NeoFronteras

Nuevo impulso al biodiesel

Área: Medio ambiente,Tecnología — jueves, 18 de agosto de 2005

Foto
Foto: Biodiésel America.

A partir de aceites vegetales es posible fabricar combustible para motores diesel a través de un proceso de esterificación. Ya circulan automóviles e incluso autobuses urbanos que funcionan con biodiésel. La combustión de biodiésel produce muchísimos menos compuestos de azufre contaminantes que el diesel convencional. Además no contribuye al efecto invernadero, pues el dióxido de carbono producido en su combustión fue fijado por las plantas que produjeron el aceite y proviene de la atmósfera.
A pesar de que no es la solución al problema de la dependencia del petróleo puede ayudar a mantener una mayor calidad de vida en las ciudades.
Como subproducto de la producción de biodiésel se obtiene glicerina que no puede ser empleada como combustible en motores, y que puede ser utilizada para, por ejemplo para fabricar jabón. Sin embargo, es un producto barato que hace que el proceso de fabricación de biodiésel sea poco rentable.
El profesor de ingeniería Galen Suppes de la Universidad de Missouri Columbia ha desarrollado un método para fabricar glicol propileno a partir de la glicerina. El glicol propileno puede ser usado como un anticongelante ecológico no tóxico para motores convencionales en lugar de los tradicionales. Además el precio de este producto es mucho más caro que el de la glicerina. Este hecho puede atraer a más empresarios hacia la fabricación de biodiésel al ser ahora un proceso industrial más rentable.
En 1999 la producción industrial de biodiésel en los EEUU fue de sólo 2 millones de litros y sin embargo el año pasado fue de 120 millones, probando que el biodiésel está en auge.

Referencia: En esta web puede encontrar trucos para fabricar su propio biodiésel.

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

33 Comentarios

  1. rafael tam:

    Hola , mi nombre es Rafael Tam vivo en el Perú trabaje en exxonmobil como ingeniero de proyectos, estoy en proyectos de gas natural, como hobbie fabrico mi propio biodiesel para mis equipos unos 300 galones por dia, y ya comenzo a ser un problema el glicerol, quisiera saber mas donde puedo saber mas sobre el uso de este glicerol, lo malo es que el clima aqui no requiere anticongelante, pero si me gustaria saber de todas maneras como se procesa el gliceron para poderle dar algun uso.

    gracias

  2. Administrator:

    La página web del investigador que se menciona en la noticia la puede encontrar aquí.

  3. marcelo:

    Por favor, si alguien tiene información sobre aditivos para biodiesel a base de mamona y gordura animal que solidifican a altas temperaturas envienme la referencia.

    Gracias

    Marcelo

  4. Luis Quesada:

    Estimado Don Rafael Tam.

    El glicerol tiene infinidad de aplicaciones, cosmeticos, como vehículo de medicamnetos y muchos otros.
    El glicerol tiene un precio muy atractivo en el mercado internacional, me extraña que no lo puedas vender.
    Le felicito por ayudar al medio ambiente.

    Saludos

  5. Ivan Mendoza:

    Hola, soy estudiante de la universidad de Lima en el Peru, y estoy preparando mi tesis sobre el uso de aceites vegetales en vehiculos motorizados, especialmente el uso de la semilla de la Jatropha Curcas, como materia prima de extracción de aceites, y me gustaría saber sobre los métodos tecnológicos de fabricación de este combustible, de preferencia los mas simples para poderlos aplicar en nuestra industria actualmente.
    Les agradezco de antemano sus atenciones.
    Ivan mendoza Pajuelo

  6. jorge molina:

    Hola, bueno soy de Perú y quisiera saber quién está interesado en invertir en una planta de biodiesel tengo proyecto ya listo y todo esta para empezar a trabajar. Espero respuestas.

  7. Marcelo Rüsch:

    Escribo desde Uruguay, donde el glicerol obtenido de la fabricación de biodiesel, no tiene aplicación comercial, y una de las formas de disponerlo es incinerarlo en un horno de cemento.
    ¿Donde se puede obtener información de como tratarlo para poder disponer del glicerol en forma segura?

