Nuevas ideas sobre cooperación
Proponen nuevos modelos e ideas que respectivamente permiten predecir cómo organizar la explotación de un bien común y cómo mantener la cooperación en una sociedad mediante el castigo.
|
Hay gente que ensucia las calles, gente que se cuela en el metro, gente que no recicla la basura, vecinos que llenan la piscina en temporadas de sequía, conductores que ponen en peligro a los demás, gente que defrauda a Hacienda o gente que alimenta una burbuja inmobiliaria desquiciada hasta hacer reventar la economía de su país. También hay sobreexplotación de los recursos pesqueros, destrucción irreversible de la selva, derrames de petróleo y una emisión tal de dióxido de carbono que acabará ya sin remedio con el mundo tal y como lo conocemos.
A una escala u otra, todos esos casos son ejemplos de no cooperación entre los seres humanos en sus distintas variantes. Un caso típico es el de la tragedia de los bienes comunales, ya expuesto en época por Garrett Hardin. Así por ejemplo, en el caso de las reservas pesqueras, todos pescan lo que pueden antes de que lo hagan los demás, mirando sólo por sus intereses particulares, hasta que entre todos agotan un recurso que, en teoría, era renovable. (leer más…)