NeoFronteras

Las personalidades esquizoides son más creativas

Área: Neurología — jueves, 8 de septiembre de 2005

Foto
La ilustración muestra la actividad cerebral comparativa, medida por el nivel de oxihemoglobina, del hemisferio derecho cuando se realizan labores creativas. La primera muestra la diferencia entre personalidad esquizoide frente a sujetos del grupo de control. La segunda muestra el grado de más de la actividad de la personalidad esquizoide frente a la esquizofrénica y la tercera la diferencia entre esquizofrénicos y sujetos de control, que es nula. Foto: Brad Folley

El mito dice que un gran artista siempre tiene cierto grado de locura. Ahora se han encontrado las primeras evidencias científicas de que esto podría ser hasta cierto punto verdad.
Según pruebas neurológicas los individuos con personalidades esquizoides (gente caracterizada por un comportamiento y lenguaje extraño pero no psicóticos o esquizofrénicos) son más creativos que la gente normal o que los esquizofrénicos y se apoyan más en la actividad del hemisferio derecho que el resto de la población para realizar sus labores artísticas.
Este resultado ha sido publicado por Brad Folley y Sohee Park el 26 de agosto pasado en la revista Schizophrenia Research.
Según los psicólogos personalidades creativas como Vincent Van Gogh, Albert Einstein, Emily Dickinson y Isaac Newton tenían personalidades esquizoides.
La idea de que este tipo de personalidad está conectada con la creatividad ya se había planteado con anterioridad, pero no se había probado experimentalmente
Folley y Park han realizado dos tipos de experimentos para comparar este tipo de personalidades. En el primer experimento se pidió a los voluntarios buscar nuevas funciones a objetos de uso cotidiano. Según los resultados los esquizoides fueron mejores a la hora de conseguir este objetivo que los demás. Los esquizofrénicos y la gente normal alcanzaron resultados similares.
Individuos con personalidades esquizofrénicas no tienen un pensamiento organizado y no pueden ser creativas porque sus ideas no son lo suficientemente coherentes como para crear, pero los esquizoides están libres de estas limitaciones, siendo libres para crear.
En el segundo experimento se les pidió una tarea muy parecida, pero se hizo un seguimiento de la actividad cerebral a través de una técnica de espectrometría de infrarrojo cercano.
Se observó que todos los individuos usan ambos hemisferios para crear, pero los esquizoides usaban el derecho mucho más que los otros tipos.
La idea de que sólo el hemisferio derecho interviene en la creatividad es falsa, pues siempre se usan ambos hemisferios cerebrales y los investigadores lo han probado al demostrar que todos usan los dos hemisferios a la vez durante estas labores, aunque los esquizoides usan mucho más la parte derecha que los demás individuos.
Los investigadores dicen que este la actividad extra del hemisferio derecho de las personalidades esquizoides son el origen de su mayor creatividad. Se apoyan también en la teoria de Peter Brugger, que afirma que los esquizoides son mejores en el acceso a ambos hemisferios para asociaciones novedosas, permitiéndoles hacer estas asociaciones más rápido. Son, en general, ambidiestros debido a este hecho. Esto sugiere que emplean los dos lados a la vez para gran variedad de tareas a diferencia de las demás personas.
La falta de especialización de los hemisferios aumentaría la comunicación entre ambos, y explicaría la creatividad.

Para saber más pinche aquí.