  8. Luisa:

    Hola, soy colombiana, mi nombre es Luisa Fernanda estoy haciendo un proyecto para purificar la glicerina obtenida como subproducto del biodiesel. Quisiera que me ayudaran con páginas o centros de investigación donde pueda encontrar información acerca de esto. Muchas gracias, me sería de gran ayuda.

  9. Sebastian Conrado Calò:

    Hola que tal soy de Argentina y me gustaría saber acerca de diferentes sistemas de filtrado a los cuales se debe someter el aceite de primera prensada para que luego de mezclarlos cumpla con las normas respectivas.
    Ante todo muchas gracias.

  10. alicia:

    Somos de una escuela técnica de 25 de mayo, prov. de bs as, argentina, y nos interesaría saber como podemos fabricar jabón a partir de glicerol.
    Realizamos muchos ensayos sin obtener resultados. Esperamos pronto respuestas.
    Gracias.

  11. Liliana Martinez:

    Reciban un cordial saludo, mi nombre es Liliana Martínez, soy estudiante de maestría en Ingeniería Industrial de la Universidad de Puerto Rico. Me interesa el tema del biodiesel, y quiero desarrollar mi tema de tesis por este camino, quisiera que me facilitaran mas información sobre el tema de la glicerina.

  12. Pedro:

    Estoy planeando montar una fábrica de biodiesel en México, P. Rico o en EEUU o en algún país donde no se esté explotando este combustible. Necesito ayuda y accesoria de especialistas en la fabricación del combustible, así como capital inicial, estructura y sistemas de fabricación, mercadeo etc.
    Interesados comunicarse conmigo a: petteer_@hotmail.com
    Abrazos para todos.
    Pedro.

  13. marco rodriguez:

    Estoy interesado en comprar semillas de jatropha curcas para una plantacion en Sinaloa, México. La finalidad es producir biodiesel.
    Cualquier oferta estoy en contacto.

    Marco Rodríguez.

  14. Johanna:

    Hola. Soy estudiante de ingeniería industrial y estoy desarrollando mi tesis sobre Biodiesel. Me gustaría que me proporcionaran la información referente a este tema y al uso de la glicerina obtenida después del proceso. Gracias por sus respuestas.

  15. Sebastian:

    Johana, yo tamién soy estudiante de Ing. Industrial y estoy preparando mi tesis sobre biodiesel.
    Si te interesa podemos llegar a compartir información.
    Quedo en la espera de tu respuesta.
    Saludos.

  16. sebastian zamorano:

    Soy Sebastián, estudiante de ing. civil industrial de chile, también me interesa el asunto del biodiesel, y quiero irme por este camino para realizar mi tesis. Hasta ahora, me ha interesado la jatropha. Tengo algo de información, no mucho, pero estoy dispuesto a compartirla con jóvenes que estén en la misma situación que yo.

  17. Augusto Cordón:

    Poseo tierra adecuada al cultivo de Jatropha curcas en áreas mayores de 40 Ha. Necesito socio inversionista interesado en la producción de biodiesel. Espero sugerencias y ofertas.

  18. Ezequiel:

    Hola, soy ingeniero de Perú y vivo en una zona productora de aceite de palma y estoy pensando en poner una fábrica de biodiesel. Me gustaría tener más información sobre cómo montar la fábrica, la ingeniería del proyecto, y cosas que sean utiles en el tema.

  19. NeoFronteras:

    Aquí mismo puede encontrar algo de información (no industrial), lea también los comentarios:

    http://neofronteras.com/index.php?s=biodiesel
    http://neofronteras.com/?p=443
    http://neofronteras.com/especiales/?p=27

  20. Inversionista2007:

    Estimados Señores:

