el tiempo de vida en este tipo de pacientes.
Esta nueva aproximación al problema se aprovecha de una debilidad en el proceso de división celular. Cuando las células se dividen un sistema celular formado por microtúbulos ayuda a distribuir los cromosomas en las células hijas. Este sistema, que recuerda a un conjunto de cuerdas formando un huso está hecho de macromoléculas polares que son sensibles a los campos eléctricos.
En estudios previos se supo que si se aplicaba un campo eléctrico variable de 200 kHz sobre estas moléculas el huso no se formaba adecuadamente y como resultado la división celular se detenía y la célula moría.
Como el cáncer es el resultado de una división incontrolada de células los investigadores de la empresa israelí NovoCure Limited realizaron ensayos clínicos en 10 pacientes con GBN a los que las terapias tradicionales no ayudaban.
A cada paciente se de dio un sistema portátil y ligero alimentado por baterías denominado TTF-100A que genera campos eléctricos a una frecuencia de 200 kHz. (las líneas eléctricas van a 50 o 60 hercios). Sobre las cabezas de los pacientes se dispuso de un conjunto de electrodos para que así el campo eléctrico influenciara los tumores.
Los pacientes llevaron el dispositivo 24 horas al día durante 18 meses o hasta que su situación empeoraba.
En ocho casos el sistema aumentó su esperanza de vida. Aunque no había grupo de control los investigadores compararon los resultados obtenidos con los registrados en la bibliografía médica sobre 800 pacientes de GBM tratados con quimioterapia y en un estado similar a los voluntarios participantes en este ensayo. La supervivencia media fue de 62 semanas en lugar de la 29 habituales.
El tumor dejó de crecer en cuatro pacientes y se redujo en otros cuatro. En un caso el tumor desapareció totalmente y el paciente realiza su vida normal desde que hace dos años y medio finalizaran las pruebas. A este paciente se le había pronosticado una supervivencia de 6 meses. En los demás pacientes el tumor siguió creciendo.
El dispositivo es ideal para pacientes de GBM porque sólo actúa sobre el cerebro y no tiene los efectos secundarios de la quioterapia. La células cerebrales normales prácticamente no se dividen, mientras que las cancerosas sí lo hacen. Aunque el uso de este tipo de campos sobre ratas de laboratorio les produce ataques, en humanos no se ha observado un incremento de este tipo de sucesos.
La fase tres de los ensayos se está efectuando en estos momentos y en ella participan 200 pacientes de glioblastoma de EEUU y Europa. Si se demuestra que la técnica funciona sobre este tipo de cáncer se podrían realizar ulteriores ensayos sobre otros tipos de cáncer como el cáncer de mama o pulmón.

Fuente: Science.
Referencias:
NovoCure.
Artículo completo.
Nota de prensa
Vídeo.

Artículo cerrado a comentarios: Nota importante.

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

Comentarios

Sin comentarios aún.

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.