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

14 Comentarios

  1. roberto:

    Que la zona detectada sea mas grande no significa en lo absoluto que sea «mejor» y hasta puede significar lo contrario. En estudios ya viejos sobre el aprendizaje se ha observado que cuando se pide a un sujeto hacer algo que no conoce bien (jugar tetris, por ejemplo), hay varias zonas del cerebro que aparecen ‘activadas’. En la medida que las personas van aprendiendo y siendo cada vez mejores en el juego, la zona ‘activada’ se achica.
    No me malinterprete y piense que una mancha mas chica es «mejor», lo que quiero decir es que el origen de la creatividad no lo vamos a encontrar midiendo los tamaños de unas manchas en una maquina, por complicada y costosa que esta sea (o por tridimensional que sea la ilustración que la presenta)

  2. SERGIO TORRES:

    Hola mi nombre es Sergio, fui diagnosticado hace quince años de esquizoide ,pero tengo duda , soy sociable ,pero no tanto, no estoy casado , pero por opción. Quiero saber si la inteligencia está relaionada con este tipo de personalidad. también deseo preguntar, sin que me tengan diagnostico de mi realidad , sí podre algún día hacer una vida «normal» osea , casarce, ser más sociable…etc.
    lo que mas quiero no sentirme enfermo más bien, aunque suene demasiado amor propio, distinto , inteligente y no cree quelas opciones so sintomas si no que opcones. Esperpo tener alguna respuesta . adiós.

  3. Administrator:

    La información de la que dispone NeoFronteras es la que está publicada. Quizás la referencia que se menciona, accesible a través del enlace, le pueda ayudar a saber más sobre esta cuestión.
    En cuanto a su caso particular, desde la redacción de NeoFronteras le sugerimos que hable con un especialista. De todos modos, no se asuste demasiado con la jerga empleada, la psicología clasifica la mentalidad de todas las personas con adjetivos y nombres que pueden parecer más «graves» de lo que realmente son.
    Suerte.

  4. germán:

    Saludos. Mi nombre es Germán, y tengo un diagnóstico de trastorno esquizoide de la personalidad. Me es difícil explicar con palabras qué es lo que me pasa. Pero es que estoy pasando un calvario. Me cuesta trabajo hasta de hablar, y relacionarme con normalidad con la gente, hacer una vida normal. La enfermedad me costó mi trabajo y mi vida social. Oficialmente estoy diagnosticado desde hace cinco años, he ingresado en el hospital dos veces, y cada vez estoy peor. Noto que no estoy en el mundo, como si sólo existiera yo. Por otra parte, no siento que mi creatividad sea superior a los demás, sino más bien al contrario. Tengo la impresión de que soy «anormal» y no puedo hacer nada para cambiarlo.
    No sé que hacer, llevo en tratamiento desde el 2001, quiero trabajar, pero es que esta enfermedad me lo hace casi imposible.

  5. MªÁngeles:

    Hola soy Mª Ángeles estoy sufriendo mucho. Hace 3 años fui al psicólogo y le dijeron a mis padres que tenía principio de personalidad esquizoide. Mis padres se asustaron sin embargo yo me enorgullecí por que decía que quería ser diferente a los demás. Estoy durante tiempo buscando algo que destacar y no lo encuentro. Antes me consideraba creativa, según yo lo único que tenía, ahora no. Me he pasado casi toda mi vida encerrada en mi habitación soñando, pero ahora desde que me detectaron problemas de tiroides siento que mis pocas capacidades se están deteriorando. Me tiro casi todo el tiempo tumbada sin parar de llorar, me siento vacía y triste. Es mi única preocupación en el fondo. ¿Esto está relacionado con ese tipo de personalidad o con el hipotiroidismo? Me gustaría que todo volviera a ser como el pasado.

  6. NeoFronteras:

    Nota importante.

  7. patricia iduñate rossi:

    Hola soy psicóloga, espero estés bien. Alguna vez me sentí cómo tú, que te sientes rara. Yo lo sentí, pero todos los sueños se hacen realidad, cuando te sientes bien es que todo está bien.

  8. rebeca nuñez:

    A mí me gusta mucho dibujar y ese tipo de cosas, pero no creo que sea extraña o algo así.