    Empresarios privados interesados en invertir en Jatropha Curcas como fuente para la producción de biodiesel para uso interno y como oferta exportable. Nuestro interés es contactar a todas aquellas personas interesadas en establecer plantaciones ya sea para iniciar siembra o con plantaciones en producción, para el procesamiento integral de la planta en la obtención de biodiesel y derivados.
    Nuestra empresa establecerá plantas de procesamiento locales.
    Nuestro interés es financiamiento desde el financiamiento para la siembra, cosecha, recolección, procesamiento, almacenamiento y comercialización de todos los derivados de la planta que estará a cargo de nuestra empresa.
    Estamos interesados en convenios de asociación y cooperación a corto mediano y largo plazo en diferentes niveles según sea el caso.
    Por favor los interesados enviarnos sus propuestas y requerimientos para ser estudiados.
    Dirigir sus comunicaciones al siguiente correo latin_partner2006@yahoo.es

    Esperamos sus comunicaciones
    Gracias

  21. Victor:

    Hola soy alumno de la universidad San Marcos en el Perú, quisiera saber más acerca del biodiesel, cómo utilizarse en las industrias… Gracias.

  22. Roberto Parraga Aliaga:

    Previo mis saludos:
    estamos sembrando higuerilla un semillero para desarrollar un cultivo extensivo de 6,000 en alianza con los pequeños agricultores de la zona tropical del Peru, Provincia de Padre Abad, Region Ucayali. El fin es producir y extraer aceite de ricino y transformarlo en biodiesel. Tenemos la tecnología, requerimos socio para el montaje de la planta industrial.

  23. marco galvez piña:

    Escribo desde chile y me gustaría saber cómo puedo fabricar jabón a partir del glicerol que se obtiene de biodiesel, y así darle un uso comercial a pequeña escala.

    Saludos desde Chile.
    Gracias

  24. Ana Rosa Saenz:

    Hola, soy ing. Agrónoma y de la zona selva del Perú. Me gustaría tener información del cultivo de Jatropha curcas en cuanto a su manejo agronómico, para el trabajo con agricultores en extrema pobreza que deseen incursionar en nuevos cultivos de exportación y así levantar el nivel de vida de éstos.
    Agradeceré la información.

  25. maria isabel giraldo:

    Quisiera que me informaran sobre la produccion de glicerina en los EEUU, cómo es el mercado y si se puede exportar.

  26. josé paz:

    Tengo jatropha para vender, escríbanme: gps100389@hotmail.com

  27. julieta Carreòn:

    Hola, mi nombre es Julieta y actualmente me encuentro realizando mi tesis de Ing. Química sobre Biodiesel en el Tecnológico de Estudios superiores de Ecatepec. Me gustaría saber más sobre el uso de la Glicerina o la forma de desecharla, ya que yo produje mi propio Biodiesel a partir de aceite de girasol y no sé qué hacer con la glicerina.
    Gracias.

  28. Charo Garcia:

    Buenas!
    Quisiera obtener más información acerca de la Jatropha Curcas, su cultivo, su precio, etc.
    También estaría interesada en comprar semillas. ¿Alguna oferta?
    Por favor, escríbanme para responderme sobre la jatropha curcas a cgarcia@acesur.com

    Gracias.

  29. Carlos Oscar:

    Estoy interesado en poner una planta de biodiesel en Perú, y necesito contactar personas con proyecto listo. Entre 5 y 10 mil galones diarios.

  30. JORGE ORBE:

    Hola escribo desde Ecuador estoy interesado en la compra de semillas de jatropha curca. Favor enviar toda la información a mi correo santyjof@hotmail.com Gracias.

    Jorge O.

  31. Jorge:

    Plantas para producción de Biodiesel.
    Proyectos Llave en mano.
    Contactos para Perú y México:
    Email: jorge_cam@hotmail.com

  32. Federico Barcelo:

    Queremos sembrar un poco de jatropha curcas en Puebla, México. ¿Alguien puede vendernos planta o semilla y asesorarnos?
    Gracias.

  33. rodrigo de jesus maza chacon:

    Me interesa saber cómo solicitar información y apoyos para trabajar en este interesante proyecto y así sumarse un grupo más de productores en el estado de Chiapas, México.
    Soy asesor de un grupo ganadero y esto podría fomentar a la reforestación en áreas degradadas, contribuyendo al medio ambiente y económicamente en los sectores del campo.

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.