Archivo de enero (2018)

Sobre la aparición de las angiospermas

Publicado el 14 de enero de 2018 en Biología | 9 Comentarios »

Proponen una teoría sobre la aparición y diversificación de las plantas con flores.

Charles Darwin denominó la aparición de las plantas con flores como un misterio abominable. Esta aparición es prácticamente súbita en el registro fósil y su posterior propagación y diversificación sobre la Tierra vertiginosa, lo que constituía un misterio para él. (leer más…)

Una ventana jurásica hacia la evolución de los lepidópteros

Publicado el 14 de enero de 2018 en Paleontología | 5 Comentarios »

Los antepasados de las actuales mariposas habrían aparecido antes incluso que las plantas con flores.

Ejemplo moderno de Glossata. Fuente: Hossein Rajaei.

La aparición de las plantas con flores supuso un cambio profundo en la biosfera terrestre. Si previamente a ese evento hubiera habido alguien, este no podría haber predicho algo así en ese jardín verde de helechos y coníferas que constituía las tierras emergidas de la Tierra. (leer más…)

Oxígeno y vida multicelular

Publicado el 8 de enero de 2018 en Geología | 5 Comentarios »

No es necesario para la emergencia de la vida animal un aumento del oxígeno molecular a niveles suficientes como para oxigenar el océano profundo como en mundo actual.

El asunto de cómo eran los niveles de oxígeno en el pasado produce una incesante actividad intelectual. Primero porque nos ayuda a entender mejor el actual panorama de destrucción ecológica a nivel planetario y, además, porque nos habla del origen de nosotros mismos o, más bien, de aquel ancestro común a todos los animales. (leer más…)

Los mares están perdiendo el oxígeno

Publicado el 8 de enero de 2018 en Medio ambiente | 2 Comentarios »

Un nuevo estudio señala el problema de falta de oxígeno que afecta a ciertas regiones marinas y propone soluciones.

Cangrejos y coral muerto por falta de oxígeno en Bocas de Toro (Panamá). Fuente: Arcadio Castillo/Smithsonian.

Puede que a algunos no les parezca útil la Paleontología o la Paleogeología, pues, al fin y al cabo, no proporcionan dinero y tratan de tiempos pasados. Sin embargo, además de la belleza y el gozo que pueda proporcionar el imaginar eso mundos que fueron este, también son útiles en el sentido de que nos advierten del fin de nuestra propia existencia. (leer más…)

La ventana para salvar el coral está desapareciendo

Publicado el 8 de enero de 2018 en Medio ambiente | 6 Comentarios »

La recuperación del coral será imposible dentro de poco si no limitamos nuestras emisiones de gases de efecto invernadero.

Los científicos llevan advirtiendo sobre la desaparición de los corales debido al cambio climático provocado por el ser humano durante ya bastante tiempo, pero parece que nadie les escucha. (leer más…)

La contaminación lumínica va a peor

Publicado el 8 de enero de 2018 en Espacio, Medio ambiente | 11 Comentarios »

El último estudio sobre contaminación lumínica señala que las áreas iluminadas de la Tierra han crecido a un 2,2% al año en el periodo que va de 2012 a 2016.

En esta trayectoria que tiene el ser humano de destruir todo a su paso, el cielo estrellado es una de las víctimas. (leer más…)