NeoFronteras

Más resultados sobre Titán y algunas especulaciones

Área: Espacio — viernes, 9 de septiembre de 2005

Foto
Imagen de Titán Foto: NASA

Se espera que el encuentro entre la sonda Cassini y Titán el pasado 7 de septiembre haya producido más datos sobre esta misteriosa luna de Saturno.
Se ha incrementado la resolución de las regiones ya conocidas y se han explorados otras, principalmente en la región sur de la luna donde parece que podría haber lagos de metano líquido. También se ha usado el radar de la sonda Cassini para explorar parte de esta región. Así como tomar más datos para elevar un mapa de temperaturas. Se espera que pronto se den a conocer los resultados.
La foto que se muestra es uno de los resultados del encuentro en agosto, donde se muestra muy clara la zona denominada la H.
Pero a esto se le une un trabajo («Possible Niches for Extant Life on Titan in Light of Cassini-Huygens Results»), muy especulativo pero interesante, presentado en el congreso de la Division for Planetary Sciences 2005 esta semana. Investigadores de Southwest Research Institute (SwRI) y Washington State University afirman que muchos de los requerimientos que creemos son necesarios para la vida están presentes en Titan. Tienen en consideración la existencia de extremófilos (microorganismos que viven en ambientes extremos) en la Tierra para avalar parcialmente la hipótesis y los resultados de la misión Casssini-Huygens.
La temperatura en Titán es de -178 grados centígrados, muy baja para la vida, pero la presencia de criovulcanismo (vulcanismo cuya lava está formada por hielos derretidos) pone sobre el tapete la posibilidad de mezclas líquidas de agua y amoniaco en algunos puntos. Allí, este líquido, estaría en contacto con los hidrocarburos que llueven sobre Titán desde su atmósfera rica en metano y que son generados de la interacción de la luz del sol con las altas capas de la misma.
El equipo propone que el acetileno, que es abundante allí, podría ser utilizado por hipotéticos microorganismo para producir mucha energía al ser combinado con el hidrógeno. Esta biosfera, movida indirectamente por el sol, sería muy rica energéticamente pero muy pobre en líquidos y una hipotética selección natural crearía organismos que empleasen el exceso de esa energía para caldear el entorno y producir líquidos.
Naturalmente es una idea bastante especulativa, pero digna de ser investigada.

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

Comentarios

Sin comentarios aún.

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.