Archivo de mayo 24, 2010

¿Despertando las fluctuaciones del vacío?

Publicado el 24 de mayo de 2010 en Física | 2 Comentarios »

Según un estudio las fluctuaciones del vacío y la gravedad podrían interaccionar de tal modo que habría implicaciones astrofísicas observables. Esto limitaría la aplicabilidad de las técnicas de teoría cuántica de campos en espacios curvos.

La teoría cuántica de campos describe todas las interacciones fundamentales de la Naturaleza excepto la más familiar de todas: la gravedad. La razón es que todavía no se ha formulado una teoría cuántica completa de la gravedad.
En una aproximación a esa teoría, el comportamiento de los campos cuánticos describiendo la materia y sus interacciones no gravitatorias pueden ser estudiadas asumiendo que se propagan sobre un fondo (background) de espacio-tiempo clásico. Estos campos terminarán por afectar a la métrica (lo que nos dice cómo se curva el espacio-tiempo en un lugar dado), pero se creía que el efecto sería pequeño siempre y cuando no estemos lidiando con situaciones extremas, como la que se daría cerca de una singularidad. Se supone que la gravedad no debería sentir los efectos cuánticos, de una manera análoga al elefante que no siente los microbios que pisa. (leer más…)