NeoFronteras

Nuevo número de la revista NeoFronteras

Área: Esta Web — Martes, 20 de abril de 2010

Se publica el segundo, y posiblemente último número, de NeoFronteras en formato pdf.

Foto

NeoFronteras saca el segundo número de su edición trimestral en formato pdf. Está basado en las noticias aparecidas durante los meses de enero, febrero y marzo de 2010 en este sitio web. Al igual que el primer número está confeccionado con LaTex. Una periodista me dijo recientemente que esta maquetación es demasiado sencilla y que otros programas consiguen realizar maquetaciones que “entran por los ojos”. Puede que tenga razón y que éste sea uno de los motivos por el cual el primer número tuvo muy pocas descargas. Quizás lo contenidos no importan tanto como pensaba o simplemente la gente lee cada vez menos. O puede que, al tener los mismos contenidos que hay en la web, simplemente esta revista es superflua.
Aun así, espero que el aspecto se haya mejorado respecto al primer número y que guste a aquellos a los que les gustó el número anterior. Incluso se han añadido algunos reportajes antiguos de la sección de Especiales para completar este número.
Quizás este formato sea útil para realizar algunas copias físicas para algún colegio o instituto. Para los que tengan una de estas versiones en papel habría que recordarles que al final de cada noticia viene el enlace a la misma noticia en la web, así como otras referencias a las que se puede acceder tanto en versión web como electrónica en pdf.
Aunque se ha conseguido una versión bastante depurada en errores, de nuevo es inevitable que alguno haga acto de presencia. Por adelantado vayan mis disculpas. Las ideas y sugerencias de los lectores serán siempre bienvenidas para mejorar este trabajo. Se publicará una versión aún más mejorada pronto y lista para descarga directa.
No ha sido tan difícil crear este producto como a primera vista se podría pensar. Las herramientas informáticas ponen ahora en nuestras manos unos recursos que hasta hace no tanto eran impensables para personas particulares. ¡Lástima que los modelos de negocio y el mercado también hayan cambiado y que las fuerzas económicas no lo hayan hecho!
Pero, esta confección y maquetación, buena o mala, exige un tiempo que el que escribe no tiene. Por tanto, esta vez será la última ocasión en la que se publique esta revista en formato trimestral. El mundo es como es y las circunstancias son como son. Lo que no puede ser no puede ser y además es imposible.
No descarto un posible número anual con unas pocas noticias representativas, pero sin compromiso ninguno al respecto y con muy baja probabilidad de que la idea vea la luz.
Para compensar este revés el lector dispone ahora de un enlace en cada noticia de la web que permite crear una copia para impresión. De este modo, todo aquel que quiera una versión en papel o para su libro electrónico puede hacerse con una selección a medida de artículos que le interesen para leer más tarde. Si lo desea puede incluso hacer un ejercicio de “copiar y pegar” para crear su propia versión en formato revista de NeoFronteras.
En todo caso ha sido bonito embarcarse en esta aventura de confeccionar una revista y jugar a ver cómo se creaba poco a poco, artículo a articulo, cual papel de halogenuro de plata que, bajo la luz roja, va mostrando lentamente su imagen impresionada en la cubeta de revelado.

Ha sido un placer.

Enlaces al nuevo número:
En Yudu.
En Scribd.

Enlace para descarga del pdf (fichero optimizado):
En 4Share.

Salvo que se exprese lo contrario esta obra está bajo una licencia Creative Commons.
Compartir »

15 Comentarios

  1. luis:

    Animo, la revista es una pasada. La verdad que la gente cada vez lee menos, una lastima.Seguro que prefieren estar jugando a la consola o otra tipo de cosas (lo digo por la gente de mi edad), en fin asi va el mundo, mucha suerte.

  2. Cohel:

    No se que pensarán los demás, pero por mi parte valoro bastante el trabajo que haces y te animo a seguir. Le he echado un vistazo y no comparto la opinion de tu amiga. Lo importante son los contenidos y después de eso, una edición aceptable y ordenada es suficiente. No se trata de hacer un dominical. Tengo la intención de imprimirlo y encuadernarlo. Soy de la escuela antigua y para mi sigue siendo mas relajado leer en papel.
    Gracias por tu labor.

