Archivo de noviembre 12, 2017

Pájaros y neonicotinoides

Publicado el 12 de noviembre de 2017 en Medio ambiente | 20 Comentarios »

Un estudio apunta a la gran amenaza que puedan constituir los neonicotinoides para las aves granívoras en emigración.

Desde ya unos pocos años, diversos informes y estudios científicos señalan a los insecticidas neonicotinoides como graves amenazas para las poblaciones de abejas y abejorros. (leer más…)

Las cacatúas saben usar llaves

Publicado el 12 de noviembre de 2017 en Etología | 4 Comentarios »

Unos experimentos demuestran que las cacatúas saben usar objetos a modo de llaves y que, por tanto, poseen un sistema de referencia alocéntrico.

La cacatúa es un animal que su medio natural no se caracteriza por el uso de herramientas, pero en cautividad exhibe una increíble capacidad para la creación y uso de las mismas, como ya hemos visto en este sitio web. (leer más…)

Economía de mercado microbiana

Publicado el 12 de noviembre de 2017 en Biología, Cooperación | 14 Comentarios »

Exploran las paradojas en los sistemas de intercambio económico de metabolitos entre microorganismos.

El ser humano está básicamente condenado si sigue con el mismo sistema relación entre sí y con el medio ambiente. El sistema económico que sufrimos se dirige hacia su propia destrucción y la de la biosfera, desastre del que sólo se podrá salir después de millones de años. (leer más…)

Avances en computación cuántica

Publicado el 12 de noviembre de 2017 en Física, Tecnología | 7 Comentarios »

Dos equipos de investigadores dicen haber desarrollado procesadores cuánticos de 10 y 50 qubits.

Los computadores cuánticos son la gran promesa en computación y la gran amenaza para el comercio electrónico y la intimidad de la gente. Entre otras cosas prometen poder resolver algunos tipos de problemas de una forma más rápida que los computadores convencionales. (leer más…)

Proponen nuevo modo de detectar materia oscura

Publicado el 12 de noviembre de 2017 en Física | 3 Comentarios »

Proponen un sistema basado en helio líquido superfluido para detectar directamente las supuestas partículas que componen la materia oscura.

Un tema todavía sin resolver en la Física actual es la materia oscura, esa materia que no interacciona con la luz y que compone la mayor parte de la materia del Universo (más de un 80%). (leer más…)