Archivo de noviembre (2017)

Ross 128 b: una exotierra cercana

Publicado el 19 de noviembre de 2017 en Espacio | 8 Comentarios »

Descubren lo que parece ser la segunda exotierra más cercana en la zona de habitabilidad de su estrella.

Se ha descubierto un nuevo planeta de tamaño terrestre en la zona de habitabilidad de su estrella. Se encuentra a tan solo 11 años luz de nosotros, por lo que sería el segundo más cercano después de Próxima b. (leer más…)

Oumuamua: un visitante interestelar

Publicado el 19 de noviembre de 2017 en Espacio | 15 Comentarios »

Un asteroide procedente de otro sistema planetario ha pasado por nuestro Sistema Solar.

Todo parece indicar que hemos recibido la visita de un objeto interestelar en nuestro Sistema Solar. Pero, no es una nave espacial, se trata de 1I/2017 U1 o Oumuamua, que significa “llegar desde lejos” en hawaiano, una roca procedente de otro Sistema Solar. (leer más…)

Ejemplos de actualidad medioambiental

Publicado el 19 de noviembre de 2017 en Medio ambiente | 25 Comentarios »

Tres noticias sobre medioambiente de esta semana que termina.

Podría ser un cuento de ciencia ficción. Una nave de una Federación Galáctica al estilo de Star Trek se acerca al planeta Tierra y escoge tres noticias de un día de esta semana para saber cómo están administrando los humanos sus recursos planetarios. Estas podrían ser dichas noticias: (leer más…)

Sobre la desigualdad

Publicado el 19 de noviembre de 2017 en Cooperación | 42 Comentarios »

Un estudio sobre la desigualdad en el pasado nos podría ayudar a entender la desigualdad actual y reducirla para evitar desastres.

Un estudio de investigadores de 14 instituciones muestra la evolución de la desigualdad a lo largo de la historia en tiempos posneolíticos tanto en Eurasia como en América. (leer más…)

Pájaros y neonicotinoides

Publicado el 12 de noviembre de 2017 en Medio ambiente | 20 Comentarios »

Un estudio apunta a la gran amenaza que puedan constituir los neonicotinoides para las aves granívoras en emigración.

Desde ya unos pocos años, diversos informes y estudios científicos señalan a los insecticidas neonicotinoides como graves amenazas para las poblaciones de abejas y abejorros. (leer más…)

Las cacatúas saben usar llaves

Publicado el 12 de noviembre de 2017 en Etología | 4 Comentarios »

Unos experimentos demuestran que las cacatúas saben usar objetos a modo de llaves y que, por tanto, poseen un sistema de referencia alocéntrico.

La cacatúa es un animal que su medio natural no se caracteriza por el uso de herramientas, pero en cautividad exhibe una increíble capacidad para la creación y uso de las mismas, como ya hemos visto en este sitio web. (leer más…)

Economía de mercado microbiana

Publicado el 12 de noviembre de 2017 en Biología, Cooperación | 14 Comentarios »

Exploran las paradojas en los sistemas de intercambio económico de metabolitos entre microorganismos.

El ser humano está básicamente condenado si sigue con el mismo sistema relación entre sí y con el medio ambiente. El sistema económico que sufrimos se dirige hacia su propia destrucción y la de la biosfera, desastre del que sólo se podrá salir después de millones de años. (leer más…)