Archivo de diciembre (2017)

Más exoplanetas en los datos de Kepler

Publicado el 16 de diciembre de 2017 en Espacio | 1 Comentario »

Nuestro Sistema Solar ya no es el único sistema planetario conocido con ocho planetas.

La NASA convocó una rueda de prensa el pasado jueves. Como siempre en estos casos, previamente corrieron numerosos rumores. A raíz de las ruedas de prensa de LIGO ya se espera la comunicación de grandes descubrimientos, pero en este caso no fue así. Aunque sí se comunicó el descubrimiento de nuevos exoplanetas enterrados en los datos de la misión Kepler. (leer más…)

Estado cuántico entrelazado en partículas biológicas

Publicado el 10 de diciembre de 2017 en Biología, Física | 14 Comentarios »

Crean un estado cuántico entrelazado de polarización de fotones a partir de proteínas bioluminiscentes de origen biológico y cómo mantener la coherencia cuántica en dicho sistema.

Como ya sabemos, no se puede concebir la realidad sin la Mecánica Cuántica (MC), pues controla el mundo microscópico. La formación de los átomos y de sus núcleos o la formación de toda molécula puede explicarse mediante la Mecánica Cuántica. Los chips electrónicos del ordenador con el que usted, amigo lector, lee esta nota, también dependen de la Mecánica Cuántica. Una vez se la conoce un poco, la Mecánica Cuántica es casi cotidiana. (leer más…)

Primera luz de ESPRESSO

Publicado el 8 de diciembre de 2017 en Espacio | 15 Comentarios »

Entra en funcionamiento el nuevo espectrógrafo de ESO.

Los primeros exoplanetas en ser detectados fueron planetas gaseosos gigantes. Fue así porque, con la tecnología de hace 20 años, sólo se podían detectar planetas muy masivos por el método de la velocidad radial. (leer más…)

Actualidad astronómica: el kiosco del astrónomo

Publicado el 8 de diciembre de 2017 en Espacio | 1 Comentario »

Actualidad astronómica: el kiosco del astrónomo

Una vez más Juan Antonio Bernedo nos envía un artículo con la actualidad astronómica de los últimos tres meses. Muchas de ellas no han sido cubiertas por NeoFronteras en el pasado.

Proyecciones geocéntricas de sucesos detectados por LIGO desde 2015, y por LIGO/VIRGO a partir de 2017, mostrando la elipse de error mucho más pequeña en el caso de GW170817. Fuente: LIGO/Virgo/NASA/Leo Singer.

Siguen con éxito las detecciones de ondas gravitacionales; algunas ya conjuntas entre varios detectores de este tipo, fruto de la colaboración científica internacional; pero la última (GW170817), es de especial importancia porque se ha podido hacer triangulación mediante dos detectores distintos alejados en la superficie de la Tierra, LIGO y VIRGO, lo que a su vez ha permitido encontrar la contrapartida óptica (o más bien electromagnética). (leer más…)

Cómo detectar agujeros negros primordiales

Publicado el 4 de diciembre de 2017 en Espacio | Sin Comentarios »

Se podría usar ondas gravitacionales para detectar agujeros negros primordiales generados en el Big Bang.

Queremos saber sobre el inicio del Universo porque eso, en última instancia, determinó nuestra existencia. Pero saber sobre el Big Bang no es sencillo, se han necesitado muchos años de esfuerzos y desarrollos tecnológicos para saber lo que sabemos ahora. (leer más…)

Sobre el sistema visual de la vieira

Publicado el 4 de diciembre de 2017 en Biología | 8 Comentarios »

Analizan en detalle el sistema de visión de 200 ojos reflectores de la vieira.

Quizás estas Navidades alguien se coma unas ricas vieiras al horno gratinadas o en cualquier otra modalidad de cocina, pues, se supone, que constituyen un manjar exquisito y usamos estas fechas para comer con algún lujo. Puede que otros también coman pulpo, un ser invertebrado sumamente inteligente que cuenta con varios “cerebros”. Hay otros seres interesantes que terminan también sobre nuestros platos. Puede que merezca la pena saber más sobre ellos. (leer más…)