Archivo de diciembre 8, 2017

Primera luz de ESPRESSO

Publicado el 8 de diciembre de 2017 en Espacio | 15 Comentarios »

Entra en funcionamiento el nuevo espectrógrafo de ESO.

Los primeros exoplanetas en ser detectados fueron planetas gaseosos gigantes. Fue así porque, con la tecnología de hace 20 años, sólo se podían detectar planetas muy masivos por el método de la velocidad radial. (leer más…)

Actualidad astronómica: el kiosco del astrónomo

Publicado el 8 de diciembre de 2017 en Espacio | 1 Comentario »

Actualidad astronómica: el kiosco del astrónomo

Una vez más Juan Antonio Bernedo nos envía un artículo con la actualidad astronómica de los últimos tres meses. Muchas de ellas no han sido cubiertas por NeoFronteras en el pasado.

Proyecciones geocéntricas de sucesos detectados por LIGO desde 2015, y por LIGO/VIRGO a partir de 2017, mostrando la elipse de error mucho más pequeña en el caso de GW170817. Fuente: LIGO/Virgo/NASA/Leo Singer.

Siguen con éxito las detecciones de ondas gravitacionales; algunas ya conjuntas entre varios detectores de este tipo, fruto de la colaboración científica internacional; pero la última (GW170817), es de especial importancia porque se ha podido hacer triangulación mediante dos detectores distintos alejados en la superficie de la Tierra, LIGO y VIRGO, lo que a su vez ha permitido encontrar la contrapartida óptica (o más bien electromagnética). (leer más…)