  3. Igor Gómez Ortiz:

    Me uno a los comentarios anteriores. La revista que haces no es para nada superflua. En la red hay cantidad de datos pero al fin y al cabo queda poca información. Tu labor de sintetización de lo disponible en la red es muy valioso y estoy seguro que anima a mucha gente a leer.
    La sintetización o recopilación de información ya lo hacen los buscadores, todavía con un éxito moderado ya que hay mucha paja, pero en tus artículos siempres transmites su amor por la ciencia y le añades unas gotas de amenidad. Sin esta muchas noticias serían demasiados áridas para los profanos en la materia. Sé que el tiempo es el recurso más excaso del mundo, pero te animo a seguir. tus artículos diaríos me alegran el día, y me marcan el comienzo de uno nuevo cuando los leo por la mañana como el que se hace un café.
    Muchas gracias

  4. RicardM:

    Apreciado Neo,

    Me descargé el primer recopilatorio y también lo haré con el segundo. Puedo aceptar (que remedio…) que digas que no tienes tiempo de hacer los recopilatorios, que bastante haces ya “by the face”, pero eso de que la gente cada vez lee menos me suena a excusa (dicho con toda la cordialidad!). Trabajos como el tuyo hacen precisamente que la gente cada vez lea más. Y para eso tienes todo mi apoyo, aunque sea testimonial.

    Saludos.

  5. Mandelrot:

    La revista es de un nivel impresionante y no tiene -en mi opinión- nada que envidiarle a otras profesionales más conocidas… Excepto eso, que sean más conocidas. Creo que ése ha sido el problema, yo ni siquiera sabía que existiera una anterior y seguro que hay muchísima gente a la que también podría interesarle mucho (profesores, divulgadores, simplemente amantes de la ciencia como es mi caso) pero que no tiene ni idea de que esto está a su alcance…

    ¿Se puede solucionar ese problema? Todo es cuestión de trabajar en ello, claro, porque seguro que muchos departamentos en centros educativos, o entidades culturales o científicas, estarían encantadas de encargarse de la impresión para distribuirla localmente si ya les das los contenidos hechos y sólo se trata de sacar los ejemplares; lo que pasa es que hay que llegar hasta ellos y bastante curro es ya sacar el ejemplar. Pero vamos: por calidad no es, ¡seguro!

  6. HUGO:

    Gracias por este segundo número, pero no es justo que dejes de sacar el tercero..si empiezas un proyecto no debes retroceder, la ciencia sabra recompensarte de alguna manera en tu vida profesional. Yo, por ejemplo utilizo tu página como fuente para mi recien creado blog, ya que en mi pais (Perú) poco se hace sobre la ciencia. Cierta vez te escribi para contarte que usaba a Neofronteras en un programa radial que conducia, ahora entre al mundo de los blogs..espero continuar con el proyecto ..y tu también.. suerte
    Atte. LA HORA DEL SAPO

  7. Garred:

    Estoy como Mandelrot, mira que sigo tus noticias pero acabo de enterarme de que tuvieras una revista.

  8. Jose:

    Animo con la web, que es muy buena, y con la revista, que desconocía.

    Una nota: en vez de “Introduzca código anterior” debería ser “Introduzca código siguiente” (cuando se valida el comentario)

  9. Gerardo:

    Pues si, creo que tienes razon con lo de que si pones la misma informacion de la web, vuelves superflua la revista. De hecho yo me la descargue y no me parecio interesante solo por el hecho que todas las noticias ya las habia leido, hasta varias veces.

    Te recomiendo que te reserves algunas noticias solo para la revista, e incluye articulos de opinion o entrevistas. Algo inedito que solo puedas ver si descargas la revista.

  10. Carlos Serna:

    Me parece que es MAGNIFICA tu publicacion,…… Ojala y sigas!

