NeoFronteras

Alimentación eléctrica sin cables hace lucir una bombilla

Área: Tecnología — sábado, 9 de junio de 2007

Foto
La bombilla luce alimentada sin utilizar cables. Foto: Science.

Hace un tiempo ya presentamos en NeoFronteras la idea de un sistema de alimentación sin cables. Ahora, el mismo equipo demuestra que es posible alimentar una bombilla de 60 vatios a una distancia de un par de metros sin necesidad de utilizar cables.
Aunque desde hace mucho tiempo se propuso realizar un sistema de este tipo usando antenas en resonancia y ondas electromagnéticas, la eficacia del sistema era muy baja.
Pero en este caso los investigadores del MIT proponen el uso de ondas electromagnéticas evanescentes no radiactivas que muchas veces se generan junto a las familiares ondas radiativas electromagnéticas usadas en radiocomunicaciones.
Para implementar esta idea han situado dos «antenas» de unos 30 centímetros formadas bobinas de cobre que pueden entrar en resonancia. Cuando la electricidad pasa por una de ellas se crea un campo magnético alterno a una frecuencia específica. Entonces en la otra «antena» se induce una corriente capaz de hace lucir una bombilla de 60 vatios. La física que hay detrás se conoce desde hace más de cien años. La eficiencia es del 40%, justo lo que en teoría se había predicho.
La idea es escalar estos dispositivos hasta un tamaño que permita el implante en el cuerpo humano de dispositivos electrónicos que se alimenten del exterior sin necesidad de cables.

Referencia: Nota de prensa del MIT.

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

12 Comentarios

  1. Ecnaton:

    Creo que es una noticia importante, por lo que supone de primer paso. Seguramente lo conseguido está lejos todavía de ser aprovechable, pero… ¿Quien no ha suspirado por un futuro sin tantos cables?
    De verdad que cada vez que veo la maraña que sale de detrás de mi ordenador se me cae el alma a los pies. Espero que este sea el comienzo del fin de tanta incomodidad.

  2. uno:

    Hombre claro, y para que tú tengas tu pc por detrás sin cables vamos a derrochar energía. ¡Un 40% de rendimiento! ¡Por favor!
    Con la cantidad de energía que derrochamos, pues nada construimos unas 10 centrales más nucleares en la península y todos tan tranquilos, los de las nucleares se forran, usted tiene sus cacharritos sin cables y al planeta que le jodan.
    Así nos va..

  3. Manuel:

    Así es Uno:
    Pero lo peor de todo es la investigación y sus dineros se gasten en productos basura para que vendan las multinacionales, y no en proyectos realmente de interés principal.

    http://www.geocities.com/anvitel

  4. Carlos:

    Me parece una noticia muy interesante y un gran avance. Me extraña que esta idea haya tardado tanto en explorarse experimentalmente. De todas maneras, he leído que los científicos, no consideran peligrosos los campos magnéticos generados para provocar el fenómeno de resonancia, que serviría para generar la energía inalámbrica (Witricidad). En mi humilde opinión, y recogiendo la inquietud de una parte de la sociedad, no me parece que los campos magnéticos provoquen reacción “0″ en el cuerpo humano. Todo organismo vivo vive en estrecha simbiosis con el ambiente circundante. El magnetismo nos tiene que afectar de alguna manera. Hasta las aves “interactúan” con los campos magnéticos terrestres, para sus migraciones. Además en neuropsiquiatría, se están estudiando los efectos de los campos magnéticos producidos por escáneres en el cerebro de pacientes con depresión severa. Quizás la ciencia haya de revisar ciertos conceptos y estudiar más de cerca, lo que es inocuo de lo que no lo es.
    Un saludo cordial.

  5. NeoFronteras:

    La meta principal de este proyecto es alimentar dispositivos implantados dentro del cuerpo humano. Introducir cables de alimentación que tengan salida al exterior significa abrir una entrada a todo tipo de infecciones. Este desarrollo sería muy importante para evitar este problema.
    En cuanto a alimentar otro tipo de dispositivos se ha especulado con teléfonos móviles y similares. Pero con un 40% de rendimiento sería descabellado comercializarlo de manera generalizada con los problemas de cambio climático y energía cara que tenemos. Si finalmente se comercializa en este sentido bastaría con no comprarlo si se está concienciado del problema. Pero presumir de entrada de la bondad del ser humano y menospreciar su egoísmo quizás sea presuntuoso.

  6. Ergio_Autoinductivo:

    Aunque se consiguiente un rendimiento mayor no se podría utilizar para alimentar sistemas de un potencia aceptable (ordenadores, televisores…) a no ser que los sistemas electrónicos fuesen muy bien apantallados. Teniendo en cuenta lo sensibles que son algunos de estos dispositivos al ruido eléctrico bien podría provocar fallos generalizados.
    Ahora bien, como sistema para alimentar dispositivos médicos en el interior cuerpo humano es una idea genial.

