NeoFronteras

Una mochila genera su propia electricidad

Área: Tecnología — viernes, 9 de septiembre de 2005

Foto
Foto: Science

Una nueva mochila genera electricidad a partir del movimiento que el que la porta le imprime. Podría ser de gran utilidad en misiones de rescate, para exploradores, montañeros e incluso para soldados en el frente.
Esta mochila puede alimentar agendas electrónicas, teléfonos celulares,… y así hasta una docena de dispositivos.
En lugares remotos contar con un enchufe donde recargas las baterías de este tipo de dispositivos es muchas veces un sueño. De hecho, ya han desarrollado sistemas de células de combustible para los soldados del ejército de EEUU debido a este hecho.
El trabajo sobre este nuevo dispositivo está liderado por Lawrence Rome, que curiosamente es biólogo en la universidad de Pennsylvania en Philadelphia. El trabajo se centra en cómo los músculos actuan mientras se camina o corre.
La idea salió de que los soldados tienen que acarrear en sus mochilas 36 kilogramos de dispositivos como aparatos GPS, visores nocturnos, etc y además otros 9 kilogramos de baterías.

Foto
Foto: Science

Pero a los biólogos que necesitan catalogar animales en medio de la selva africana o estudiar microorganismo en medio de un páramo chileno este tipo de dispositivo les vendría muy bien.
La mochila con una carga de 20 a 38 Kg genera siete vatios de electricidad con el movimiento de oscilación vertical sobre el marco exterior. Estos 7 vatios son suficientes para pequeños dispositivos electrónicos.
La cadera de una persona sube y baja unos 6 centímetros al andar, y si carga con una mochila, ésta se mueve arriba y abajo. Desconectando la bolsa de carga de la estructura que la sujeta a la espalda estos científicos han sido capaces de capturar la energía del movimiento. La bolsa sigue sujeta al marco por unos muelles que le permiten subir y bajar y seguir el movimiento de la cadera. La diferencia de movimiento entre la bolsa y el marco genera la energía que se trasforma en electricidad a través de una bobina giratoria inmersa en un campo magnético.
La cantidad de electricidad generada depende de la carga de la mochila, a más carga más energía producida.
Afortunadamente parece ser que la mochila es más cómoda de llevar que las mochilas normales.

El trabajo se publica hoy en la revista Science (artículo).

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

2 Comentarios

  1. David B,:

    Science lo publica pero el artículo en su web solo está disponible para subscriptores, en cambio la AAAS tiene más información (sin cobrar por leer):
    http://www.aaas.org/news/releases/2005/0908bp.shtml
    Y aqui hay un vídeo que muestra el funcionamiento de la mochila:
    http://www.aaas.org/news/releases/2005/0908bp.mpg.
    Por cierto, tal vez sería interesante que los contenidos de neofronteras se publicasen bajo licencia creative commons siempre que fuese posible.

  2. Administrator:

    Gracias por los enlaces. Este tipo de información extra siempre es bienvenido por útil.
    Lamentablemente los artículos de primera linea se publican en revistas bajo subscripción. Y en ciencia no existe un escalón previo donde obtener la información, salvo contactar directamente con el investigador.
    En el caso de Science esto se agrava porque ni siquiera muestran gratuitamente un resumen del artículo, al contrario de la revista Nature que sí lo hace.
    A pesar de todo, los enlaces son añadidos por si algún lector tiene acceso a esos contenidos de pago, tal como se explica en la página «política editorial» en «Esta Web».
    No obstante, en cada artículo se suele dar suficiente información como para que cualquier navegante de internet encuentre más información sobre el tema en la red usando un buscador tipo Google.
    NeoFronteras se publica bajo licencia CC como se explica en la página «copyright» de «Esta web».
    El tema de la política de publicaciones científicas es un grave problema en el mundo de la ciencia del que Neofronteras espera publicar algo al respecto en la sección de opinión.

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.