  11. Petrus:

    Gracias por tu trabajo en pro de la ciencia. Tampoco yo sabía que existiera una primera… y eso que tu página es, suele ser, la primera que visito cada día que entro en la Red , porque creo que es de lo mejor que tenemos disponible.

  12. Luis:

    Soy seguidor desde hace tiempo. La idea de la revista impresa fue genial, disfruté leyendo en la playa.
    Por favor busca tiempo….
    Gracias.

  13. tomás:

    Sabes Neo, cuanto te admiro y estimo, pero comprendo que, a veces, no es posible dar más.
    Gracias por lo recibido y por todo lo que mantienes. Un saludo cordial.

  14. NeoFronteras:

    Apreciados lectores:
    Una vez más quisiera agradeceros vuestro apoyo y ánimos en este proyecto de difusión de la ciencia. También por vuestras ganas de ver esto mismo en formato pdf listo para imprimir. Esto ha llevado, por ejemplo, a un lector (Marcos Baeza) la confección de una elegante portada para la revista. Desde aquí mi agradecimiento. Aquellos que quieran usarla para una encuadernación son libres de hacerlo.
    Sobre la revista se puede asumir el bajo número de descargas, ya que esto de la ciencia siempre ha sido minoritario. De otro modo no hubiera visto la luz ni esta web. El problema no es este.
    Algo es bueno o malo independientemente del éxito que tenga y, como al fin y al cabo, se ofrece gratis no hay restricciones comerciales. Es el mismo criterio por el cual se publican a veces por aquí noticias muy minoritarias sin esperar que tengan éxito de lecturas o comentarios.
    La idea de meter más noticias en el formato revista estaba en el proyecto desde el principio, pero si se meten en la revista entonces hay que quitarlas de la web, porque el verdadero problema es la falta de tiempo.
    Esto es llevado por una sola persona a la que puntualmente ayuda algún amigo con alguna noticia. El tiempo dedicado a ello se circunscribe a los fines de semana (aunque a veces parezca otra cosa) y no hay más del que hay.
    Lamento defraudar a aquellos que sí desean esta versión en pdf, pero, como ya se menciona, ahora se puede imprimir una versión especialmente preparada para ello de cada noticia.

    Un cordial y afectuoso saludo a todos

  15. Atanasio:

    Neo: Igual que muchos de tus asiduos lectores, apenas vengo a enterarme de la existencia de una revista. Ya la miré y está hermosa, fabulosa. Dicho con todo el afecto que te mereces, Neo: muchas veces pareces un científico cascarrabias no muy dispuesto a transigir con las molestas leyes del marketing. Mira que la gallina cuando pone un bonito huevo no deja de cacarear, hombre. Si dejas tus productos como la materia oscura, esperando a que sean advertidos sólo por su gravitación intelectual, que la tienen -y mucha-, vaya que pones en un lío a los pobres observadores del universo-web… Por otra parte entendemos perfectamente todo el trabajo que demanda no sólo esa revista sino este inmenso y prácticamente perfecto sitio de la ciencia en español (siempre me ando preguntando a qué hora y en qué trabajas, si tienes un jefe alcahuete o si serás un millonario aplicado a su hobbie). Neo, ya te lo he dicho otras veces y no han faltado otras voces: este trabajo tuyo aquí es formidable e imprescindible para toda la comunidad mundial de habla castellana. Que no sea realmente por decepción que abandonas. Si es así, olvídala… gruñe un poco o mucho pero continúa. Este trabajo de divulgación científica es literalmente una obra de arte. Pon las cosas en perspectiva futurista, hombre, como debe ser: dentro de algunas décadas, cuando aparezca la arqueología de la web como disciplina sociológica -no es un chiste- éste será un sitio aún más invaluable de lo que es hoy. Desde Suramérica, una y mil veces muchas gracias por regalarnos tu inteligentísimo esfuerzo de manera tan desinteresada y noble.

RSS feed for comments on this post.

Lo sentimos, esta noticia está ya cerrada a comentarios.