  7. SubSónica:

    Tesla ya andaba en algo parecido allá por 1899/1900:

    U.S. Patent 645,576 «System of Transmission of Electrical Energy»

    U.S. Patent 649,621 «Apparatus for Transmission of Electrical Energy»

    Nikola Tesla ideó un sistema de transmisión de electricidad inalámbrico, de tal suerte que la energía podría ser llevada de un lugar a otro mediante ondas. Dicho sistema se basaba en la capacidad de la ionosfera para conducir electricidad, la potencia se transmitía a una frecuencia de 6 c/s con una enorme torre llamada Wardenclyffe Tower, para valerse de la Resonancia Schumann como medio de transporte; se sabe hoy en día que ésta era de 7.83 c/s y no de 6, lo que explica la gran necesidad de Nikola Tesla de usar enormes potencias para sus experimentos. En los últimos años muchos son los que han intentado seguir su legado, pero es una tarea difícil, ya que no existen apenas documentos.
    Extraído de la wikipedia del artículo: Nikola Tesla

    http://en.wikipedia.org/wiki/Tesla%2C_Nikola#Colorado_Springs
    http://en.wikipedia.org/wiki/Wardenclyffe_Tower

  8. emilio:

    Quizás algún colistero/a conozca la nueva directiva europea (en proceso actual de revisión) sobre niveles de exposición a campos magnético creada a raíz de la problemática de los efectos de la telefonía móvil. Pues bien es “tan” exigente que, de aplicarse hoy, prohibiría todos los aparatos de resonancia magnética nuclear (!) ya que parece ser que los trabajadores de estos equipos están a niveles altísimos.
    No es nuevo: los trabajadores de los Rayos X fueron ninguneados durante décadas (de hecho al fundador del Opus Dei lo canonizaron -hacerlo santo, vamos- por haber curado, sí, curado (?), a un radiestesista extremeño. Vivir para ver.
    Por otra parte: ¿qué van a decir los padres de la criatura?, ¿que interfiere con los seres vivos? Por Dios, si son físicos, si no han hecho ningún estudio y si lo hicieran debería ser un macro estudio (miles de personas, durante 10/15 años, tratamiento estadístico, corto por aquí, pego por allá, escondo esto, muestro lo otro…) que concluiría -os ahorro la espera de 15 años- de que “con los datos disponibles no es posible ligar los extraños casos aparecidos en niños con los dispositivos de power-wireless”.
    Personalmente a mi los cables me dan igual, es como cogerle manía a los neumáticos, o a las latas de conserva: son un engorro pero soportable.
    Por supuesto que en la psicología se llevan estudiando algunos años los efectos de los campos magnéticos profundos (transcraneales) y se sabe que tienen efectos sobre la mente -estudios que sólo estudian la depresión o falta de ella, no la aparición de tumores 20 años después-.
    Negar que los campos magnéticos nos tienen efecto sobre la salud no solo es temerario, es acientífico y atécnico: existe normativa al respecto incluso (!).
    Por supuesto que si un tío le tienen que poner una maquina interna y le quitan los hilos le dará igual que en 10 años le entre un tumor u otra enfermedad. A mi lo que me “fastidia” es que mi vecino hi-tech se ponga un generador de esos para su despertador :) y lo coloque al lado de mi cabeza por la parte de su tabique del dormitorio.
    Yo, que he puesto un desconectador nocturno de circuito de fuerza de los dormitorios de mi casa… en fin. Sé que hay gente que no le importa tener 230 V a 50 Hz en un enchufe a 30 cm de su cabeza. Pero el menda, pasa.

    Post data: España ha bajado varios puestos en el índice de supervivencia en casos de cáncer. Así que, llegado el caso de que vuestro niño -harto de usar el móvil- tenga un linfoma de Hodgkin o un tumor cerebral, haced como Rocío Jurado: id a Houston, pagad 20 millones de pesetas y volved a morir a casa.
    Eso sí, podremos poner velitas electrónicas que se alimenten sin cables.

    Suerte y salud!

  9. Sergio:

    Estoy buscando información sobre la generación de energía a partir de la tecnología escalar, y los principios de Tesla.
    Si tienen circuitos y la explicación de los principios de funcionamiento, se los voy a agradecer.
    Gracias.
    Sergio.

  10. NeoFronteras:

    ¿Tecnología escalar?

  11. Virginia:

    Soy portadora de un dispositivo médico implantado, un implante coclear, que consta de dos partes una externa y otra interna que se comunican entre sí por ondas de radiofrecuencia. El totalmente implantable ya ha sido testado en dos personas adultas. Una vez conseguido el tamaño adecuado para implantar a sordos profundos (desde 8 meses de edad ya bilateral) cargar la batería interna sin cables ya está resuelto por lo menos durante unos cuantos años y que no haga falta pasar por el quirófano, pero el problema sigue siendo la duración limitada de la batería en sí.

  12. carlos lopez:

    El proyecto es muy bueno; pero ¿cómo podría hacerlo?

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.