  9. ENRIQUE:

    Hola:

    Mi nombre es Enrique y fui diagnosticado de esquizofrenia paranoide hace cinco años, con 25 años. En un principio me diagnosticaron psicosis por consumo de drogas. Tuve mi primer brote con 21 años y empecé a ir a un psiquiatra que mas que ayudarme me echaba para abajo…fueron tres años en los que pensé que mi vida no tenía sentido y nunca llevaría una vida normal.
    Cambié de psiquiatra y empecé a ir a uno que me ayudaba mucho mas, me respetaba mucho mas y su trato era mucho mas humano, primera cosa positiva.
    Tras la muerte de mi padre decidí tomar las riendas de mi vida, en definitiva curarme y empecé una terapia con un psicólogo con el que llevo cuatro años.
    Muchos se preguntarán ¿pero te ha ayudado? pues sí, y mucho. Me ha devuelto mi autonomía personal y confianza en mi mismo, bueno, primero me quitó las etiquetas y luego empezó a subirme la autoestima simplemente ayudándome a encontrar mi potencial.
    A nivel laboral yo nunca miré muy alto y el me corroboró que podía dedicarme a un trabajo no muy bien remunerado y ser feliz, fui pintor durante cinco años (dos de forma mas intensa) sin depender de nadie. Pintaba casas como churros y llegué a gozar de cierta desenvoltura a nivel económico.
    El psicólogo te dice:¿ Que prefieres un mercedes o salud mental? Yo respondo salud mental por que sin ella no podría disfrutar ni de un saxo.
    En una de las sesiones con él, la mejor para mí me dijo que yo no tenía la esquizofrenia que me habían diagnosticado y a mi se me saltaron las lágrimas. Rompí a llorar por todo el sufrimiento que una palabreja me había hecho en mi vida.
    Lo único que quiero decir con esto es que los enfermos mentales somos personas, la sociedad también va cambiando a este respecto y aunque hace falta mucho valor creo que se puede tirar para adelante con fuerza, seguridad y optimismo.

  10. jorge Martin:

    Mi nombre es Jorge, quisiera hacerles una consulta. Llevo dos meses enamorando con una chica que casi no veo, lo que ocurre que vive lejos de mi y bueno, viajo o viaja para encontrarnos.
    Mi duda es, si ella tiene alguna clase de delirio o alucinación porque ya un par de veces me llamo, asustada indicando que «alguien la posee». La lastima, es que creo que hasta fornica con ella.
    Me asusta, yo soy creyente de fenómenos paranormales, y bueno, como que la entiendo, le dije que vaya a confesarse con un cura, o que hable con alguien que conozca del tema y la ayude. Pero, no descarto la posibilidad de una enfermedad psiquiátrica (trastorno esquizoide, o incluso esquizofrenia),
    No sé, la quiero mucho, pero si esta enferma, quisiera ayudarle, a pesar de los inconvenientes que pueda traerme.
    Por favor, denme un consejo, una orientación.

    ¡Gracias!

  11. NeoFronteras:

    Es una mala política creer en fenémenos paranormales. No se ha demostrado ni uno solo de esos fenómenos.
    En cuando a esa señirita quizás necesite ayuda médica. Determinados fármacos pueden controlar la esquizofrenia.

  12. paulina:

    Solo les dejo mi mail pavis_x@hotmail.com para poder conocer a gente que pudiera compartir su estado igual al mio, también soy esquizoide.

  13. Marcos Henao:

    Hola, quisiera saber si además de la terapia psicológica existen fármacos para tratar la personalidad esquizoide ya que creo que la padezco. Además me interesa cual es el alcance de los distintos métodos usados para tal fin, es decir si el trastorno se puede curar o si es necesario pasar toda la vida con ayudas psicológicas y demás. Por último, tengo dudas acerca de si la falta de interés en casi cualquier tipo de actividad también es un síntoma de este trastorno y la razón de ello. Agradezco a la persona que desee colaborarme con mis interrogantes.

  14. NeoFronteras:

    Consulte con un médico. Por lo demás sólo recordar la nota médica.

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.